Hola.
Ven. Cittasubho (Jittasubho) o más conocido por Luang Por Teeam fue el propulsor que da nombre a esta técnica de meditación.
• La práctica
La forma directa de practicar la meditación es ser consciente del movimiento del cuerpo y ser consciente del movimiento de la mente.
El movimiento es la esencia del cultivo de la autoconciencia. Si nos quedamos quietos, cuando surja el pensamiento, fácilmente entraremos en él. Por eso debemos mover parte del cuerpo todo el tiempo y estar conscientes del movimiento. Cuando surja el pensamiento, veremos, nos daremos cuenta.
Luangpor Teean Jittasubho sugirió que nos moviéramos y estemos conscientes del movimiento todo el tiempo. Introdujo la técnica de cultivar la autoconciencia mientras está sentado, de pie, caminando y acostado, como se muestra en la sección Movimientos a continuación.
• Movimientos rítmicos
Hay ciertas técnicas que utilizamos para lograr un objetivo. Cultivar la autoconciencia para lograr Sati-Samadhi-Panna (Conciencia-Atención-Insight) también necesita técnica.
Cuando practiques, no te quedes quieto. Muévete rítmicamente todo el tiempo.
No cierres tus ojos.
Cuando te mueves, debes saber que te estás moviendo.
Puedes sentarte en cualquier posición en el suelo o en una silla; puedes pararte o acostarte.
Se natural. Sea simple y simplemente muévase. Haga un movimiento a la vez y sepa que se está moviendo. Practica cómodamente.
Muévete con facilidad. No te concentres ni desees los resultados. Muévete ligera y suavemente.
(...)
Recupero un anteriormente publicado vídeo demostrativo por un alumno suyo, Luangpor Thong Abhakaro y maestro en esta técnica:Movimientos básicos:
• Caminando
Después de estar mucho tiempo sentados, lo que puede provocar dolores y molestias, podemos cambiar la posición y caminar de un lado a otro. Después de caminar mucho tiempo, podemos cambiar a la postura sentada.
A esto se le llama cambiar las posiciones; sentado, acostado, de pie, caminando. Debes asignarlos correctamente.
Mientras camina de un lado a otro, sea consciente de la sensación de los pies. No es necesario que te digas a ti mismo: “se mueve el pie derecho, se mueve el pie izquierdo”.
Tenga cuidado mientras camina. Si caminas sin conciencia de ti mismo, es inútil.
• De pié
Dondequiera o cuando practiques, tómatelo con calma como si estuvieras jugando.
Alguien podría decir: “Estoy muy ocupado. No tengo tiempo para practicar” o “No puedo hacerlo, no soy lo suficientemente puro”. Estas son excusas.
Si pretendemos hacer algo, podemos encontrar tiempo para hacerlo. Hagamos lo que hagamos, sed conscientes. Por ejemplo, si eres profesor, cuando cojas un bolígrafo, hazlo con conciencia. Mientras escribes, sé consciente.
Ésta es la forma natural de cultivar la autoconciencia, aprender el Dhamma con la naturaleza.
• Antes de ir a dormir
Seamos conscientes de los movimientos del cuerpo, por ejemplo, mientras parpadeamos, seamos conscientes; mientras respiramos, seamos conscientes. Cuando surja el pensamiento, sé consciente. Esto es lo que llamamos Sati o autoconciencia.
También debemos estar atentos en otras posiciones, como tumbarnos sobre nuestro lado izquierdo, sobre nuestro lado derecho o tumbados boca arriba; levantándonos por el lado izquierdo, por el lado derecho y desde acostados boca arriba.
Más información:
https://www.mahasati.org/
con mettā