Enseñando inacción y aniquilación?

La Doctrina de los Ancianos.
Dao
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Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Dao »



En este video, el Buda es desafiado y acusado de enseñar inacción y aniquilación. Sus respuestas son excelentes. Es una de mis escenas favoritas de esa magnífica película tailandesa "Thus Have I Heard" (http://buddha-thushaveiheard.com).

Espero encuentren esta conversación productiva y beneficiosa!

NOTA: el enlace ha sido actualizado.
Última edición por Dao el 26 Ago 2020 05:18, editado 1 vez en total.
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Anattā
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Anattā »

Amigo Dao!
Es este tu canal? Es esta tu traducción?
Es maravilloso el video!
Muchas gracias por compartirnos esta joya.

Justamente hace unos días reflexionaba sobre la imperturbabilidad disfrazada de inacción, a raíz de un video subido al canal de YouTube "Doug's Secular Dharma", titulado "Puedes ser demasiado ecuánime".



Gracias por todo, estimado Dao!
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Ananda
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Ananda »

Gracias Dao por el vídeo. Me he suscrito a tu canal.

Para el lector ocasional recordar sólo que la conversación que contiene el vídeo tuvo lugar realmente, viene recogida en el AN 8.11 Veranja Sutta. Con metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Dao »

Disculpen la tardanza en la respuesta.

Bridif1: sí es mi canal y mi traducción. Me alegra que hayas apreciado el contenido del video. Es una escena espectacular donde hay muchísimas enseñanzas en lo que es dicho y lo que no es dicho también.

Esto me ha ayudado mucho a reflexionar internamente cuando tengo problemas con los demás. En vez de focalizarme en sus errores y sus fallas y sus defectos. Ahora trato de ver lo que estoy haciendo yo, lo que estoy diciendo, lo que estoy pensando, y de donde están partiendo mis intenciones.

Gracias por compartir ese canal.

Ananda:

Gracias por compartir el enlace (fuente). Yo lo había visto al principio del Vinayapitaka, como lo puse en el video.

También hay otra conversación muy parecida en el Anguttara Nikaya en un Sutta que se llama "Siha the General" http://obo.genaud.net/dhamma-vinaya/pts ... re.pts.htm
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Ananda
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Ananda »

Dao escribió: 06 Jul 2019 03:04 Ananda:

Gracias por compartir el enlace (fuente). Yo lo había visto al principio del Vinayapitaka, como lo puse en el video.

También hay otra conversación muy parecida en el Anguttara Nikaya en un Sutta que se llama "Siha the General" http://obo.genaud.net/dhamma-vinaya/pts ... re.pts.htm
¡Es cierto! He buscado la versión en español, copio el enlace. Con metta :)

AN 8.12 Sihasenapati Sutta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

Vuelto a ver el vídeo y reiterar agradecimiento a @Dao . Todo vaya bien, estimado. Gracias ada123123
Ananda escribió: 06 Jul 2019 10:06
Dao escribió: 06 Jul 2019 03:04 Ananda:

Gracias por compartir el enlace (fuente). Yo lo había visto al principio del Vinayapitaka, como lo puse en el video.

También hay otra conversación muy parecida en el Anguttara Nikaya en un Sutta que se llama "Siha the General" http://obo.genaud.net/dhamma-vinaya/pts ... re.pts.htm
¡Es cierto! He buscado la versión en español, copio el enlace. Con metta :)

AN 8.12 Sihasenapati Sutta.
Exactamente en las primeras líneas del Vinayapiṭaka, aparece:
Verañjakaṇḍaṃ

Tena samayena buddho bhagavā verañjāyaṃ viharati naḷerupucimandamūle mahatā bhikkhusaṅghena saddhiṃ pañcamattehi bhikkhusatehi. Assosi kho verañjo brāhmaṇo – “Samaṇo khalu, bho, gotamo sakyaputto sakyakulā pabbajito verañjāyaṃ viharati naḷerupucimandamūle mahatā bhikkhusaṅghena saddhiṃ pañcamattehi bhikkhusatehi. Taṃ kho pana bhavantaṃ gotamaṃ evaṃ kalyāṇo kittisaddo abbhuggato – ‘Itipi so bhagavā arahaṃ sammāsambuddho vijjācaraṇasampanno sugato lokavidū anuttaro purisadammasārathi satthā devamanussānaṃ buddho bhagavā . So imaṃ lokaṃ sadevakaṃ samārakaṃ sabrahmakaṃ sassamaṇabrāhmaṇiṃ pajaṃ sadevamanussaṃ sayaṃ abhiññā sacchikatvā pavedeti. So dhammaṃ deseti ādikalyāṇaṃ majjhekalyāṇaṃ pariyosānakalyāṇaṃ sātthaṃ sabyañjanaṃ; kevalaparipuṇṇaṃ parisuddhaṃ brahmacariyaṃ pakāseti; sādhu kho pana tathārūpānaṃ arahataṃ dassanaṃ hotī’”ti.

Vin. i. 1

El capítulo sobre Verañjā

Una vez, el Buddha estaba en Verañjā, en las cercanías del árbol Nimba de Naḷeru, con un gran grupo de quinientos Monjes. Y lo siguiente llegó a oídos de un brahmán de Verañjā:

“Señor, el asceta Gotama, el Sákya, que adoptó la vida santa y abandonó el clan Sákya, se encuentra en Verañjā, en las proximidades del árbol Nimba de Naleru, con un gran grupo de quinientos monjes. Este Maestro Gotama ha adquirido la siguiente buena reputación:

'Este Bendito es un Arahant, perfectamente iluminado, consumado en verdadero conocimiento y conducta, Bienaventurado, conocedor de los mundos, un líder insuperable de personas preparadas para ser entrenadas, maestro de devas y humanos, despierto, sublime. Él declara (habiéndose realizado por sí mismo con conocimiento directo) este mundo con sus devas, maras y brahmas, esta población con sus ascetas y brahmanes, sus príncipes y su pueblo. Él enseña el Dhamma, con el significado y la redacción correctos, lo cual es admirable al principio, admirable en el medio, admirable al final; y revela una vida santa que es completamente perfecta e inmaculada. Es excelente poder conocer a semejante Arahant."

sisisi
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
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Sāriputta
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

นโม ตสฺส ภควโต อรหโต สมฺมาสมฺพุทฺธสฺส
atha kho verañjo brāhmaṇo yena bhagavā tenupasaṅkami; upasaṅkamitvā bhagavatā saddhiṃ sammodi. Sammodanīyaṃ kathaṃ sāraṇīyaṃ vītisāretvā ekamantaṃ nisīdi . Ekamantaṃ nisinno kho verañjo brāhmaṇo bhagavantaṃ etadavoca – “Sutaṃ metaṃ, bho gotama – ‘Na samaṇo gotamo brāhmaṇe jiṇṇe vuḍḍhe mahallake addhagate vayoanuppatte abhivādeti vā paccuṭṭheti vā āsanena vā nimantetī’ti. Tayidaṃ, bho gotama, tatheva? Na hi bhavaṃ gotamo brāhmaṇe jiṇṇe vuḍḍhe mahallake addhagate vayoanuppatte abhivādeti vā paccuṭṭheti vā āsanena vā nimanteti? Tayidaṃ, bho gotama, na sampannamevā”ti.

“Nāhaṃ taṃ, brāhmaṇa, passāmi sadevake loke samārake sabrahmake sassamaṇabrāhmaṇiyā pajāya sadevamanussāya yamahaṃ abhivādeyyaṃ vā paccuṭṭheyyaṃ vā āsanena vā nimanteyyaṃ. Yañhi, brāhmaṇa, tathāgato abhivādeyya vā paccuṭṭheyya vā āsanena vā nimanteyya, muddhāpi tassa vipateyyā”ti.

Vin. I.2
Después de esto, ese brahmán fue hacia el Bienaventurado, intercambió corteses saludos con él y después de intercambiar saludos se sentó a un lado. Y dijo lo siguiente:

“He oído, querido Gotama, que el recluso Gotama no rinde homenaje a los hombres de casta brahmana, mayores, envejecidos, venerables, ni siquiera les ofrece un asiento. ¿Realmente es así, amigo Gotama? ¿él no rinde homenaje a los brahmanes mayores, envejecidos, venerables, no se levanta con respeto hacia ellos o no les ofrece un asiento? Esto no es apropiado, querido Gotama”.

“Brahmán, no veo a nadie en este mundo con sus devas, maras y brahmas, esta población con sus ascetas y brahmanes, sus príncipes y su pueblo, no veo a nadie a quien deba rendir homenaje, mostrar respeto u ofrecer un asiento. Si el Tathāgata rindiera homenaje, mostrara respeto u ofreciera un asiento a alguien, su cabeza se partiría en dos”.
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Upasaka
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Upasaka »

Dao escribió: 03 Jul 2019 18:50

En este video, el Buda es desafiado y acusado de enseñar inacción y aniquilación. Sus respuestas son excelentes. Es una de mis escenas favoritas de esa magnífica película tailandesa "Thus Have I Heard" (http://buddha-thushaveiheard.com).

Espero encuentren esta conversación productiva y beneficiosa!
Sāriputta escribió: 22 Oct 2023 21:42 นโม ตสฺส ภควโต อรหโต สมฺมาสมฺพุทฺธสฺส
atha kho verañjo brāhmaṇo yena bhagavā tenupasaṅkami; upasaṅkamitvā bhagavatā saddhiṃ sammodi. Sammodanīyaṃ kathaṃ sāraṇīyaṃ vītisāretvā ekamantaṃ nisīdi . Ekamantaṃ nisinno kho verañjo brāhmaṇo bhagavantaṃ etadavoca – “Sutaṃ metaṃ, bho gotama – ‘Na samaṇo gotamo brāhmaṇe jiṇṇe vuḍḍhe mahallake addhagate vayoanuppatte abhivādeti vā paccuṭṭheti vā āsanena vā nimantetī’ti. Tayidaṃ, bho gotama, tatheva? Na hi bhavaṃ gotamo brāhmaṇe jiṇṇe vuḍḍhe mahallake addhagate vayoanuppatte abhivādeti vā paccuṭṭheti vā āsanena vā nimanteti? Tayidaṃ, bho gotama, na sampannamevā”ti.

“Nāhaṃ taṃ, brāhmaṇa, passāmi sadevake loke samārake sabrahmake sassamaṇabrāhmaṇiyā pajāya sadevamanussāya yamahaṃ abhivādeyyaṃ vā paccuṭṭheyyaṃ vā āsanena vā nimanteyyaṃ. Yañhi, brāhmaṇa, tathāgato abhivādeyya vā paccuṭṭheyya vā āsanena vā nimanteyya, muddhāpi tassa vipateyyā”ti.

Vin. I.2
Después de esto, ese brahmán fue hacia el Bienaventurado, intercambió corteses saludos con él y después de intercambiar saludos se sentó a un lado. Y dijo lo siguiente:

“He oído, querido Gotama, que el recluso Gotama no rinde homenaje a los hombres de casta brahmana, mayores, envejecidos, venerables, ni siquiera les ofrece un asiento. ¿Realmente es así, amigo Gotama? ¿él no rinde homenaje a los brahmanes mayores, envejecidos, venerables, no se levanta con respeto hacia ellos o no les ofrece un asiento? Esto no es apropiado, querido Gotama”.

“Brahmán, no veo a nadie en este mundo con sus devas, maras y brahmas, esta población con sus ascetas y brahmanes, sus príncipes y su pueblo, no veo a nadie a quien deba rendir homenaje, mostrar respeto u ofrecer un asiento. Si el Tathāgata rindiera homenaje, mostrara respeto u ofreciera un asiento a alguien, su cabeza se partiría en dos”.
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mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 24 Oct 2023 18:08 นโม ตสฺส ภควโต อรหโต สมฺมาสมฺพุทฺธสฺส
ada123123 ada123123 ada123123
En:
"Arasarūpo bhavaṃ gotamo”ti? “Atthi khvesa, brāhmaṇa, pariyāyo yena maṃ pariyāyena sammā vadamāno vadeyya – ‘Arasarūpo samaṇo gotamo’ti. Ye te, brāhmaṇa, rūparasā saddarasā gandharasā rasarasā phoṭṭhabbarasā te tathāgatassa pahīnā ucchinnamūlā tālāvatthukatā anabhāvaṃkatā āyatiṃ anuppādadhammā. Ayaṃ kho, brāhmaṇa, pariyāyo yena maṃ pariyāyena sammā vadamāno vadeyya – ‘Arasarūpo samaṇo gotamo’ti, no ca kho yaṃ tvaṃ sandhāya vadesī”ti.

Vin.i.3
"¿Gotama es arasarūpo?".

"De alguna manera, brāhman, se puede decir con razón de mí, : 'el renunciante Gotama es arasarūpo'. Esto se debe a que el gustoso deseo por las formas visuales, los sonidos, los aromas, los sabores y los objetos tangibles fue abandonado por el Tathāgata, cortado de raíz, hecho como el tronco de una palmera, eliminado para que ya no esté sujeto a futuros surgimientos. Así es como realmente se puede decir de mí: 'El renunciante Gotama [es] arasarūpo'. Pero eso no es lo que quisiste decir”.
_________________________________________________________
Una pregunta, @Upasaka, por curiosidad y por si acaso lo supieras: ¿Qué significados en lengua tailandesa o cómo se puede traducir al español el concepto "arasarūpo?

Atentamente, con eq341
Agradecido.
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
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Upasaka
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Upasaka »

นโม ตสฺส ภควโต อรหโต สมฺมาสมฺพุทฺธสฺส

ada123123

Hola Sāriputta.
Sāriputta escribió: 02 Nov 2023 20:32 por curiosidad y por si acaso lo supieras: ¿Qué significados en lengua tailandesa o cómo se puede traducir al español el concepto "arasarūpo?
Maleducado, insolente. Falta de buenos modales. Según entiendo.
Sāriputta escribió: 02 Nov 2023 20:32 'el renunciante Gotama es arasarūpo'.
Si no me equivoco:

อรสรูโป ภวํ โคตโม

"Rasa" es el sabor en un estilo de escritura artística de textos, en poemas...de la India, creo recordar.
Pero aquí es asociado aparte de la etiqueta, a un estilo de dialéctica brahmana de los Vedas.
El brahmán ante el desagravio, molesto por la falta de respeto preguntó si no tenía gusto, 'sabor'.

Por ello la frase final del Buddha.

Sāriputta escribió: 02 Nov 2023 20:32 . Esto se debe a que el gustoso deseo por las formas visuales, los sonidos, los aromas, los sabores y los objetos tangibles fue abandonado por el Tathāgata, cortado de raíz, hecho como el tronco de una palmera, eliminado para que ya no esté sujeto a futuros surgimientos. Así es como realmente se puede decir de mí: 'El renunciante Gotama [es] arasarūpo'. Pero eso no es lo que quisiste decir”.
Espero correctamente haber respondido, amigo.🙂

ada123123
con mettā

PD
Reed.
Fragmento de una introducción.

• Teoría estética general.

El concepto central de la antigua teoría estética india era que todo texto artístico debía tener rasa, o “sabor”, y la teoría en torno al sabor era la siguiente: la literatura artística expresaba estados de emoción o estados mentales llamados bhāva. El análisis clásico de las emociones básicas enumera ocho: amor (deleite), humor, pena, ira, energía, miedo, disgusto y asombro. El lector/oyente expuesto a estas presentaciones de emociones no participó en ellas directamente; más bien, los saboreó como una experiencia estética alejada de la emoción. Aunque el sabor estaba relacionado con la emoción, era algo diferente. La prueba de este punto fue que algunas de las emociones básicas eran decididamente desagradables, mientras que el sabor de la emoción estaba destinado a ser disfrutado.

Cada una de las emociones tenía su correspondiente sabor, así:

amor - sensible

humor - cómico

pena - compasivo

ira - furioso

energía - heroico

miedo - aprensivo

asco - horrible

asombro - maravilloso

Así, por ejemplo, un personaje heroico sentiría energía, más que heroísmo, pero el lector/oyente saborearía esa energía como heroica. Los personajes enamorados sentirían su amor, pero el lector/oyente, al empatizar con su amor, no experimentaría el amor, sino que saborearía esa empatía como una experiencia de ser sensible.

***


Dos estilos:

'Heroico' y 'maravilloso'.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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