El Venerable Sayadaw U Thittila , Aggamahapandita , autor de las siguientes charlas sobre la Enseñanza Buddhista, nació en 1896 en la ciudad de Pyawbwe , en el centro de Birmania, el centro de un distrito de cultivo de arroz.
Su padre murió cuando solo tenía tres años. Cuando tenía nueve años murió su hermano mayor y único, y cuando tenía catorce también murió su hermana mayor y única. Su madre volvió a casarse, era médico, pero su padrastro también murió más tarde. Sin embargo, a la temprana edad de siete u ocho años, incluso entonces frecuentaba regularmente el monasterio local, el Padigon Vihāra , casi a diario. donde él y un amigo aprendieron ciertas escrituras por el muy respetado y erudito titular allí, Sayadaw U Kavinda . A la edad de diez años estaba aprendiendo a recitar ciertos Suttas , y a la edad de quince, cuando fue ordenado samanera , ya se sabía de memoria el manual básico de los estudios del Abhidhamma , el Abhidhammatthasangaha , también el Mahāsatipaṭṭhānasutta y la Gramática Pali de Kaccayana . Sin embargo, fue a la edad de doce años cuando su maestro, el Ven. U Kavinda, lo llevó a Mandalay para escuchar una enseñanza sobre Abhidhamma en el que tomó la decisión de convertirse en Bhikkhu . Su ordenación completa a la edad de veinte años finalmente tuvo lugar mucho más al sur en la parte baja de Birmania, en Moulmein en 1916, en cuya ocasión Sayadaw U Okkantha fue su Preceptor. Antes de eso, cuando todavía tenía quince años, él y otras tres jóvenes samaneras fueron con su mismo primer maestro a vivir en el bosque para la práctica de la meditación. Pasaron ocho meses allí y vivieron entre criaturas salvajes de muchos tipos, incluidas grandes serpientes.
No pasó mucho tiempo después de que ingresó en la Universidad del Monasterio de Masoyein en Mandalay. Allí, después de estudios intensivos bajo la tutela de su segundo maestro y maestro de tareas difíciles, Sayadaw U Adiccavamsa , fue seleccionado entre una entrada de cinco mil candidatos como el Erudito Pathamakyaw de toda Birmania en 1918. Este éxito simplemente despertó en él la determinación capacitarse y estudiar durante un largo período extremadamente extenuante con el fin de ingresar al más alto de todos los exámenes monásticos, el Panyattisasanahita (Mandalay). En 1923, de los ciento cincuenta candidatos a ese examen, sólo pasaron cuatro, de los cuales él fue uno. A lo largo de los años transcurridos desde entonces, las preguntas fijadas para ese examen se han ido modificando gradualmente de modo que la posibilidad de aprobar es ligeramente mayor que en aquellos días anteriores, y cada vez son menos los que conocen las calificaciones extremadamente altas requeridas para poder aprobar y que han tenido éxito en esos tiempos anteriores. Como resultado de sus estudios para ese logro, podía memorizar estrofas escuchándolas leer una vez, y tenía que memorizar un total de quince volúmenes del Tipitaka para permitir la entrada solo para la sección oral. Su éxito le otorgó el derecho a ser nombrado director de un monasterio de trescientos Bhikkhus, incluso a esa edad relativamente joven, como resultado de lo cual se convirtió en director del departamento de educación y escuela en un monasterio fundado especialmente en Rangún para su maestro, el Ven. Adiccavarnsa y él mismo.
Unos años más tarde, en 1933, se trasladó a la India donde pasó un año en Santiniketan estudiando inglés y sánscrito, tras lo cual viajó a Ceilán con el objetivo de estudiar inglés. Desafortunadamente, sin embargo, debido a la mala salud debido a una alimentación incorrecta, junto con el fracaso de sus planes para dar frutos, tuvo que reconsiderar esta idea original y, a su debido tiempo, regresó a la India para quedarse en Adyar . Fue en Adyar donde finalmente tuvo la oportunidad de aprender inglés de los ingleses y, al mismo tiempo, adquirir un conocimiento básico de algunos de los modales y costumbres que no conocía.
Durante su estadía en la India fue elegido presidente de las Asociaciones Buddhistas del Sur de la India, y también asumió la dirección de la Escuela Primaria Buddhista Libre en Perambur . En un reconocimiento de los miembros de las Asociaciones Buddhistas del Sur de la India, fechado el 7 de mayo de 1938 en Madrás, se registra que desde la fundación de la Sociedad en el Sur de la India en 1903 muchos "Bhikkhus y misioneros los habían visitado, ...... pero no uno ha mostrado un interés tan desinteresado e incansable en la causa del resurgimiento del Buddhismo en el sur de la India como lo ha hecho en su corta estancia de cuatro años ”. El agradecimiento continúa diciendo que era bien conocido por los Buddhistas de Bangalore, Kolar, Wallajah, Wanniveda, Chakkra mallar, Konjeevaram, etc.
Para mejorar aún más su conocimiento del inglés y, en particular, para estudiar los métodos educativos del inglés y la crianza familiar y el entrenamiento de los niños ingleses, se fue de Adyar a Inglaterra en el verano de 1938. Habiendo vivido toda su vida bajo el dominio colonial británico, estaba interesado en aprender de primera mano cómo vivían y se comportaban los ingleses en su propia tierra, y para observar si alguno de los métodos educativos y la formación de los niños podría ser beneficioso para los niños birmanos en casa. Su conocimiento del inglés en el momento de su llegada era bastante bueno, aunque limitado, pero suficiente para aceptar una invitación del entonces secretario de la Sociedad Buddhista de Londres para dar una charla general sobre el Dhamma. Esta primera charla en Inglaterra fue también la primera vez que se dirigió a una audiencia inglesa. Su segunda charla, sin embargo, se tituló "Comunidad mundial a través del Buddhismo". se impartió en Francia por invitación de Sir Francis Younghusband, presidente y fundador del Congreso Mundial de Fe, y tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona en París. Después de esas dos charlas, decidió que antes de aceptar cualquier invitación adicional para hablar en público debería mejorar su inglés, por lo que tomó medidas para asistir a un curso en el London Polytechnic hasta marzo de 1939.
Las condiciones para cualquier Bhikkhu en Occidente en esos días eran excepcionalmente duras, la vida de Bhikkhu era inaudita y desconocida para los habitantes de esa parte del mundo. Con el estallido de la guerra en ese año, aparte de dos amigos muy generosos con los que conoció por primera vez en Adyar, Ven. U Thittila se quedó sin apoyo de ninguna manera y sin un centavo; estaba en circunstancias casi desconocidas para cualquier miembro de la Sangha. Sin embargo, aún sin inmutarse, hizo todo lo posible por las personas que sufrían en condiciones de guerra, y finalmente encontró apoyo para sí mismo de varias maneras, que incluyeron la transmisión en el Servicio de Birmania de la BBC y se unió al comité del Diccionario Birmano / Inglés del cual el Dr. Stewart fue el fundador. Durante esos años de guerra, cuando era imposible dar charlas públicas y su búsqueda de información sobre los métodos educativos y la formación familiar de los niños estaba estancada, fue amigo y ayudante de muchos, pero pocos de hecho conocieron las privaciones, a veces, agudas(..)
A medida que la guerra llegaba a su fin, pudo reanudar gradualmente las charlas bajo varios auspicios diferentes, incluidas dos series separadas de diecisiete charlas cada una para miembros de la Asociación Educativa de Trabajadores. Visitó a personas en el hospital, presos en la cárcel y, a través de algunos contactos útiles, pudo por fin tener la oportunidad de visitar ciertas escuelas, en algunas de las cuales fue invitado a dar charlas. Su deseo de observar cómo los padres criaban y educaban a los niños ingleses también fue posible gracias a la disposición de algunas familias diferentes, que al presentarse lo invitaron a quedarse en sus hogares con ese propósito. De los niños con los que estuvo asociado pudo estudiar en profundidad su vida escolar y la influencia del hogar,
En lo que respecta al Dhamma , quizás la característica más destacada fue su introducción del Abhidhamma Pitaka (el análisis psico-ético de las cosas en su sentido último frente a su forma conceptual) a Occidente al comenzar a enseñar el pequeño manual Abhidhammatthasangaha, a una clase de estudiantes interesados en la Enseñanza Buddhista y que le habían pedido específicamente que se ocupara de esa sección. Por primera vez en Occidente, la introducción al tercer Pitaka se enseñó sistemáticamente durante un período consecutivo de más de cuatro años, y esta instrucción se convirtió en la piedra angular y la vara de medir para aquellos que buscaban aprender algo de la enseñanza fundamental del Buddha. Su paciencia y habilidad, también su gran cuidado por sus alumnos para ayudarlos a superar sus dificultades entre la forma occidental de considerar los asuntos religiosos y filosóficos en comparación con la presentación Buddhista de las cosas, fue evidencia de la diferencia entre un maestro real y un académico instructor. También los ayudó en cualquier faceta de sus vidas, siendo solicitado con frecuencia sus consejos que él nunca dejó de ofrecer.
En marzo de 1949, un grupo de nueve kappiyas birmanos fundó Sāsana Kari Vihāra en Londres con el propósito de apoyar el trabajo de Ven. U Thittila en Inglaterra; así, por primera vez desde su llegada a Occidente, experimentó algo más cercano al apoyo tradicional oriental de la Sangha, y dejó de depender únicamente de sus propios esfuerzos para sobrevivir. Su logro personal en la Enseñanza continuó sin cesar, y en los dos años desde marzo de 1949 a marzo de 1951 los registros muestran que llevó a cabo más de doscientos cincuenta trabajos de Enseñanza, además de cumplir con todos los demás tipos de deberes que normalmente recaen en un Bhikkhu en el curso ordinario de los acontecimientos. Siendo entonces el único Bhikkhu residente en Inglaterra, esos otros deberes absorbieron una proporción muy considerable de su tiempo.
Desafortunadamente, debido a la inevitable naturaleza fluctuante de la comunidad birmana en Inglaterra, el apoyo constante a Sāsana Kari Vihāra nunca fue seguro, y en 1952 d.C cuando Ven. U Thittila fue invitado a dar una conferencia sobre Abhidhamma en la Universidad de Rangún para estudiantes de maestría y licenciatura que decidió aceptar en un momento en que los fondos para el Vihāra se habían vuelto virtualmente insuficientes para mantener incluso a un Bhikkhu. Así, su partida a Rangún, después de catorce años en lo que casi a veces debieron parecer condiciones silvestres, dejó un vacío insustituible en la vida de muchos de sus estudiantes de inglés. Sin embargo, continuaron sus clases de Abhidhamma, estudiando en forma de revisión todo lo que él les había enseñado desde el comienzo.
¿Somos más amables, nos comportamos mejor, somos más considerados con los demás? ¿Es nuestra codicia creciente por las cosas que nos gustan y tratamos de conseguir en la existencia cotidiana? ¿Es realmente menor esa codicia?
Al acercarse a sus noventa años, Sayadaw todavía está activo y enseñando, al mismo tiempo que pone a disposición de otros su Gran Conocimiento y Vasta experiencia de práctica en condiciones de las que nadie, excepto los más disciplinados y con principios, podría haber salido ileso moral o mentalmente. La inflexibilidad de su determinación como una persona muy joven de aprender todos los aspectos de la Enseñanza Buddhista absolutamente a fondo, y su inflexibilidad para vivir siempre apelando a lo más alto dentro de sí mismo, ha permitido que la difusión del verdadero Dhamma llegue a un gran número en el mundo que de lo contrario, es posible que nunca haya oído hablar de él, ni haya tenido la oportunidad de conocer a uno de sus ejemplos más genuinamente humildes, compasivos y dedicados, uno de sus exponentes más profundamente eruditos.
PD: El Venerable Sayadaw falleció en Myanmar (Birmania), el 3 de enero de 1997 (d.C), a la edad de 100 años.
Escrito por la Sra. Claudine W. Iggleden en 1985.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=9891#p9891