Re: ¿Cómo meditamos?
Publicado: 12 Jun 2021 20:29
Gracias a Ananda y a los demás por presentar sus prácticas. Entiendo que han aparecido:
- "Meditación analítica" o reflexión. En un curso de meditación en una comunidad Gelugpa (la secta o linaje al que pertenece el Dalai Lama y que preceden las técnicas avanzadas de meditación con muchos años de estudio) se habló de meditación en la que la reflexión es la guía, frecuentemente tras la lectura de un suttra o la escucha de enseñanzas. Recuerdo al monje que lo impartía que decía que había que meditar con un bloc de notas y boli al lado. Claro que el mismo creía en toda clase de beaterías. No me extiendo aunque se dio alguna situación graciosa, en mi opinión.
- Visualizaciones, imágenes. Aunque en el budismo tibetano se practican visualizaciones de Buda, Bodhisattvas, deidades, luces, energías, etc considero, y esta es mi opinión, que también hay gente que visualiza todo tipo de entramados teóricos eco de la lectura del Abhidamma. Es el caso de visualizar los agregados, incluso los dhammas que surgen y cesan, o factores mentales. Un caso extremo recuerdo de alguien que en el contexto del budismo theravada, guíaba a evocar los factores que se describen en cada jhana, y suponiendo que eso era practicar jhana. Era más un ejercicio de visualización abstracta.
- Jhanas o de absorción. Si digo algo erroneo, encantado de que me corrijais. Los jhanas parecen aparecer montones de veces den los suttras aunque se da por sabido cómo practicar. Supongo que el visuddhimagga, y de esto no estoy seguro porque no lo he leido ni un poco, detallan más. Hay, no obstante, maestros modernos de Jhana, algunos muy famosos. Incluso un libro publicado en español sobre ese tema para legos.
- No-dual, sin objeto/sujeto. Decir no-dual es decir muchas cosas, pero se han referido a este estilo Nix y Tao. De hecho Tao ha desplegado el mapa de los cuatro yogas de Mahamudra donde ese tipo de práctica es esencial. Por contrarrestar el punto uno, en la secta tibetana Kagyu la práctica es más directa hacia la meditación no dual. En un curso inicial en esta comunidad ya se tomaba brevemente "la espaciosidad" como objeto de meditación. etc
Alquien también ha comentado que practica Samatha para calmar la mente aunque suele estar presenten en todas ese aspecto de calmar y estabilizar. Es fascinante que con los pocos que somos ya aparezcan varios enfoques a la hora de plantear la práctica de la meditación. Probablemente hay muchísimas más.
Hay un vídeo que me gustaría que tuviera, al menos, subtítulos en español para poder compartirlo. Por ahora no es así. Lo pongo por si alguna vez cambia la situación. Creo que la forma de práctica de vipassana de la que habla Daniel Ingram, de alguna manera, pone en conexión distintas tradiciones. No es fácil pero parece poderosa.
Perdón por el rollo
- "Meditación analítica" o reflexión. En un curso de meditación en una comunidad Gelugpa (la secta o linaje al que pertenece el Dalai Lama y que preceden las técnicas avanzadas de meditación con muchos años de estudio) se habló de meditación en la que la reflexión es la guía, frecuentemente tras la lectura de un suttra o la escucha de enseñanzas. Recuerdo al monje que lo impartía que decía que había que meditar con un bloc de notas y boli al lado. Claro que el mismo creía en toda clase de beaterías. No me extiendo aunque se dio alguna situación graciosa, en mi opinión.
- Visualizaciones, imágenes. Aunque en el budismo tibetano se practican visualizaciones de Buda, Bodhisattvas, deidades, luces, energías, etc considero, y esta es mi opinión, que también hay gente que visualiza todo tipo de entramados teóricos eco de la lectura del Abhidamma. Es el caso de visualizar los agregados, incluso los dhammas que surgen y cesan, o factores mentales. Un caso extremo recuerdo de alguien que en el contexto del budismo theravada, guíaba a evocar los factores que se describen en cada jhana, y suponiendo que eso era practicar jhana. Era más un ejercicio de visualización abstracta.
- Jhanas o de absorción. Si digo algo erroneo, encantado de que me corrijais. Los jhanas parecen aparecer montones de veces den los suttras aunque se da por sabido cómo practicar. Supongo que el visuddhimagga, y de esto no estoy seguro porque no lo he leido ni un poco, detallan más. Hay, no obstante, maestros modernos de Jhana, algunos muy famosos. Incluso un libro publicado en español sobre ese tema para legos.
- No-dual, sin objeto/sujeto. Decir no-dual es decir muchas cosas, pero se han referido a este estilo Nix y Tao. De hecho Tao ha desplegado el mapa de los cuatro yogas de Mahamudra donde ese tipo de práctica es esencial. Por contrarrestar el punto uno, en la secta tibetana Kagyu la práctica es más directa hacia la meditación no dual. En un curso inicial en esta comunidad ya se tomaba brevemente "la espaciosidad" como objeto de meditación. etc
Alquien también ha comentado que practica Samatha para calmar la mente aunque suele estar presenten en todas ese aspecto de calmar y estabilizar. Es fascinante que con los pocos que somos ya aparezcan varios enfoques a la hora de plantear la práctica de la meditación. Probablemente hay muchísimas más.
Hay un vídeo que me gustaría que tuviera, al menos, subtítulos en español para poder compartirlo. Por ahora no es así. Lo pongo por si alguna vez cambia la situación. Creo que la forma de práctica de vipassana de la que habla Daniel Ingram, de alguna manera, pone en conexión distintas tradiciones. No es fácil pero parece poderosa.
Perdón por el rollo