Sotāpanna

La Doctrina de los Ancianos.
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tao.te.kat
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Re: Sotāpanna

Mensaje por tao.te.kat »

Respecto a los bhumis Mahayana, a menudo se relaciona el primer bhumi con Sotapana, pero tampoco es claro al 100%. Aunque en este caso diría que sí que se considera que es así.

El primer Bhumi comienza con lo que en Tíbet llaman "el camino del Ver" y se describe este (mal y rápido) como el momento en que se "ven" las verdades budistas como Anatta.

Pero ese ver, también es confuso, no queda claro cual es la profundidad de ese ver. Estamos en el mismo caso.

A partir de ahí comienza el camino meditativo (y no antes) que cubrirá la mayoría de los bhumis. Luego Anagami y Sakadagami, si procede, estarían por en aquí en medio aparentemente.

El octavo bhumi se considera budeidad entonces sería el equivalente a Arahant. No es el último bhumi, por las razones que sean. Ahí comienza el camino que llaman "de no más aprendizaje" y que es el último, lógicamente.

Un abrazo
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Upasaka
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 03 Feb 2021 08:23 Agradezco mucho todas las aclaraciones, en un tema tan sutil. :)
ada123123
Un respetuoso saludo tao.te.kat.
En contradicción con lo que pueda parecer al seguir diferentes caminos , compartimos el Buddhadhamma.
Se manifestaban ciertas dudas sobre el "placer", "no-placer", "soltarlo", etc.... en la meditación, según entiendo leyendo las primeras páginas de este hilo... pues bien, cogido de la mano, el conforero Javier nos trajo un vídeo de las jhânas ( n°15 y 16 , sino me confundo ) en las últimas páginas (p. 45 ) del hilo de la conciencia de la reconexión. Pudiera acaso solventar alguna duda.
Un cordial saludo.

eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
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tao.te.kat
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Re: Sotāpanna

Mensaje por tao.te.kat »

Muy agradaecido, Upasaka.
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Upasaka
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 06 Feb 2021 12:07 Muy agradaecido, Upasaka.

ada123123
Agradecido también, tao.te.kat, a los interesantes aportes y valorando la experiencia mostrada en tales.
Aparte de lo expuesto también en tu blog. Enhorabuena. ada123123


Disculpe a la vez.
Clarificar más bien dudas que vayan surgiendo y lejos de pretender tedio en las aportaciones que traiga quién le escribe. Sólo se trata de aportar con cada grano de arena.

Dejo un vídeo que hace alusión,de refilón, "qué entender cómo rito," en contexto de aquellos tiempos... uno de tantos.
En base a un Sutta.



Un cordial saludo
ada123123
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Ananda
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por el vídeo de Bhikkhu Bodhi ada123123

El sutta que cita el Venerable es el MN 7 Vattha Sutta y es uno de mis favoritos smile

Sea en el Bahuka o en el Adhikakka,
En el Gaya o en el Sundarika también,
En el Payaga o en el Sarassatí,
E incluso, en la corriente de Bahumati-
El tonto, puede bañarse ahí para siempre,
Y nunca purificará sus oscuras acciones.
¿Qué puede llevar a cabo el Sundarika?
¿Qué el Payaga o qué el río Bahuka?
Ellos no pueden purificar ni una sola mala acción
Del hombre violento, culpable y malvado.
Pero para alguien que es puro de corazón,
Cualquier día es una fiesta de primavera, un día santo.
Alguien honrado, que actúa con pureza,
Lleva su virtud a la perfección.
Aquí es, brahmán, donde hay que bañarse,
Convirtiéndose uno mismo en el refugio de otros.
Si no hablas falsedades
Ni provocas daños a los seres vivos,
Si no tomas lo que no te dan,
Con la fe y libre de avaricia,
¿Qué necesidad tienes de ir a Gaya?
Cualquier pozo se convierte en Gaya para ti.


Imagen
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 06 Feb 2021 20:12 Gracias @Upasaka por el vídeo de Bhikkhu Bodhi ada123123

El sutta que cita el Venerable es el MN 7 Vattha Sutta y es uno de mis favoritos smile

Sea en el Bahuka o en el Adhikakka,
En el Gaya o en el Sundarika también,
En el Payaga o en el Sarassatí,
E incluso, en la corriente de Bahumati-
El tonto, puede bañarse ahí para siempre,
Y nunca purificará sus oscuras acciones.
¿Qué puede llevar a cabo el Sundarika?
¿Qué el Payaga o qué el río Bahuka?
Ellos no pueden purificar ni una sola mala acción
Del hombre violento, culpable y malvado.
Pero para alguien que es puro de corazón,
Cualquier día es una fiesta de primavera, un día santo.
Alguien honrado, que actúa con pureza,
Lleva su virtud a la perfección.
Aquí es, brahmán, donde hay que bañarse,
Convirtiéndose uno mismo en el refugio de otros.
Si no hablas falsedades
Ni provocas daños a los seres vivos,
Si no tomas lo que no te dan,
Con la fe y libre de avaricia,
¿Qué necesidad tienes de ir a Gaya?
Cualquier pozo se convierte en Gaya para ti.


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ada123123
Sublime y profundo...
Gracias por traerlo hasta aquí y darlo a leer.
Llega a ser como la aureola que emana del Buddha.
Luz de Conocimiento que atraviesa la oscuridad fruto aún de la ignorancia que habita en esta consciencia.
Gracias. Reconociendo al igual que es un Sutta de los que tuve una fuerte impresión.
eq341
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Upasaka
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 02 Feb 2021 12:02 Muchas gracias, también.

Leido el sutra y otros, me da la impresión de que Sotapanna es un concepto muy parecido al del inicio del camino del Bodhisatva. Es decir sería "simplemente", alguien que se ha comprometido firmemente con el budismo: Buddha, Dharma y Shangha.

Y en Mahayana el equivalente a eso comienza con el voto del Bodhisatva.

Mientras que a menudo, Sotapana lo he visto interpretado como alguien que ha realizado Anatta. Pero por los sutras adjuntados no lo parece en absoluto, no se trata tal cosa. Parece lo anterior.

No sé si alguien más habia oído que se hablaba de Sotapanna en la dirección que comento... y si le ve sentido...
ada123123
Un cordial saludo a todos y a todas.
Al igual a @tao.te.kat
Valorando lo primero todos los aportes traídos aquí por todos los compañeros. Gracias. Y pretendiendo a la vez ante la petición de tratar de aclarar nuestras dudas. Este será el motivo, ya que carecemos de la interactuación de Bhikkhus ( ya que tienen otras responsabilidades).
Lo primero, advertir a aquellos no budistas que al igual que los monjes, un "sotãpanna" es considerado "noble" al entrar en el Sendero. La ofensa que a ellos se les haga, no la recogerán despreciando tal "regalo", pero a los ofensores: "los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, dependen de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno o malo, de aquél acto heredarán."(A.10.206)(*)
Dhammapada XIII, 178:
13.11. Anathapindikaputtakalavatthu - La historia de Kala, el hijo de Anathapindika (Ser el ganador de la corriente es lo supremo) (Leer en pali) 
{178} Por sobre la soberanía de toda la tierra, 
por sobre la elevación a los cielos, 
por sobre el dominio de los vastos mundos, 
está el hecho de ganar el fruto de la entrada-en-la-corriente.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=216


183)… la realización del fruto del que entra en la corriente.
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=359

Nyânatiloka Mahâthera dijo...:
► Mostrar Spoiler
Bhikkhu Bodhi:


Gracias compañero.
ada123123 así obtengas mucho mérito.
Obtenido el permiso. Agradecido de compartirlo para beneficio de todos:



" El que entra en la corriente"
(Visión mahayana)
Practicante "svaraka" ("oyente") o "pratyekabuda"( "meditador solitario") que ya no renace más en uno de los tres reinos inferiores.
(Sería el practicante Theravada que entra el el primer estadio (de cuatro) de la liberación.
Ahí, se separarian los caminos. En el mahayana, creo entender cómo bien dice tao.te.kat. aceptar poseer la intención de la "Bodhichita" . Tanto mahayanas y vajrayanas seguirían las cinco Vías del despertar para el logro de la iluminación, pero con la intención de realizar las Diez Tierras del Bodhisatva.
Así lo he entendido, a *grosso" modo a través de la lectura del Lam Rim de Lama Tsongkapa.
Y por último, entender que es la voluntad de tratar siempre de ayudar. Aún exponiendo sacrificio de intimidad.( No considerando egoísmo propio, sino siempre ayudar)
Y haciéndome cargo de ser responsable de lo aportado. E ignorante, se ha de coger con pinzas
Agradeciendo posibles puntos de vista y correcciones.
Muchas gracias. Vuelvo a la práctica.
eq341
(*) Reedito para solventar esta duda.
:oops: al no encontrar tal referencia en el Sutta mencionado, es posible que haya un error. Agradecería solventarla. En principio sería del Anguttara. Gracias.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
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Ananda
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Ananda »

13124 Gracias @Upasaka por compartir ada123123
Upasaka escribió: 09 Mar 2021 17:44 (*) Reedito para solventar esta duda.
:oops: al no encontrar tal referencia en el Sutta mencionado, es posible que haya un error. Agradecería solventarla. En principio sería del Anguttara. Gracias.
Quizá se trate del AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta:

Este venerable señor es el hacedor de sus propias acciones, es nacido de sus propias acciones, emparentado con sus propias acciones, y sus acciones son sus jueces. Cualquier acción que haga, sea buena o mala, se convertirá en su herencia.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 09 Mar 2021 21:17 13124 Gracias @Upasaka por compartir ada123123
Upasaka escribió: 09 Mar 2021 17:44 (*) Reedito para solventar esta duda.
:oops: al no encontrar tal referencia en el Sutta mencionado, es posible que haya un error. Agradecería solventarla. En principio sería del Anguttara. Gracias.
Quizá se trate del AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta:

Este venerable señor es el hacedor de sus propias acciones, es nacido de sus propias acciones, emparentado con sus propias acciones, y sus acciones son sus jueces. Cualquier acción que haga, sea buena o mala, se convertirá en su herencia.

eq341
ada123123
Muchas gracias @Ananda por tan grata colaboración... ya dominando un poco mejor esto de la tecnología sherlock en mis búsquedas me derivaba hacia tal referencia.
Y tirando del hilo de la madeja, a través del Bosque se ha conseguido llegar hasta la matriz de la referencia.

https://www.accesstoinsight.org/search_ ... &sa=Buscar

Con tanta suerte de llegar al discípulo del maestro de cuál la obtuve. Y poder solventar otros Suttas aún pendientes y sus Comentarios.
¡Muchas gracias! :D
eq341
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Upasaka
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Re: Sotāpanna

Mensaje por Upasaka »

ada123123 de
¡Un saludo a todos!
Repasando el "hilo" y revalorizando todos los aportes...a ver si me ha quedado claro. Remarcando que haría falta la opinión de alguien más versado en tales cuestiones, el Abhidhamma por ejemplo, cuál mucho ignoro, a pesar de últimamente echar un vistazo para los términos pali se ajustaran en este resumen.

Así que será una opinión más como theravadin y para recapitular.
En el Theravada, la virtud (sila) es su eje central en el N8C.
El Buddha ya indica que las corrupciones están en tres capas: las profundas, (anusaya) , donde duermen las tendencias latentes.
En medio,( pariyutthâna), pensamientos, emociones y voliciones , reaccionan ante estimulación.
Y por última, (vinkamma) o "transgresión", acción perjudicial de obra y/o palabra.
El tránsito del N8C, haría que "Sila" controlara esta última.
Ahora, se entiende que con Recta Atención dará más consciencia y Recto Samãdhi más unidireccionalidad a la mente.
Cuando se juntan entraríamos en los "senderos supramundanos" (lokutaramagga).
En el primero, como se dijo, el "sotâpanna" erradicaria las tres primeras cadenas, o trabas de raíz: la ilusión de un "yo", la duda,( en el Buddhadhamma, se ha visto por uno mismo) y el apego a ceremonias y rituales, porque se entiende que la erradicación del sufrimiento y se sabe que la purificación se obtiene sólo a través del N8C... no con prácticas fuera de éste, ni extremos.
Como cada "sendero" se adquiere un nuevo estado de consciencia que se conoce el "fruto" (phala) cuál resultado de erradicar esas impurezas o corrupciones, antes de volver a la normalidad mundana.
Entra en la corriente del Dhamma y no retrocederá en el camino mundano.
Y ya después lo ya sabido... siete existencias para la meta.
Ha sido un resumen de lo que he entendido hasta ahora entre estudio y todos los aportes aquí expuestos.
Solicitaría si algo no se ajustara, por favor, así se indique. Gracias.
Un cordial saludo compañeros.
eq341
P.D Este resumen ha sido quizás más bien para aclarar alguna duda a quien hizo solicitud. ada123123 .
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