Saludos amigos.
( usaré el odioso convencional "yo", para un diálogo más fluido
)
— Para recordar mi caótica práctica empírica, apartando todo lo demás, para corroborar:
"> Bueno nunca se sabe lo mismo has entrado en alguna jhana de estas que mencionan y ni te has enterado,"
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"Altamente dudoso"
— Así es. El enunciado indica falta de atención correcta debida a la pérdida.
Si yo no reconozco una jhana, mucho menos entrar en ella.
Sea acaso el siguiente punto.
Concentración cercana al acceso.
( tao.te.kat )
"Eso para la concentración cada pocos segundos, la concentración ha de ser extremadamente sostenida. No ha de moverse en absoluto. En un Jhana no notas cuerpo simplemente porque no miras en absoluto fuera del objeto de concentración. En absoluto, y ha de ser muy absoluto.
"
— Muy absoluto.
Mi cuerpo sufre una "enfermedad" degenerativa. No hay ni habrá solución...Acaso morirme.
La medicación entonces existente, relajantes musculares y demás se rechazó porque apenas paliaba los a veces fuertes dolores...y como efecto secundario, aparte, estar drogado e impedido para hacer una vida normal. No poder conducir, trabajar o levantarte de la cama.
Cuando la climatología lo permite, hay sentada. En caso contrario, recostada.
Quiero decir ahora según la graduación en jhana y ésta ( no siempre ) se consolida:
El cuerpo hay un punto que indirectamente sabes está.
A veces te ves como desde "arriba" o a un "lado", "fuera" de él
Pero lo que más me lo confirma, es al transcenderse el dolor. Inexistente.
"> y también son menos placenteras como ellos dicen"
— Depende el día y diversos factores. Por lo atrás expuesto, reconozco apego a los jhanas.
Pues sé que en sukkha, como refugio temporal, se transciende piti. Para mi el conflictivo porque es donde está la frontera de tirarme o sacarme de ésta.
( tao.te.kat )
"Eso suele ser la meditación de acceso, es como un pre-jhana pero más fácil de alcanzar, ahí llega casi todo el mundo que se lo tome en serio unos meses, pero de ahí al jhana queda (poco o mucho depende de cada uno). Esa concentración no requiere demasiada sutileza, el jhana requiere acertar más con lo que es concentración correcta."
— ...hay coincidencia, diría casi al 100℅
( tao.te.kat )
"No creo que Buddhs los olvidara, pero sí tenía claro y deberíamos tenerlo todos, que es solamente una herramienta, también la usan/usaban los hinduistas y van en dirección contraria. Es como una cuerda, puede liberarte huyendo con ella o puede atarte las manos... depende como la uses."(...)
— Así también lo entiendo.
No se le olvidó, como bien dices era una práctica usual en los sramanas o " renunciantes " indistintamente de las tendencias del pensamiento.
( tao.te.kat )
"Puedes lograr el 8 jhana y estar lejísimos siquiera de sotapanna, sería el caso de un hinduista, por ejemplo."
— No he llegado ni reconozco más allá, en concreto de los arupa-jhanas.
Pero si tengo claro que la suma de las tres primeras trabas da como resultado no llegar, como bien dices.
— Espero que con este arranque de sinceridad, no haya cometido o dicho muchas "burradas"
Si es así disculparme, antes que ayudarme...cerciorar ser relativamente más feliz,
Saludos.