Pensamiento discursivo, herramienta o obstaculo.

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Pensamiento discursivo, herramienta o obstaculo.

Mensaje por RobertoGa »

Que entiendo yo por pensamiento discursivo, pues la voz que hay en la cabeza de todos y que para la mayoría de la gente no para ni un momento desde que se despierta hasta que se acuesta, y salta de un tópico a otro sin mucha lógica ni coherencia (mente de mono).

Que entiendo por una mente sin pensamiento discursivo, pues una mente donde hay pensamiento (procesos mentales), es decir intención, memoria, pensamiento abstracto, espacial, temporal, emociones, inteligencia/discernimiento ... pero no hay pensamiento discursivo, la mente que tendría un animal sin lenguaje, que supongo yo, que al carecer de lenguaje raro será que tengan pensamiento discursivo, a este tipo de mente a veces se le llama mente intuitiva, por contraposición a la lógica racional (la basada en el pensamiento discursivo).

Aclaración, esto no es solo mientras se esta sentado meditando, se puede tranquilamente levantarse del sofá al sentir hambre (un pensamiento no discursivo) ir a la nevera y comerse un yogurt sin que en toda ese proceso haya surgido un pensamiento discursivo, o se puede perfectamente lavar los platos sin que haga falta/surja un pensamiento discursivo, o andar por el parque ... en realidad la mente puede hacer mucho, muchísimo sin necesidad del pensamiento discursivo, cosa obvia, ya que los animales funcionan toda su vida sin el. Y muchas veces el no pensar durante un rato pues supone un momento de descanso y relajación para la mente.

Bien parece ser los monjes como es obvio tenían la duda de si debían pensar (discursivamente) cuando meditaban o no (usar solo la mente intuitiva), en la sección de samadhi jayasaro aclara sobre esta duda:
Quietud que fluye - La vida y las enseñanzas de Ajahn Chah por Ajahn Jayasaro escribió: PENSAR Y EXAMINAR
En tailandés, la palabra común pijarana tiene varios significados:
“considerar”, “reflexionar sobre”, “contemplar”, “examinar” o
“investigar”, y se encuentra muy a menudo en las enseñanzas de los
maestros del bosque de Tailandia. En algunas ocasiones, Luang Por
equiparaba pijarana con dhammavicaya, la “investigación del Dhamma”
que surge dependiendo de la atención plena y constituye el segundo de
los siete factores de la iluminación (bojjhaṅga)
. A todos los budistas se
los estimula a reflexionar sobre (o pijarana) las verdades de la vejez, la
enfermedad, la muerte, la inevitabilidad de la separación de todo lo que
es querido, y sobre la ley del kamma
. Haciendo esto de manera repetida,
estas verdades se hunden dentro de la mente y devienen elementos de
la Visión Correcta
, que debe sostener la efectiva práctica de meditación.
Pijarana también se usa en el contexto de las prácticas de meditación
reflexiva, que significan el examen coherente y disciplinado de un tema
del Dhamma.
En tanto que la naturaleza y el rol de pijarana en la meditación discursiva
son muy directos, los meditadores a veces dudan de la parte que les toca
en el desarrollo de la introspección sobre las tres características
, que
constituye la culminación de las prácticas de meditación budista.
¿Qué grado de intencionalidad tenía Luang Por cuando instruía
a sus discípulos recomendando reflexionar o contemplar las tres
características? ¿Cómo podían los meditadores estar seguros de que no
estaban meramente pensando en las tres características
, en lugar de
desarrollar la introspección sobre ellas?
Es un poco difícil entender esto a causa de su similitud con la
proliferación mental
, y cuando los pensamientos surgen, uno
podría suponer que la mente ya no está en calma
. De hecho, los
pensamientos y las percepciones que ocurren en ese momento
• Quietud que Fluye376
surgen dentro de la calma. La examinación que tiene lugar
dentro de la calma no la perturba
. A veces el cuerpo puede ser
tomado para el examen. Eso no significa que han comenzado a
pensar o especular: es un proceso que ocurre con naturalidad en
ese estado de calma. Hay conciencia dentro de esa calma, calma
dentro de esa conciencia. Si fuese meramente proliferación
mental, no sería calma, sería perturbador. Esto no es
proliferación. Es algo que aparece en la mente como resultado de
la calma y se llama examinación (pijarana). La sabiduría surge
justo allí.

Luang Por clarificaba este punto en una conversación con un grupo
de maestros del Dhamma americanos. Decía que el pensamiento
ordinario podía distinguirse por el hecho de que, aunque pudiera
permanecer enfocado en un tópico, era burdo y carecía de penetración
.
Cuando la mente se vuelve calma, la examinación (pijarana) surge con
naturalidad como un tipo de conciencia que, aunque posee algunas de las
características del pensamiento, es de un orden diferente. La reflexión
sabia sobre las tres características puede distinguirse por el hecho de que la
proliferación mental no logra corromperla, siempre es saludable y atenúa
las impurezas de la mente. El mero pensamiento, por otra parte, resulta
absorbido por las impurezas y contribuye a aumentarlas
. La examinación
que recomendaba Luang Por se distinguía por el dejar ir los apegos:
El pensamiento ordinario ya ha sido filtrado y expulsado. Si no
conocen la examinación por lo que es, se volverá pensamiento
conceptual; si la conocen, se volverá sabiduría, es decir, verá
todo lo que surge como transitorio, insatisfactorio y desprovisto
de un ‘yo’.
Esta sabiduría o reflexión sabia, decía, madurará de modo gradual
en vipassanā. En contraste con el uso que muchos hacen del término
en la actualidad, Luang Por tendía a usar vipassanā para referirse a la
introspección que surge de la reflexión sabia
más que de la reflexión
misma. Vipassanā no era, decía, algo planeado, algo que uno hacía.
Vipassanā era el discernimiento de las tres características que surgía
con naturalidad en la mente, cuando todas las causas y condiciones
necesarias para ello hubieran sido cultivadas. La intensidad de esta
visión clara puede variar desde una introspección débil hasta una visión
comprensiva de la manera en que las cosas son.
El corazón del asunto •377
El grado de calma necesario antes de que la investigación de las tres
características tuviera lugar no era mensurable. Cuando le preguntaban
a Luang Por: «¿Cuánta calma se necesita?», él respondía: «Tanta como
fuese necesaria». En otras palabras, los meditadores tenían que proceder
mediante prueba y error, y observar de cerca los resultados de sus
esfuerzos hasta que supieran por ellos mismos. Si la contemplación
degeneraba en proliferación mental, entonces resultaba obvio que la
mente no tenía la fuerza suficiente para hacer el trabajo de sabiduría
.
Los meditadores poseen diferentes facultades. Alguna gente encuentra
que dejar ir el pensamiento es fácil, pero descubre que las mismas
cualidades que posibilitan ese dejar ir también retardan el cultivo de la
sabiduría.
Otros, con una inclinación más reflexiva, encuentran que el
don de sus mentes para la contemplación les impide entrar en estados
• Quietud que Fluye378
profundos de samādhi, pero son capaces de penetrar la verdad mediante
una atención cercana y enfocada en la naturaleza condicionada
de los fenómenos. Para ilustrar este punto, Luang Por adaptaba dos
términos de los suttas: cetovimutti (liberación de la mente) y paññāvimutti
(liberación por medio de la sabiduría). Él aplicaba estos términos a dos
senderos de la práctica: uno que enfatizaba el poder de la mente —es
decir, samādhi— y otro que subrayaba la sabiduría. Mientras que los tipos
de caracteres que adoptaban la liberación por medio de la sabiduría eran
especialmente agudos y perceptivos, los que usaban la liberación de la
mente necesitaban tomarse tiempo y pasar muchas veces por la misma
área antes de comprender. Él hacía una analogía:
Es como dos personas que van a ver el patrón de una tela por
unos pocos minutos. Una de ellas comprende el patrón de
inmediato; puede irse y reproducirlo de memoria. Esto es
“liberación mediante la sabiduría”. La otra persona —cuyo
carácter toma la liberación por la mente— tiene que sentarse y
considerar los detalles del diseño, y volver varias veces para
comprobar. En el caso de la liberación por la mente, deben
trabajar bastante con ella, tienen que desarrollar bastante
samādhi. La primera persona no necesita hacer todo eso. Mira el
diseño, comprende el principio y se va y lo dibuja él mismo; no
tiene dudas. Ambos caminos alcanzan la meta, pero poseen
distintas características.
La liberación a través de la sabiduría está siempre acompañada
por la atención plena y la lucidez. Cuando cualquier cosa emerge
en la mente, ella la conoce y luego la deja ir con facilidad. La
persona que recurre a la liberación por la mente no puede ver las
cosas mientras emergen de esa manera, tiene que investigarlas,
lo cual también es un camino válido. Conozcan su propio
carácter. En el primer caso, algunas personas podrían no darse
cuenta de que hay samādhi presente. Ustedes caminan
observando a lo largo, y samādhi —que significa estabilidad firme
de la mente— está presente de manera inherente. Para alguien
con sabiduría, no es difícil. Solo desarrolla suficiente samādhi
para crear una base. Es como los estudiantes que alcanzan el
grado 12 en el colegio. Entonces pueden elegir en qué tema
quieren especializarse. Si alguien quiere ir a estudiar agricultura,
El corazón del asunto •379
hace eso. Es un punto de separación. Samādhi es igual. Llega a su
destino de la misma manera
Alguna mención más en el libro por aquí y por aya, pero vamos hay que cazarlas casi al vuelo:
UNA ÚNICA SILLA
La práctica de meditación que incluye dirigir el pensamiento —en
lugar de tomar distancia de él
— se basa en el principio de sostener una
corriente ininterrumpida de atención sobre un tema de contemplación —
en lugar de una sensación física— y puede también llevar a la unificación
de las fuerzas de la mente. Esto produce un embeleso que lleva la
mente hacia samādhi —más allá de la atracción de los pensamientos y
deseos mundanos— y provee una plataforma para el trabajo profundo
de la sabiduría.

Me canse de subrayar esta tan concentrado que casi cada linea es una lección en si misma, resumiendo:
  • Creo que Ajahn Chah tiene razón, hay suttas y suttas donde Buddha insta a meditar (pensar sobre un tema) en concreto, entonces lo que se recomienda en algunas sectas de no pensar discursivamente creo no es del todo correcto.
  • No pensar discursivamente tiene su utilidad/lugar, cuando se quiere entrar en estados meditativos más profundos, pero no todo el día todo el rato sin pensar como se recomienda en algunas sectas especialmente mahayana.
  • Eso si, hay que ser capaz de ver la diferencia entre un pensamiento sin control (proliferación mental lo llama en el libro), mente de mono y una mente que esta usando el pensamiento discursivo adecuadamente, para esto tal vez si que es bueno que se haya alcanzado el estado en el que se puede para el pensamiento discursivo, para aprender la diferencia entre proliferación e investigación con claridad.
  • El pensamiento discursivo bien usado como dice Ajahn Chah creo es especialmente útil al principio de la practica, cuando mucho sufrimiento viene por la parte de ideas/concepciones/creencias incorrectas, cosas como debo triunfar en la vida, no puedo ser feliz porque no tengo pareja, o hijos, o soy pobre, el nibbana es esto, el resultado de la meditación debe ser aquel, la forma correcta de meditar es esta ... las típicas creencias que llenan las consultas de los psicólogos y para las que los psicólogos dan como receta precisamente reflexionar sobre ellas para cambiar esa creencia que te esta haciendo sufrir.
    Obviamente una mente que posee calma y control sobre sus pensamientos puede hacer esto mucho más rápido como dice Ajahn Chah "Haciendo esto de manera repetida,
    estas verdades se hunden dentro de la mente y devienen elementos de la Visión Correcta"
    no es que la visión correcta sea un conjunto de creencias, va más allá, pero por ahí se empieza.
Y bueno hay muchos suttas que apoyan que Buddha si recomendaba pensar, obviamente no con mente de mono, no proliferación pero si pensar/indagar/meditar:
► Mostrar Spoiler
Entonces cuando se aboga por no pensar nunca jamas durante todo el día como método de iluminación, tengo mis dudas, no concuerda con los suttas, tiene su momento y lugar el acallar los pensamientos discursivos (cuando se quiere entrar en estados de samadhi/calma más profundos), pero vamos más bien todo lo contrario se recomienda en los suttas (durante todo el día e incluso en meditación), llego a la conclusión de que tal vez por esta obviedad y porque pensar/meditar/reflexionar se recomienda tanto en los suttas es un tema tan poco tratado en Theravada, dando por supuesto que pensar discursivamente (sin caer en la proliferación), si por supuesto!!
► Mostrar Spoiler
Aclaración el MN 19 y MN 20 es para ser hecho todo el día, no solo mientras uno esta sentado, aclaro porque parece que al final el budismo es "meditar" una hora cuando te venga bien y el resto del día lo que sea.

He intentado ser breve, no se a ver que opina el foro sobre el tema, me llama la atención la forma tan dispar de tratar este tema y la diferencia de importancia que se le da entre distintas sectas budistas, Theravada vs (mahayana, vrajana, advaita vedanta), por ejemplo en un libro de 800 paginas apenas un par de paginas al tema se le dedica y no es que tampoco se trate el tema de forma muy obvia y clara, hay que leer entre lineas. eq341
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Pensamiento discursivo, herramienta o obstaculo.

Mensaje por RobertoGa »

Ananda escribió: 20 Abr 2024 04:42
RobertoGa escribió: 19 Abr 2024 23:18 He intentado ser breve, no se a ver que opina el foro sobre el tema
Pido disculpas porque no estoy en los detalles de la discusión, pero si lo que afirmas es que en los suttas se exhorta a una reflexión intelectiva sobre el Dhamma estoy de acuerdo. En mi caso personal está en la base del proceso de soltar / desapegarse / des-identificarse de los agregados. Comprender reflexivamente su naturaleza condicionada ergo insustancial contribuye decididamente a ese proceso.

eq341
Si lo que comentas a mi me resultó/resulta muy útil, muchas de las "meditaciones" de Budha me da la sensación van en ese sentido, y por ejemplo la practica de la auto indagación forman la columna vertebral de otras sectas, como puede ser algunas ramas de Zen que lo usan también, o especialmente el Advaita Vedanta con Ramana Maharshi:
Entre todos los escritos de Sri Ramana, "¿Quién soy yo?" ocupa un lugar muy especial, ya que contiene una clara exposición del método y la esencia del vichara o autoindagación en el contexto tradicional del advaita vedanta. El lenguaje es sencillo y directo y revela profundas verdades metafísicas. La enseñanza contenida en el texto es la expresión natural y espontánea del estado de plenitud interior de Sri Ramana, a la vez que la esencia de la milenaria tradición de los Vedas y las Upanishads.
El resultado de ¿quien soy yo? no debería ser un conocimiento intelectual sino un realidad vivida, como tu bien has dicho desidentificación con los agregados, pero el iniciono no dejar de ser la investigación/reflexión.

Se supone el Buddha histórico conocía los Upanishads, claro esta el añadió la Visión Correcta (su descubrimiento) de la que el Advaita Vedanta carece (según los Budistas claro).

eq341
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Pensamiento discursivo, herramienta o obstaculo.

Mensaje por RobertoGa »

Adán escribió: 20 Abr 2024 08:24
se puede tranquilamente levantarse del sofá al sentir hambre (un pensamiento no discursivo) ir a la nevera y comerse un yogurt sin que en toda ese proceso haya surgido un pensamiento discursivo
De ahí que en su lugar, el meditador reflexione: "esto es hambre", y procederá a comer si es el tiempo para ello, el alimento adecuado (por ejemplo, no robándole comida a nadie) y la cantidad adecuada y necesaria. Todo esto implica reflexión. Y mientras come, acto de miriadas de sensaciones visuales, olfativas, gustativas y táctiles, es cuidadoso y atento, sabiendo qué es qué. Ser cuidadoso y atento así, implica reflexión y el acto de recordar (sati)

La reflexión en la práctica budista no es el análisis intelectual al uso. El análisis intelectual al uso se denomina papañca, proliferación mental, hacer de las cosas más de lo que es, perdernos, no ver la realidad.
La gente se deleita en la proliferación, el Thatagatha en la no-proliferación.
-Dhammapada
Por el contrario, la reflexión adecuada va unida a sati, recordar lo correcto, y recordar que esto es esto, es ésta realidad, y no otra.
...esta es la sensación, así es su surgimiento y así su desaparición...
...mi cuerpo tiene esa natureza, ese es su destino, no esacapará a ese fin...
...mi mente no se alterará, no diré malas palabras... con una mente de buena voluntad y sin odio...
...estoy caminando...
Así lo entiendo yo, si no hay sati, deja de ser investigación y pasa a ser papanca o proliferación.

Según lo entiendo yo no hay sati, cuando los pensamientos tiran de nosotros y nos arrastran (nos absorven), nos meten en un soñar despiertos, por ejemplo estamos pensado mientra vamos andando al trabajo y de repente hemos llegado y no recordamos como, o tenemos un pensamiento que no podemos soltar, por ejemplo el recuerdo de la pelea con la pareja/amigo/familia.
► Mostrar Spoiler
Por añadir algo al tema de sati, creo que hace falta algo más:

El problema nunca fueron los pensamiento o el pensar, el problema siempre fue la falta de sati, o a un nivel más profundo que esos pensamiento provocan tanha (lo que decía Ajahn Chah de que nos hacen perder la tranquilidad, si no lo hacen esta bien, si lo hacen esta mal).

Parece algunos han ido demasiado lejos, mis pensamientos "me atormentan", destruyamos el pensamiento y problema resuelto (típica reacción, muerto el perro se acabo la rabia), bueno el budismo va más sobre el camino medio, mis pensamientos me atormentan, debo aprender a pensar de forma sana (sin tanha, sin perder sati, sin identificarme con ellos). Mi comentario/critica va por "esos algunos" que se han ido al extremo de pensar es inútil/malo.

eq341
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Pensamiento discursivo, herramienta o obstaculo.

Mensaje por RobertoGa »

Ananda escribió: 20 Abr 2024 19:30
Adán escribió: 20 Abr 2024 16:29 Sí. Solo que si le dices a alguien que haga el análisis intelectual que conduzca al desapasionamiento, es probable que no sepa qué hacer.
Creo que todos estaremos de acuerdo que un análisis intelectual / lógico / racional de los agregados - el simple conocimiento de su carácter vacío e insustancial - no erradica per se las impurezas, es necesario desarrollar el noble óctuple sendero.

...este Dhamma es profundo, difícil de ver y difícil de entender. Pero es pacífico y sublime, e imposible de ser aprehendido por mero razonamiento. (MN 72 Aggivacchagotta Sutta).

eq341
Eso es totalmente cierto, yo creo el problema es que algunos se pasan al otro lado, se pasan de frenada, pasan a el razonamiento no sirve para nada, pensar es malo, el dhamma no se puede explicar ... y acabamos en una suerte de misticismo refractario a la razón, acabamos en la superstición y practicas que no se sabe ni porque las hacemos ni para que, me lo ha dicho el maestro.

Una de las cosas por las que se supone los animales es prácticamente imposible que se iluminen es porque no tienen pensamiento racional (esto no convencerá a muchos supongo).

Por otra parte el camino en el dhamma si no recuerdo mal empezaba algo así como escuchar el dhamma, memorizar el dhamma (bueno esto ya no es tan necesaria, tenemos escritura, internet, gracias a dios tengo mala memoria), reflexionar/comprender el dhamma ... hasta aquí el pensamiento discursivo lo es todo, luego ya vendría la visión correcta para la que obviamente el pensamiento/razonamiento no basta pero si es útil y necesario, no se llega a la visión correcta sin el camino/base previo. Después obtener la visión correcta el pensamiento/investigación racional y discursivo sigue siendo útil. O al menos eso leo yo en los suttas.

Un saludo. eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3894
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pensamiento discursivo, herramienta o obstaculo.

Mensaje por Ananda »

Gracias @RobertoGa ada123123

Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero mi perspectiva no es representativa de nada porque mi budismo siempre fue heterodoxo. Sólo puedo decir que del Buda me conquistó la racionalidad de su mensaje, especialmente su exposición del origen condicionado. Cuando hago una sentada o cuando algún objeto atenaza mi mente, es a esta comprensión de los objetos sensoriales como condicionados y vacíos a la que regreso una y otra vez.

Y, ¿cuál es, amigo, la liberación de la mente a través de la vacuidad? He aquí el bhikkhu va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: 'Eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser'. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad
. (MN 43 Mahavedalla Sutta).

Tal es así que puedo hacer mías estas palabritas que has copiado de Ajahn Jayasaro: Cuando cualquier cosa emerge en la mente, ella la conoce y luego la deja ir con facilidad.

Lo que parece conectar con estas otras del Buda en el MN 152 Indriyabhavana Sutta:

Del mismo modo, cuando el bhikkhu reconoce una idea con el intelecto, surge en el bhikkhu la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales.
RobertoGa escribió: 21 Abr 2024 21:16y acabamos en una suerte de misticismo refractario a la razón, acabamos en la superstición y practicas que no se sabe ni porque las hacemos ni para que, me lo ha dicho el maestro.
100% de acuerdo.
RobertoGa escribió: 21 Abr 2024 21:16 Por otra parte el camino en el dhamma si no recuerdo mal empezaba algo así como escuchar el dhamma, memorizar el dhamma (bueno esto ya no es tan necesaria, tenemos escritura, internet, gracias a dios tengo mala memoria), reflexionar/comprender el dhamma ... hasta aquí el pensamiento discursivo lo es todo, luego ya vendría la visión correcta para la que obviamente el pensamiento/razonamiento no basta pero si es útil y necesario, no se llega a la visión correcta sin el camino/base previo. Después obtener la visión correcta el pensamiento/investigación racional y discursivo sigue siendo útil. O al menos eso leo yo en los suttas.
Y, ¿cómo es que el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual? He aquí, alguien que tiene fe [en su maestro] lo visita; cuando lo visita le brinda sus respetos; cuando le brinda sus respetos le presta atención; cuando alguien presta atención y escucha el Dhamma, lo memoriza; examina el significado de las enseñanzas que memorizó; cuando examina su significado, llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas; cuando llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas, el entusiasmo se esparce en él y aplica su voluntad; habiendo aplicado su voluntad, lo examina; habiéndolo examinado, se esfuerza; con un esfuerzo resuelto, descubre con su cuerpo la suprema verdad y la mira, penetrándola con sabiduría. (MN 70 Kitagiri Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pensamiento discursivo, herramienta o obstaculo.

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Hola Roberto Ga.
Es más bien un obstáculo.
Resumidamente, proliferación mental consiste en pensar de manera obsesiva, incorrecta y por resultado desviándose sobre lo que no merece aplicar la atención siendo un obstáculo, como el odio, el error, la confusión, la vista u opinión errónea, el deseo sensual, el orgullo y etc.
Anteriormente se trajo en otro hilo, junto al fragmento de arriba, el Sutta del "pastel de miel".

"El Buddha utiliza una profunda y enigmática expresión sobre “la fuente, a través de la cual las percepciones y las nociones, producidas por las proliferaciones mentales, acosan al hombre”. Luego, esta expresión está dilucidada por el Venerable Maha Kaccana, cuya explicación es elogiada por el Buddha".

...y como me consta que sabes inglés:

https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN18.html

Aquí dejo material adicional para el estudio.

https://www.dhammatalks.org/books/Non-v ... n0012.html

Con parte de su traducción:

"Tres pasajes (§§62–64) mapean los procesos causales que dan lugar a la papañca y conducen de la papañca al conflicto. Debido a que el análisis budista de la causalidad es generalmente no lineal, con mucho espacio para bucles de retroalimentación, los mapas varían en algunos de sus detalles.

En §62 , el mapa dice así:

las percepciones y categorías de papañca > pensamiento > deseo > querido y no querido > envidia y tacañería > rivalidad y hostilidad

En §63 , el mapa es menos lineal y se puede diagramar así:

percepción > las categorías de papañca

percepción > nombre y forma > contacto > atractivo y poco atractivo > deseo > querido y no querido > tacañería/división/peleas/disputas

En §64 , el mapa es este:

contacto > sentimiento > percepción > pensamiento > las percepciones y categorías de papañca

En este último caso, sin embargo, el simple esquema pasa por alto algunas de las implicaciones importantes de la forma en que se formula este proceso. En el pasaje completo, el análisis comienza en un tono impersonal:

“Dependiendo del ojo y las formas, surge la conciencia ocular [de manera similar con el resto de los seis sentidos]. El encuentro de los tres es el contacto. Cuando el contacto es una condición necesaria, hay sentimiento.

Comenzando con el sentimiento, se introduce la noción de un “agente” (en este caso, el sensor) que actúa sobre “objetos”:

“Lo que uno siente, lo percibe [etiquetas en la mente]. Lo que uno percibe, lo piensa. Lo que uno piensa, lo 'papañciza'”.

A través del proceso de papañca, el agente se convierte entonces en víctima de sus propios patrones de pensamiento:

“Con base en lo que una persona papañciza, las percepciones y categorías de papañca la asaltan con respecto a formas pasadas, presentes y futuras cognoscibles a través del ojo [como ocurre con el resto de los sentidos]”.


Hasta pronto; cordialmente.

ada123123

PD
Rdtdo. 04:12 h.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder