¿Renacimiento en esta misma vida?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

¿Renacimiento en esta misma vida?

Mensaje por Felipe »

Estimados:
De antemano quiero agradecer a todos por sus respuestas y comentarios.

Entendemos el renacimiento como el proceso mediante el cual un ser sintiente termina su tiempo vital y se reconecta -se dice que inmediatamente- en un nuevo ser sintiente. Este proceso ocurre dentro de un ciclo interminable de nacer, morir y volver a nacer. Mi inquietud va por el lado de los reinos de existencia en los que renacen los seres.

El Buddha nos dice que, dependiendo de nuestras acciones, renaceremos en tal reino. Esto quiere decir que todo el kamma acumulado hasta la hora de nuestra muerte, determina nuestro siguiente estado de existencia. Todo bien hasta ahí. Sin embargo, hay quienes postulan que el ser humano tiene la capacidad de, en este misma existencia, experimentar los otros reinos. Personalmente me hace mucho sentido esta afirmación, puesto que es posible experimentar las consecuencias de nuestras acciones en esta misma vida, y, dependiendo de nuestro kamma, transitamos entre el dolor emocional y la tranquilidad, tal como si estuviéramos en uno u otro reino existencial.

Quisiera saber cómo ven ustedes esta situación y saber si existe algún sutta que explique el hecho de que los diferentes estados de existencias puedan ser experimentados en nuestra actual existencia humana.

Saludos y cariños para todos/as! ada123123
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 654
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: ¿Renacimiento en esta misma vida?

Mensaje por Adán »

Felipe escribió: 23 Abr 2024 18:55 Esto quiere decir que todo el kamma acumulado hasta la hora de nuestra muerte, determina nuestro siguiente estado de existencia.
Diría que esa es más bien la visión hinduísta tradicional, no la budista. Según esta es más bien la volición, el estado mental actual y la "inercia" que traemos con nosotros la que hacen una mezcla inescrutable de condiciones que deriva en la siguiente existencia.

Sobre "otros reinos" en esta vida no, pero sí se expresaba en términos de estados meditativos de dicha "celestial" , los jhanas, en los que alguien puede llegar a morar.

Otra cosa es la mención del "ojo divino" una de las raras habilidades meditativas, mediante la que alguien supuestamente podía ver o visitar otros planos de existencia.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3895
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Renacimiento en esta misma vida?

Mensaje por Ananda »

@Felipe ada123123

Subscribo lo dicho por @Adán.

Sobre el tema del kamma siempre recomiendo echar un vistazo al curso de Abhidhamma del Venerable U Silananda, creo que es el capítulo 10.

Y como dice Adán en los suttas se usan imágenes para describir ciertos estados, por ejemplo:

Entonces, brahmán, cuando me encuentro en semejante estado, si camino hacia adelante o atrás, en esa ocasión mi caminar hacia adelante o atrás es celestial. Si estoy de pie, en esa ocasión mi estar de pie es celestial. Si estoy sentado, en esa ocasión mi estar sentado es celestial. Y si me recuesto, en esa ocasión este es mi alto y lujoso lecho celestial. (AN 3,63 Venagapura Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

Re: ¿Renacimiento en esta misma vida?

Mensaje por Felipe »

Muchas gracias a ambos
Saludos! ada123123
Responder