"Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: "Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por Upasaka »

Anattā escribió: 15 May 2019 21:59 "nacimiento" en el lenguaje del Dhamma es nacimiento de la ignorancia, el anhelo, el aferramiento, el surgimiento de una falsa idea de "yo" y "mío". Estos son los dos significados de la palabra "nacimiento".
Dukkhā-samudaya explica el Buddha en tres fases, la naturaleza del origen del sufrimiento; lo que se debe hacer respecto al origen de éste — lo que debe ser abandonado — ; y la obtención completa final — el abandonar.

..." hay un origen del sufrimiento, que es el apego al deseo... "; ..." el deseo debe ser abandonado." " El deseo ha sido abandonado ".

Deseo, avidez, sed...definido como tahnā en pali, es el combustible de la existencia y devenir en conjunto con la codicia y pasión a encontrar deleite aquí y allí; lo que hace surgir toda forma de sufrimiento, desde lo más sutil y apenas imperceptible hasta lo más inaguantable y basto...sucesiva y dependientemente = paticcasamuppada .
Tahnā, no es la causa principal ni única de dukkhā. No es solo el deseo o apego por los placeres (sensoriales), los anhelos, la riqueza o poder...también las ideas, opiniones, concepciones, teorías, creencias...dhamma-tahña...

En algún hilo se menciona los varios tipos de la primera fase de esta Noble Verdad: kāma-tahña, bhava-tahña, y vibhava-tahña. Deseo por los placeres de los sentidos, deseo y ansia por la existencia y deseo por la no-existencia como también deseo por deshacerse de algo...

Es algo que seguro se habrá leído o escuchado en sucesivas ocasiones.
Es de suponer.

ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
mjaviem
Mensajes: 24
Registrado: 14 Nov 2022 23:28

Re: "Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por mjaviem »

MN 9 Sammādiṭṭhisutta escribió:...
¿Y qué es el nacimiento, cuál es el origen del nacimiento, cuál es la cesación del nacimiento, cuál es el camino que conduce a la cesación del nacimiento? El nacimiento de los seres en los distintos órdenes de seres, su nacimiento, la precipitación, la generación, la manifestación de los agregados, la obtención de las bases para el contacto, todo esto se llama nacimiento. Con el surgimiento del ser se produce el surgimiento del nacimiento. Con la cesación del ser está la cesación del nacimiento. El camino que conduce a la cesación del nacimiento es justamente este Noble Óctuple Sendero; es decir, la visión correcta... la concentración correcta.
...
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammā Sambuddhassa
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: "Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por Upasaka »

mjaviem escribió: 15 Nov 2022 00:42
MN 9 Sammādiṭṭhisutta escribió:...
¿Y qué es el nacimiento, cuál es el origen del nacimiento, cuál es la cesación del nacimiento, cuál es el camino que conduce a la cesación del nacimiento? El nacimiento de los seres en los distintos órdenes de seres, su nacimiento, la precipitación, la generación, la manifestación de los agregados, la obtención de las bases para el contacto, todo esto se llama nacimiento. Con el surgimiento del ser se produce el surgimiento del nacimiento. Con la cesación del ser está la cesación del nacimiento. El camino que conduce a la cesación del nacimiento es justamente este Noble Óctuple Sendero; es decir, la visión correcta... la concentración correcta.
...

+1
Gracias por compartir alimento para la reflexión.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: "Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos
Upasaka escribió: 06 Oct 2022 14:15 Hola. Si hay interés cómo Ven. Bhikkhu Buddhadasa llega a esas conclusiones, — en esa misma página — sobre la siguiente obra:
► Mostrar Spoiler
Desde el punto de vista de este delicado tema, sobre el OD "momento a momento", cual más afín a pensar y creer, el anterior texto parece más lógico teniendo en cuenta que hablamos — desde la mínima experiencia coge mucha fuerza — de un proceso psicológico donde se " nace y muere " constantemente.

Por otra parte, como opinión tampoco entraría en contradicción con lo anterior expuesto:
mjaviem escribió: 15 Nov 2022 00:42 MN 9 Sammādiṭṭhisutta escribió:
...
¿Y qué es el nacimiento, cuál es el origen del nacimiento, cuál es la cesación del nacimiento, cuál es el camino que conduce a la cesación del nacimiento? El nacimiento de los seres en los distintos órdenes de seres, su nacimiento, la precipitación, la generación, la manifestación de los agregados, la obtención de las bases para el contacto, todo esto se llama nacimiento. Con el surgimiento del ser se produce el surgimiento del nacimiento. Con la cesación del ser está la cesación del nacimiento.
(...)
Respetuosamente.
Saludos.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: "Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ajaan Buddhadāsa Bhikkhu escribió: — El Ego No Está Presente en el Surgimiento Dependiente —
• El Ego No Está Presente en el Surgimiento Dependiente

"La interpretación errónea de la doctrina de la originación dependiente no es solamente desfavorable al practicante sino que también es dañina al Budismo. La creencia de que el surgimiento dependiente conlleva tres tiempos de vida, que no está basada en el principio de los suttas Pali, es falsa. Es una falsedad basada ya sea en palabras o en el significado de los suttas Pali.
De acuerdo a los suttas Pali, el Buda dijo que el surgimiento dependiente son instantes sucesivos de acontecimientos debido a las condiciones interdependientes.
El proceso comienza con la Ignorancia y finaliza en el sufrimiento. No hay otra cosa involucrada en el proceso.
Por lo tanto, basado en las enseñanzas del Buda, es aparente que la creencia de un surgimiento dependiente que conlleva tres tiempos de vida es falsa. El propósito del Buda en enseñar la doctrina de la originación dependiente era eliminar las falacias, detener el apego al ‘yo’, la persona,o los seres sintientes. Por esa razón, el ego no está presente en su explicación de la cadena de los once estados de surgimiento dependiente.
Ahora, algunas personas explican el surgimiento dependiente como teniendo una entidad que transmigra tres tiempos de vida.
La insatisfacción de uno en su vida pasada se dice ser la causa de repercusiones kármicas en su vida presente. Las repercusiones kármicas en su vida presente, de nuevo devienen una nueva insatisfacción que causará repercusiones kármicas en su próxima vida.
Mirándolo de esta forma el surgimiento dependiente involucra un ego, un espíritu, un ser sintiente, o una persona transmigra. Esta fue la creencia falsa del Bhikkhu Sati. Ella está en contra de las enseñanzas del Buda, donde el ego no está presente.
Los Cuatro Criterios nos dicen también que el punto de vista de un surgimiento dependiente con ego es falso, porque es contrario a lo que el Buda enseñó. Los suttas Pali explican el surgimiento dependiente como instantes sucesivos de episodios debido a las condiciones
interdependientes. El ego no está presente si el significado original de los suttas se conservó o mantuvo.
El Lenguaje Diario No Puede Usarse para Interpretar la Doctrina de la
Originación Dependiente."


( traducción sin retoques ).

Ahí se deja...

( Recordando que a lo referido a Ego; es una acuñación moderna y occidental atribuida entre otros a Sidmund Freud )

Más bien, de otras lecturas, según Ajaan Bhikkhu Buddhadāsa ajustada a atta:
" 'Yo", ego, alma, la ilusión (maquinación mental) de que hay algún 'yo' personal separado en la vida. Aunque las teorías acerca de eso abundan, todas son meras especulaciones acerca de algo que existe solamente en nuestras imaginaciones. En un sentido convencional "atta" puede ser un concepto ( creencia, percepción ) útil pero finalmente no tiene validez. El 'yo' convencional es 'no-yo' ( anattā ). No se puede encontrar ninguna sustancia personal, independiente, auto-existente y con voluntad propia en ninguna parte, ya sea dentro o fuera de la vida humana y la experiencia".

Saludos.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: "Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por Roberto »

Anattā escribió: 15 May 2019 21:59 Hola a todos!
[...] Buddhadasa Bhikkhu:
Ahora oímos hablar de renacer, nacer una y otra vez, y el sufrimiento que inevitablemente viene con ello. ¿Pero qué es este renacimiento? ¿Qué es lo que renace? El nacimiento se refiere a un evento mental, algo que ocurre en la mente -el lado no-físico de nuestra constitución. Esto es "nacimiento" en el lenguage del Dhamma. "Nacimiento" en el lenguage cotidiano es el nacimiento a a partir de una madre; "nacimiento" en el lenguaje del Dhamma es nacimiento de la ignorancia, el anhelo, el aferramiento, el surgimiento de una falsa idea de "yo" y "mío". Estos son los dos significados de la palabra "nacimiento".
¿Qué opinan de esta interpretación?
¿Están de acuerdo con ella?
¿Están de acuerdo con las implicancias que tiene esto para la Originación Dependiente; es decir, que los eventos no hablan sobre cómo se produce el renacimiento post-mortem, sino cómo surge el sufrimiento y la insatisfacción en esta "misma vida"?

Apreciaría saber sus opiniones al respecto.[...]
Yo estoy de acuerdo, el nacimiento o renacimiento (a los que no les veo demasiadas diferencias), es fruto del karma, de nuestra acciones (que es el sentido literal de lamma/karma) pasadas, negativas y positivas.

Pensar si esto se da en otra vida (de qué, de quién) o en esta vida, no implica demasiada diferencia. Aunque no crea en los renacimiento de forma mi literal, después de muerto mi karma renacerá, de alguna manera, más o menos sutil, más o menos clara,en mis hijos, en aquellas personas con las que tenido contacto, en aquellos arboles que planté o que corte.

A cada momento renacemos, el ser que aparece ya no es el mismo que el ser desapareció (excepto por la falsa convicción de que sigo teniendo la misma identidas, ideá bien puede que falsa, pero persistente), hace un poco o mucho rato. Si yo hoy trasnocho, o mantengo una fuerte discusión con mi mujer), cuando "renazca" mañana mi zazen se resentirá de alguna manera, o la clase a la que asistiré después.

Algunos, en el Mahayana y creo que también en el Theravada, la concepción del renacimiento la mantenemos de manera, por así decir, simbólica, no literal. Otros no; aunque no creo que en la práctica que uno ha de afrontar a cada momento, sea muy diferente creer que es literal o simbólica; ahora te tienes que dedicar a lo que toque dedicarte ahora, no a pensar en el futuro.

Con lo que tal vez tendría alguna discrepancia con Buddhadasa es en no considerar que la mente sea también algo no (reed.) físico, desde mi punto de vista es también real, material, aunque de una forma sutil.
Última edición por Roberto el 20 Dic 2022 17:46, editado 2 veces en total.
Responder