Los 31 planos de existencia

La Doctrina de los Ancianos.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Los 31 planos de existencia

Mensaje por David ceballos »

Hola , he estado leyendo y hay muchos articulos ,pdfs, blogs , etc... sobre la cosmologia budisa ,mencionan "los 31 planos de existencia" dichos por Budha pero no encuentro suttas donde hablen de ellos o almenos a fondo...

Les agradeceria que me pasasen suttas donde se hable de los planos de existencia porfavor ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Los 31 planos de existencia

Mensaje por Ananda »

Hola David, hasta donde yo sé la detallada descripción de los 31 planos de existencia la tenemos en el Abhidhamma. No obstante en los suttas también hay algo de información. Te dejo un enlace que presenta al Buda como maestro de los devas donde supongo encontrarás algunas referencias:

Teacher of the Devas

Está en inglés pero quienes no dominamos la lengua de Shakespeare contamos con el traductor de Google biggrin

eq341

Edito: en este enlace se aportan referencias a los suttas.

The Thirty-one Planes of Existence
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: Los 31 planos de existencia

Mensaje por David ceballos »

Muchismas gracias Ananda me sacaste de dudas ;) , siempre son bienvenidas tus respuestas , gracias ada123123

Por cierto el Abidhamma lo enseño Budha ? Realmente no se , agradeceria tu respuesta
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Los 31 planos de existencia

Mensaje por Ananda »

Celebro te haya sido útil smile

La tradición budista atribuye el Abhidhamma al propio Buda, pero la crítica moderna lo considera obra de la escolástica budista posterior, porque en la antigüedad no era infrecuente atribuir los textos al fundador de la correspondiente escuela, para revestirlos de autoridad.

Quien sabe mucho de Abhidhamma es nuestro conforero Javier, como demuestra periódicamente en el hilo más visitado del Foro. 210.000 visitas lleva, ahí es nada :o

Metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: Los 31 planos de existencia

Mensaje por David ceballos »

Muchismas gracias Ananda :D , tus respuestas son muy acertadas , gracias por sacarme de dudas

Metta ada123123 ada123123
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

No hay Citta en los khandas ?

Mensaje por David ceballos »

Hola que tal ? Una duda por que "citta" y "mano" no se incluyen dentro de los khandas ni tampoco se contemplan dentro del paticcasamupada ?
O acado estan incluidos dentro de algun agregado ? O eslabon?

Muchas gracias un abrazo eq341
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: No hay Citta en los khandas ?

Mensaje por Manuel »

Hola David ada123123 de los cinco agregados, el primero es rupa (forma o materialidad) los restantes cuatro son todos nama (mente). En relación a la originación dependiente, es precisamente en la mente donde tiene lugar.

Saludos.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: No hay Citta en los khandas ?

Mensaje por Sāriputta »

David ceballos escribió: 17 Dic 2020 02:27 Hola que tal ? Una duda por que "citta" y "mano" no se incluyen dentro de los khandas ni tampoco se contemplan dentro del paticcasamupada ?
O acado estan incluidos dentro de algun agregado ? O eslabon?

Muchas gracias un abrazo eq341
Hola @David ceballos , yo diría que menos en la materia, lo 4 restantes agregados contienen conciencia (citta) y factores mentales (cetasikas.)

Saludos ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: No hay Citta en los khandas ?

Mensaje por tao.te.kat »

De hecho rupa es forma y no materia, ¿no?

En Mahayana todos los agregados serían Citta, también rupa, aunque se usa poca la agrupación en skhandas. De ahí aquello tan Mahayan, que también se suele mal-interpretar, de "todo es mente".

Se entiende que la forma es una construcción compleja que incluye lo visto, el tacto, etc... todo ello materia mental. Técnicamente no hay nada en nuestra experiencia que no sea materia mental, lo cual no niega que lo haya (otra cosa) para construir esa experiencia mental. Pero es otra cosa. Lo que genera el color naranja no es de color naranja...

Esta es otra diferencia sutil entre ramas budistas.

El ejemplo más típico que se pone es el color, el color es mente, sin mentes no hay colores. Lo que lo construye (con otras causas y condiciones, como tener ojos) es, ciertamente, fotones con diferentes frecuencias de vibración que es algo muy diferente al color. El color es mente, surgiendo por causas y condiciones en forma de color.

Luego el apego a una cosa bonita, es el apego de una parte de la mente (que llamamos yo o sujeto o apegos) a otra parte de la mente que es lo visto.

Reconocer ambas cosas como mente es una de las herramientas de liberación Mahayana. Uno no se apega a sus procesos mentales cuando los ve como procesos mentales, solo cuando los ve como "una cosa bonita".

Y es así como se hace el "truco" (upaya) de liberar grandes bloques de apego de forma agrupada.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: No hay Citta en los khandas ?

Mensaje por Ananda »

Hola @tao.te.kat ada123123

Hay foreros como Brian, Manuel o Javier que conocen este tema mucho mejor que yo. No obstante hasta donde yo sé rupa debe entenderse como el elemento material. En mi modesto parecer lo importante es comprender que los agregados son condicionados. Poner el énfasis en la dependencia de la mente que tiene el proceso cognitivo me parece coherente con los textos, como puede serlo también poner el énfasis en su naturaleza insustancial, impermanente o no-yo. Pero es sólo mi lega opinión sobre el tema smile
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder