Enomiya Lassalle. Maestro Zen.

El Zen de Yasutani Roshi.
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Enomiya Lassalle. Maestro Zen.

Mensaje por JLZaragoza »

Hugo. M. Enomiya Lassalle (1898-1990) es uno de los personajes sobresalientes de la historia espiritual del siglo XX. Como jesuita y como maestro zen, alemán de nacimiento y ciudadano japonés, es un “puente vivo” entre las culturas de Europa y Asia. Sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Desde finales de los años cuarenta estuvo comprometido en el diálogo con los budistas. Previamente, en Tsuwano, cerca de Hiroshima, Lassalle participó en febrero de 1943 en su primer sesshin, bajo la guía de Shimada Roshi, monje soto de Eimyo-ji. “Ahora sé lo que es el purgatorio”, comentó al P. Cieslik cuando volvió a casa. En 1956 comenzó a estudiar zen con el maestro Harada Daiun Sogaku, que falleció en 1961. Continuó su aprendizaje en 1972 con Yamada Koun Rôshi. En 1978 recibió de su maestro la transmisión del dharma con el nombre de Aiun Ken (Nube del Amor). A partir de 1967 introdujo a miles de personas en la práctica del zen en Europa, sin poner nunca en duda su identidad cristiana.
En 1976 tuvo lugar el primer sesshin de Lassalle en España. Apoyó el zendo de Ana María Schlüter. En 1988 puso la primera piedra de la sala de Zen de zendo Betania en las afueras de Brihuega.
Enomiya Lassalle fue un pionero en el encuentro con el budismo zen y también un precursor de la nueva conciencia, expresión que, por cierto, él ya empleaba (esto es de mi cosecha, no está extraído del libro que menciono al final).

Cuando tenía 88 años escribió en su diario: “Tengo una sensación como de estar abierto en todas las direcciones, es decir, que no hay límites. (…) Eso de “abierto en todas las direcciones”, no sé si es (…) un paso en la dirección de la integración de la nueva conciencia”.
Extraído del libro “Hugo M. Enomiya Lassalle. Una vida entre mundos. Biografía”, de Ursula Baatz. Desclée De Brouwer ediciones.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2014/0 ... salle.html
Imagen
Daido

Re: Enomiya Lassalle. Maestro Zen.

Mensaje por Daido »

Gracias por aportar esta nueva biografía, que es la de un gran maestro Zen al que tuve la suerte de conocer, ya que estuve en la ceremonia de la primera piedra del Zendo Betania. Dio una conferencia en el pueblo, en la que describio de su experiencia cuando cayó la primera bomba atómica en Hiroshima, donde él vivía (yo he estado en la Iglesia de los jesuitas donde reposan sus restos mortales, en la ciudad de Hiroshima). Describió la experiencia de un modo objetivo, sin mezclar sus sentimientos. Recuerdo cuando describio como quedo su habitación, con su mesa escritorio boca abajo en el suelo, tras recuperar la normalidad. Pensó que había tenido la mala suerte de que le cayera la primera bomba, y salió a la calle a buscar ayuda y, cuando vio que todas las casas estaban destruidas, se dio cuenta de que aquello era algo nuevo y distinto a todo lo anterior.

Estuvimos, con Ana María Schluter, haciendo seshin en Shimeikutsu, (probablente el primer zendo cristiano del mundo) fundado por el padre Lassalle. Era un lugar increíblemente bonito. Imposible de olvidar. Llovía sin cesar y los ríos de montaña corrían con enorme caudal. Había musgo por todas partes. Al recordarlo, me doy cuenta de que el P. Lassalle fue un gigante espiritual, tanto en Oriente como en occidente, aunque nunca llegué a comprender lo de la "Nueva Conciencia", concepto que creó él, diciendo que la humanidad caminaba hacia un despertar nuevo y global. El concepto lo usa ahora mucho Eckhart Tolle, pero no es su creador. Viene del P. Lassalle.

Saludos
wu wei
Tradición: Vaya Uno A Saber

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 31 May 2024 12:58, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Sí. En plena ciudad de Hiroshima.
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

Subtítulos en español:
Daido

Mensaje por Daido »

El video es muy interesante, gracias por traerlo JF. Es un video donde se explica muy bien cual es la práctica del zazen. La práctica que explica (no de un modo teórico, sino práctico) es la práctica de shikantaza. Es una demostración práctica del fukanzazenji, diría yo. Es sabido, que el P. Lassalle se sentaba en la postura del loto, desde que fue muy joven hasta cuando era ya un anciano (como puede verse en este vídeo). Se dice que P. Kapleau quedó impresionado al verle, e hizo esfuerzos por su parte para poder sentarse en esa postura, hasta que lo consiguió. Puede verse que se sienta en postura erguida, con las manos en el mudra perfecto. Sus ojos no están cerrados. Explica claramente qué hacer con los pensamientos (el "pensar sin pensar") que es algo elemental y nada complicado. Un video excelente, aunque todo en alemán, y siguiendo los subtítulos (que vienen en inglés, no en español, por cierto).

Yo no puedo sentarme ya en esa postura, aunque eso no me preocupa en absoluto, Personalmente no creo que la postura sea tan importante, ni que haya que hacerla al detalle (aunque admito, que no es zazen, ya, si no se sienta uno de esa manera). A mi entender, la postura de zazen debe ser un invento japonés, más que chino, porque los chinos no hablan mucho de la postura (en ningún koan se enfatiza nada sobre la postura). Para mí, no hay nada mágico en esa postura. Si uno no puede hacer zazen, hace meditación zen, no pasa nada. Yo llamo meditación zen a una práctica similar, sin poner el énfasis en la postura. Uno se sienta de un modo más relajado, y la práctica es distinta, pero no necesariamente peor. (Incluso podría ser mejor). Durante mucho tiempo, yo me sentaba también en postura de zazen. Hoy pongo mis piernas en una postura más relajada, y no veo que afecte mi práctica negativamente. Al contrario, soy más feliz :D :D :D
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

>la postura de zazen debe ser un invento japonés, más que chino

La obsesión por su relevancia y perfección sí que probablemente es japonesa. Es exagerada, en parte del Zen, respecto a otras ramas budistas.

La postura en sí seguramente es de origen Indio. Por lo que leo se tiene constancia de la misma en India desde aprox. el siglo V a.C. (en una moneda, curiosamente).
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido, @tao.te.kat,

En realidad, hay evidencias mucho más antiguas que remontan el origen de la postura sentada, con la espalda recta y las piernas cruzadas, a fechas entre el 5000 y el 3000 a. C., lo cual es lógico, hasta cierto punto, teniendo en cuenta que, lo que cabría esperar es que la postura fuese, como mínimo, inmediatamente anterior a la cultura de los sramana, con los que estuvo practicando el Buddha (s. VII - s. VI a. C.), como puede verse, por ejemplo, aquí

ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Puesto que zazen es una práctica del cuerpo, con el cuerpo, la postura debe de ser perfecta, o debe de tender a serlo. Lo que puede ser japonés o chino, es asimilar esa "perfección" a kekafusa (posición del loto) o hankafusa (p. de medio loto). En realidad esas posturas, hasta hace no mucho, eran facilmente practicables por casi todos (salvo patologías) en Asia, y en otros lugares, dado que eran culturas habituadas a sentarse en el suelo desde siempre.

La "postura perfecta" de alguien con una lesión de menisco, es tender a la postura perfecta de alguien con una lesión de menisco, es decir a aquella que, dentro de esos margenes fisiológicos, le permita sentarse de la manera más estable e inmóvil durante un periodo prolongado de tiempo. De la misma manera para alguien con las articulaciones muy rígidas, a un anciano que ya no puede sentarse y levantarse del suelo con facilidad, etc.

El error es pensar que, si no podemos sentarnos en el loto completo, todo lo demás es de segunda división y, por tanto, no vale la pena esforzarse por hacerlo lo mejor posible. Incluso sentados en una silla existe una postura perfecta, o preferible estructuralmente/fisiológicamente, y otras indolentes que llevan a que también nuestro interior, nuestra mente, sean indolentes, estén distraídas. El loto completo puede ser una postura muy comoda y apropiada para practicar zazen, o puede no serlo. Yo durante mucho tiempo me he sentado con facilidad (natural, sin mérito alguno) en el loto completo; después, a raíz de un problema en una rodilla, pase a una silla y después a un banquito; actualmente me siento en un cuarto de loto, pero, cada una de esas distintas formas de sentarse, he procurado siempre realizarlas de la mejor manera posible, que no es siempre igual, evoluciona, avanza o retrocede con el momento.

El cuerpo (esquematizando -con fines explicativos- como separadas cosas que no están en la Realidad separadas), es la interface entre la mente y el mundo; por tanto más vale que le prestemos atención; es decir que aquello que hacemos con él lo hagamos lo mejor posible y con cuidado. Es a nuestra realidad corporal a donde volvemos, durante zazen, cada vez que el extravío de nuestra mente nos saca de zazen; es esa nuestra puerta a la visión de la Realidad con los ojos claros (no empañados por nuestro deseo).

Yo, particularmente, cuando he de explicar zazen a alguien, lo primero que hago es fijarme en cosas como su edad, si refiere alguna patología (por ej. un quiste de Baker) o en cómo es capaz de sentarse en el suelo; si no es capaz, sentado con las piernas cruzadas, de dejar sus rodillas a unos 4 o 5 dedos del suelo, es mejor pasar a explicar otras posturas alternativas al loto o el medio loto, pues intentar estos puede ser un calvario inútil para él.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Por supuesto, Roberto, por supuesto. La postura es importante, no voy a negar algo tan evidente como eso. Yo, personalmente, lo llamo zazen, cuando uno se sienta en loto o medio loto. A partir de ahí, lo llamo meditación zen, o simplemente meditación. Yo, lo que hago es meditación, porque ya no me siento en loto ni medio loto. Tampoco tengo los ojos abiertos, y el mudra de las manos, no lo hago (pero casi nadie de los que practican zen lo hace, de eso me he dado cuenta). Entonces, no tengo por qué ir de puro, ya que he dejado de serlo. Con todo, cuando practico en grupo con otras personas, mi postura es aceptable y asimilable al zen occidental.

Digo zen occidental, porque yo empiezo a ver que existe. Los occidentales le están dando ya un aire distinto a la practica del zen. Lo mismo que los chinos cambiaron el estilo del Dyana a channa, y los japoneses lo cambiaron a Zen, aquí está cambiando a zen occidental. Una de las cosas es precisamente la postura. Muy poca gente se sienta en el loto o el medio loto. La mayoría no pone las manos en el mudra del zen, y muchos tienen los ojos cerrados. Tampoco hay demasiado interés en poner la nariz en la vertical con el ombligo en la mayor parte de los que hacen zen en occidente. En Japón, yo si que vi a los monjes sentarse en una postura muy correcta, pero aquí, para empezar hay pocos monjes, y el zen lo llevan más bien los laicos. Y los monjes que hay, son casi todos de la secta de Deshimaru, que se sientan con mucha precisión, pero demuestran pocas cualidades aparte de sus habitos de monje y su postura de zazen.

Eso no significa que uno se pase al otro extremo, y se siente como le de la gana, o cambie las piernas, o se rasque, o se mueva. Ahi es donde yo pongo la linea divisoria entre zen y no zen: si uno se mueve o cambia de postura, eso ya no es zen. Zen es estarse quieto, te sientes como te sientes. Y eso implica tener una postura suficientemente estable como para poder aguantar un tiempo suficientemente largo, (no menos de 25 minutos). Es importante que eso se enfatice: no hay que moverse, ni rascarse, ni cambiar de postura durante la sentada. Pero en occidente, como dice Tao, no vamos por el camino de los japoneses, eso está claro. Los de Deshimaru acabarán siendo una minoría, mientras que el linaje de Thich Nath Han crecen de un modo constante, entre otras cosas porque no se obsesionan con la postura. Los de Ana María, se sentaban quietos, pero tampoco las posturas de la mayoría eran en absoluto las de Dogen. En occidente, el zen va a ser así, no hay duda de ello.

Saludos.
Responder