¿Nirodha samapati es Nibbana ?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 28 Dic 2020 23:11 En ocasiones se distingue una clasificación de 6 facultades. la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua, la facultad del cuerpo y la facultad de la mente. ¿serían esas @Ananda las facultades naturales a las que te refieres?
Sí, por ejemplo.

En el texto el término 'facultad' se utiliza en la frase después de hablar de la vida y del calor asociado a ella, lo que me hizo pensar en facultades naturales asociadas a los seres vivos. Pero realmente ignoro si se refiere a otra cosa, por ejemplo a las cinco facultades que citas tú.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Manuel »

En el texto el término 'facultad' se utiliza en la frase después de hablar de la vida y del calor asociado a ella, lo que me hizo pensar en facultades naturales asociadas a los seres vivos.
Entiendo Ananda, gracias, de hecho la traducción de aquel sutta (SN 41.6) que dice "facultades serenas" me da a entender algo similar, sería bueno aclarar con precisión a que facultades se refiere.
Se excluye lo anterior, es decir, hay mente, hay Citta, pero solo en parte. Sería lo que podríamos llamar, estar consciente y ya está... Nada más.
Algo así me da a entender también. una mente liberada ya no operaría igual que una mente con contaminaciones y formaciones, pero bueno, también se hace difícil referirse a ello, ya que estamos hablando de realidades que solo se aplican a un arahant y un anagami.

Saludos estimados compañeros.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
"Ananda aporta..."
"...Cuando un bhikkhu, en cambio, se adentra en la cesación de la percepción y la sensación, sus formaciones corporales han cesado y permanecen completamente inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen completamente inmóviles y sus formaciones mentales han cesado y permanecen completamente inmóviles, pero su vida no se ha agotado, su calor no se ha apagado y sus facultades se hallan intactas (MN 1:296)."


"upasaka pregunta en el hilo "¿Nuevo en el budismo? Pregunta... "

"Les expongo, anteriormente en un hilo "¿Nirodha samapati...?" Se trajo un texto en el cual un monje fallecido habría o no las diferentes facultades..."

ada123123
Aquí y ahora:

Las cinco facultades
“Amigo, existen estas cinco facultades, cada una con un rango separado, un dominio separado, y no experimentan el rango y dominio de la otra: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo. Ahora, ¿qué hacen estas cinco facultades, cada una con un rango separado, un dominio separado, sin experimentar el rango y dominio de la otra: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo? ¿Tienen como árbitro (común)? ¿Qué experiencias (todos) sus rangos y dominios? "

“Amigo, estas cinco facultades, cada una con un rango separado, un dominio separado, sin experimentar el rango y dominio del otro: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo —Tiene el intelecto como su árbitro (común). El intelecto es lo que experimenta (todos) sus rangos y dominios ".

"Ahora, estas cinco facultades: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo: ¿Depende de qué permanecen en pie?"

"Estas cinco facultades, la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo, permanecen dependientes de la vitalidad". 3
"¿Y la vitalidad permanece en dependencia de qué?"

"La vitalidad permanece en dependencia del calor".

"¿Y el calor permanece de pie en dependencia de qué?"

"El calor permanece en dependencia de la vitalidad".

“Hace un momento, amigo Sāriputta, entendimos que dijiste: 'La vitalidad permanece en dependencia del calor'. Y justo ahora entendimos que dijiste: "El calor sigue dependiendo de la vitalidad". Ahora bien, ¿cómo se debe ver el significado de estas declaraciones? "

“En ese caso, amigo, te daré una analogía, porque hay casos en los que es a través de una analogía que una persona inteligente comprende el significado de un enunciado. Supongamos que se enciende una lámpara de aceite. Su resplandor se discierne en dependencia de su llama, y ​​su llama se discierne en dependencia de su resplandor. De la misma manera, la vitalidad permanece en dependencia del calor y el calor permanece en dependencia de la vitalidad.

Fabricaciones de vitalidad
“Amigo, ¿son las fabricaciones de vitalidad 4 lo mismo que los estados de sentimiento? ¿O son las fabricaciones de vitalidad una cosa y los estados de sentimientos otra?

“Las fabricaciones de vitalidad no son lo mismo que los estados de sentimiento, amigo. Si las fabricaciones de vitalidad fueran lo mismo que los estados de sentimiento, no se discerniría el surgimiento de un monje del logro del cese del sentimiento y la percepción. Es porque las fabricaciones de vitalidad son una cosa y los estados de sentimiento otra que se discierne el surgimiento de un monje del logro del cese de la percepción y el sentimiento ".

"Cuando a este cuerpo le falta, ¿cuántas cualidades queda descartado y abandonado, como un tronco sin sentido?"

"Cuando este cuerpo carece de estas tres cualidades: vitalidad, calor y conciencia, yace descartado y abandonado como un tronco sin sentido".

"¿Cuál es la diferencia entre uno que está muerto, que ha completado su tiempo, y un monje que ha logrado el cese de la percepción y el sentimiento?"

“En el caso del que está muerto, que ha completado su tiempo, sus fabricaciones corporales han cesado y disminuido, sus fabricaciones verbales ... sus fabricaciones mentales han cesado y disminuido, su vitalidad está agotada, su calor disminuido y sus facultades están disperso. Pero en el caso de un monje que ha logrado el cese de la percepción y el sentimiento, sus fabricaciones corporales han cesado y disminuido, sus fabricaciones verbales ... sus fabricaciones mentales han cesado y disminuido, su vitalidad no se ha agotado, su calor no ha disminuido, y sus facultades son excepcionalmente claras. Ésta es la diferencia entre uno que está muerto, que ha completado su tiempo, y un monje que ha alcanzado el cese de la percepción y el sentimiento ".

https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN43.html

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Daido »

Hola, acabo de leer (como he podido) el MN 43. :? Lo cierto es que no entiendo NADA. Eso qué se hace? Se lee y se medita? Se analiza, piensa y memoriza primero? Se discute después con un entendido? Cómo hacéis para poner eso en práctica? No lo veo :?

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 15 Jun 2021 20:44 "upasaka pregunta en el hilo "¿Nuevo en el budismo? Pregunta... "
No entiendo la pregunta cunaooooo

Aprovecho para dejar el MN43 traducido al español: MN43 Mahavedalla Sutta
Daido escribió: 16 Jun 2021 08:26 Hola, acabo de leer (como he podido) el MN 43. :? Lo cierto es que no entiendo NADA. Eso qué se hace? Se lee y se medita? Se analiza, piensa y memoriza primero? Se discute después con un entendido? Cómo hacéis para poner eso en práctica? No lo veo :?
Si un sutta es aburrido, confuso o no es de ayuda, ponlo aparte

Dependiendo de tu interés actual y la profundidad de tu práctica, puede que cierto sutta no tenga ningún sentido o que parezca extremadamente tedioso y aburrido. Déjalo a un lado de momento e inténtalo con cualquier otro. Sigue intentando hasta que encuentres uno con el que conectes directa y personalmente.

Un buen sutta es aquel que te inspira a dejar de leerlo

La idea central de leer suttas es inspirarte a que desarrolles la visión correcta, que vivas una vida honrada y que medites correctamente. Así que si estás leyendo y de repente sientes la urgente necesidad de dejar el libro, sentarte en un sitio tranquilo, cerrar los ojos y atender a la respiración, entonces ¡hazlo! El sutta habrá cumplido su propósito. Todavía estará ahí cuando vuelvas a leerlo más tarde.


Entablando amistad con los suttas. Consejos para leer los Discursos del Buda

;)

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo, @Ananda ,@Daido , y demás compañeros y amigos.

"Daido dijo...":

"Lo cierto es que no entiendo NADA. Eso qué se hace? Se lee y se medita? Se analiza, piensa y memoriza primero? Se discute después con un entendido? Cómo hacéis para poner eso en práctica? No lo veo".

" Ananda dijo...":

"upasaka pregunta en el hilo "¿Nuevo en el budismo? Pregunta... "
No entiendo la pregunta

Aprovecho para dejar el MN43 traducido al español: MN43 Mahavedalla Sutta"

(...)"Entablando amistad con los Suttas.." (*)


ada123123
tongue ¡gracias por el Sutta con tan ajustada traducción!
Cuando se estaba a punto de responder con el enlace (*) en el "portapaleles"...viendo que ya no hubo falta de ello...alguien se anticipó :lol: (2-0) upasaka k.o!
Eso confirma que sigue siendo "nuevo"... cunaooooo

ada123123
"Si te interesa adquirir una base sólida sobre los fundamentos de las enseñanzas del Buda, hay tres suttas que son considerados de lectura esencial: Poniendo en marcha la Rueda del Dhamma (SN 56,11) , El discurso sobre la ausencia del yo (SN 22,59) y el Sermón del Fuego (SN 35,28). Juntos, estos suttas (los "tres grandes" del Sutta Pitaka) definen los temas esenciales de las enseñanzas del Buda que reaparecen de innumerables formas en todo el Canon. En estos suttas nos son presentadas nociones fundamentales como: las Cuatro Nobles Verdades; la naturaleza de dukkha; el Óctuple Sendero; el "camino medio"; la "rueda" del Dhamma; el principio de anatta (no-yo) y el análisis del yo en los cinco agregados ; el principio de deshacerse del encantamiento en los placeres sensoriales; y en los varios planos de existencia que caracterizan el amplio espectro de la cosmología budista. Estos principios básicos proporcionan un sólido marco de referencia en el que se puede incluir el resto de las enseñanzas del canon."

ada123123
Amigos.
Quedando con esto en la base de éstos, y algunos pocos más, entre ellos, el Satipatthâna Sutta. Para su estudio, análisis, y puesta en marcha teórico práctica.
En este hilo, lo que se hizo fue traerlo para aportar como refuerzo de análisis al compañero que hizo la apertura, y exposición ante los compañeros para que por ellos mismos vieran la certidumbre en sus magníficos aportes.
Como bien se dice, cuando este aprendiz no sabe, señala la posibilidad de la fuente dónde se pueda encontrar, desde su perspectiva influida por la ignorancia
Ni más ni menos. smile

eq341

P.D. reeditado para matizar algún punto que se pasó por alto. ;)
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder