El Tathagata va más allá.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por BudistaSecular »

Muchas gracias @tao.te.kat por ampliar información. Investigaré lo que el Yogacara dice sobre este tema, creo que será de provecho para mi práctica.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por tao.te.kat »

Si no es molestia comento un poco más, esto ya de mi cosecha por acabar de plantear como ve todo esto Yogacara y de rebote el budismo Mahayana (porque en esto Madiamika no entró).

Alaya, la consciencia almacén de la que tanto se habla, contiene las semillas subyacentes creadas por nuestro karma, nuestras miles de vidas acumuladas de renacimiento en renacimiento.

Las que tienes al nacer, es decir tu Alaya al nacer, serían tus semillas innatas. Las semillas suelen derivar en apegos o rechazos. La semilla innata fundamental es la creencia en un "yo substancial". Pero si crees en el renacimiento podrían ser muchas otras, por ejemplo si has muerto ahogado en el mar quizá nazcas ya con un terror irracional e innato al mar.

Durante tu vida, el proceso de generación de semillas en Alaya prosiguirá de igual manera.

Por ejemplo si pasas hambre de niño quizá toda tu vida la dediques a acumular riquezas por el trauma que te creó esa situación. Esa sería una semilla adquirida (en tu vida). Y suele ser más evidente pues deriva de cosas que te han pasado y por tanto puedes diagnosticar, es decir entenderte a ti mismo y por qué reaccionas como reaccionas. En este ámbito como veis la situación es parecida a psicoanalizarte (introspección vipassánica), y realmente es consciente solo por eso, porque la conoces. En Yogacara es adquirida, porque no es innata, tan sencillo como eso. Pero al ser adquirida en tu vida presente, suele ser más fácil de hacer consciente.

Lógicamente no hay una "cosa" que sea Alaya, no la vamos a encontrar si buscamos, más bien debemos verlo como una forma de "dar nombre" a todo esto. No es nada concreto, es una función de la mente... Igual que tenemos memoria biográfica (de nuestra vida) pero no es un objeto que podamos encontrar.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias @tao.te.kat, en ningún caso puede ser una molestia que compartas tu erudición sobre el Dharma ada123123

Entiendo dukkha siempre como vacío, pero la distinción entre voluntariedad e involuntariedad me permite además verlo como necesario si desde la voluntad consciente considero conveniente regar – por las circunstancias que sean - una de esas semillas de apego o aversión.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo estimados amigos.

"Por ejemplo si pasas hambre de niño quizá toda tu vida la dediques a acumular riquezas por el trauma que te creó esa situación. Esa sería una semilla adquirida (en tu vida). Y suele ser más evidente pues deriva de cosas que te han pasado y por tanto puedes diagnosticar, es decir entenderte a ti mismo y por qué reaccionas como reaccionas. En este ámbito como veis la situación es parecida a psicoanalizarte (introspección vipassánica), y realmente es consciente solo por eso, porque la conoces. En Yogacara es adquirida, porque no es innata, tan sencillo como eso. Pero al ser adquirida en tu vida presente, suele ser más fácil de hacer consciente."

ada123123
Para éste el ejemplo es muy ajustado a lo que se puede entender convencionalmente el ( apartado ) tema del " renacimiento ".
Si se observa como a la vez lo que expuso el amigo BudistaSecular en su última aportación. O lo que se deduce desde la perspectiva Theravada. En este caso, si se entiende anatta progresivamente en un cesar y surgir de " estados de conciencia " a lo largo de las " vidas".

Según como lo descrito a posteri.
El análisis bajo vipassanâ, es lo que a grosso modo haría " caer " ese " re-" y "-nacimiento ".

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... /item/1036

"... me permite además verlo como necesario si desde la voluntad consciente considero conveniente regar – por las circunstancias que sean - una de esas semillas de apego o aversión.'

ada123123
La manera más ajustada de entender el Kamma para desechar las " semillas " en las " próximas vidas " en el caso de esta, tu existencia.
Se pudiera ahora entender, que de ser erradicadas, ésta sería la última en un Arahant.

Gracias amigos por compartir la información de vuestras reflexiones.

Saludos.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias @Upasaka por compartir ada123123

Yo entiendo que apegos y aversiones puede tener un trasfondo natural, como mecanismos de la naturaleza para llevarnos por la senda de la supervivencia y la reproducción. Por ejemplo, si en la historia de nuestra especie cada día hubiésemos tenido que buscar razones para apoyar y apoyarnos en la familia las cosas posiblemente nos hubiesen ido peor. Por eso la naturaleza inventó el apego a los familiares o amigos. Los apegos generan dukkha, pero a la naturaleza le da lo mismo si favorecen los objetivos citados.

Entiendo también que como laico no voy a erradicar totalmente las impurezas de la mente, entonces si después de un análisis encuentro provecho en alguno de esos apegos y aversiones me resultará más fácil aceptar el dukkha resultante. Naturalmente asumo que esta perspectiva podría ser cuestionable desde la ortodoxia budista.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigo.

"Por eso la naturaleza inventó el apego a los familiares o amigos. Los apegos generan dukkha, pero a la naturaleza le da lo mismo"

Correcto.
Desde los albores de los tiempos ya antes del homo sapiens la especie humana se mantuvo en principio en pequeños grupos nómadas para su supervivencia contra la hostilidad que le supuso la Naturaleza. El recurso del humano como especie débil fue patente el progresivo desarrollo del cerebro.
El hábitat era compartido con entonces grandes peligros donde él no era más que un engranaje de la cadena alimentaria.
Por lo tanto como especie estaba obligada a permanecer en grupo.
Afuera la naturaleza seguía su curso.

A medida que evolucionaba también ese primitivo cerebro, lo hacían sus competidores.

La leona y sus cachorros sobrevive si comían ese " día ", si se sumaba y organizaba a la hora de cazar.
La gacela sobrevive si ese " día " corre más sorteando a la leona.
La ley del más fuerte. La ley de la Naturaleza.

Se puede observar que cualquier animal hembra una vez que los cachorros se pueden mantener por ellos mismos ésta los rechaza, mientras en la especie humana no cabe esa posibilidad.
A más evolución cerebral, más dificultad.
Ahí el apego se hace patente. La herencia del cerebro reptiliano, contra el que lucha el budismo.

"Entiendo también que como laico no voy a erradicar totalmente las impurezas de la mente"

– Es sumamente difícil... Pero según el Canon Pali se dan casos, por ejemplo, el conocido laico Citta obtuvo el no retorno.

"entonces si después de un análisis encuentro provecho en alguno de esos apegos y aversiones me resultará más fácil aceptar el dukkha resultante."

– En sí el análisis siempre que sea funcional, no sentimental o emocional, es de provecho para ver esa propia evidencia.
Recordar que la mente, la conciencia es impermanente. A lo que hoy llegamos sorprendería por ejemplo diez, quince años atrás. Sin pretender mirar al futuro en un corto plazo, eso también va a suceder si se mantiene una constancia en la práctica. Seguro.

" Naturalmente asumo que esta perspectiva podría ser cuestionable desde la ortodoxia budista."

– En concreto bajo la ortodoxia budista no parece cuestionable.
A éste no se le parece al menos, sin descartar poder estar equivocado.
Se asume el punto del laicado, pero no es irreversible si surge el sentido de urgencia y renuncia.
Si precisa alguien aclarar estar éste en confusión, sería de agradecer señalarlo. Gracias.
Saludos amigo.

eq341
@BudistaSecular
P.D. ada123123 la demora en contestar ha sido debido a reescribir toda esta aportación...por un retroceso tecnológico de este aparato o de una " caída " de señal....:oops:
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigo @Upasaka por tu aporte, siempre interesante ada123123

Causas y condiciones naturales hicieron surgir estos agregados e igualmente los harán desvanecerse como una columna de humo por el espacio. He comprobado que cuanto más me identifico con ellos más dukkha, y a la inversa. No tengo claro si erradicar toda identificación es posible y/o deseable, pero sí tengo claro que no me es posible hacerlo en mis circunstancias personales. En cualquier caso dukkha ya ha descendido a un nivel manejable, soportable, por lo que las cosas para mí ya están bien así.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias amigo por esa declaración de gran calado.

..."pero sí tengo claro que no me es posible hacerlo en mis circunstancias personales. En cualquier caso dukkha ya ha descendido a un nivel manejable, soportable, por lo que las cosas para mí ya están bien así."

– Muy coherente. Todos entre los cuales éste se incluye, estamos de una u otra manera condicionados.
Más... la actitud que adoptemos puede ser crucial. Anhelar querer llegar " más allá " de nuestras posibilidades daría como resultado un gran batacazo.
Modesta y humildemente " dejar ir ", abandonar esa pretensión, se presume, aflojar los nudos.

..."por lo que las cosas para mí ya están bien así."

– Y sin pretender..." ¿ quién seré en el futuro ? "
Ese tal " dukkha " sonará de oídas. :D
El presente es lo más efímero y sutil que se puede disfrutar en ese estado, amigo. Mis respetos. Alegra así sea...¿ para qué aspirar a más=menos dukkha ?
A mínima escala algo parecido a esa descripción menguante de dukkha.
No hay prisa por esta parte, se disfruta del viaje.
La rueda algún día parará...


SN 124-126
"He aquí, hombre hogareño, hay formas cognoscibles a través del ojo que son deseables, encantadoras, placenteras, sensuales y tentadoras. Cuando el monje no mira el deleite presente en ellas, no les da la bienvenida ni permanece asido a ellas, su estado de consciencia no llega a ser dependiente de ellos ni apegado a ellos. El monje sin apego alcanza el Nibbana.

"Además, hombre hogareño, he aquí hay sonidos cognoscibles a través del oído... olores cognoscibles a través de la nariz... sabores cognoscibles a través de la lengua... objetos táctiles cognoscibles a través del cuerpo... fenómenos mentales cognoscibles a través de la mente que son deseables, encantadores, placenteros, sensuales y tentadores. Cuando el monje no mira el deleite presente en ellos, no les da la bienvenida ni permanece asido a ellos, su estado de consciencia no llega a ser dependiente de ellos y apegado a ellos. El monje sin apego alcanza el Nibbana.

"Esta es la causa y la razón, hombre hogareño, por la cual los otros seres sí, alcanzan el Nibbana ya en esta vida aquí y ahora."

Saludos amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por BudistaSecular »

Siempre agradecido por tus mensajes amigo @Upasaka, que recuerdan el Dhamma más genuino ada123123
Upasaka escribió: 09 Oct 2021 00:39 Modesta y humildemente " dejar ir ", abandonar esa pretensión, se presume, aflojar los nudos.
Estas palabritas tuyas me han recordado otras que ya hemos comentado con anterioridad:

El corazón del camino es muy simple. No se necesitan largas explicaciones. Abandona la inclinación por el apego y la aversión, simplemente reposa con las cosas tal y como son. Eso es todo lo que yo hago en mi práctica.

No intentes convertirte en algo. No te involucres en nada. No seas un meditador. ¡No te conviertas en un iluminado! Cuando te sientes, déjalo estar así. Cuando camines, déjalo estar así. No te aferres a nada. Resístete nada.

Por supuesto, existen docenas de técnicas de meditación para desarrollar samadhi y muchos tipos de vipassana. Pero todo termina en esto: simplemente déjalo estar así. Camina hasta aquí donde se está tranquilo, lejos de la batalla. ¿Por qué no lo intentas? ¿Te atreves?
(Ajahn Chah).

MN 37 Culatanhasankhaya Sutta

He aquí, rey de los dioses, el bhikkhu ha escuchado que no vale la pena adherirse a nada. Entonces lo sabe todo directamente; lo comprende todo completamente; lo ha entendido todo, cualquier sensación que siente -sea placentera, penosa o ni-placentera-ni-penosa- permanece contemplando la transitoriedad en esas sensaciones, contemplando la desaparición, contemplando el cese, contemplando la renuncia. Habiendo contemplado de esta manera, no se apega a nada en el mundo. Cuando no está apegado, no se agita. Cuando no está agitado, personalmente alcanza el Nibbana.

Imagen

Saludos y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder