"Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 227
Registrado: 03 May 2019 17:31

"Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por Anattā »

Hola a todos!
Espero estén teniendo un buen día.

Quería compartirles un fragmento de una traducción de una charla dada por el Ven. Buddhadasa Bhikkhu:
Ahora oímos hablar de renacer, nacer una y otra vez, y el sufrimiento que inevitablemente viene con ello. ¿Pero qué es este renacimiento? ¿Qué es lo que renace? El nacimiento se refiere a un evento mental, algo que ocurre en la mente -el lado no-físico de nuestra constitución. Esto es "nacimiento" en el lenguage del Dhamma. "Nacimiento" en el lenguage cotidiano es el nacimiento a a partir de una madre; "nacimiento" en el lenguaje del Dhamma es nacimiento de la ignorancia, el anhelo, el aferramiento, el surgimiento de una falsa idea de "yo" y "mío". Estos son los dos significados de la palabra "nacimiento".
¿Qué opinan de esta interpretación?
¿Están de acuerdo con ella?
¿Están de acuerdo con las implicancias que tiene esto para la Originación Dependiente; es decir, que los eventos no hablan sobre cómo se produce el renacimiento post-mortem, sino cómo surge el sufrimiento y la insatisfacción en esta "misma vida"?

Apreciaría saber sus opiniones al respecto.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1217
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: "Nacimiento" (Jati) en el lenguaje del Dhamma

Mensaje por Ananda »

No puedo opinar objetivamente sobre este tema porque no soy entusiasta de la creencia tradicional de los renacimientos. De hecho Buddhadasa Bhikkhu creo tampoco lo era. Por tanto, puedo firmar esa interpretación que hace el Bhante en ese texto que asoma a la perspectiva del renacimiento 'momento a momento' que Isidatta explica en este enlace.

La reencarnación o el renacimiento. El origen dependiente.

Saludos y metta ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder