Sobre los Jhanas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Manuel »

En DN 2 se expone a los jhanas como los frutos superiores de la vida contemplativa. Es un discurso que proporciona un amplio contexto sobre la práctica.

DN 2 Samannaphala Sutta - Discurso sobre los frutos de la vida contemplativa
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Anattā »

Hola Adán!
Creo que tienes razón; gracias por indicarlo.
He escuchado en este último tiempo a varios monjes decir lo que comentas. Solo hace unos días el Ven. Khemarato nos contaba sobre los problemas surgidos a causa de las redefiniciones del movimiento exegético que culminó en el Visuddhimagga, siendo uno de esos problemas el que mencionas. Dejo un hilo de SC en el que se discute aquello:
Hilo Suttacentral

Saludos!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Ananda »

Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada una discusión recurrente se refería la dificultad de alcanzar los jhanas, con división de opiniones, aunque parecería mayoritaria la perspectiva que lograrlo no es tarea sencilla.

Quienes practicáis meditación de serenidad, ¿qué opinión tenéis al respecto?

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 13 Jun 2021 01:12 Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada una discusión recurrente se refería la dificultad de alcanzar los jhanas, con división de opiniones, aunque parecería mayoritaria la perspectiva que lograrlo no es tarea sencilla.

Quienes practicáis meditación de serenidad, ¿qué opinión tenéis al respecto?

Gracias y metta ada123123
En mi opinión y a pesar de lo mucho que se ha escrito en suttas y no suttas, me sigue pareciendo muy difícil identificar con seguridad si estás en un jhana o cual.

Leí un artículo que me gustó y que traduje parcialmente aquí (los jhanas sin números) que encaja mucho más con mi experiencia y forma de verlo.

Es de Thanissaro Bhikhu creó que es una fuente respetable:

https://blogdetao.org/2014/10/17/los-jh ... n-numeros/

Si pudiera comentar algo más, pero sobre absorciones o samadhis en general obtenidos por pacificación, diría:

- Más pacificación que concentración. El estado ideal es relajada atención, cuanto más relajada mejor, siempre que no pierdas la atención (mindfulness del momento). La concentración excesiva bloquea la pacificación y sin pacificación no habrá absorción (sea jhana o no). Casi diría que cuanta menos concentración mejor, solo ha de ser la suficiente para que la mente no vagabundee. Esa es realmente la única necesidad de "concentrarse". Si tu mente no vagabundease, ni siquiera haría falta concentración. Cuando el vagabundeo no te afecte (tras el kensho en zen) no hará falta concentración.

- No revisionismo. Tu mente ha de ser sólida y estable como una piedra, "mirar cómo va la sesión" es salirse de la corriente adecuada, creo que esta es una mala costumbre típica, queremos "ver que pasa durante la sesión", pero la sensación ha de ser más bien la contraria. Nuestro interés de observarnos desde fuera no ha de surgir (observar siempre es desde fuera). Absorción es unidad, es justo ese no-salirse-fuera-a-mirarnos. Tenemos ese tick muy sutil, a veces indetectable, de romper muy brevemente con la concentración "para mirarnos". Al menos en mi caso lo hacía. Y eso rompe el proceso. Por ejemplo unos primros surgimientos de gozo y que eso haga que el foco de tu atención cambie o te sorprendas y muevas el foco o quieras observar que el gozo surge en tu hara o corazón, etc... cualquiera de esos movimientos mentales, sobra. Has de sentirlo como una corriente mental (tú) que siempre mira adelante, nunca revisa lo que pasa.

Mirar-como-va-la-sesión es muy vipassánico pero es anti-samatha. Por eso se distinguen tanto ambas prácticas. O una cosa o la otra. O la tercera que es shikantaza pero esta va de otra manera, seguramente Daido la va a ir explicando muy bien próximamente.

Poco más, el resto es práctica y condiciones káarmicas adecuadas, con esto último me refiero al caso en que durante el día se olvida el dharma para luego en una hora querer obtener una absorción. No funciona.

Hacer una meditación "para tranquilizarnos", ya implica malas condiciones kármicas. Hay algo a corregir en tu día a día.

Si estás nervioso no te queda otra que meditar para tranquilizarte, pero ese es un objetivo previo a cualquier inicio siquiera de la sesión o debería serlo. Si no, la sesión se invertirá "en tranquilizarnos" ciertamente, pero eso es tal como deberíamos comenzar la sesión si queremos ir lejos. Toda tranquilidad que traigas antes de sentarte a meditar es meditación que has adelantado. :)

La tarea no es sencilla ni es complicada, será sencilla para quién tenga las condiciones kármicas adecuadas y complicada para el que no. Será sencilla para quién acierte en sus sesiones con lo que hay que hacer (pues a pesar de las muchas palabras, es intransmisible en última instancia) y complicado o imposible para quién no acierte. Etc...

Si vamos a experiencias personales, por ejemplo con el estado "groogy" que comenta Thanissaro me pasó como a él, no me gustó nada, al día siguiente se notaba que no era lo mismo que dormir, no estabas mentalmente fresco, por tanto hace años que ni me acerco. Así que hay absorciones y absorciones... no todo es lo mismo. Es algo así como "ensuciar" el sueño profundo, con tu atención.

Para mi la conclusión es la misma que la suya:

>Es por eso, que mientras tu consciencia esté en calma y alerta a todo, no importa si estás en el primero o catorce jhana, porque la forma en que tratas tu estado de concentración es siempre la misma.

Y sí que se nota que atraviesas "cambios de consciencia" pero como no hago ese no-salirse-fuera-a-mirarnos, pues tampoco es demasiado claro y parece que da igual. ¿Son 4? Probablemente, así lo recogen muchos textos. Se habla de 8 pero son 4 con objeto y más o menos los mismos 4 sin objeto (que hace que no sean lo mismo, claro)... o eso me parece. Es decir, cuando se medita sin objeto desde el inicio de la sesión, el primer jhana sería el quinto, porque es el primero sin objeto. Y solamente habrán tre smás. Eso creo, pero vaya, no discutiré con nadie si dice lo contrario. :D

En realidad como creo que se ha comentado en el hilo, las absorciones simplemente ocurren fruto de la correcta meditación, también ocurren en shikantaza, así que son un indicador, más que algo que ir a buscar por su valor intrínseco. Y las que se fuerzan como ese estado "groggy" probablemente no sirven para nada desde el pto de vista de la liberación.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por RobertoGa »

Adán escribió: 07 Sep 2020 15:22
Según he leído (quizá esté equivocado), entre algunos de los que defienden la idea del camino mediante el "insight seco" está la idea de que hay dos tipos de meditación: samatha-bhavana (cultivo de la tranquilidad) y vipassana-bhavana (o cultivo de la visión profunda). Sería este segundo tipo de cultivo meditativo el que conduciría al Nibbana, para lo cual solo sería necesario un cierto grado de tranquilidad y concentración. Hasta donde comprendo, nada de esto tiene respaldo directo de los suttas.
Este debate es una trampa para quien quiera practicar de verdad. Aquí el problema es qué es jhana. Ese jhana que se dice que no es esencial para la liberación es una cosa (un trance logrado a base de concentrarse en un concepto, tal como describe el Visudhimagga). El jhana que surge del tandem samatha vipassana es otro, y es el que describen los suttas.
En la práctica mal denominada insigth seco, se desarrollan las dos cualidades, pero no ese jhana de trance. Para arreglar el entuerto, Mahasi Sayadaw denominó Vipassana jhana a uno, y samatha jhana al otro, con tal de no ir en contra de la ortodoxia aún más. Supongo.
Totalmente de acuerdo, creo lo mismo, y añadiría que hay dos tipos de concentración:
  • Una conduce a los samatha jhana, es una concentración de absorción/focalización y no es adecuada para obtener sabiduría (solo se puede practicar sentado, a ver como vas a funcionar en el mundo real si solo estas atento a tu respiración).
  • La otra conduce a vipassana jhana, la podríamos llamar atención plena, estar despierto, cuando en los suttas Budha habla de samadhi creo que habla de esta, no se hace distinción entre estar sentado, acostado o andando, ajhan chah lo explica también:
    ► Mostrar Spoiler
Creo que todas las jhanas que se mencionan por Budha son la vipassana jhana:

MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka
► Mostrar Spoiler
Y siempre empiezan igual, "apartado de los deseos de los sentidos", y siempre hace referencia a que tipo de placer dan estas jhanas "en la que hay gozo y felicidad nacidos del apartamiento", este tipo de gozo no se parece al de las otras jhanas que se podría calificar de placer sensual (éxtasis).

En el MN 111 Anupada Sutta – Discurso uno tras otro vemos las diferencias entre unas jhanas y otras:
[3] “He aquí, monjes, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, Sariputta entró y permaneció en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido.

[4] “Y los estados del primer jhana —el pensamiento aplicado, el pensamiento sostenido, el placer y la unificación de la mente; el contacto, la sensación, la percepción, la volición y la mente; el entusiasmo, la decisión, la energía, la atención consciente, la ecuanimidad y la atención [1]—, estos estados fueron definidos para él uno tras otro, así como ocurrían. Sariputta supo que estos estados surgieron, supo que estuvieron presentes y conoció su desaparición. Entonces comprendió esto: ‘Realmente estos estados, no habiendo estado, aparecieron, y habiendo estado, se desvanecieron’. Con respecto a esos estados, moró sin atracción, sin repulsión, independiente, desapegado, libre, disociado, con una mente libre de barreras. Y comprendió esto: ‘He aquí, hay un escape más allá’, y con el cultivo de este [logro] confirmó lo que hay.
En esta jhana esta todo menos el deseo sensual, esta el cuerpo y las sensaciones corporales que en la samatha jhana no están, es una jhana "robusta" que se pueden mantener mientras se perciben pensamientos (se piensa, no hay que estar atento a nada en concreto), sensaciones, emociones, etc ("estos estados fueron definidos para él uno tras otro, así como ocurrían") las samatha jhana como pienses en algo estas fuera, como oigas al vecino hablar estas fuera, como te desconcentres estas fuera, etc. en esta jhana se puede vivir, se puede andar, escuchar, sentir ... ademas creo que deja claro que conduce rápidamente a la comprensión, cosa que en las otras jhanas puedes entrar 100 veces y aprender muy poco, "Entonces comprendió esto: ‘Realmente estos estados, no habiendo estado, aparecieron, y habiendo estado, se desvanecieron’. Con respecto a esos estados, moró sin atracción, sin repulsión, independiente, desapegado, libre, disociado, con una mente libre de barreras. Y comprendió esto: ‘He aquí, hay un escape más allá’, y con el cultivo de este [logro] confirmó lo que hay."

Ajhan Chah avisa un poco sobre las samatha jhana:
► Mostrar Spoiler
Comente algo de todo esto que me parece a mi en el otro hilo, lo expando aquí por no desviar y porque me pareció una aseveración fuerte dando pocos argumentos (aunque sean erróneos :oops: ) un saludo.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por RobertoGa »

tao.te.kat escribió: 13 Jun 2021 08:33
- Más pacificación que concentración. El estado ideal es relajada atención, cuanto más relajada mejor, siempre que no pierdas la atención (mindfulness del momento). La concentración excesiva bloquea la pacificación y sin pacificación no habrá absorción (sea jhana o no). Casi diría que cuanta menos concentración mejor, solo ha de ser la suficiente para que la mente no vagabundee. Esa es realmente la única necesidad de "concentrarse". Si tu mente no vagabundease, ni siquiera haría falta concentración. Cuando el vagabundeo no te afecte (tras el kensho en zen) no hará falta concentración.
Buenas, pues haces los que yo, si hago concentración en la respiración es para apaciguar esa mente de mono. Sobre esto también tengo una teoría, como no :roll: , creo que el camino es largo y doloroso y Buda enseño técnicas de manejo del sufrimiento y técnicas de erradicación del sufrimiento. Las técnicas de manejo del sufrimiento no conducen a ningún tipo de iluminación pero son necesarias porque sin ellas no se podría "aguantar" el camino, para hacerlo más llevadero, son como la anestesia que te ponen cuando te van a operar, sin esa anestesia nadie aguantaría la operación ... a mi personalmente me parecen técnicas de manejo del sufrimiento, irse a un monasterio apartado de los placeres sensuales y los problemas del mundo, la contemplación de las partes del cuerpo (seguramente necesarias si eres un monje joven y estas como una moto LOL ), metta, las técnicas de samdhi y samatha jhanas ...

Esto es como cuando vas al medico con el menisco destrozado, el medico sabe que hay que operar pero de momento te receta unos anestésicos para que vayas aguantando y no te duela mucho hasta que te operen, el problema viene si como no te duele piensas, Ah! ya no me duele, estoy curado!, este calmante era la cura y nunca te operas y sigues toda la vida tomado anestésicos ...

Una opinión muy personal mía, saludos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amig@s, un saludo a tod@s.
Presumiendo de ser algo extenso, complejo y motivo de reflexión...el tema del hilo, ahora por el momento, a modo de introducción dejar constancia de cierta conformidad con anteriores comentarios.

"Manuel dijo...":

"...Podemos comparar la agitación como los pensamientos que van y vienen durante la meditación, o más precisamente como cualquiera de los 5 nivaranas o impedimentos que nublan la visión y que ya en el primer jhana son dejados ir temporalmente. El símil creo que ayuda a comprender la directa e inseparable interdependencia entre serenidad y sabiduría.
Agitación implica poca visión o sabiduría de las cosas como son.
Calma o serenidad, profunda visión."

"Adán dijo...":

"...Aquí el problema es qué es jhana. Ese jhana que se dice que no es esencial para la liberación es una cosa (un trance logrado a base de concentrarse en un concepto, tal como describe el Visudhimagga). El jhana que surge del tandem samatha vipassana es otro, y es el que describen los suttas.
En la práctica mal denominada insigth seco, se desarrollan las dos cualidades, pero no ese jhana de trance..."

"Federico BT dijo...":

"...Ambos términos no eran manejados como "técnicas" distintas en la época pre-sectaria, sino como factores mentales a desarrollar en forma simultánea y equilibrada. Ver para este ejemplo el conocido Kimsukopama Sutta, donde a ambos se les compara con dos rápidos mensajeros de igual importancia(...)
...Finalmente, dejo un fragmento del Maggavibhanga Sutta, discurso guía en donde se detalla cada uno de los 8 factores del Noble Sendero que todo discípulo debe cultivar y desarrollar. Miren cómo define a Samma Samadhi o Recta Concentración:..."

"Tao.te.kat dijo...":

"...Si tu mente no vagabundease, ni siquiera haría falta concentración.(...)
...Tu mente ha de ser sólida y estable como una piedra, "mirar cómo va la sesión" es salirse de la corriente adecuada, creo que esta es una mala costumbre típica, queremos "ver que pasa durante la sesión", pero la sensación ha de ser más bien la contraria. Nuestro interés de observarnos desde fuera no ha de surgir (observar siempre es desde fuera). Absorción es unidad, es justo ese no-salirse-fuera-a-mirarnos. Tenemos ese tick muy sutil, a veces indetectable, de romper muy brevemente con la concentración "para mirarnos". Al menos en mi caso lo hacía. Y eso rompe el proceso...
(...)La tarea no es sencilla ni es complicada, será sencilla para quién tenga las condiciones kármicas adecuadas y complicada para el que no. Será sencilla para quién acierte en sus sesiones con lo que hay que hacer (pues a pesar de las muchas palabras, es intransmisible en última instancia) y complicado o imposible para quién no acierte. Etc...."

"RobertoGa dijo...":

"...como te desconcentres estas fuera, etc. en esta jhana se puede vivir, se puede andar, escuchar, sentir ... ademas creo que deja claro que conduce rápidamente a la comprensión, cosa que en las otras jhanas puedes entrar 100 veces y aprender muy poco, "Entonces comprendió esto: ‘Realmente estos estados, no habiendo estado, aparecieron, y habiendo estado, se desvanecieron’. Con respecto a esos estados, moró sin atracción, sin repulsión, independiente, desapegado, libre, disociado, con una mente libre de barreras...(...)
...Totalmente de acuerdo, creo lo mismo, y añadiría que hay dos tipos de concentración:
Una conduce a los samatha jhana, es una concentración de absorción/focalización y no es adecuada para obtener sabiduría (solo se puede practicar sentado, a ver como vas a funcionar en el mundo real si solo estas atento a tu respiración).
La otra conduce a vipassana jhana, la podríamos llamar atención plena, estar despierto, cuando en los suttas Budha habla de samadhi creo que habla de esta, no se hace distinción entre estar sentado, acostado o andando, Ajahn Chah lo explica también...(...)
...Buda enseño técnicas de manejo del sufrimiento y técnicas de erradicación del sufrimiento. Las técnicas de manejo del sufrimiento no conducen a ningún tipo de iluminación pero son necesarias porque sin ellas no se podría "aguantar" el camino, para hacerlo más llevadero, son como la anestesia que te ponen cuando te van a operar, sin esa anestesia nadie aguantaría la operación ..."

ada123123
Personalmente.
Respecto a los Suttas traídos, de manera práctica, y basado desde el "habla correcta" para puntualizar estar de acuerdo sin atribución de logros de los que aún no se conocen, los que se conocen remarcar no hacerlos públicos, en parte por incertidumbre o conocimiento "borroso" de llegar hasta "dónde" ,y ante todo, no faltar a la verdad. Gracias por su exposición.

"Ananda dijo...":

"Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada una discusión recurrente se refería la dificultad de alcanzar los jhanas, con división de opiniones, aunque parecería mayoritaria la perspectiva que lograrlo no es tarea sencilla.

Quienes practicáis meditación de serenidad, ¿qué opinión tenéis al respecto?

Gracias y metta ada123123 "

ada123123
Comenzando por la pregunta...
En base al parco lenguaje, reflexionando de manera retrospectiva en el tiempo.
Muy difícil en un pasado, con menos dificultad según se avanza en el Dhamma, y en este tiempo "presente" hacia la entrada en el Dhamma, fácil.
Puntualizar que la heterogénea práctica, aunque conlleve a la tranquilidad como parte de fruto, limita a la hora de "demarcar" el papel de cada "herramienta" usada.
Por ahora, prescindiendo de aportes que harían extensos este comentario...seguirá.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
...
Bueno...hubo un punto atrás en el cuál mostrar un Sutta en el que indica que no se debe mostrar estados de realización o progreso, al menos dentro del Theravada, es muy feo mostrar en público...como no lo recuerdo, pues este valdrá:

Sn. 2.14 Dhammikka Sutta
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=219

AN.3.40 Adhipateyya Sutta
► Mostrar Spoiler
Y éste último más o menos es la punta del iceberg, para poner en antecedentes al que no haya seguido la línea de anteriores comentarios dentro del Foro...de ahí con anterioridad la "facilidad" de la práctica de samatha:
Como bien hace exposición las fotos que trajo Manuel, la mente concentrada es como un lago cuyas aguas no están en agitación por la mas mínima brisa. Es la calma como espejo refleja lo expuesto ante él.
Nada de esto sucede en una mente abrumada en preocupaciones, ofuscada y sumida en olas erizadas por todo lo que se puede entender por estados perjudiciales.

En el camino gradual, Samãdhi, como la tercera pata o rueda del "triciclo" en el N8C necesita de "Sila" para cortar con lo perjudicial y "Paññā" para saber por dónde.
Centrado en samatha bhâvanâ ,desarrollo de la tranquilidad, serenidad, necesita purificar la moralidad y a la vez investigación exhaustiva y disciplina en cuestión a los impedimentos.
En la práctica, se han comentado de los 40 temas con anterioridad.
Centrándome por ejemplo en los que son comunes a una mayoría de nosotros: La Triple Gema dentro de las diez contemplaciones, virtud, generosidad. Los cuatro estados sublimes: Metta, karuna, alegría altruista y ecuanimidad...y otro muy conocido, la respiración.

Aparte, ya las kasinas, asubhā, etc. para algún que otro "raruno"... :lol:
Unos llevan a " limpiar" la mente de pensamientos, otros a abandonar estados insalubres de nuestra personalidad... etc. Pero será en función de cada uno.
Comprende conseguir un alto grado de "concentración" y por otro la calma y apaciguamiento de procesos psicomentales.
Personalmente, para la práctica de absorciones, antes, no de la sentada, se hace un trabajo preliminar con kasinas ( p.ej.). Aquí no incluyo la "dada asubhā", esas las uso en ejercicio de atención con pensamiento reflexivo. Aquí descartadas.
Con la kasina (ojos abiertos)hago igual que con ânâpânasati, si hay desvío, se vuelve gentil al objeto en cuanto falla la atención.
Y ya dejando aparte la práctica del Satipatthâna que entiendo como otra clase de meditación o de desarrollo mental cuyo eje es la Atención, estar alerta.
Diré qué "concentración" es algo parecido a esto atrás, atención o unificación de la mente, nada parecido a concentración "sesuda" o algo por el estilo.
Es cuando partiendo un cepo para leña se deja caer el machado ( hacha pesada ) con fría resolución, no hace falta sacar bloc, boli y meterse en complejos cálculos... :D

Ahora...ya hablando de "jhanas" o absorciones. El tema está en no poner trabas como querer correr o la posibilidad de asisrse a esos "estados". Todo lo contrario, como montar en bicicleta :D empiezas con dos ruedines atrás, te caes y vuelves, al tiempo, un ruedin, tres cuartos de lo mismo y...el tema sería tratar practicar la primera, de conseguirlo, salir y entrar una y otra vez hasta dominarla...pase el tiempo... practicando entrar en la primera,, habiendo pulido defectillos, se redobla el " esfuerzo " y vamos hacia la siguiente hasta que se consigue... sales, obsevas de manera reflexiva ¿ qué falló... hubo algún acierto... qué es lo que ( me) hace falta...dónde se ha de poner más ahínco...? Un ruedin menos...resumiendo, para llegar a un estado mental superior antes se ha de dominar en el que se encuentra en ese momento.
Como bien sabéis, las absorciones se distinguen según los "ingredientes", esos factores de abstracción jhānanga que emergen y cada uno de ellos contrarrestando a los cinco impedimentos.
Es como cuando usas una sierra. No te centras más que en donde se da el "contacto ", en el ir y venir de los dientes sobre el tronco, no te paras en el movimiento de vaivén del brazo ni del arco...sabes que están ahí pero no es objeto de la atención. :)
Dejando aparte el Satipatthâna que entiendo forma parte de otra meditación o desarrollo mental basada principalmente en estar en alerta, atención.



Bueno, finalizando, como entre vuestros valiosos aportes se ha mencionado al Venerable Sāriputta, queriendo aprovechar incidiendo en el tema:



Un afectuoso saludo. smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias amigos por tan extensas explicaciones worship2

Mi pregunta está motivada porque los factores jhánicos parecen claramente detallados en los suttas, por eso no terminaba de ver por qué hay meditadores que no identifican el jhana en que se encuentran.

@tao.te.kat me guardo un par de párrafos de tu mensaje para meditar en ellos, creo me pueden ser de provecho en mi particular práctica.
► Mostrar Spoiler
@RobertoGa esa distinción que haces entre samatha jhana y vipassana jhana me resulta del todo novedosa. No sé si erróneamente pero de la lectura del libro que puse en la primera página del hilo deduje que no hay jhana en la meditación vipassana.

@Upasaka tienes un mp.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a tod@s.
Gracias a ti, Ananda. ¡Vaya! Me dejas preocupado, debo reconocer que, como en otras muchas cosas, en esto de la tecnología entiendo bien poco, incluso eso de los "mp" :?: :D aún apenas lo poco que, en el manejo del Foro, en parte es por investigación y otra gran parte a sido por la ayuda recibida por ti. Recuerda, hasta hace nada...

Ahora, en esto de "samatha" ,entre otros, en el Samãdhi, se tuvo la dificultad añadida de quien transitó antes por otros caminos con cierto éxito en la meditación y resultados obtenidos. En la gran mayoría de nosotros, ya hablado, en nuestros orígenes.
No hubiera sido problema de haber nacido en cualquier país donde estuviera establecido el Buddhadhamma. :)

Concretando:
Con tu beneplácito, esto ha sido rescatado:

"Ananda dijo...":
"Pero según tengo entendido para el logro del nibbana no es imprescindible alcanzar los jhanas. Lo podemos ver en el MN 70 Kitagiri Sutta..."

-Algo se habló en el hilo "emergiendo de la meditación"
Puede ser, quizás clave respecto a la exposición del Sutta.
Más, sin ánimo de inmiscuirse en el camino de nadie, quizás meditación samatha se obtenga doble beneficio. Como bien apunta atrás Federico BT:
".... Miren cómo define a Samma Samadhi o Recta Concentración:

"¿Y qué es, monjes, la recta concentración? (i) Se da el caso donde un monje, retraído de la sensualidad, retraído de las cualidades mentales poco hábiles, entra y permaneces en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos de la renuncia, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación..."

-Recordando que no deja de ser una opinión personal, eso sí se puede dar a conocer, que al menos intentarlo.

Por otro lado, ¿qué se debe entender por ese estado de "grogui"? aún no lo acabo de comprender.
El aspecto es más familiar sería como "arrobamiento " o "rapto" .

Esperando que todos nuestros aportes puedan sernos de recíproca ayuda.
ada123123
Saludos amigos. Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder