Sensaciones neutras

La Doctrina de los Ancianos.
lithos

Sensaciones neutras

Mensaje por lithos »

Saludos.

En MN 10,32 Satipatthana Sutta:
«Y ¿cómo, monjes, el monje mora contemplando las sensaciones como sensaciones? He aquí, monjes, cuando el monje siente una sensación agradable, entiende así: ‘siento una sensación agradable’; cuando siente una sensación dolorosa, entiende así: ‘siento una sensación dolorosa’; cuando siente una sensación que no es agradable ni dolorosa, entiende así: ‘siento una sensación que no es agradable ni dolorosa’.

Siento las sensaciones agradables, siento las sensaciones desagradables o dolorosas, pero siempre he tenido dudas acerca de lo que es una sensación neutra, no entiendo a qué se refiere, si es neutra ¿cómo se puede sentir?
¿Alguien con más experiencia puede aportar algo de luz?
Muchas gracias.
ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Sensaciones neutras

Mensaje por Ananda »

@lithos ada123123

Estoy seguro que en la vasta literatura theravada estará bien definida la sensación neutra (ni agradable ni desagradable). En espera de que foreros más versados que yo se pronuncien, en mi comprensión la sensación neutra no genera ni apego ni rechazo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
lithos

Mensaje por lithos »

Gracias por la respuesta Ananda.
Pero una sensación agradable puede no generar apego ni rechazo si hay ecuanimidad (upekkha) en ese momento, lo mismo que una sensación desagradable.
eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

lithos escribió: 25 May 2024 09:53 Gracias por la respuesta Ananda.
Pero una sensación agradable puede no generar apego ni rechazo si hay ecuanimidad (upekkha) en ese momento, lo mismo que una sensación desagradable.
Sí claro, pero es una cualidad mental a cultivar. Si no está establecida en la mente pueden surgir el apego o rechazo ante sensaciones agradables o desagradables.

No obstante a ver qué dicen foreros como @Upasaka o @Adán ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
lithos

Mensaje por lithos »

Así es.

A mí lo que me cuesta es identificar una sensación neutra. Pongamos que tengo sed y me llevo un vaso de agua a la boca, si mientras estoy bebiendo pongo mi atención en la sensación, noto una sensación-sentimiento agradable, si el agua está mala, lo siento desagradable, pero ¿cómo puedo sentir algo neutro?

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

La sensación táctil al sujetar el mando del televisor, la sensación al escuchar el sonido del metro que esperamos a diario...no sé, cualquier sensación que no es agradable ni lo contrario, teniendo en cuenta que hablamos de sensación como el resultado del contacto a través de cualquiera de los sentidos, no de nuestra reacción.

Desde la ecuanimidad se pueden reconocer las sensaciones agradables y desagradables, sin que dejen de ser lo que son.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda

Mensaje por Ananda »

@lithos ada123123

Pues siguiendo los ejemplos de @Adán...la sensación al pisar el suelo cuando se camina, la sensación de la ropa...son sensaciones neutras en general. Menudo estrés tendrían los mundanos si todas las sensaciones generasen apego o aversión ;)

eq341
lithos

Mensaje por lithos »

"Menudo estrés tendrían los mundanos si todas las sensaciones generasen apego o aversión " Ni te cuento :D

Supongo que en todo momento hay sensaciones, el caso es estar consciente de ellas ya sea en la meditación Satipatthana o sobre la marcha. Entiendo lo que decís los dos. En mi caso tiendo a identificar la sensación claramente cuando es agradable o desagradable, cuando no aparecen esos sentimientos a través de alguna de las puertas de los sentidos, simplemente lo percibo como contacto y al no haber ninguna connotación de agradable o desagradable, parece que a nivel de sensación hay un vacío, solamente hay contacto a través de los sentidos.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

lithos escribió: 25 May 2024 09:07 En MN 10,32 Satipatthana Sutta:
«Y ¿cómo, monjes, el monje mora contemplando las sensaciones como sensaciones? (...)
...cuando siente una sensación que no es agradable ni dolorosa, entiende así: ‘siento una sensación que no es agradable ni dolorosa’.
Siento las sensaciones agradables, siento las sensaciones desagradables o dolorosas, pero siempre he tenido dudas acerca de lo que es una sensación neutra, no entiendo a qué se refiere, si es neutra ¿cómo se puede sentir?
lithos escribió: 25 May 2024 11:39 A mí lo que me cuesta es identificar una sensación neutra. Pongamos que tengo sed y me llevo un vaso de agua a la boca, si mientras estoy bebiendo pongo mi atención en la sensación, noto una sensación-sentimiento agradable, si el agua está mala, lo siento desagradable...
ada123123
Hola.
El sentimiento causado de beber agua supuestamente 'mala' es un sentimiento más bien físico y no mental y según entiendo no es en relación, en este caso a las tres sensaciones como tal se tratan.

Vedanā surge siempre con el encuentro del órgano sensorial, el objeto, y la consciencia, y forma una 'impresión' sensorial (y como proceso mental) es el 'contacto' o 'impacto' o en pāḷi phassa; ésta es séxtuple según sea por uno de los cinco sentidos o por la mente.
Es lo que entiendo de lo que se ha expresado anteriormente por los demás conforeros. (Edit. Como sensación desnuda — agradable, no agradable, neutral — , no como la reacción emocional posterior que se pudiera dar).

...siguiendo el caso expuesto de ese vaso de agua: si mientras se bebe, se experimenta anhelo, satisfacción, se beberá con ansiedad como reacción en busca de la sensación agradable, mientras por el contrario se experimenta repugnancia, asco debido a su color olor o sabor se reaccionará debido a la sensación desagradable tirando el agua.

Vedanā neutral es precisamente la más difícil de apreciar cuando no está presente la atención en el surgir y cesar. Y es precisamente porque se conecta en la raíz de la ignorancia; no como las dos como se expuso anterior y brevemente.
MN 44 escribió: «Amigo Visakha, la sensación placentera es placentera cuando la misma persiste y dolorosa cuando cambia. La sensación dolorosa es dolorosa cuando la misma persiste y placentera cuando cambia. La sensación ni-placentera-ni-dolorosa es placentera cuando hay conocimiento y dolorosa, cuando se carece del conocimiento.»
Cordialmente.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
lithos

Mensaje por lithos »

Upasaka escribió: 25 May 2024 21:17
lithos escribió: 25 May 2024 09:07 En MN 10,32 Satipatthana Sutta:
«Y ¿cómo, monjes, el monje mora contemplando las sensaciones como sensaciones? (...)
...cuando siente una sensación que no es agradable ni dolorosa, entiende así: ‘siento una sensación que no es agradable ni dolorosa’.
lithos escribió: 25 May 2024 11:39 A mí lo que me cuesta es identificar una sensación neutra. Pongamos que tengo sed y me llevo un vaso de agua a la boca, si mientras estoy bebiendo pongo mi atención en la sensación, noto una sensación-sentimiento agradable, si el agua está mala, lo siento desagradable...
ada123123
Hola.
El sentimiento causado de beber agua supuestamente 'mala' es un sentimiento más bien físico y no mental y según entiendo no es en relación, en este caso a las tres sensaciones como tal se tratan.

Vedanā surge siempre con el encuentro del órgano sensorial, el objeto, y la consciencia, y forma una 'impresión' sensorial (y como proceso mental) es el 'contacto' o 'impacto' o en pāḷi phassa; ésta es séxtuple según sea por uno de los cinco sentidos o por la mente.
Es lo que entiendo de lo que se ha expresado anteriormente por los demás conforeros. (Edit. Como sensación desnuda — agradable, no agradable, neutral — , no como la reacción emocional posterior que se pudiera dar).

...siguiendo el caso expuesto de ese vaso de agua: si mientras se bebe, se experimenta anhelo, satisfacción, se beberá con ansiedad como reacción en busca de la sensación agradable, mientras por el contrario se experimenta repugnancia, asco debido a su color olor o sabor se reaccionará debido a la sensación desagradable tirando el agua.

Vedanā neutral es precisamente la más difícil de apreciar cuando no está presente la atención en el surgir y cesar. Y es precisamente porque se conecta en la raíz de la ignorancia; no como las dos como se expuso anterior y brevemente.
MN 44 escribió: «Amigo Visakha, la sensación placentera es placentera cuando la misma persiste y dolorosa cuando cambia. La sensación dolorosa es dolorosa cuando la misma persiste y placentera cuando cambia. La sensación ni-placentera-ni-dolorosa es placentera cuando hay conocimiento y dolorosa, cuando se carece del conocimiento.»
Cordialmente.
ada123123
¿Cómo es que la sensación neutra se conecta más a la raíz de la ignorancia que las otras dos?

Con respecto a esa sensación neutra, reflexionando sobre la última cita que proporcionas, amigo Upasaka, se me ocurre que, la sensación neutra lleva fácilmente al aburrimiento, así buscamos estímulos todo el rato que nos lleven al placer, que a su vez se convertirá en dolor con el tiempo, tal es la génesis cuando no hay conocimiento. Cuando hay conocimiento, tal sensación neutra, al ser objeto de nuestra observación, no tiene porqué seguir este desarrollo y acabar en sufrimiento.
Responder