Vigilancia constante

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 05 Abr 2024 21:00
Dicen los sabios: "No permanezcas descuidado (pamāda) mientras realizas acciones. Siempre hay acciones; hagas lo que hagas, todas son acciones; pero eres descuidado, es decir, te olvidas de contemplarlas. Si puedes contemplar tanto como sea posible, obtendrás conocimiento (vijja) que te conducirá al cese del ciclo de renacimientos (samsara). Si no puedes contemplar de esta manera, permanecerás en la ignorancia (avijja) que te mantendrá en el ciclo de renacimientos.

(...)
Taungpulu Tawya Sayadaw
ada123123
Algo he leído por encima. Estoy interesado sobre las enseñanzas de este Venerable.
¿Quieres compartir el título de la obra, en donde viene esta cita?
Si no es un inconveniente, claro.

Gracias.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Adán
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Adán »

De este libro que tengo en casa:

https://www.iberlibro.com/Blooming-Dese ... 0648403/bd

Contiene algunos registros de sus charlas. Aquí encontré una:

http://www.myanmarnet.net/nibbana/tpulu1.htm

Creo que la cita que extraí proviene precisamente de ahí.
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Upasaka
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Agradecido.

mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por RobertoGa »

Ananda escribió: 30 Ene 2024 21:45
Adán escribió: 30 Ene 2024 21:32 Gracias. Por lo que veo, ahí se refiere a yonisomanasikāra algo como "atención apropiada", otro término que va de la mano. Yo entiendo a Appamāda, el tema del hilo, como la actitud que tomarías si llevaras de la mano a tu hijo de dos años por el medio de una autopista de 6 carriles, símil con el que el Buddha nos hubiera ilustrado hoy :-)
¿Podrías explicar la diferencia entre ambos conceptos? Muchas gracias ada123123
Hola Ananda,

Yonisomanasikāra es un concepto muy importante en Theravada, yo diría que central, por ejemplo todo el MN2 va sobre como purificar la mente usando yonisomanasikāra:
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
También es el paso previo (o necesario) para llegar a sotapanna.
► Mostrar Spoiler
Usando mis palabras, yo diría que yonisomanasikāra no es solo atender, sino saber a que hay que atender y como. La atención por si misma no es útil si es ayonisomanasikāra, por poner un ejemplo estúpido un franco tirador seguro que tiene mucha capacidad de atención/concentración, no le servirá para purificar la mente porque ni esta usando la atención que toca (modo de atender), ni esta atendiendo a lo que toca (atender al origen/dhamma).

Saludos.
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Ananda
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Ananda »

13124

Muchas gracias @RobertoGa ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Adán
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Adán »

La atención plena es un excepcional preventivo de los estados malsanos. Durante el tiempo en que estamos atentos, el mal no entrará para alcanzar nuestros corazones. Tendremos corazones puros siempre.

Ajaan Tong Sirimangalo

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Adán
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Adán »

Tras practicar la atención plena hacia el cuerpo y la mente, seremos capaces de sentir el cuerpo en su totalidad.
Conoceremos todo el cuerpo y estaremos atentos todo el tiempo.
Esta es la entrada a una mente estable, a tener recta concentracion, o samma samadhi.
Cuando eres capaz de mantener la total atención, sati y sampajanna serán cada vez más refinados.



Ajahn Maha Worapot Kittivaro

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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Adán »

Si bien la práctica de la atención se puede realizar mientras se realizan las actividades cotidianas, si eso realmente sucede depende de cuál es más fuerte: el deseo hacia la actividad o el deseo hacia la práctica.

[...]

Crea las condiciones para que pienses más en la práctica. Si piensas más en la práctica, es más probable que recuerdes practicar. Sólo entonces te será posible desear practicar; por ejemplo, ahora que estoy escribiendo sobre la práctica, necesariamente estoy pensando en la práctica. Por lo tanto, ahora me resulta fácil practicar.


Kumāra Bhikkhu

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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Adán »

En cualquier momento de la experiencia sensorial, deja que la mente cargue con la carga de ese momento únicamente.  Sea claramente consciente de la carga que lleva la mente en ese momento.
Usa toda la energía de la mente para soportar sólo ese momento de carga, para experimentar clara y completamente su pesadez. Luego, cuando la carga comience a sentirse cada vez más pesada por momentos y la mente ya no pueda soportarla, entonces déjala, déjala ir. Libérate de la carga. Siente la ligereza cuando se deja de lado la carga.


Venerable Jotinanda

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Una verdadera carga son los cinco agregados,
Un portador de carga es la persona;
Asumir la carga es sufrimiento en el mundo,
Descartar la carga es una bendición.

Habiendo descartado la pesada carga,
Sin asumir otra carga;
Habiendo arrancado de raíz el deseo,
Liberado del deseo, uno está completamente enfriado.
Saṃyutta-Nikāya, Khandhasaṃyutta, Sutta 22
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Re: Vigilancia constante

Mensaje por Adán »

Para experimentar un progreso real, es muy importante hacer que la práctica sea lo más continua posible. Esto significa que no debemos practicar sólo veinte minutos por la mañana y luego olvidarnos de ello durante el resto del día. Necesitamos llevar nuestra práctica a la vida diaria con nosotros.
...
Nuestra práctica sobre el cojín consiste en utilizar la atención al cuerpo para observar el funcionamiento de la mente momento a momento. En la vida diaria hacemos lo mismo. Usamos la conciencia del movimiento del cuerpo como una herramienta que nos permite ver la mente sin reprimirla ni perdernos en ella. Deberíamos esforzarnos por hacer esto todo el tiempo. Continuamos con cualquier trabajo que estemos haciendo, pero simultáneamente mantenemos la intención de ser conscientes de la actividad del cuerpo y la mente momento a momento.


Michael Bresnan

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