Cuando todo se derrumba. Pema Chödrön. Monja budista tibetana.

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
JLZaragoza
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Cuando todo se derrumba. Pema Chödrön. Monja budista tibetana.

Mensaje por JLZaragoza »

Pema Chödrön, (nacida Deirdre Blomfield-Brown, el 14 de julio de 1936) es una monja budista tibetana estadounidense. Comenzó a estudiar con el lama Chime Rimpoché en Londres. Con ese fin hizo frecuentes viajes durante varios años. Mientras estaba en Estados Unidos estudió con Trungpa Rimpoché en San Francisco. En 1981 se ordenó monja en la tradición Vajrayana. En 1984 se mudó a la abadía de Gampo, en Nueva Escocia (Canadá) y se convirtió en su abadesa. Imparte charlas y retiros. Es autora de varios libros.

Solo en la medida en que nos exponemos a la aniquilación una y otra vez podemos hallar en nosotros aquello que es indestructible.

Que todo se nos venga abajo es una prueba y también una especie de curación. Pensamos que la cuestión es pasar la prueba o superar el problema, pero en realidad las cosas no se resuelven. Las cosas se caen a pedazos y después éstos se vuelven a juntar. Simplemente sucede así. La curación proviene del hecho de dejar espacio para que todo esto ocurra: espacio para la pena, para el alivio, para la aflicción y para la alegría.

Lo más importante de todo es dejar sitio para el no saber. Tratamos de hacer lo que pensamos que nos puede ayudar, pero no sabemos.

Cuando todo se derrumba y estamos a punto de no se sabe qué, la prueba para cada uno de nosotros es quedarnos en ese punto, en ese límite, y no concretar. El camino espiritual no consiste en tratar de llagar al cielo y finalmente acceder a un lugar magnífico. De hecho, esta manera de mirar las cosas es lo que nos hace ser desgraciados.

Nada sucede al gusto de nuestros sueños.

Permanecer con el corazón roto, con el estómago revuelto, con el sentimiento de estar desvalido y queriendo venganza, esa es la senda del verdadero despertar.

En lugar de quejarnos o rechazar la experiencia, podemos dejar que la energía de la emoción, la calidad de lo que estamos sintiendo, nos atraviese el corazón. Esto es más fácil de decir que hacer. Ahí es donde descubrimos la ausencia del ego: cuando todos nuestros esquemas se caen a pedazos. Llegar al límite es como encontrar el pasadizo hacia la salud y la bondad incondicional de la humanidad.

El lugar más seguro y protegido para empezar a trabajar en este sentido es durante la meditación formal.

Al practicar la meditación no estamos intentando estar a la altura de ningún ideal; muy al contrario, nos quedamos con nuestra experiencia tal como es. “Este mismo momento es el profesor perfecto porque siempre está con nosotros”.

Podemos quedarnos con lo que está pasando y no disociarnos. El despertar se encuentra en el placer y en el dolor, en la confusión y en la sabiduría, está disponible en cada momento de nuestra extraña, insondable y ordinaria vida.

Es una gran ayuda recordarnos constantemente que la meditación tiene que ver con abrirse y relajarse con lo que surja, sin escoger ni elegir.

Los pensamientos, emociones, estados de ánimo y recuerdos vienen y van, y el ahora básico siempre está aquí.

La forma de disolver nuestra resistencia a la vida es encontrarnos con ella cara a cara.

Debajo de nuestras vidas ordinarias, debajo de todo lo que hablamos, de todo lo que nos movemos, de todos los pensamientos de nuestra mente, hay una fundamental falta de suelo bajo los pies. Esta ausencia está allí, borboteando constantemente; la experimentamos como inquietud y nerviosismo, y también como miedo. Es lo que motiva la pasión sexual, la agresión, la ignorancia, los celos y el orgullo, pero nunca descendemos hasta su esencia.

Detenerse un momento en lugar de llenar el espacio de manera inmediata es una experiencia transformadora.

La entrada completa en:
https://zenyadvaita.blogspot.com/2020/0 ... odron.html
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Última edición por JLZaragoza el 03 May 2024 15:11, editado 1 vez en total.
Daido
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Re: CUANDO TODO SE DERRUMBA. PEMA CHÖDRÖN. MONJA BUDISTA TIBETANA.

Mensaje por Daido »

Es una gran ayuda recordarnos constantemente que la meditación tiene que ver con abrirse y relajarse con lo que surja, sin escoger ni elegir.
Estoy muy de acuerdo con esa idea de la meditación. Para meditación en el Zen tiende hacia la rigidez, pero hace tiempo que comprendí que la meditación era un camino que oscila de la tensión a la relajación y viceversa. Hay maestros zen como Dokusho, por ejemplo, que hablan de una supuesta "tensión justa", pero para mí no hay tensión justa, sino relajación justa.
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tao.te.kat
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Re: CUANDO TODO SE DERRUMBA. PEMA CHÖDRÖN. MONJA BUDISTA TIBETANA.

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 07 Abr 2024 18:06
Es una gran ayuda recordarnos constantemente que la meditación tiene que ver con abrirse y relajarse con lo que surja, sin escoger ni elegir.
Estoy muy de acuerdo con esa idea de la meditación. Para meditación en el Zen tiende hacia la rigidez, pero hace tiempo que comprendí que la meditación era un camino que oscila de la tensión a la relajación y viceversa. Hay maestros zen como Dokusho, por ejemplo, que hablan de una supuesta "tensión justa", pero para mí no hay tensión justa, sino relajación justa.
Desviaremos el hilo pero estoy totalmente de acuerdo.

Al menos en Tíbet esto lo tratan así, el mayor relax posible que no haga que pierdas la presencia o mindfulness o atención. Y no al revés.

Es cierto que a veces algunas instrucciones que provienen de Japón parecen demasiado rígidas. De hecho ese foco casi religioso a la perfección y rigidez de la postura es algo bastante "japonés" y creo que no demasiado relevante si no contraproducente.

Con los Jhanas pasa igual, hoy día se recomienda mucho más la aproximación comentada y tener cuidado con un exceso de tensión que bloquearía el samadhi.

De hecho, volviendo al Tíbet, el sexto y último consejo de Tilopa al respecto de la actitud ideal para meditar es "Relájate, ahora"
JLZaragoza
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Re: Cuando todo se derrumba. Pema Chödrön. Monja budista tibetana.

Mensaje por JLZaragoza »

Daido
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Re: CUANDO TODO SE DERRUMBA. PEMA CHÖDRÖN. MONJA BUDISTA TIBETANA.

Mensaje por Daido »

Exacto! Es en la relajación donde suceden las experiencias espirituales. En el abandono. En el dejarse ir. La tensión solo sirve como ayuda a la relajación. En la tensión nunca sucede nada bueno
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tao.te.kat
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Re: CUANDO TODO SE DERRUMBA. PEMA CHÖDRÖN. MONJA BUDISTA TIBETANA.

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 10 Oct 2024 17:52 Exacto! Es en la relajación donde suceden las experiencias espirituales. En el abandono. En el dejarse ir. La tensión solo sirve como ayuda a la relajación. En la tensión nunca sucede nada bueno
El punto dulce meditativo siempre es la actitud más relajada en la que puedas mantener la presencia sin perderla, tan sencillo como eso. Y la diferencia se nota mucho respecto a la tensión. La presencia tensionada, que no deja que las cosas ocurran, te bloquea en una capa casi intelectual y no te permite ir más allá. En lugar de relajar, refrescar y recuperar la mente, la cansa. Además más tensión es igual a más pensamientos reactivos y más fuerza en estos. Como dicen en Tíbet los pensamientos cabalgan sobre las emociones (o los vientos).

Un abrazote
Daido
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Re: CUANDO TODO SE DERRUMBA. PEMA CHÖDRÖN. MONJA BUDISTA TIBETANA.

Mensaje por Daido »

tao.te.kat escribió: 11 Oct 2024 09:18
Daido escribió: 10 Oct 2024 17:52 Exacto! Es en la relajación donde suceden las experiencias espirituales. En el abandono. En el dejarse ir. La tensión solo sirve como ayuda a la relajación. En la tensión nunca sucede nada bueno
El punto dulce meditativo siempre es la actitud más relajada en la que puedas mantener la presencia sin perderla, tan sencillo como eso. Y la diferencia se nota mucho respecto a la tensión. La presencia tensionada, que no deja que las cosas ocurran, te bloquea en una capa casi intelectual y no te permite ir más allá. En lugar de relajar, refrescar y recuperar la mente, la cansa. Además más tensión es igual a más pensamientos reactivos y más fuerza en estos. Como dicen en Tíbet los pensamientos cabalgan sobre las emociones (o los vientos).

Un abrazote


Está bien decirlo de ese modo: punto dulce meditativo :D . Es lo que casi todos queremos tener cuando meditamos, en efecto. Sentirnos en ese puntillo de dulzor, en el que no hay que hacer nada más que estar ahí. Se le puede llamar presencia, efectivamente. Esa palabra lo define muy bien. Entonces, si uno toma conciencia de la manera en que está sentado, cuando ha entrado en ese estado de presencia, es casi seguro que no estará tenso. No me imagino sentado por ejemolo, como esta persona

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O, esta otra:

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O esta otra:

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Me imagino más bien sentado como esta de aquí abajo:

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La diferencia puede parecer sutil, pero es evidente. Si nos fijamos en los rostros, lo veremos más claro que viendo solo las posturas del cuerpo.

Saludos thumbsupp
Daido
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Re: Cuando todo se derrumba. Pema Chödrön. Monja budista tibetana.

Mensaje por Daido »

Por cierto, puesto que soy discipulo de Tangen Harada Roshi, quiero poner esta foto de mi maestro:

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En esta foto, yo veo a una persona relajada, aun sentada en zazen. Puede verse en el rostro, y en las manos, que no están rígidos. Su sonrisa también parece denotar un estado de relajación.
Roberto
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Re: Cuando todo se derrumba. Pema Chödrön. Monja budista tibetana.

Mensaje por Roberto »

Es erroneo (o insuficiente), respecto a la postura física pero también respecto a la postura mental, considerar solo los dos extremos de "relajación" o "tensión". Existe una tercer posibilidad, a menudo inconsciente pero no necesariamente involuntaria, que está entre la hipertonía (que produce rigidez y cansancio) y la hipotonía (que produce sueño), y que sirve para mantener la postura sin producir fatiga; se trata de lo que los fisiólogos denominan tono muscular o, simplemente, tono.

Ha aquí una definición de un diccionario de medicina:
El tono muscular es el estado permanente de contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Se trata del estado de reposo de los músculos que ayuda a mantener la postura corporal acorde para cada movimiento. [...] El tono muscular se reduce mientras dormimos debido a la relajación, y vuelve a incrementarse en la vigilia. El reflejo miotático y las diversas unidades motoras son necesarias para que los músculos puedan regular y mantener el estado de reposo.
El estado de contracción muscular también depende de impulsos nerviosos inconscientes. Ante un tirón, por ejemplo, la tensión muscular se incrementa de manera automática para que el cuerpo mantenga el equilibrio y como forma de protección ante el peligro.
Cabe resaltar que el mantenimiento del tono muscular no requiere de esfuerzos, ya que se regula mediante la actividad inconsciente del sistema nervioso.
Su implementación correcta durante zazen requiere que hayamos "estudiado" muy bien nuestra postura, durante mucho tiempo hasta lograr que esta no sea ni indolente ni forzada. Si solo prestamos atención a los aspectos mentales y nos olvidamos del cuerpo probablemente no lo consigamos nunca. Es como un saltador de élite, su acción debe de ser lo más perfecta posible (según nuestra particular fisiología, que es única en cada caso) y al mismo tiempo fluida y natural. Sin diferenciar (sin rozes ni separaciones) entre el sujeto de la acción, el objetivo de la acción y la acción misma.

ada123123
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tao.te.kat
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Re: Cuando todo se derrumba. Pema Chödrön. Monja budista tibetana.

Mensaje por tao.te.kat »

Daido, curiosamente las dos primeras personas que pones como ejemplo de excesiva rigidez son la misma :D

Y realmente nunca ha sido una persona que me haya transmitido la sensación de ser sabio o realizada. Pero ni diré quien es. :D

Yo no hablaba tanto de la postura física como de la mental pero qué duda cabe que están relacionadas. Por lo demás estamos de acuerdo, en meditación debemos fluir y no bloquear, eso si es shikantaza, la presencia que entiende y acepta el origen condicionado de la mente. Los que practiquen samatha tienen otro tema entre sus manos.

Abrazote.
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