Un saludo amigo.
"Hace tiempo me pregunté por qué regresarían al samsara quienes no querrían hacerlo. La razón - entiendo - es porque existen inclinaciones de la mente ajenas a la voluntad consciente que terminan generando un nuevo renacimiento. ¿Es quizá lo que el Buda llamaba las tendencias subyacentes? No sé..."
“Monjes, la vida espiritual se vive para abandonar y erradicar las siete tendencias subyacentes. Y, ¿cuáles son esas siete? Tendencia subyacente de la codicia sensual, tendencia subyacente de la aversión, tendencia subyacente de los puntos de vista, tendencia subyacente de la duda, tendencia subyacente de la presunción, tendencia subyacente de la codicia por la existencia, tendencia subyacente de la ignorancia."
A 7,12 Dutiyaanusaya Sutta
https://suttacentral.net/an7.12/es/isidatta
"64] {64} En Savatthi. "Monjes, he aquí que existen estas cuatro clases de nutrientes para la conservación de los seres que ya llegaron a existir y la asistencia de aquellos que aún están por llegar a existir. Y ¿cuáles son estas cuatro? El nutriente del comestible de la comida, ordinaria y refinada; segundo, el contacto; tercero, la volición mental y cuarto, la conciencia. Éstas son, monjes, las cuatro clases de nutrientes para la conservación de los seres que ya llegaron a existir y la asistencia de aquellos que aún están por llegar a existir.
"Monjes, si existe la codicia por el nutriente del comestible de la comida, si existe el deleite y si existe la codicia, la conciencia llega a establecerse y llega a expandirse. Siempre que la conciencia llega a establecerse y llega a expandirse, descienden el nombre y la forma. Donde descienden el nombre y la forma, se expanden las formaciones mentales. Donde se expanden las formaciones mentales, está la producción de la futura renovada existencia. Donde está la producción de la futura renovada existencia, está el futuro nacimiento, la vejez y la muerte. Donde está el futuro nacimiento, la vejez y la muerte -yo declaro- esto está acompañado por el dolor, la angustia y la desesperanza."
SN 12,64 Attha Raga Sutta
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1896
– Ven. Buddhaghosa en el Visuddhimagga usa el término tendencias inherentes.
Tao.te.kat. lo expresó bien resumido desde su perspectiva.
Propiamente éste no lo hubiera resumido...en todo esta aportación.
El pensamiento, el deseo y la volición (kamma ) llegan fuertemente a condicionar "cayendo" en la siguiente vida en el momento de la muerte.
El surgir y cesar de las "cittas" , mas a tener en cuenta, en el proceso de impulsión, "javana", psicológicamente muy importante: dependiendo del objeto visible, sano o insano, con " yoniso manasikāra o ayoniso manasikāra, no haría o haría según el kamma producido en ese momento, si no me confundo, 6°, 7° impulsos, manteniéndose en el continuum mental, "bhavanga"...
Sólo en el Arahant, estas impulsiones son funcionales. Ni sanas ni no sanas.
De ahí, como bien dices, es muy fácil "caer"...
"...Luego en mi propia práctica puedo observar inclinaciones que la voluntad puede o no alimentar..."
– Entendiendo las Diez Formas de Acción descritas p.ej. en el MN 9 explicadas por el Ven. Sāriputta.
¿ Qué es lo provechoso / "kusala ?
En este caso abstención de abusar...
Sin embargo, no agotan en toda su extensión el alcance del término "akusala". Comprenden todo acto, palabra y pensamiento cuyo motor sea cualquier grado de avidez, odio y ofuscación.
La afición a la música, a la ( buena ) comida, comodidades propiamente no es nada inmoral, pero no deja de ser un apego que nos " ata " a la experiencia de los sentidos, pero es de resultado kámmico perjudicial.
Igualmente lo relacionado con la ( sana )sexualidad, no es inmoral. Es el deseo de ésta lo que lleva a seguir implícito " tanha ", y por lo tanto cae en la categoría de la raíz perjudicial "avidez".
Como bien se dice " son raíces " y por su penetración, difíciles ya no de desarraigar, sino ya de percatarse de ellas y a posteriori verlas.
"...En mi caso personal la distinción es interesante porque si dukkha aparece por una inclinación que mi voluntad no alimenta lo considero algo enteramente disociado, pero si es producto de una inclinación que la voluntad consciente sí alimenta, aunque esté tan vacío como en el primer caso, puedo lidiar con ese dukkha también desde la aceptación."
"Monjes, si el monje hubo abandonado la codicia por el elemento de la forma, con el abandono de la codicia, está cortada la base: no existe el soporte para establecer un estado de conciencia. Además, si él hubo abandonado la codicia por el elemento de la sensación... por el elemento de la percepción... por el elemento de las formaciones mentales... por el elemento del estado de conciencia, con el abandono de la codicia, está cortada la base: no existe el soporte para establecer un estado de conciencia."...
SN 22,53 Upaya Sutta
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1893
– Pensando en positivo mediante un ejemplo: Suponiendo que un hombre ve el peligro del placer sensual rechaza todo pensamiento de deseo o pasión hacia una mujer. En éste, antes de esto hubo las tres formas impuras cuya raíz principal fue la ignorancia y avidez la secundaria. Y ahora no está presente por observación y cultivo de lo contrario, "alobha" da como resultado el surgir del desprendimiento.
No hay avidez. Nace el sentido de urgencia, la renuncia, el autocontrol abriendo las puertas al Samãdhi tranquilo y profundo.
Por eso en el Abhidhamma "alobha" es "hetu-paccaya".
Hetu= raíz.
Paccaya=ayuda a la aparición de concomitancias ( cetasikas ).
Tal hombre ( o mujer ) muestra un desinterés por lo deseable en el género opuesto, promoviendo e incentivando el desarrollo del placer ( sin avidez )
lobha-viveka-sukha-rasa como tan bien expone el Sutta del Ligamento.
Al igual que este ejemplo de la raíz, al igual con el no-odio y la no-ofuscación.
..."Pero, monjes, cuando uno no intenta, cuando uno no planifica y tampoco tiende hacia algo, no existe la base para la conservación de la conciencia. Cuando no existe esta base, tampoco existe el soporte para el establecimiento de la conciencia. Cuando la conciencia no está establecida ni llega a expandirse, no se produce la futura renovación de la existencia ni futuro nacimiento y la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza, cesan. Así cesa toda esta masa del sufrimiento."
SN 12,38 Cetana Sutta ( volición )
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1895
BudistaSecular dijo:
"Bueno espero haberme explicado, el tema no tiene mayor interés y no merece la pena que pierdas el tiempo con ello"
Siempre es un placer hablar del Dhamma.
Saludos.Estimados amigos.