Anattā escribió: ↑15 May 2019 21:59
Hola a todos!
[...] Buddhadasa Bhikkhu:
Ahora oímos hablar de renacer, nacer una y otra vez, y el sufrimiento que inevitablemente viene con ello. ¿Pero qué es este renacimiento? ¿Qué es lo que renace? El nacimiento se refiere a un evento mental, algo que ocurre en la mente -el lado no-físico de nuestra constitución. Esto es "nacimiento" en el lenguage del Dhamma. "Nacimiento" en el lenguage cotidiano es el nacimiento a a partir de una madre; "nacimiento" en el lenguaje del Dhamma es nacimiento de la ignorancia, el anhelo, el aferramiento, el surgimiento de una falsa idea de "yo" y "mío". Estos son los dos significados de la palabra "nacimiento".
¿Qué opinan de esta interpretación?
¿Están de acuerdo con ella?
¿Están de acuerdo con las implicancias que tiene esto para la Originación Dependiente; es decir, que los eventos no hablan sobre cómo se produce el renacimiento post-mortem, sino cómo surge el sufrimiento y la insatisfacción en esta "misma vida"?
Apreciaría saber sus opiniones al respecto.[...]
Yo estoy de acuerdo, el nacimiento o renacimiento (a los que no les veo demasiadas diferencias), es fruto del
karma, de nuestra
acciones (que es el sentido literal de lamma/karma) pasadas, negativas y positivas.
Pensar si esto se da en otra vida (de qué, de quién) o en esta vida, no implica demasiada diferencia. Aunque no crea en los renacimiento de forma mi literal, después de muerto mi karma renacerá, de alguna manera, más o menos sutil, más o menos clara,en mis hijos, en aquellas personas con las que tenido contacto, en aquellos arboles que planté o que corte.
A cada momento renacemos, el ser que aparece ya no es el mismo que el ser desapareció (excepto por la falsa convicción de que sigo teniendo la misma identidas, ideá bien puede que falsa, pero persistente), hace un poco o mucho rato. Si yo hoy trasnocho, o mantengo una fuerte discusión con mi mujer), cuando "renazca" mañana mi zazen se resentirá de alguna manera, o la clase a la que asistiré después.
Algunos, en el Mahayana y creo que también en el Theravada, la concepción del renacimiento la mantenemos de manera, por así decir, simbólica, no literal. Otros no; aunque no creo que en la práctica que uno ha de afrontar a cada momento, sea muy diferente creer que es literal o simbólica; ahora te tienes que dedicar a lo que toque dedicarte ahora, no a pensar en el futuro.
Con lo que tal vez tendría alguna discrepancia con Buddhadasa es en no considerar que la mente sea también algo no (reed.) físico, desde mi punto de vista es también real, material, aunque de una forma sutil.