Bibliografía con datos históricos fidedignos

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Nagasena »

¡Saludos, amigos! De nuevo en el foro.

Me gustaría preguntar si alguno de ustedes conoce algún libro o artículo de carácter histórico que traiga fechas sobre el Buda (nacimiento, muerte, y ese tipo de cosas), así como del Canon Pali (fechas en las que fue escrito etc.) Me sería de gran ayuda para recolectar algunos datos que necesito añadir a mi tesis.




Gracias :)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Ananda »

Hola Nagasena :)

He revisado mi biblioteca virtual y física y me temo que por mis manos no ha pasado ningún libro que tenga ese contenido...algún ensayo breve, pero nada digno de consideración. Y aunque es una obviedad decirlo, creo que en la wikipedia (especialmente en inglés) podrían encontrarse algunos datos y fechas. Metta.

PD A ver si te animas y la próxima tesis es sobre el Buda histórico, como las hay sobre el Jesús histórico ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Anattā »

Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Nagasena »

A ver si te animas y la próxima tesis es sobre el Buda histórico, como las hay sobre el Jesús histórico

Es un tema interesante, no lo niego, pero creo que eso les va más a los colegas historiadores xD Una tesis de un asunto meramente histórico no me llama tanto la atención.
Para la próxima tengo en mente trabajar alguna otra etapa del budismo, como el budismo chino que me llama mucho la atención, o, pasarme a estudiar otro sistema indio, como el samkhya-yoga, el cual me gusta mucho. O si no también hay posibilidad de que quiera trabajar algún otro tema referente a Filosofía de la Religión...pero yo creo que optaré por quedarme dentro de la religión india, para lograr un conocimiento más profunda.
:D
Aquí te dejo algunos documentos y enlaces que podrían ser de ayuda
Los voy a revisar, muchas gracias por toda la bibliografía :)
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Anattā »

Hola a todos!
No sabía si abrir un nuevo hilo para esta pregunta o si utilizar éste que está relacionado. En fin...

¿Creen ustedes que es importante determinar la existencia o inexistencia de un Buddha histórico?

En la mayoría de ramas del cristianismo, la pregunta se hace fundamental, pues la doctrina completa se fundamenta en la existencia de Jesús y en su estatus divino; de no existir Jesús, el perdón de los pecados y la redención dejan de tener sentido.
Por otro lado, en el buddhismo, lo más fundamental es el Dhamma (como ley natural, como enseñanza y como práctica), e incluso si el Buddha fuese una invención literaria (aunque tenemos motivos para pensar que es probable la existencia de un Gotama histórico), la utilidad de la práctica en su intento de erradicar el sufrimiento y la insatisfacción serían suficientes, al menos bajo mi punto de vista. Claro está que de haber sido un individuo real, las enseñanzas toman un cariz distinto, pues existiría un emisor que aseguró haber experimentado los resultados por sí mismo, lo que para algunos podría ser motivo adicional de confianza y fe en las enseñanzas.

Les dejo un video subido hoy mismo sobre este tema, que inspiró a plantear esta custión:



Sería maravilloso conocer su opinión al respecto.

Saludos fraternos!
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Manuel »

Al revelarnos el dhamma o el dhamma vinaya (para quienes han renunciado aún más) nos dejó la evidencia misma, lo directamente visible. Los detalles de su vida son iluminadores e inspiradores, pero lamentablemente al parecer son escasos e imprecisos. Te dejo un enlace a un video hermoso con algunos detalles.

A Day in the life of the Buda

Tal vez se útil plantear, en contraposición a tu pregunta ¿En que nos refugiamos cuando vamos por refugio al Buda?
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Anattā »

Manuel escribió: 23 Jul 2019 04:55 Te dejo un enlace a un video hermoso con algunos detalles.
[...]
Tal vez se útil plantear, en contraposición a tu pregunta ¿En que nos refugiamos cuando vamos por refugio al Buda?
Hola Manuel!
Maravilloso video! Nunca me había detenido a pensar en la rutina diaria del Buddha.

Creo que, como dices, los detalles de la vida del Buddha son imprecisos, en el mejor de los casos; y mitificados y hagiográficos, en el peor. Sin poder tener certeza sobre qué datos constituyen datos biográficos fidedignos, solo podemos aspirar a refugiarnos en la idea que cada quien se haga del Buddha según lo que haya oído, leído o interpretado sobre sus historias.

El refugio, entonces, tendría dos funciones, según el público:
1) Para los auditores presenciales contemporaneos del Buddha, el refugio era un acto de confianza y devoción que se seguía en consecuencia de lo percibido en la ecuanimidad y sabiduría elocuente del Maestro y/o sus discípulos.
2) Para todos los demás, quienes solo se enteran de la existencia del Buddha a través de fuentes secundarias (historias de monjes, los suttas, folklore y relatos culturalmente transmitidos, etc), el refugio es principalmente un acto ritual y simbólico de fe, que como todo símbolo, busca apuntar a una idea, un compromiso o un significado; en este caso, se simboliza la devoción en la idea del Buddha y su sabiduría.

Esto no quiere decir que lo segundo sea menos auténtico, útil o valioso que lo primero. Simplemente destaco la diferencia para hacer énfasis en que en el presente solo podemos limitarnos a ver los textos y escuchar sobre las enseñanzas, para luego asignarlas a la idea de un autor que denominamos Buddha.

Sea como sea, los textos están allí, y parecen demostrar una gran coherencia y consistencia en estilo de escritura y planteamiento, por lo que no me parece extraño atribuirlo (al menos una gran parte de los suttas) a un solo autor, con una indiscutible sabiduría y profundidad de pensamiento y experiencia.

Saludos fraternos!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Ananda »

Coincido que en el budismo la existencia histórica del fundador no tiene la importancia que en otras tradiciones. Me refiero a efectos de dar consistencia a la tradición. Ya dijo el Buda que el Dhamma era más importante que él. Incluso si se demostrara que sólo estamos ante un fundador mítico, al que una escuela de pensamiento atribuye sus textos para revestirlos de autoridad (como quizá sucediera con Pitágoras, Lao Tsé, Zoroastro o Confucio), todavía el Dhamma sería plenamente válido. Además existiera o no un Buda histórico su figura ha quedado sepultada quizá para siempre bajo toneladas de mitología. Incluso de alguien mucho más cercano en el tiempo y el espacio como Jesús no se sabe con certeza prácticamente nada, apenas hay fuentes históricas no cristianas que le mencionen y las que hay son sospechosas de interpolación posterior.

Y aunque yo sí creo, o quiero creer, en la existencia de un asceta Gotama histórico, realmente me cuesta creer que alguna vez haya podido caminar sobre la superficie de este planeta alguien con la talla moral e intelectual de esa excepcional figura que emerge desde las páginas del Canon Pali.

PD Perdón por no opinar de los vídeos, mi inglés no me da para ello. Saludos y metta wavee
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Sāriputta »

Hola Nagasena, Manuel, Brian, Ananda helloo :D ....gracias por la útil y práctica información que ofrecéis (aunque me pasa como a Ananda, mi inglés no da para mucho para poder seguir un vídeo en inglés :lol: ..pero no pasa nada, el Dhamma es Universal y se expresa en distintos idiomas ;) )

Hay una Obra Magna, Enciclopédica, todo un Monumento escrito, aparte de las distintas versiones de los cánones, que ofrece un cantidad de datos históricos, cronológicos, "doctrinarios" sobre el Buddha y Discípulos y el Dhamma. Y que aparte de todo esa inmensa cantidad de información es un Tratado de Meditación práctica. Es el conocido y Sublime "Visuddhimaga: el Sendero de la Purificación" por Bhadantacariya Buddhagosha, traducido del Pali por Bikkhu Ñanamoli y traducido del inglés al español por Alfredo Bañón Hernández.

Yo lo conseguí en una excelente librería-biblioteca :
http://www.librosbudistas.com/buscar

Pero no podría decirte, Nagasena, si aún está disponible allí, yo lo pude conseguir a través de esa página y lo tengo como un gran tesoro, una gran obra de consulta y práctica.
Serán fidedignos todos esos datos? Supongo que como todo Tratado comentarial sobre las Escrituras y la vida del Bodhisattva Gotama habrá datos interpretables y otros definitivos: cuál es el significado definitivo por excelencia de toda la enseñanza del Dhamma?
La verdad de las 4 nobles verdades.

Existió realmente un asceta Gotama de carne y hueso en un lugar concreto de la India que logró despertar definitivamente su conciencia y se dedicó a enseñar los métodos para ello? Pues aquí, creo que entraríamos en el terreno de lo interpretable sobre los datos históricos pero que corresponde más a un estudio científico-historico...y sabemos que la Historia tiene mucho de interpretación y basada en documentos escritos. Los documentos escritos están disponibles y algunos son tesoros de Noble Sabiduría.

Mucho ánimo con la tesis, Nagasena ;)

Namaste
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Sāriputta »

Mensaje de Su Santidad el Dalai Lama al prólogo de la Obra que cité anteriormente:

"La historia del desarrollo de la literatura budista parece estar marcada por periodos en los que las enseñanzas recibidas y escrituras establecidas son asimiladas y consolidadas, y períodos de madura creatividad en los que la esencia de esa transmisión está expresada de nuevo. El Visuddhimaga de Bhadantacariya Buddhagosha es un texto clásico del segundo tipo. Este representa el epítome de la literatura budista pali, tejiendo juntas sus muchas hebras para crear este maravilloso manual de meditación, el cual incluso hoy retiene la claridad que reveló cuando fue escrito.
Hay ocasiones en las que a la gente le gusta dar mucha importancia a las supuestas diferencias en las varias tradiciones del budismo que han evolucionado en diferentes momentos y lugares. Lo que encuentro especialmente alentador en un libro como este, es que muestra tan claramente cuánto tienen en común todas las escuelas del budismo. Con una estructura basada en las tres prácticas tradicionales de disciplina ética, concentración y sabiduría, hay instrucciones detalladas de cómo adoptar una postura ética ante la vida, cómo meditar y calmar la mente, y en base a esos, cómo desarrollar un correcto entendimiento de la realidad. Encontramos consejo práctico sobre como crear un medio apropiado para la meditación, la importancia de desarrollar amor y compasión, y discusión sobre la originación dependiente que subyace en el concepto budista de la realidad. El mismo título de la obra, el Sendero de la Purificación, se refiere al esencial entendimiento budista de la naturaleza básica de la mente como clara y apercibida, no obstaculizada por emociones inquietantes. Todos los seres humanos poseen esta cualidad, la cual todos pueden realizar si seguimos ese sendero.

Se me pregunta algunas veces si el budismo es adecuado para los occidentales o no. Creo que la esencia de todas las religiones trata de los problemas humanos básicos, y el budismo no es una excepción. Mientras continuemos experimentando el sufrimiento humano básico, del nacimiento, la enfermedad y el envejecimiento, no hay duda de si este es adecuado o no como un remedio. La paz interior es la clave. En ese estado de la mente se pueden afrontar las dificultades con calma y razón. Las enseñanzas de amor, amabilidad y tolerancia, la conducta de la no violencia, y especialmente la teoría budista de que todas las cosas son relativas, pueden ser la fuente de esa paz interior.

Mientras que la esencia del budismo no cambia, los aspectos culturales superficiales cambiarán. Pero no podemos decir como cambiarán en un lugar particular. Estos evolucionan con el tiempo. Cuando al principio el budismo llegó desde la India a países como Sri Lanka o Tíbet, evolucionó gradualmente y con el tiempo surgió una tradición única. Esto está también sucediendo en occidente, y gradualmente el budismo puede evolucionar con la cultura occidental."

worship2

Metta ;)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder