Sobre los Jhanas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, saludos.

Al comienzo y a lo largo del hilo, se comentó tal tema, en el cuál a nivel de investigación se querría indagar a través de alguna fuente Theravada fidedigna.

"Mahasi Sayadaw denominó Vipassana jhana a uno, y samatha jhana al otro"

— Tal como se entiende de leer al Venerable Thanissaro Bhikkhu sobre este tema decir más o menos con estas palabras:

"...el Buddha no les iba diciendo a los Bhikkhus: " Id a los árboles y haced vipassanâ-jhanas"

Como nota. Se quisiera en mi caso remarcar la ignorancia. Creo que pocas ocasiones se ha visto apelar a la compasión por preguntar a lo largo del Foro como esta vez.

Sumamente agradecido a quien pueda señalar una obra para ayudar al estudio exclusivamente intelectual.
Muchas gracias de antemano.
ada123123
Con mettā

Reeditado.

Se abre un hilo:.
"Qué se ha de entender sobre Vipassanâ-jhanas?" al respecto donde se puedan recoger opiniones sobre este tema.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por tao.te.kat »

> Bueno nunca se sabe lo mismo has entrado en alguna jhana de estas que mencionan y ni te has enterado,

Altamente dudoso

>lo primera que mira la gente para saber si ha entrado en jhana es, ¿"sentia" el cuerpo?, si lo sentía entonces no es una jhana ...

El cuerpo se siente en los jhanas, aunque lejano.Más bien se olvida... Eso sí, si se hizo esa pregunta, estuviera o no en un Jhana, salió de él inmediatamente (aunque dudo que lo estuviera). Ese es un fallo típico para no llegar a ningún jhana: ir mirando aquí y allá a ver qué pasa. Eso para la concentración cada pocos segundos, la concentración ha de ser extremadamente sostenida. No ha de moverse en absoluto. En un Jhana no notas cuerpo simplemente porque no miras en absoluto fuera del objeto de concentración. En absoluto, y ha de ser muy absoluto. :D

> y también son menos placenteras como ellos dicen

Depende del día... pueden no serlo tanto o tener que parar porque no soportas tanto gozo. Eso sin forzarlo. Si los fuerzas siempre hay, claro.

>pero básicamente si has estado bastante tiempo sin que surja ningún impedimento, tu mente tenía la tendencia natural de concentrarse en el objeto (era como dócil, predispuesta), te podías concentrar durante bastante tiempo sin esfuerzo ni distracción y naturalmente esto es una experiencia placentera, esa sería la primera jhana ...

Eso suele ser la meditación de acceso, es como un pre-jhana pero más fácil de alcanzar, ahí llega casi todo el mundo que se lo tome en serio unos meses, pero de ahí al jhana queda (poco o mucho depende de cada uno). Esa concentración no requiere demasiada sutileza, el jhana requiere acertar más con lo que es concentración correcta.

>no son la gran cosa, tal vez por eso se le olvido a Buda que había entrado en jhanas de joven, si hubiese sido algo megatranscendental de caerte las lágrimas por las mejillas durante horas no se le hubiese olvidado ... de hecho la primera jhana de absorción tampoco creo que se le hubiese olvidado ...

No creo que Buddhs los olvidara, pero sí tenía claro y deberíamos tenerlo todos, que es solamente una herramienta, también la usan/usaban los hinduistas y van en dirección contraria. Es como una cuerda, puede liberarte huyendo con ella de cierta altura o puede atarte las manos... depende como la uses.

Puedes lograr el 8 jhana y estar lejísimos siquiera de sotapanna, sería el caso de un hinduista, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

( usaré el odioso convencional "yo", para un diálogo más fluido :) )
— Para recordar mi caótica práctica empírica, apartando todo lo demás, para corroborar:

"> Bueno nunca se sabe lo mismo has entrado en alguna jhana de estas que mencionan y ni te has enterado,"
-------
"Altamente dudoso"

— Así es. El enunciado indica falta de atención correcta debida a la pérdida.
Si yo no reconozco una jhana, mucho menos entrar en ella.
Sea acaso el siguiente punto.
Concentración cercana al acceso.

( tao.te.kat )
"Eso para la concentración cada pocos segundos, la concentración ha de ser extremadamente sostenida. No ha de moverse en absoluto. En un Jhana no notas cuerpo simplemente porque no miras en absoluto fuera del objeto de concentración. En absoluto, y ha de ser muy absoluto. :D "

— Muy absoluto. :)
Mi cuerpo sufre una "enfermedad" degenerativa. No hay ni habrá solución...Acaso morirme. :D
La medicación entonces existente, relajantes musculares y demás se rechazó porque apenas paliaba los a veces fuertes dolores...y como efecto secundario, aparte, estar drogado e impedido para hacer una vida normal. No poder conducir, trabajar o levantarte de la cama.
Cuando la climatología lo permite, hay sentada. En caso contrario, recostada.
Quiero decir ahora según la graduación en jhana y ésta ( no siempre ) se consolida:
El cuerpo hay un punto que indirectamente sabes está.
A veces te ves como desde "arriba" o a un "lado", "fuera" de él
Pero lo que más me lo confirma, es al transcenderse el dolor. Inexistente.

"> y también son menos placenteras como ellos dicen"

— Depende el día y diversos factores. Por lo atrás expuesto, reconozco apego a los jhanas.
Pues sé que en sukkha, como refugio temporal, se transciende piti. Para mi el conflictivo porque es donde está la frontera de tirarme o sacarme de ésta.

( tao.te.kat )
"Eso suele ser la meditación de acceso, es como un pre-jhana pero más fácil de alcanzar, ahí llega casi todo el mundo que se lo tome en serio unos meses, pero de ahí al jhana queda (poco o mucho depende de cada uno). Esa concentración no requiere demasiada sutileza, el jhana requiere acertar más con lo que es concentración correcta."

— ...hay coincidencia, diría casi al 100℅

( tao.te.kat )
"No creo que Buddhs los olvidara, pero sí tenía claro y deberíamos tenerlo todos, que es solamente una herramienta, también la usan/usaban los hinduistas y van en dirección contraria. Es como una cuerda, puede liberarte huyendo con ella o puede atarte las manos... depende como la uses."(...)

— Así también lo entiendo.
No se le olvidó, como bien dices era una práctica usual en los sramanas o " renunciantes " indistintamente de las tendencias del pensamiento.

( tao.te.kat )
"Puedes lograr el 8 jhana y estar lejísimos siquiera de sotapanna, sería el caso de un hinduista, por ejemplo."

— No he llegado ni reconozco más allá, en concreto de los arupa-jhanas.
Pero si tengo claro que la suma de las tres primeras trabas da como resultado no llegar, como bien dices.

— Espero que con este arranque de sinceridad, no haya cometido o dicho muchas "burradas"
Si es así disculparme, antes que ayudarme...cerciorar ser relativamente más feliz, :D

Saludos. :)
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Daido »

No sé si lo he entendido bien, pero lo que he sacado en claro sobre los jhanas, leyendo en este y otros foros, (también viendo algunos vídeos de ajhan Sona) es que son algo así, como estados de absorción meditativa, que se consiguen practicando meditación. Estoy en lo cierto?

eq341
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Sensui »

Daido escribió: 12 Dic 2021 18:05 No sé si lo he entendido bien, pero lo que he sacado en claro sobre los jhanas, leyendo en este y otros foros, (también viendo algunos vídeos de ajhan Sona) es que son algo así, como estados de absorción meditativa, que se consiguen practicando meditación. Estoy en lo cierto?

eq341
Exacto. A la hora de la practica vienen los problemas. Porque hay que ir cumpliendo los requisitos/caracteristicas de cada uno de los Jhanas. Yo todavia no logre ni el primero que hay que cumplir 5 obstaculos

La meditación con mantras es mas facil, no hay que pensar nada simplemente repetir
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Daido »

Así pues, estaba en lo cierto! Muchísimas gracias, @Sensui . ;)

clap2
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

Amigo @Daido
Antes reconocer desconocimiento en no haber visualización de ningún vídeo de mencionado Ajahn.

"...es que son algo así, como estados de absorción meditativa, que se consiguen practicando meditación. Estoy en lo cierto?"

ada123123
Según lo expuesto tal apreciación, en humilde opinión, es correcta.
Ahora "absorción" debiera ser acaso más definida, o mejor dicho, descartar no que no pudiera ser, vamos a decir, "incorrecta".
No se debe entender como tratar de concentración excesiva de llegar a estados más allá en el aspecto de llegar a trances, o de auto hipnosis, y algunos casos excluyentes, ya dentro del Theravada. Más por respeto hacia fuera de éste, se eluden mencionar aquí ahora.
Y claro, si se pierde la consciente atención, se corre el riesgo de sufrir desviarse de ésta. Por ejemplo, dormirse... :D

@Sensui dijo:

"...que hay que cumplir 5 obstáculos"

— En sumo acuerdo, en la práctica de la meditación, aparte de la complejidad, no es fácil como todos podemos comprobar. Y en este caso hay varios inconvenientes previos a ésta, la meditación, que a veces no se dan las circunstancias como en lo llamado "preliminares". Pero eso es otro tema.

Por el momento, se espera sea de provecho y posteriomente se pueda aplicar.

Sobre los cinco impedimentos:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=42

Saludos smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder