Enseñando inacción y aniquilación?

La Doctrina de los Ancianos.
Carlos
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Carlos »

Hola Upasaka,

Upasaka escribió: "Disculpa Carlos no comparto tu reflexión, tu perfil de usuario es 'zen' y este hilo está dentro del Foro Therāvada."

También puede observarse que el hilo dice "Enseñando inacción y aniquilación?". No veo que los últimos mensajes obedezcan a dicho criterio. sherlock



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Upasaka
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Upasaka »

Carlos escribió: 02 Dic 2023 17:02 Hola Upasaka,

Upasaka escribió: "Disculpa Carlos no comparto tu reflexión, tu perfil de usuario es 'zen' y este hilo está dentro del Foro Therāvada."

También puede observarse que el hilo dice "Enseñando inacción y aniquilación?". No veo que los últimos mensajes obedezcan a dicho criterio. sherlock



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Por supuesto que tienes razón.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Ananda
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 02 Dic 2023 15:24 Creo que precisamente lo estimulante y lo desafiante de recorrer el camino budista, paso a paso, en Occidente, en esta época, es que precisamente, en esa encrucijada expresada, es donde se interpela a cada practicante, sea de la tradición que sea, a una renovación de las formas, en su vida y con su vida. De nada sirve mirar a Oriente en ese sentido, donde los países budistas cuentan con una tradición de siglos y los roles del monje y del laico se encuentran bien delimitados, precisamente por el peso y el devenir de dicha tradición.

Nuestra realidad, la realidad de Occidente es otra, en la que - afortunadamente - la división entre monje y laico está completamente desdibujada. Por lo que supone una oportunidad excelente, única, de practicar no solo la sabiduría (paññā) en y con nuestras vidas, sino también la compasión (karuṇā) a cada paso del camino, en cada aspecto de nuestras vidas cotidianas.
Agradezco amigo @Carlos compartas tu perspectiva del tema, pero siento decir que discrepo de ella. No atribuyo a la tradición sino a la enseñanza original del Buda la distinción bhikkhu/upasaka. Con todas las implicaciones que esto tiene, pero sería tema de discusión para otro hilo (y subforo).

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 02 Dic 2023 17:12
Carlos escribió: 02 Dic 2023 17:02 Hola Upasaka,

Upasaka escribió: "Disculpa Carlos no comparto tu reflexión, tu perfil de usuario es 'zen' y este hilo está dentro del Foro Therāvada."

También puede observarse que el hilo dice "Enseñando inacción y aniquilación?". No veo que los últimos mensajes obedezcan a dicho criterio. sherlock



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Por supuesto que tienes razón.
@Carlos , hilos abiertos dedicados al zazen, aquí:
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Ananda escribió: 02 Dic 2023 18:25
Carlos escribió: 02 Dic 2023 15:24 Creo que precisamente lo estimulante y lo desafiante de recorrer el camino budista, paso a paso, en Occidente, en esta época, es que precisamente, en esa encrucijada expresada, es donde se interpela a cada practicante, sea de la tradición que sea, a una renovación de las formas, en su vida y con su vida. De nada sirve mirar a Oriente en ese sentido, donde los países budistas cuentan con una tradición de siglos y los roles del monje y del laico se encuentran bien delimitados, precisamente por el peso y el devenir de dicha tradición.

Nuestra realidad, la realidad de Occidente es otra, en la que - afortunadamente - la división entre monje y laico está completamente desdibujada. Por lo que supone una oportunidad excelente, única, de practicar no solo la sabiduría (paññā) en y con nuestras vidas, sino también la compasión (karuṇā) a cada paso del camino, en cada aspecto de nuestras vidas cotidianas.
Agradezco amigo @Carlos compartas tu perspectiva del tema, pero siento decir que discrepo de ella. No atribuyo a la tradición sino a la enseñanza original del Buda la distinción bhikkhu/upasaka. Con todas las implicaciones que esto tiene, pero sería tema de discusión para otro hilo (y subforo).

Saludos y metta ada123123
Un cordial saludo, @Ananda ada123123 . En mi calidad de mero aprendiz de lengua Pāli, algunos conceptos de la Lengua del Dhamma (Dhammanirutti):
El concepto como aquello que se hace conocer es lo mismo que el concepto significado (atthapaññatti).
Tierra, montaña, etc., se denominan en pali saṇṭhānapaññatti, conceptos de forma, debido a que ellos corresponden a la forma o configuración de las cosas.
Casa, carro, carreta, etc., se denominan samūhapaññatti, conceptos colectivos, debido a que ellos corresponden a una colección o agrupación de cosas.
Este, oeste, etc., se denominan disāpaññatti, conceptos de lugar, debido a que ellos corresponden a una localidad o dirección.
Mañana, mediodía, semana, mes, etc., se denominan kālapaññatti, conceptos temporales, debido a que ellos corresponden a los periodos o unidades de tiempo.
Pozo, cueva, etc., se denominan ākāsapaññatti, conceptos espaciales, debido a que ellos corresponden a regiones del espacio carentes de materia perceptible.
Upasaka escribió: 01 Dic 2023 01:10 ada123123
Saludos amigos.
Sāriputta escribió: 29 Nov 2023 12:03 Análisis De Los Preceptos De Bhikkhu I – Índice.
(...)
Ananda escribió: 29 Nov 2023 20:44 Seguiré esperando alguna traducción al español hecha como es debido.
No conozco ninguna traducción al castellano del Código Monástico Budista (1508 págs.)
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En castellano, pero las reglas no están explicadas –lamentablemente– en esta aportación que bien conoceréis:

Thanissaro Bhikkhu. Bhikkhu Pāṭimokkha. – Biblioteca Therāvada.

Hasta pronto.
ada123123
con mettā
Agradecido una vez más, @Upasaka thumbsupp . Considerando que:
Reglas de disciplina para las Bhikkhunīs:

El capítulo conclusivo en el Pācittiya Pāḷi se ocupa de las reglas de disciplina para las Bhikkhunīs. La lista de reglas para Bhikkhunīs es más larga que la de los Bhikkhus. Las reglas para las Bhikkhunīs se basan exactamente en las mismas reglas de los Bhikkhus, con la excepción de las dos reglas de Aniyata que no fueron establecidas para la Orden de las Bhikkhunīs.

(1) Pārājika: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(2) Saṁghādisesa: Bhikkhu (13) Bhikkhunī (17)
(3) Aniyata: Bhikkhu (2) Bhikkhunī (0)
(4) Nissaggiya Pācittiya: Bhikkhu (30) Bhikkhunī (30)
(5) Suddha Pācittiya: Bhikkhu (92) Bhikkhunī (166)
(6) Pāṭidesanīya: Bhikkhu (4) Bhikkhunī (8)
(7) Sekhiya: Bhikkhu (75) Bhikkhunī (75)
(8) Adhikaraṇasamatha: Bhikkhu (7) Bhikkhunī (7)

Total: Bhikkhu (227) Bhikkhunī (311)

Estas ocho categorías de reglas disciplinarias de la Orden de Bhikkhus y Bhikkhunīs se tratan en forma detallada en los dos primeros libros del Vinaya Piṭaka. Para cada regla se cuenta la historia de cómo ésta fue establecida, seguida por una exhortación del Buddha que termina diciendo: "Esta ofensa no conduce a despertar la fe de aquellos que no están convencidos en la Enseñanza ni a aumentar la fe de aquellos que están convencidos". Después de la exhortación, viene la regla particular que fue establecida por el Buddha, seguida de un comentario, palabra por palabra, de la misma.
*********************************************************************************
Por curiosidad, ¿sabés, mi buen amigo, en qué consisten esas dos reglas? ¿Cuál fue el contexto histórico?

Atentamente.
ada123123
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Carlos
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Carlos »

Hola Sāriputta,
Sāriputta escribió: "@Carlos , hilos abiertos dedicados al zazen, aquí"

Gracias Sāriputta, pero los últimos mensajes de esa conversación son del sábado. De sábado a martes da tiempo a hacer muchas cosas...como darse una vuelta por el foro y conocerlo un poco ;)


¿Algo que aportar que no se desvíe del tema de la conversación o del asunto original del hilo?


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Upasaka
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 05 Dic 2023 13:46 Por curiosidad, ¿sabes, mi buen amigo, en qué consisten esas dos reglas?
Amigo.
Es en referencia a éstas dos:


1." ¿Debería algún bhikkhu sentarse en privado, a solas con una mujer en un asiento lo suficientemente apartado como para prestarse (a las relaciones sexuales), de modo que una seguidora laica en cuya palabra se pueda confiar, habiéndolas visto, pueda describirlo como constituyente? cualquiera de los tres casos – que implican derrota, reuniones comunitarias o confesión – entonces el bhikkhu, reconociendo haberse sentado (allí), puede ser tratado de acuerdo con cualquiera de los tres casos – que implican derrota, reuniones comunitarias o confesión – será tratado en cualquier caso que la seguidora laica describa en cuya palabra se pueda confiar. Este caso es indefinido.

2. En caso de que un asiento no esté lo suficientemente apartado para prestarse (a las relaciones sexuales) pero lo suficientemente como para dirigir palabras lascivas a una mujer, ¿debería algún monje sentarse en privado, a solas con una mujer en dicho asiento, de modo que una mujer se recueste? Si un seguidor en cuya palabra se puede confiar, habiéndolos visto, podría describirlo como constituyendo cualquiera de dos casos – que implican reuniones comunitarias o confesión – entonces el bhikkhu, reconociendo haberse sentado (allí), puede ser tratado de acuerdo con cualquiera de los dos. Dos casos, que implican reuniones comunitarias o confesión puede o se le debe tratar de acuerdo con el caso que describió la seguidora laica en cuya palabra se puede confiar. Este caso también es indefinido."

Sāriputta escribió: 05 Dic 2023 13:46 ¿Cuál fue el contexto histórico?
Evidente y personalmente el estudio se centra en el Pātimokkha Bhikkhu como upasaka respecto al trato con bhikkhus, aunque no se desconoce el Bhikkhunivibhanga o Pātimokkha, aún siendo en una minoritaria parte daría para un hilo debido a la extensión de tiempo e información que ocasionaría tal petición.

Cordialmente.😊

ada123123
con mettā

PD
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Reeditado.
Última edición por Upasaka el 07 Dic 2023 18:40, editado 1 vez en total.
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Ananda
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 05 Dic 2023 13:46 Un cordial saludo, @Ananda ada123123 . En mi calidad de mero aprendiz de lengua Pāli, algunos conceptos de la Lengua del Dhamma (Dhammanirutti):
El concepto como aquello que se hace conocer es lo mismo que el concepto significado (atthapaññatti).
Tierra, montaña, etc., se denominan en pali saṇṭhānapaññatti, conceptos de forma, debido a que ellos corresponden a la forma o configuración de las cosas.
Casa, carro, carreta, etc., se denominan samūhapaññatti, conceptos colectivos, debido a que ellos corresponden a una colección o agrupación de cosas.
Este, oeste, etc., se denominan disāpaññatti, conceptos de lugar, debido a que ellos corresponden a una localidad o dirección.
Mañana, mediodía, semana, mes, etc., se denominan kālapaññatti, conceptos temporales, debido a que ellos corresponden a los periodos o unidades de tiempo.
Pozo, cueva, etc., se denominan ākāsapaññatti, conceptos espaciales, debido a que ellos corresponden a regiones del espacio carentes de materia perceptible.
Eres una biblioteca con patas que se suele decir tongue Gracias por compartir ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 05 Dic 2023 21:03
Sāriputta escribió: 05 Dic 2023 13:46 Un cordial saludo, @Ananda ada123123 . En mi calidad de mero aprendiz de lengua Pāli, algunos conceptos de la Lengua del Dhamma (Dhammanirutti):
El concepto como aquello que se hace conocer es lo mismo que el concepto significado (atthapaññatti).
Tierra, montaña, etc., se denominan en pali saṇṭhānapaññatti, conceptos de forma, debido a que ellos corresponden a la forma o configuración de las cosas.
Casa, carro, carreta, etc., se denominan samūhapaññatti, conceptos colectivos, debido a que ellos corresponden a una colección o agrupación de cosas.
Este, oeste, etc., se denominan disāpaññatti, conceptos de lugar, debido a que ellos corresponden a una localidad o dirección.
Mañana, mediodía, semana, mes, etc., se denominan kālapaññatti, conceptos temporales, debido a que ellos corresponden a los periodos o unidades de tiempo.
Pozo, cueva, etc., se denominan ākāsapaññatti, conceptos espaciales, debido a que ellos corresponden a regiones del espacio carentes de materia perceptible.
Eres una biblioteca con patas que se suele decir tongue Gracias por compartir ada123123
tongue LOL smile ... Pienso que está bien remarcar algunos conceptos en Pāli para no perderlos de vista. Agradecido a ti por tu comprensión, amigo ada123123
También a Upasaka por la referencia solicitada:
Sāriputta escribió: 05 Dic 2023 13:46 (3) Aniyata: Bhikkhu (2) Bhikkhunī (0)
Es en referencia a éstas dos:

1." ¿Debería algún bhikkhu sentarse en privado, a solas con una mujer en un asiento lo suficientemente apartado como para prestarse (a las relaciones sexuales), de modo que una seguidora laica en cuya palabra se pueda confiar, habiéndolas visto, pueda describirlo como constituyente? cualquiera de los tres casos – que implican derrota, reuniones comunitarias o confesión – entonces el bhikkhu, reconociendo haberse sentado (allí), puede ser tratado de acuerdo con cualquiera de los tres casos – que implican derrota, reuniones comunitarias o confesión – será tratado en cualquier caso que la seguidora laica describa en cuya palabra se pueda confiar. Este caso es indefinido.

2. En caso de que un asiento no esté lo suficientemente apartado para prestarse (a las relaciones sexuales) pero lo suficientemente como para dirigir palabras lascivas a una mujer, ¿debería algún monje sentarse en privado, a solas con una mujer en dicho asiento, de modo que una mujer se recueste? Si un seguidor en cuya palabra se puede confiar, habiéndolos visto, podría describirlo como constituyendo cualquiera de dos casos – que implican reuniones comunitarias o confesión – entonces el bhikkhu, reconociendo haberse sentado (allí), puede ser tratado de acuerdo con cualquiera de los dos. Dos casos, que implican reuniones comunitarias o confesión puede o se le debe tratar de acuerdo con el caso que describió la seguidora laica en cuya palabra se puede confiar. Este caso también es indefinido."

Agradecido!. Intentaré encontrar el pasaje dentro del Vinayapiṭaka thumbsupp .
Carlos escribió: 05 Dic 2023 14:17 Hola Sāriputta,
Sāriputta escribió: "@Carlos , hilos abiertos dedicados al zazen, aquí"

Gracias Sāriputta, pero los últimos mensajes de esa conversación son del sábado. De sábado a martes da tiempo a hacer muchas cosas...como darse una vuelta por el foro y conocerlo un poco ;)


¿Algo que aportar que no se desvíe del tema de la conversación o del asunto original del hilo?


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Sí, se me ocurre aportar algunos significado acerca de:
Carlos escribió: 05 Dic 2023 14:17sábado
Del lat. tardío sabbătum, este del gr. σάββατον sábbaton, este del hebr. šabbāt, y este del acadio šabattum 'descanso'.

1. m. Sexto día de la semana, que es festivo para el judaísmo y otras confesiones religiosas.
Sin.:sabbat.

Sábado de Gloria

1. m. Sábado Santo.

Hacer sábado

1. loc. verb. Hacer el sábado una limpieza de la casa más esmerada y completa que el resto de la semana.

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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Estimado Sāriputta.

Hay excepciones según el Vinaya por lo que los bhikkhus no enseñan sobre el Dhamma.
Y por lo tanto este laico se adhiere y resuelve mantener silencio en consecuencia con lo anteriormente expuesto.
Debe cuidarse del propio mal kamma que pudiera generar.

Sāriputta escribió: 07 Dic 2023 16:40 Agradecido!. Intentaré encontrar el pasaje dentro del Vinayapiṭaka.
Hasta pronto se supone, y sino felices fiestas para tod@s.

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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

Con permiso de @Dao .
ada123123
Upasaka escribió: 07 Dic 2023 17:52 ada123123

Estimado Sāriputta.

Hay excepciones según el Vinaya por lo que los bhikkhus no enseñan sobre el Dhamma.
Y por lo tanto este laico se adhiere y resuelve mantener silencio en consecuencia con lo anteriormente expuesto.
Debe cuidarse del propio mal kamma que pudiera generar.

Sāriputta escribió: 07 Dic 2023 16:40 Agradecido!. Intentaré encontrar el pasaje dentro del Vinayapiṭaka.
Hasta pronto se supone, y sino felices fiestas para tod@s.

ada123123
con mettā
Se comprende. Felices y gratas fiestas thumbsupp. Volviendo a la concreta regla monástica Theravāda se comprende también que están en conexión con las loables cualidades mentales, que se supone que surgen tanto en Bhikkhus como en Bhikkhunīs y denominadas por el Buddha como los 'Guardianes del Mundo': Hiri y Ottappa. Recordando que en su día contamos con la presencia de:
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Carlos escribió: 05 Dic 2023 14:17 Hola Sāriputta,
Sāriputta escribió: "@Carlos , hilos abiertos dedicados al zazen, aquí"

Gracias Sāriputta, pero los últimos mensajes de esa conversación son del sábado. De sábado a martes da tiempo a hacer muchas cosas...como darse una vuelta por el foro y conocerlo un poco ;)


¿Algo que aportar que no se desvíe del tema de la conversación o del asunto original del hilo?


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Bueno, pues hoy es domingo y te hice caso dándome una vuelta por otra parte del Foro:
Del lat. tardío [dies] dominĭcus '[día] del Señor'.

1. m. Séptimo día de la semana, que es festivo para el cristianismo* y, en general, en el mundo occidental.
2. m. Méx. Paga semanal que se da a un niño, generalmente el domingo.
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Dhamma y Vinaya
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