Vigilancia constante
Vigilancia constante
Así como los grandes ríos —como el Ganges, el Yamunā, el Aciravatī, el Sarabhū, Mahī— se dirigen hacia el gran océano, se inclinan hacia el océano, caen hacia el océano y el océano es el más importante entre ellos, de la misma manera, todas las cualidades hábiles están enraizadas en la vigilancia*, convergen en la vigilancia, y la vigilancia se considera la más importante entre ellas.
- El Buddha
*Appamāda: Vigilancia, atención, diligencia, cuidado.
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- El Buddha
*Appamāda: Vigilancia, atención, diligencia, cuidado.
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Re: Vigilancia constante
Para alcanzar la concentración, necesitas atención plena. Tienes que estar atento todo el tiempo, desde el momento en que te levantas hasta el momento en que te vas a dormir. Nunca existas sin atención. Sé siempre consciente. Siempre ten algo para anclar tu mente. Puedes usar tu cuerpo, observando cada movimiento de tus acciones corporales, entonces tu mente no puede divagar y pensar en esto o aquello. Una vez que tengas esto, puedes sentarte y concentrarte en tu respiración, y si tu enfoque es continuo, tu mente entrará en jhana rápidamente. Cuando sales de jhāna, entonces tienes la neutralidad para ser capaz de contemplar la naturaleza del cuerpo.
Ajahn Suchart Abhijāto
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Re: Vigilancia constante
Practica el movimiento rítmico continuamente como una cadena, así como enseñó el Buda. Sé consciente de ello en todo momento; al estar de pie, caminando, sentado, acostado, al flexionarte o al estirarte.
Cuando practiques el movimiento rítmico girando la palma hacia arriba y hacia abajo, levantando la mano, bajando la mano, sé consciente. Cuando estés asintiendo y levantando la cabeza, sé consciente, inclinándote hacia la izquierda, hacia la derecha, parpadeando, abriendo la boca, inhalando y exhalando, sé consciente. Cuando surja el pensamiento, sé consciente. Sé atento al movimiento todo el tiempo. No te quedes quieto.
Luang Por Teean
Cuando practiques el movimiento rítmico girando la palma hacia arriba y hacia abajo, levantando la mano, bajando la mano, sé consciente. Cuando estés asintiendo y levantando la cabeza, sé consciente, inclinándote hacia la izquierda, hacia la derecha, parpadeando, abriendo la boca, inhalando y exhalando, sé consciente. Cuando surja el pensamiento, sé consciente. Sé atento al movimiento todo el tiempo. No te quedes quieto.
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- Ananda
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Re: Vigilancia constante
Gracias @Adán por el hilo. Casualmente hace unos minutos estaba leyendo el SN 46,32 Dutiyakusala Sutta:
"Bhikkhus, cualquiera sean los estados que sean saludables, formen parte de lo saludable o sean propio de lo saludable, todos ellos están arraigados en una cuidadosa atención, convergen en una cuidadosa atención y una atención cuidadosa es declarada la principal entre ellos. Cuando el bhikkhu es experto en una cuidadosa atención, es de esperar que cultivará y desarrollará los siete factores de la iluminación.
"Bhikkhus, ¿y cómo hace un bhikkhu, experto en una cuidadosa atención, para cultivar y desarrollar los siete factores de la iluminación?... [Es de esta manera, bhikkhus, que un bhikkhu experto en una cuidadosa atención cultiva y desarrolla los siete factores de la iluminación]".
Saludos y metta
"Bhikkhus, cualquiera sean los estados que sean saludables, formen parte de lo saludable o sean propio de lo saludable, todos ellos están arraigados en una cuidadosa atención, convergen en una cuidadosa atención y una atención cuidadosa es declarada la principal entre ellos. Cuando el bhikkhu es experto en una cuidadosa atención, es de esperar que cultivará y desarrollará los siete factores de la iluminación.
"Bhikkhus, ¿y cómo hace un bhikkhu, experto en una cuidadosa atención, para cultivar y desarrollar los siete factores de la iluminación?... [Es de esta manera, bhikkhus, que un bhikkhu experto en una cuidadosa atención cultiva y desarrolla los siete factores de la iluminación]".
Saludos y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Vigilancia constante
Gracias. Por lo que veo, ahí se refiere a yonisomanasikāra algo como "atención apropiada", otro término que va de la mano. Yo entiendo a Appamāda, el tema del hilo, como la actitud que tomarías si llevaras de la mano a tu hijo de dos años por el medio de una autopista de 6 carriles, símil con el que el Buddha nos hubiera ilustrado hoy
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Re: Vigilancia constante
¿Podrías explicar la diferencia entre ambos conceptos? Muchas graciasAdán escribió: ↑30 Ene 2024 21:32 Gracias. Por lo que veo, ahí se refiere a yonisomanasikāra algo como "atención apropiada", otro término que va de la mano. Yo entiendo a Appamāda, el tema del hilo, como la actitud que tomarías si llevaras de la mano a tu hijo de dos años por el medio de una autopista de 6 carriles, símil con el que el Buddha nos hubiera ilustrado hoy
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Vigilancia constante
Me temo que no, porque nunca he entendido del todo qué es yonisomanasikāra. Según quién lo explique le da un sentido diferente, pero los tiros van por una atención apropiada, o acompañada de discernimiento, no lo sé.
Sí me queda más claro appamāda, el "no descuido", que sería el significado literal. Creo que "pamada", sin la negación, está ligado a la embriaguez, o sea, un estado de total descuido y negligencia.
PD: Ahora que caigo, recuerdo este ejemplo que leí en alguna parte: la atención que pone en su objetivo un francotirador sería "atención inapropiada", ayonisomanasikāra
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Re: Vigilancia constante
no descuido, no laxitud...Sí me queda más claro appamāda, el "no descuido", que sería el significado literal. Creo que "pamada", sin la negación, está ligado a la embriaguez, o sea, un estado de total descuido y negligencia.
Pāḷi Text Society Diccionario de inglés Pāḷi
Editado
por TW Rhys Davids y William Stede
[ ENTRADA EDITADA ]
Appamāda: [a + pamāda] consideración, cuidado, escrupulosidad, vigilancia, vigilancia, seriedad, celo D I.13...; M I.477...; SI.25, 86, 158, 214; II.29, 132; IV.78..., 97, 125, 252 ss.; V.30 m2...., 41 m2, 91, 135, 240, 250, 308, 350; A I.16, 50....; III.330, 364, 449; IV.28... 120...; V.21, 126...
***
pamāda:
negligencia, intoxicación, obsesión, locura, falta de concentración y seriedad, etc....
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“Monjes, mediante la cuidadosa atención, mediante el cuidado recto esfuerzo, he alcanzado la insuperable liberación, he realizado la insuperable liberación. Vosotros también, monjes, mediante la cuidadosa atención, mediante el cuidado recto esfuerzo, tenéis que alcanzar la insuperable liberación, tenéis que realizar la insuperable liberación.”
https://suttacentral.net/sn4.4/es/baron
Pāḷi Text Society Diccionario de inglés Pāḷi
Editado
por TW Rhys Davids y William Stede
[ ENTRADA EDITADA ]
Yoni: 1. el útero. - 2. origen, forma de nacimiento, lugar de nacimiento, ámbito de existencia; naturaleza, matriz. Hay cuatro yonis o formas de nacer o generar, a saber. aṇḍaja creación ovípara, jalābuja vivípara, saṅsedaja surgido de la humedad, opapātika espontánea: M I.73; D III.230... - Frec. a continuación. combns: tiracchāna- la clase de animales, la creación bruta A I.37, 60; V.269...; nāga- nacimiento entre los Nāgas S III.240 ss. (en referencia al cual también se aplican los 4 tipos de nacimiento, como se mencionó anteriormente); ... (niraya-nāga-yoni); pasu-=tiracchāna-...; pisāca- mundo de los Pisācas S I.209; peta- el reino de los Petas... -kamma- K. como origen A III.186.... - 3. minuciosidad, conocimiento, perspicacia.... -ayoni superficialidad en el pensamiento S I.203 ("caminos confusos "Sra. Rh. D.). -yoniso (abl.) "hasta su origen o fundamento", es decir, minuciosamente, ordenada, sabia, apropiada y juiciosamente S I.203 ("en un gobierno ordenado" KSI259); D I.118 (sabiamente).... Opp. ayoniso desordenadamente indebidamente.... - Esp. frecuente en la frase yoniso manasikāra "fijar la atención con un propósito o minuciosamente", atención adecuada, "tener un método minucioso en el pensamiento" (KSI259).... - Opp. ayoniso manasikāra atención desordenada o distraída D III.273...
Saludos, y buen hilo.
https://suttacentral.net/dhp21-32/en/suddhaso
Mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Vigilancia constante
Gracias Upasaka. Resumido, para más claridad:
Appamāda: [a + pamāda] consideración, cuidado, escrupulosidad, vigilancia, vigilancia, seriedad, celo
***
pamāda:
negligencia, intoxicación, obsesión, locura, falta de concentración y seriedad, etc....
Esp. frecuente en la frase yoniso manasikāra "fijar la atención con un propósito o minuciosamente", atención adecuada, "tener un método minucioso en el pensamiento" (KSI259).... - Opp. ayoniso manasikāra atención desordenada o distraída D III.273...
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Re: Vigilancia constante
La práctica nunca me abandona. Cuando salgo o voy de compras, siempre lo hago con atención plena. Tengo atención plena incluso en mis sueños.
Hagas lo que hagas, sé consciente de ello. La meditación es saber lo que estás haciendo. Si vas con prisas a la oficina, entonces debes notar "prisas".
Cuando comes, te pones los zapatos, los calcetines, la ropa, debes estar atento. Todo es meditación. Incluso cuando te estés cortando las uñas, pon tu mente allí. Sé consciente de que te cortas las uñas.
Y con respecto a la práctica sentada: Incluso si solo tienes 5 minutos, haz 5 minutos de meditación. Nunca renuncies al Dharma.
Dipa Ma
Hagas lo que hagas, sé consciente de ello. La meditación es saber lo que estás haciendo. Si vas con prisas a la oficina, entonces debes notar "prisas".
Cuando comes, te pones los zapatos, los calcetines, la ropa, debes estar atento. Todo es meditación. Incluso cuando te estés cortando las uñas, pon tu mente allí. Sé consciente de que te cortas las uñas.
Y con respecto a la práctica sentada: Incluso si solo tienes 5 minutos, haz 5 minutos de meditación. Nunca renuncies al Dharma.
Dipa Ma
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