Aceptar el Nirvana
Aceptar el Nirvana
Aceptar la no existencia de manera incondicional para beneficio de todos los seres.
De manera literal, aceptar la no existencia, la ausencia total de uno mismo.
Tras reflexionar sobre la impermanencia y la existencia condicionada, he llegado a esta forma de aceptación de manera consciente.
De manera literal, aceptar la no existencia, la ausencia total de uno mismo.
Tras reflexionar sobre la impermanencia y la existencia condicionada, he llegado a esta forma de aceptación de manera consciente.
- Ananda
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Re: Aceptar el Nirvana
Hola @jorge0
Personalmente entiendo el 'yo' como condicionado, como un proceso, al margen de conceptualizaciones de índole eternalista (el yo existe y es eterno, no sujeto a cambios) o de índole nihilista (el yo no existe o está destruido).
SN 12,15 Kaccanagotta Sutta
Personalmente entiendo el 'yo' como condicionado, como un proceso, al margen de conceptualizaciones de índole eternalista (el yo existe y es eterno, no sujeto a cambios) o de índole nihilista (el yo no existe o está destruido).
SN 12,15 Kaccanagotta Sutta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Aceptar el Nirvana
Parece un credo.jorge0 escribió: ↑16 Jul 2024 23:51 Aceptar la no existencia de manera incondicional para beneficio de todos los seres.
De manera literal, aceptar la no existencia, la ausencia total de uno mismo.
Tras reflexionar sobre la impermanencia y la existencia condicionada, he llegado a esta forma de aceptación de manera consciente.
Más bien, en el budismo se cultiva lo que se llama pañña, traducido como sabiduría. Dicha sabiduría se desarrolla como la visión clara de las cosas. Dicha visión clara lleva al desapego. Uno ya no se apega a los conceptos de existencia o no de las cosas, por ejemplo.
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- tao.te.kat
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Re: Aceptar el Nirvana
Yo diría que anatta, que no es exactamente inexistencia, no debe aceptarse sino verse con claridad en uno mismo. No sé si querías decir eso. La aceptación como tal solo es un primer paso, de hecho no hace falta ni aceptarlo, hace falta entender qué se quiere decir y luego verlo con claridad en uno mismo (realizar).
Por otro lado eso no sería el nirvana, el nirvana tiene varias dimensiones pero si nos referimos a "el Nirvana en el Samsara" por aquello e que te centras en ayudar a los seres sintientes, ese nirvana surgirá de diversos factores, uno de ellos es realizar Anatta pero también deberán quemarse los apegos o antes o después. La realización abre puertas a que eso ocurre de forma más rápida pero no es intrínsecamente ningún nirvana.
Por otro lado eso no sería el nirvana, el nirvana tiene varias dimensiones pero si nos referimos a "el Nirvana en el Samsara" por aquello e que te centras en ayudar a los seres sintientes, ese nirvana surgirá de diversos factores, uno de ellos es realizar Anatta pero también deberán quemarse los apegos o antes o después. La realización abre puertas a que eso ocurre de forma más rápida pero no es intrínsecamente ningún nirvana.
Re: Aceptar el Nirvana
Sí, me refiero a la ausencia absoluta de cualquier cosa, a la no existencia total, aceptarlo, ya que no se puede elegir por voluntad.
Esto para mí es el nirvana, la renuncia absoluta a cualquier sensación, deseo o cualquier tipo de existencia.
Evidentemente sólo puede alcanzarse al morir físicamente, pero como ante eso no puede haber certeza, la aceptación en vida de esa inexistencia absoluta e incondicional es lo más apropiado para mí del nirvana.
Esto para mí es el nirvana, la renuncia absoluta a cualquier sensación, deseo o cualquier tipo de existencia.
Evidentemente sólo puede alcanzarse al morir físicamente, pero como ante eso no puede haber certeza, la aceptación en vida de esa inexistencia absoluta e incondicional es lo más apropiado para mí del nirvana.
- tao.te.kat
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Re: Aceptar el Nirvana
> Sí, me refiero a la ausencia absoluta de cualquier cosa, a la no existencia total, aceptarlo, ya que no se puede elegir por voluntad.
Eso no es ni Anatta ni Nirvana en el budismo. De hecho no existe tal cosa en el budismo pues el continuo kármico es continuo. como la propia palabra indica e imparable de vida a vida, excepto por el propio parinirvana que corta ese contínuo. Luego nunca hay la "no existencia total". Eso no existe en budismo.
> Evidentemente sólo puede alcanzarse al morir físicamente, pero como ante eso no puede haber certeza, la aceptación en vida de
> esa inexistencia absoluta e incondicional es lo más apropiado para mí del nirvana.
Bueno, no es ni Nirvana ni Anatta, es el paradigma materialista de que al morir desaparecemos completamente. Lo que comentas es que trabajas para aceptar eso. Pero vaya, nada que ver con budismo, anatta, ni nirvana (budista). Trabajas para aceptar la muerte tal como la describe el materialismo imperante.
Ni tan siquiera el parinirvana es eso. Su definición o descripción detallada ha quedado en suspenso por el Buddha, pero no es tal cosa. Suicidarte o morir en general no es un camino al parinirvana según el budismo sino el camino a otra vida y seguir en el Samsara, seguramente con peores influencias kármicas.
Por otro lado sí se pueden usar técnicas budistas para intentar aligerar el miedo a la desaparición materialista, pero eso es otra cosa. Es una especie de mezcla igual que el mindfulness para ejecutivos.
Eso no es ni Anatta ni Nirvana en el budismo. De hecho no existe tal cosa en el budismo pues el continuo kármico es continuo. como la propia palabra indica e imparable de vida a vida, excepto por el propio parinirvana que corta ese contínuo. Luego nunca hay la "no existencia total". Eso no existe en budismo.
> Evidentemente sólo puede alcanzarse al morir físicamente, pero como ante eso no puede haber certeza, la aceptación en vida de
> esa inexistencia absoluta e incondicional es lo más apropiado para mí del nirvana.
Bueno, no es ni Nirvana ni Anatta, es el paradigma materialista de que al morir desaparecemos completamente. Lo que comentas es que trabajas para aceptar eso. Pero vaya, nada que ver con budismo, anatta, ni nirvana (budista). Trabajas para aceptar la muerte tal como la describe el materialismo imperante.
Ni tan siquiera el parinirvana es eso. Su definición o descripción detallada ha quedado en suspenso por el Buddha, pero no es tal cosa. Suicidarte o morir en general no es un camino al parinirvana según el budismo sino el camino a otra vida y seguir en el Samsara, seguramente con peores influencias kármicas.
Por otro lado sí se pueden usar técnicas budistas para intentar aligerar el miedo a la desaparición materialista, pero eso es otra cosa. Es una especie de mezcla igual que el mindfulness para ejecutivos.
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Re: Aceptar el Nirvana
Hola @jorge0,
Nirvana no tiene nada que ver ni con estados absolutos de existencia, ni de inexistencia. De hecho, el Budismo se ocupa de duhkha (1ª Noble Verdad) y de la liberación de duhkha (4ª Noble Verdad), pero no como reflexiones o cuestiones a tratar intelectualmente, en todo caso esto sería una cuestión preliminar, ya que no se ocupa de consideraciones metafísicas sobre la existencia o la inexistencia, sino como hechos a poner en práctica con y en nuestras vidas.
Creo que la mejor manera de entender nirvana es como un sinónimo de la liberación de duhkha.
Nirvana no tiene nada que ver ni con estados absolutos de existencia, ni de inexistencia. De hecho, el Budismo se ocupa de duhkha (1ª Noble Verdad) y de la liberación de duhkha (4ª Noble Verdad), pero no como reflexiones o cuestiones a tratar intelectualmente, en todo caso esto sería una cuestión preliminar, ya que no se ocupa de consideraciones metafísicas sobre la existencia o la inexistencia, sino como hechos a poner en práctica con y en nuestras vidas.
Creo que la mejor manera de entender nirvana es como un sinónimo de la liberación de duhkha.
Re: Aceptar el Nirvana
Esta manera de ver es extrema. La enseñanza del Buda es la moderación, la contención y el contentarse con poquito.
¿Soy? ¿No soy? ¿Qué soy? ¿Cómo soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? son cuestiones no apropiadas para prestarles atención para que no exuden la sensualidad, el devenir o el desconocimiento, para que no aparezca y se abandone la manera de ver "el yo existe para mí" o "el yo no existe para mí", etc. (ver MN 2).
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammā Sambuddhassa
Re: Aceptar el Nirvana
Hola, leí vuestras respuestas, agradezco, quizá sea un tema metafísico demasiado para resolver en su totalidad.
De hecho, como habéis comentado, no se detalla lo que es. Hice este ejercicio intelectual, en ese momento y es verdad, es algo extremo. Yo sigo creyendo que Buda lo dejó en el aire para meditar sobre ello. Desde luego que hay mucho que hacer antes, como bien habéis comentado. Sólo llegué a esa reflexión o asumí ese concepto de esa manera.
También puede verse como una forma de meditación en ausencia de ego.
Bueno, intenté explicar lo mejor posible, gracias por vuestra dedicación, es interesante este concepto, pues debido a su excepcionalidad, apenas hay información por así decirlo sobre este término, que aún así se usa mucho en la cultura popular.
Gracias, saludos.
De hecho, como habéis comentado, no se detalla lo que es. Hice este ejercicio intelectual, en ese momento y es verdad, es algo extremo. Yo sigo creyendo que Buda lo dejó en el aire para meditar sobre ello. Desde luego que hay mucho que hacer antes, como bien habéis comentado. Sólo llegué a esa reflexión o asumí ese concepto de esa manera.
También puede verse como una forma de meditación en ausencia de ego.
Bueno, intenté explicar lo mejor posible, gracias por vuestra dedicación, es interesante este concepto, pues debido a su excepcionalidad, apenas hay información por así decirlo sobre este término, que aún así se usa mucho en la cultura popular.
Gracias, saludos.
- Ananda
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Re: Aceptar el Nirvana
Tienes razón en esto, por ello abrimos un hilo para aclarar conceptos. Aunque es largo y denso.
Nibbana y Parinibbana
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.