La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Sāriputta.
Permíteme la interrupción. 🙂

13124 ...
Agradecido por aprender de la lectura de éstas aportaciones.
Muy amable por compartirlo, amigo; se da por hecho que sirven ahora y servirán en el futuro de ayuda a muchas personas, sin lugar a dudas.😊

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Upasaka escribió: 07 Dic 2023 08:38 ada123123
Hola Sāriputta.
Permíteme la interrupción. 🙂

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Agradecido por aprender de la lectura de éstas aportaciones.
Muy amable por compartirlo, amigo; se da por hecho que sirven ahora y servirán en el futuro de ayuda a muchas personas, sin lugar a dudas.😊

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Interrupción permitida, @Upasaka :D . Continuamos aprendiendo en calidad de modestos y humildes discípulos, así pues el agradecimiento es recíproco thumbsupp

Si las condiciones nos son propicias, se proseguirá con las líneas 67 a 68 de las que a propósito subrayé:
Rūpāvacarakusalaṃ pana manokammameva, tañca bhāvanāmayaṃ appanāppattaṃ, jhānaṅgabhedena pañcavidhaṃ hoti.
Tathā arūpāvacarakusalañca manokammaṃ, tampi bhāvanāmayaṃ appanāppattaṃ. Ārammaṇabhedena catubbidhaṃ hoti.

67-68
¿Por qué éstos "crípticos" subrayados? jejeje...bueno, allá en el otro hilo Theravāda dejamos constancia de los meditadores jhānikas, las cualidades mentales que abandonan y otras que obtienen, y los tipos de objetos materiales kasiṇas, con lo cual no enlazaré ahora aquí, sino tan sólo mostrarte gratitud por la referencia aportada en reedición claramente señalada.

El segundo subrayado también tiene que ver con otro tipo de objetos de los meditadores jhānikas, pero permíteme dar un salto al Nigamanaṃ (Colofón) del Compendio:
cārittasobhitavisālakulodayena ,
Saddhābhivuḍḍhaparisuddhaguṇodayena;
nampavhayena paṇidhāya parānukampaṃ,
Yaṃ patthitaṃ pakaraṇaṃ pariniṭṭhitaṃ taṃ.

puññena tena vipulena tu mūlasomaṃ;
Dhaññādhivāsamuditoditamāyukantaṃ;
Paññāvadātaguṇasobhitalajjibhikkhū,
Maññantu puññavibhavodayamaṅgalāya.

Iti anuruddhācariyena racitaṃ
abhidhammatthasaṅgahaṃ nāma pakaraṇaṃ.
namo tassa bhagavato arahato sammāsambuddhassa.
Éste Tratado, compuesto por compasión hacia los demás a solicitud de Namba, una persona de maneras refinadas, perteneciente a una familia respetable, lleno de fe y repleto de excelentes cualidades, ha finalizado.
Por este gran mérito, que los modestos monjes, que han sido purificados por la sabiduría y quienes brillan por sus virtudes, recuerden hasta el fin del mundo el famoso monasterio Mūlasoma, la morada feliz, para la adquisición de mérito y felicidad.
**********************************************************
En otra parte del Foro se ofrecieron datos acerca de otros hermosos elementos materiales arquitectónicos (para mí gusto subjetivo), actividades y ubicaciones de monasterios monásticos de la misma época aproximada a cuando se escribió el Compendio por el Venerable Maestro Anuruddha que pueda ser tal vez de interés:

Atentamente
Sāriputta Thera
ada123123
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Sāriputta escribió: 07 Dic 2023 12:32 Rūpāvacarakusalaṃ pana manokammameva, tañca bhāvanāmayaṃ appanāppattaṃ, jhānaṅgabhedena pañcavidhaṃ hoti.
Tathā arūpāvacarakusalañca manokammaṃ, tampi bhāvanāmayaṃ appanāppattaṃ. Ārammaṇabhedena catubbidhaṃ hoti.

67-68
El kamma sano de la esfera de la materia sutil es acción puramente mental. Consiste en la meditación que ha alcanzado la absorción y es de cinco clases de acuerdo con los factores de jhāna. Similarmente el kamma sano de la esfera inmaterial es acción puramente mental. Consiste en la meditación que ha alcanzado la absorción y es de cuatro clases de acuerdo con los objetos.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Etthākusalakammamuddhaccarahitaṃ apāyabhūmiyaṃ paṭisandhiṃ janeti. Pavattiyaṃ pana sabbampi dvādasavidhaṃ sattākusalapākāni sabbatthāpi kāmaloke rūpaloke ca yathārahaṃ vipaccati.

Kāmāvacarakusalampi kāmasugatiyameva paṭisandhiṃ janeti, tathā pavattiyañca mahāvipākāni. Ahetukavipākāni pana aṭṭhapi sabbatthāpi kāmaloke rūpaloke ca yathārahaṃ vipaccati.

69-70
Aquí, el kamma insano excluyendo la agitación produce reconexión en el plano de infelicidad. Pero durante el curso de la existencia todas las doce [conciencias insanas] producen las siete resultantes insanas en cualquier parte en el mundo de los sentidos o en el mundo de la materia sutil de acuerdo con las circunstancias.

El kamma sano de la esfera de los sentidos produce reconexión solamente en el plano feliz de los sentidos. Similarmente [produce] las grandes resultantes en el curso de la existencia y las ocho resultantes [sanas] sin raíz en cualquier parte en el mundo de los sentidos o en el mundo de la materia sutil, de acuerdo con las circunstancias.

****************************

Guía:

Kamma insano excluyendo la agitación. La conciencia con raíz en ignorancia y acompañada por agitación es la más débil de todas las conciencias insanas; y por esta razón no puede asumir la función de generar renacimiento. Cualquiera de las otras once conciencias insanas puede generar la conciencia resultante de investigación* insana que funciona como reconexión, continuidad vital y conciencia de muerte para los seres renacidos en los cuatro mundos de la infelicidad. Todas las doce conciencias insanas pueden generar las siete conciencias resultantes insanas en cualquier parte del mundo de los sentidos durante el curso de la existencia —los cinco tipos de conciencias de los sentidos y las conciencias de recepción e investigación. En el plano de la materia sutil ellas producen sólo cuatro resultantes insanas, las conciencias de la nariz, lengua y cuerpo se excluyen.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Tatthāpi tihetukamukkaṭṭhaṃ kusalaṃ tihetukaṃ paṭisandhiṃ datvā pavatte soḷasa vipākāni vipaccati.

Tihetukamomakaṃ dvihetukamukkaṭṭhañca kusalaṃ dvihetukaṃ paṭisandhiṃ datvā pavatte tihetukarahitāni dvādasa vipākāni vipaccati.

Dvihetukamomakaṃ pana kusalaṃ ahetukameva paṭisandhiṃ deti, pavatte ca ahetukavipākāneva vipaccati.

70-73
Aquí, el kamma sano superior acompañado con tres raíces produce reconexión con tres raíces. Durante el curso de la existencia produce dieciséis tipos de resultantes.

El kamma sano inferior acompañado con tres raíces y el kamma sano superior con dos raíces produce reconexión con dos raíces. Durante el curso de la existencia produce los doce tipos de resultantes, excluyendo aquellos con tres raíces.

Pero el kamma sano inferior acompañado con dos raíces produce reconexión sin raíces. Durante el curso de la existencia produce las resultantes sin raíces.
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Upasaka escribió: 07 Dic 2023 08:38 ada123123
Hola Sāriputta.
Permíteme la interrupción. 🙂

13124 ...
Agradecido por aprender de la lectura de éstas aportaciones.
Muy amable por compartirlo, amigo; se da por hecho que sirven ahora y servirán en el futuro de ayuda a muchas personas, sin lugar a dudas.😊

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Gran amabilidad la tuya, @Upasaka . Se dirá algo acerca de la condición de mutualidad en el Capítulo de las relaciones condicionadas ada123123 .
Sāriputta escribió: 21 Dic 2023 00:18
Tatthāpi tihetukamukkaṭṭhaṃ kusalaṃ tihetukaṃ paṭisandhiṃ datvā pavatte soḷasa vipākāni vipaccati.

Tihetukamomakaṃ dvihetukamukkaṭṭhañca kusalaṃ dvihetukaṃ paṭisandhiṃ datvā pavatte tihetukarahitāni dvādasa vipākāni vipaccati.

Dvihetukamomakaṃ pana kusalaṃ ahetukameva paṭisandhiṃ deti, pavatte ca ahetukavipākāneva vipaccati.

70-73
Aquí, el kamma sano superior acompañado con tres raíces produce reconexión con tres raíces. Durante el curso de la existencia produce dieciséis tipos de resultantes.

El kamma sano inferior acompañado con tres raíces y el kamma sano superior con dos raíces produce reconexión con dos raíces. Durante el curso de la existencia produce los doce tipos de resultantes, excluyendo aquellos con tres raíces.

Pero el kamma sano inferior acompañado con dos raíces produce reconexión sin raíces. Durante el curso de la existencia produce las resultantes sin raíces.
Se aparca, de momento el Capítulo del kamma y se empieza El Capítulo 6, el Rūpaparicchedo, es decir, el Capitulo sobre la materia:
Ettāvatā vibhattā hi, sappabhedappavattikā.
Cittacetasikā dhammā, rūpaṃ dāni pavuccati.
Samuddesā vibhāgā ca, samuṭṭhānā kalāpato.
Pavattikkamato ceti, pañcadhā tattha saṅgaho.

1-2
Habiendo hasta aquí analizado la conciencia y los factores mentales de acuerdo a sus clases y modos de ocurrencia, la materia será ahora tratada. El compendio de la materia es de cinco clases: enumeración, clasificación, causas, grupos, y modos de ocurrencia.

Un afectuoso saludo y hasta pronto. También a la atención de @Ananda .
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Cattāri mahābhūtāni, catunnañca mahābhūtānaṃ upādāyarūpanti duvidhampetaṃ rūpaṃ ekādasavidhena saṅgahaṃ gacchati.

3
La materia es de dos tipos: los cuatro grandes esenciales y la materia dependiente de los cuatro grandes esenciales. Estos dos constituyen once categorías.
Sāriputta escribió: 05 Ene 2024 22:34 condición de mutualidad
No condición de dualidad, que con todos los respetos, es una majadería. No hay condición de dualidad.
thumbsupp
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Cittacetasikā dhammā aññamaññaṃ sahajātarūpānañca, mahābhūtā aññamaññaṃ upādārūpānañca, paṭisandhikkhaṇe vatthuvipākā aññamaññanti ca tividho hoti sahajātapaccayo.

28
La condición de mutualidad es de tres clases: la conciencia y los factores mentales son una condición de uno y otro; los cuatro grandes elementos materiales son una condición de uno y otro; la base del corazón y los (factores mentales) resultantes son una condición de uno y otro en el momento de reconexión.
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Sahajātaṃ purejātaṃ, pacchājātañca sabbathā.
Kabaḷīkāro āhāro, rūpajīvitamiccayanti. –
Pañcavidho hoti atthipaccayo avigatapaccayo ca.

34
************************************************
Las condiciones de presencia y no desaparición son cada una de cinco clases: conacimiento, prenacimiento, postnacimiento, alimento y vitalidad material.
La condición de presencia y la condición de no desaparición. Estas dos condiciones son idénticas en significado pero difieren sólo de nombre. En esta condición un estado condicionante ayuda a los estados condicionados para que surjan o persistan durante cierto tiempo mientras éste existe junto con los estados condicionados. Sin embargo, no es necesario que el estado condicionante y los estados condicionados surjan juntos; lo único que se requiere es que estos dos temporalmente se traslapen y que el estado condicionante apoye en cierta forma a los estados condicionados durante el tiempo de traslapo. Por lo tanto, la condición de presencia incluye tanto el prenacimiento, el postnacimiento y el conacimiento. El texto menciona sólo cinco clases de condiciones de presencia, pero dado que estas cinco incluyen subclases, la condición de presencia incluye una amplia variedad de otras condiciones

Sección VIII. Compendio de condiciones - página 40/53.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Antes de continuar con los estados condicionados y condicionantes, un corto resumen del Capítulo octavo.
Tesameva ca mūlānaṃ, nirodhena nirujjhati.
Jarāmaraṇamucchāya, pīḷitānamabhiṇhaso;
Āsavānaṃ samuppādā, avijjā ca pavattati.
Vaṭṭamābandhamiccevaṃ, tebhūmakamanādikaṃ;
Paṭiccasamuppādoti, paṭṭhapesi Mahāmuni.

13
Con la destrucción de estas raíces el ciclo cesa. Con el surgimiento de las corrupciones en aquellos que están continuamente oprimidos por la vejez y la muerte, la ignorancia surge nuevamente. El Gran Sabio ha expuesto este ciclo de la existencia con sus tres planos , que siempre gira, que es sin comienzo, como 'origen condicionado'.

Dhamma-Vinaya
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