Vigilancia constante
Re: Vigilancia constante
...mientras tanto, la mente no debe quedar desamparada en las horas entre sesiones [de meditación]. El meditador debe esforzarse por estar continuamente atento. Lo logra siendo consciente del sentido del tacto. No hay momento del día en que su cuerpo no esté en contacto con algún objeto. Si está sentado, su cuerpo estará en contacto con la silla. Si está acostado, su cabeza estará en contacto con la almohada. Si camina, sus pies tocarán el suelo en cada paso. Si está manipulando una herramienta o un objeto, sus dedos los tocarán. El meditador debe ser consciente del contacto del cuerpo con la silla, de la cabeza con la almohada, de los pies con el suelo, de los dedos con la herramienta u objeto. Si es posible, debe tener en cuenta el contacto del objeto visual con el ojo, el sonido con el oído, el gusto con la lengua, el olfato con la nariz.... "Mantente rigurosamente atento a la conciencia del tacto".
Sunlun Gu-Kyaung Sayadaw
Sunlun Gu-Kyaung Sayadaw
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Re: Vigilancia constante
Appamāda significa no olvidar. Recordamos ser conscientes para poder desarrollar cualidades sanas. Esto lleva más allá de la muerte, a lo Inmortal.
Pamāda significa olvidar. Nos olvidamos de vivir una vida sana y esto nos lleva a la muerte - una y otra, y otra vez.
Así que no olvides estar atento a lo que dices y haces, siempre.
Shwe Oo Min Sayadaw
Pamāda significa olvidar. Nos olvidamos de vivir una vida sana y esto nos lleva a la muerte - una y otra, y otra vez.
Así que no olvides estar atento a lo que dices y haces, siempre.
Shwe Oo Min Sayadaw
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Re: Vigilancia constante
Muchas personas quieren meditar, pero no quieren hacerlo todo el tiempo. Por eso no pueden mejorar.
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Si no estás atento, la mente está engañada; y cuando está engañada, cualquier corrupción puede surgir.
Sayadaw U Tejaniya
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Si no estás atento, la mente está engañada; y cuando está engañada, cualquier corrupción puede surgir.
Sayadaw U Tejaniya
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- Ananda
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- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
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Re: Vigilancia constante
Gracias @Adán
Hay una exhortación del Venerable Sayadaw U Tejaniya que me resulta beneficioso traer en ocasiones a la memoria: Si de verdad te amas a ti mismo...no dejes que tu mente sufra.
Hay una exhortación del Venerable Sayadaw U Tejaniya que me resulta beneficioso traer en ocasiones a la memoria: Si de verdad te amas a ti mismo...no dejes que tu mente sufra.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Vigilancia constante
Sí. Es una buena fuente de sabios y útiles consejos, que es lo que realmente necesitamos.
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Re: Vigilancia constante
Sentarse durante horas no es necesario. Hay quien piensa que cuanto más largas tus sesiones sentadas, más sabio debes de ser. ¡Yo he visto gallinas sentadas en sus nidos durante días! La sabiduría viene de ser conciente en todas las posturas. Tu práctica debe empezar cuando te despiertas por la mañana, y continuar hasta que te duermes. No te preocupes de cuánto tiempo aguantas sentado. Lo importante es que te mantengas observando estés trabajando o sentado o yendo al baño. (…)
Ajahn Chah
Ajahn Chah
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Re: Vigilancia constante
Debes anotar todos y cada uno de los pensamientos, ya sean saludables o malsanos.
Debes anotar todos y cada uno de los movimientos físicos, ya sean grandes o pequeños.
Debes anotar todos y cada uno de las sensaciones que surgen en el cuerpo o mente, ya sea agradable o desagradable.
Debes tener en cuenta todos y cada uno de los objetos mentales, ya sean sanos o malsanos.
Si no hay nada otra cosa en particular para notar, anota entonces el objeto primario, el subir y bajar del abdomen en la meditación sentada, o al levantar, mover y apoyar el pie al caminar. Observe estos objetos de forma ininterrumpida y continua.
De esta manera, debe anotar de forma continua e ininterrumpida todo el día y toda la noche, excepto durante las horas de sueño. En poco tiempo, el meditador será capaz de observar todos los fenómenos mentales y físicos en el momento que surgen y desaparecen.
De este modo, gradualmente llegarás a experimentar conocimiento del surgir y el cesar, así como las etapas superiores del conocimiento intuitivo
Mahasi Sayadaw (Instrucciones prácticas (extracto). Capítulo 5. Manual of Insight)
Debes anotar todos y cada uno de los movimientos físicos, ya sean grandes o pequeños.
Debes anotar todos y cada uno de las sensaciones que surgen en el cuerpo o mente, ya sea agradable o desagradable.
Debes tener en cuenta todos y cada uno de los objetos mentales, ya sean sanos o malsanos.
Si no hay nada otra cosa en particular para notar, anota entonces el objeto primario, el subir y bajar del abdomen en la meditación sentada, o al levantar, mover y apoyar el pie al caminar. Observe estos objetos de forma ininterrumpida y continua.
De esta manera, debe anotar de forma continua e ininterrumpida todo el día y toda la noche, excepto durante las horas de sueño. En poco tiempo, el meditador será capaz de observar todos los fenómenos mentales y físicos en el momento que surgen y desaparecen.
De este modo, gradualmente llegarás a experimentar conocimiento del surgir y el cesar, así como las etapas superiores del conocimiento intuitivo
Mahasi Sayadaw (Instrucciones prácticas (extracto). Capítulo 5. Manual of Insight)
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Re: Vigilancia constante
Gracias @Adán. He recordado que tenía este jpg en el disco duro y lo subo:
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Vigilancia constante
Gracias @Ananda. Lo bueno es que Mahasi Sayadaw traducía esa teoría a la práctica de una forma que cualquiera podía entender y seguir.
Fue la figura más influyente en el campo de la meditación en el siglo XX. Indirectamente es quien influye en el surgimiento de ese fenómeno mundial que es el "mindfulness" moderno, aunque éste diste mucho de su enseñanza original.
Fue la figura más influyente en el campo de la meditación en el siglo XX. Indirectamente es quien influye en el surgimiento de ese fenómeno mundial que es el "mindfulness" moderno, aunque éste diste mucho de su enseñanza original.
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Re: Vigilancia constante
Gracias.Mahasi Sayadaw
"Debes anotar..."
...
(Manual of Insight)
con mettā
Reeditado.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.