La gratitud hacia el Dhamma es recíproca, Upasaka
Sin duda. A mí me funcionan esas maneras de actuar, con certezas, no creencias.Modestamente lo digo.Upasaka escribió: ↑13 Jun 2024 07:41 En el siguiente Sutta el Buddha profundiza en la purificación de "cuerpo, palabra y mente" y no mediante las creencias y rituales.
El párrafo subrayado señala sobre el cuarto aspecto y que forma parte de uno de los tres tipos — habla incorrecta — de los caminos, cursos de acción poco hábiles y desventajosas dentro de los diez akusalakammapatha — (akusala + kamma + patha).
AN 10.176 Cundasutta
Magnífica exposición. Si se quiere ampliar las explicaciones, éste video de Bhante Rahula me parece excelente:Upasaka escribió: ↑13 Jun 2024 07:41 “Estos son, Cunda, los diez perjudiciales cursos del kamma. Si alguien se involucra en esos diez perjudiciales cursos del kamma, entonces por más que se levante temprano y frote suavemente el suelo desde su cama, queda impuro, y si no frota suavemente el suelo desde su cama, también queda impuro. Si da una pasada en el estiércol húmedo de vaca, queda impuro y si no da una pasada en el estiércol de vaca, también queda impuro. Si tiende el fuego sagrado, queda impuro, y si no tiende el fuego sagrado, también queda impuro. Si rinde homenaje al sol con un reverencial saludo, queda impuro, y si no rinde homenaje al sol con un reverencial saludo, también queda impuro. Si se sumerge en al agua tres veces por la tarde, queda impuro, y si no se sumerge en al agua tres veces por la tarde, también queda impuro. Y, ¿por qué así? Porque estos diez cursos del kamma perjudicial son en sí mismo impuros y contaminados. Y es porque la gente se involucra con esos diez cursos del kamma perjudicial, que se ve el infierno, el reino animal, la esfera de los espíritus hambrientos y otros malos destinos.
Hasta pronto... mientras tanto haya buenas intenciones