Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 10 Dic 2022 13:01 'Si un monje abandona la pasión por la propiedad de la forma… sensación… percepción… fabricaciones… conciencia, entonces, debido al abandono de la pasión, el apoyo se corta y no hay base para la conciencia. La conciencia, al no estar establecida, sin proliferación, sin desempeñar función alguna, está liberada. Debido a su liberación se reposa. Debido a su reposo está satisfecha. Debido a su satisfacción, no se agita. Al no estar agitado, él [el monje] “nibbānea” completamente en su interior. Discierne que “El nacimiento terminó, la vida sagrada ha sido consumada, la tarea cumplida. No hay nada más que hacer en este mundo”’.
SN 22:53

Muy agradecido por traer estos párrafos de Thanissaro Bhikkhu. Destaco especialmente éste...nótese la sencillez y claridad con la que se define el sendero y la meta del sendero, el nibbāna. Personalmente considero innecesarios algunos aportes a que a este tema se hicieron con los siglos. Aportes que quizá en vez de arrojar luz sólo oscurecieron la enseñanza del Buda.
ada123123
Hola amigo @Ananda.
Se comparte estar en acuerdo en lo expuesto posterior de la aportación, prácticamente en la totalidad.
Limitando a remarcar tal término para recordar al ocasional lector la importancia detrás de ese término, papañca que como sabes, es de consideración. Sin ahondar en éste, pues ya anteriormente se trajo su definición.
Ananda escribió: 10 Dic 2022 13:01 como ya expresé en este mensaje.
"En mi experiencia y por supuesto sin ánimo de enmendar al Maestro, si me pidieran que resumiera el Dhamma utilizaría un sólo término: LIBERTAD. Al menos en mi caso esta profunda experiencia de liberación es el mayor regalo que me ha proporcionado la práctica budista.

…Y claro que no digo nada extraordinario Tengo un documento word en el que fui recopilando algunos suttas de Bosque Theravada. El documento tiene 1.554 páginas. He contado las veces que aparece el término libertad/liberación/liberado: 1.499 veces. Ahí es nada".


ada123123
thumbsupp
Sin la intención de lisonja alguna; tanto por el anterior aporte como de lo compartido en ese hilo.

Doblemente mostrar en justa medida agradecimiento, es un privilegio disponer del conocimiento de experimentados foreros.

Saludos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 10 Dic 2022 13:01 @Sāriputta, @Upasaka gracias por compartir ada123123
Gracias, por lo mismo que menciona, Upasaka:
Upasaka escribió: 10 Dic 2022 20:59 Doblemente mostrar en justa medida agradecimiento, es un privilegio disponer del conocimiento de experimentados foreros.
ada123123
Por añadir algo a tus inspiradoras palabras y experiencias, Ananda:
"En mi experiencia y por supuesto sin ánimo de enmendar al Maestro, si me pidieran que resumiera el Dhamma utilizaría un sólo término: LIBERTAD. Al menos en mi caso esta profunda experiencia de liberación es el mayor regalo que me ha proporcionado la práctica budista.

…Y claro que no digo nada extraordinario Tengo un documento word en el que fui recopilando algunos suttas de Bosque Theravada. El documento tiene 1.554 páginas. He contado las veces que aparece el término libertad/liberación/liberado: 1.499 veces. Ahí es nada".
Al parecer el término Nibbāna , según los Textos Theravāda, no aparece tantas veces:
772-5. El Nibbāna es perpetuo, infinito, pacífico, inmortal, indestructible (apalokitaṃ), [1235] exquisito, refugio, seguridad, protección, resguardo, soporte, libre de toda opresión [1236], sutil, verdad, destrucción del sufrimiento, no [es objeto de los] contaminantes, muy difícil de ver, excepcional, otra orilla, invisible, destrucción del deseo, estable, isla, sin opresión, sin aflicción, sin afán (anālayaṃ), inmaterial, descanso final (padaṃ), imperecedero, indestructible, sin pasión, cesación, emancipación y liberación. Con estos nombres se describe el Nibbāna.[1237]

[1235] Indestructible por la vejez y la muerte. Netti.A. 119.
[1236] Sabbapīḷavimuttatā. Abhvt-aṭ ii 198. Porque el Nibbāna carece de un surgir y cesar se dice que está libre de toda opresión.
[1237] Estos son sólo 34 de los términos usados para describir el Nibbāna. En total hay 46 términos. Ver Abhidhānappadīpikā.
Saludos a ambos eq341
Hasta pronto.
ada123123
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Ananda
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 10 Dic 2022 20:59 Doblemente mostrar en justa medida agradecimiento, es un privilegio disponer del conocimiento de experimentados foreros.
El agradecimiento y aprecio es mutuo amigo ada123123
Sāriputta escribió: 10 Dic 2022 22:02 Al parecer el término Nibbāna , según los Textos Theravāda, no aparece tantas veces.
Seguramente porque aparezca con otras denominaciones como bien demuestras en tu mensaje. Aún así en el documento que manejo he contado 737 entradas del término 'nibbana'.

Saludos amigos ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 11 Dic 2022 14:40 Seguramente porque aparezca con otras denominaciones como bien demuestras en tu mensaje. Aún así en el documento que manejo he contado 737 entradas del término 'nibbana'.
ada123123 Concepto y realidad última conocible por uno mismo, según el Buddhismo Theravāda. Así que bien merece ofrecer algunos datos más a los ya aportados, tanto por ti como por Upasaka.
Upasaka escribió: 10 Dic 2022 00:40 Siendo éstos los resultados—quietud, independencia, desapego—asociados con la extinción de un fuego y la obtención de la meta, parece que de todas las etimologías ofrecidas para explicar la palabra nibbāna, la que está más cerca de la connotación original es la que Buddhaghosa cita en El Sendero de Purificación (VIII, 247). En su tratado deriva la palabra del prefijo negativo ‘nir’, más ‘vāna’, o atadura*:‘Desatamiento’.
Upasaka escribió: 10 Dic 2022 00:40 Los académicos modernos tradicionalmente han despreciado esta derivación por extravagante y han favorecido hipótesis como ‘apagar soplando’, ‘no soplar’ o ‘tapar’. De todos modos, aunque estas hipótesis tienen sentido en términos de las ideas occidentales modernas sobre el fuego, ellas son difícilmente relevantes en la forma en que nibbāna se utiliza en el Canon. Libertad, por otro lado, es más que relevante. Es fundamental, tanto en el contexto de las teorías antiguas indias del fuego como en el marco psicológico del logro de la meta: ‘Al no estar agitado, él se desata completamente en su interior’.
Acerca del concepto (paññati) de "Libertad", se entiende que también tiene muchos significados, según las épocas y lugares. Pero Isahia Berlin (1909-1957 Era Común), por ejemplo, distinguía básicamente dos:
Es conocido sobre todo por su desarrollo de la distinción entre los conceptos de libertad positiva de los antiguos y de libertad negativa de los modernos que planteó en 1958 en "Dos conceptos de libertad". En esta obra aplica los procedimientos de la filosofía analítica al desmembramiento de los significados de libertad como concepto político. La libertad negativa para él es la ausencia de barreras o interferencias y deriva de la tradición anglosajona, mientras que la positiva, cercana a la idea de la ley y de la realización de sí mismo o autorrealización, es la posibilidad de hacer algo. Berlin señala que estas dos concepciones diferentes de la libertad pueden chocar entre sí.

Wikipedia
Acerca de:
NIBBĀNA-NIDDESA
EXPOSICIÓN DEL NIBĀNA

768. Rūpānantaram uddiṭṭhaṃ, nibbānaṃ yaṃ pan’ ādito;
Tass’ idāni anuppatto, vibhāvana-nayakkamo.
769. Tasmā ’haṃ tassa dassetuṃ, dukkarassa yathābalaṃ;
Dubbodhassa pavakkhāmi, vibhāvanam ito paraṃ.

768-9. Ahora ha llegado el momento de la elucidación (1156) del Nibbāna, que fue mencionado al comienzo, después de la materia (1157). Por lo tanto, para explicarlo, yo proferiré, a partir de ahora, y de acuerdo a mi capacidad, la dilucidación de eso que es difícil de elucidar, de eso que es difícil de comprender.

Tattha nibbānan ti bhavā bhavaṃ vinanato (1158) vānaṃ vuccati taṇhā, [] (1159) vānato nikkhantattā nibbānan ti ca pavuccati amataṃ asaṅkhataṃ paramaṃ (1160) sukhaṃ. Vuttaṃ h’ etaṃ “yo so sabbasaṅkhārasamatho sabbūpadhipaṭinissaggo taṇhākkhayo virāgo nirodho nibbānan” ti.

Aquí el Nibbāna, porque es el abandono (1161) (nikkhantattā) del deseo (taṇhā), llamado vānaṃ, debido a que liga una existencia con otra (1162), se denomina Nibbāna, el cual es inmortal, no-formado, suprema felicidad (1163). Porque esto fue dicho: «la pacificación de todas las formaciones, el abandono de todos los sustratos, la destrucción del deseo, la ausencia de pasión, la cesación, el Nibbāna». (1164)

1156 Lit. el momento del método de elucidación del Nibbāna.
1157 Verso 8.
1158 Cinanato saṃsibbanato (PTS).
1159 Tato PTS
1160 Parama- (PTS).
1161 Lit. la salida, la partida.
1162 Porque hilvana existencia pequeña y grande. Abhvt-pṭ i 111.
1163 De acuerdo a esta explicación, Nibbānaṃ se forma con el prefijo ni que significa abandono, y la voz vānaṃ, que significa “deseo”. De acuerdo a las reglas de la gramática Kaccāyana, la semiconsonante ‘v’ de “vāna” se convierte en ‘b’, y después ésta se duplica.
1164 No obstante que este pasaje textual sólo se menciona en el Khuddakanikāya, Nd. i 226, Nd. ii 77, en las otras colecciones se encuentran variaciones del mismo.
Fuentes disponibles, libres y totalmente gratuitas en Buddhispano.net.

Aquí viewtopic.php?p=3474#p3474 Vídeo de "Buddhismo Theravāda, en español". Venerable Sayadaw U Silānanda acerca de Nibbāna y las 4 Nobles Verdades. Página 1 de éste mismo hilo.

Saludos
Buenas tardes.
Con ánimo de no confusión acerca de conceptos. Pueda ser de buen provecho.
ada123123 ada123123 ada123123
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Upasaka
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 11 Dic 2022 18:59 Concepto y realidad última conocible por uno mismo, según el Buddhismo Theravāda. Así que bien merece ofrecer algunos datos más a los ya aportados, tanto por ti.
Sāriputta escribió: 11 Dic 2022 18:59 Acerca del concepto (paññati) de "Libertad", se entiende que también tiene muchos significados, según las épocas y lugares. Pero Isahia Berlin (1909-1957 Era Común), por ejemplo, distinguía básicamente dos:
Es conocido sobre todo por su desarrollo de la distinción entre los conceptos de libertad positiva de los antiguos y de libertad negativa de los modernos que planteó en 1958 en "Dos conceptos de libertad". En esta obra aplica los procedimientos de la filosofía analítica al desmembramiento de los significados de libertad como concepto político. La libertad negativa para él es la ausencia de barreras o interferencias y deriva de la tradición anglosajona, mientras que la positiva, cercana a la idea de la ley y de la realización de sí mismo o autorrealización, es la posibilidad de hacer algo. Berlin señala que estas dos concepciones diferentes de la libertad pueden chocar entre sí.
ada123123
Es muy probable que tales manifestaciones o connotaciones negativas tengan como causas, — se vislumbra en alguna guía que se te recomendó tiempo atrás debido a tus conocimientos en filosofía — debidas bajo la influencia del romanticismo europeo, porque gracias a la mayoría de las traducciones del Canon están elaboradas por anglosajones.
No sólo en este aspecto, pues como ejemplo, donde se ha visto parte de esas influencias posteriores han sido en el 'misticismo' implícito en la meditación. Un ejemplo claro son las interpretaciones sobre las 'absorciones'.
No hay -— según mi comprensión — una definición clara.
Como para tratar de imaginar sobre el concepto de " nibbāna "...
Aquí se coincide con la definición de Buddhaghosa por aparentemente más consistente en relación al concepto indio del " fuego ".
Mientras ' liberación ' se ajusta muy bien a la ausencia definitiva de las tres raíces perjudiciales.
Sāriputta escribió: 11 Dic 2022 18:59 NIBBĀNA-NIDDESA
EXPOSICIÓN DEL NIBĀNA
Agradecido aún de no disponer de lecturas en referencia la obra.
Sāriputta escribió: 11 Dic 2022 18:59 Vídeo de "Buddhismo Theravāda, en español". Venerable Sayadaw U Silānanda acerca de Nibbāna y las 4 Nobles Verdades. Página 1 de éste mismo hilo.
Gracias amigo. Recordar que ya tiempo hace que se visualizaron al completo esa serie realizada por el Venerable.
Por cierto, didáctica y sencilla.

Amigos, gracias.
ada123123
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 11 Dic 2022 20:37 Mientras ' liberación ' se ajusta muy bien a la ausencia definitiva de las tres raíces perjudiciales
sisisi...Los Arahants (Arahattas=Buddhas) son aquellos que han eliminado todas las impurezas y por lo tanto nunca más experimentarán ninguna conciencia insana.
Upasaka escribió: 11 Dic 2022 20:37 Aquí se coincide con la definición de Buddhaghosa por aparentemente más consistente en relación al concepto indio del " fuego ".
Upasaka escribió: 11 Dic 2022 20:37 Agradecido aún de no disponer de lecturas en referencia la obra.
Información (más de cara a ajen@s al Buddhadhamma que a ti):
Los libros del Abhidhamma Piṭaka han inspirado una masa voluminosa de literatura exegética compuesta para llenar, mediante la explicación y la ejemplificación, los andamios erigidos por los textos canónicos. Los tratados más importantes de esta clase son los comentarios de gran autoridad de Ācariya Buddhaghosa. Éstos son tres: El Atthasālinī, “El expositor”, el comentario del Dhammasaṅgaṇī; el Sammohavinodanī, “El disipador de la ilusión”, el comentario del Vibhaṅga, y el Pañcappakaraṅa Aṭṭhakathā, el comentario combinado de los otros cinco tratados. A este mismo tipo de literatura también pertenece el Visuddhimagga, “El camino de la purificación”, también compuesto por Buddhaghosa. Si bien este último tratado es primordialmente una guía enciclopédica de medita ción, sus capítulos sobre “la base de la sabiduría” (14-17) trazan la teoría que debe conocerse previa al desarrollo de la penetración y por lo tanto es una apretada disertación sobre el Abhidhamma. Cada uno de los comentarios a su vez tienen subcomentarios (mūlaṭīkā), compuestos por el monje de Sri Lanka Ācariya Ānanda, y éstos a su vez tienen un subsubcomentario (anuṭīkā), compuesto por Dhammapāla discípulo de Ānanda (quien debe distinguirse del gran Ācariya Dhammapāla, autor de los Ṭīkās a los tratados de Buddhaghosa). Cuando la autoría de los comentarios se atribuye a Ācariya Buddhaghosa, no debería suponerse que ellos son composiciones originales, o incluso tentativas originales de interpretar el material tradicional. Son, más bien, versiones cuidadosamente edieditadas del vasto cuerpo acumulado de material exegético que Buddhaghosa encontró en el monasterio Mahāvihāra en Anurādhapura. Este material debe haber precedido por siglos al gran comentarista, y debe haber representado los esfuerzos colectivos de generaciones de eruditos maestros budistas para elucidar el significado del Abhidhamma canónico.
(...)

Venerables U Rewata Dhamma y Bhikkhu Bodhi. 2000.
Algunos pasajes extraídos del Aṭṭhasālinī referente a algunas materias, más arriba explicitadas sobre las partes del cuerpo y en oculto para estudiantes avanzados:
► Mostrar Spoiler
Finalmente, como despedida, una modesta sugerencia a estudiantes de Lengua Pali y del Dhamma del Buddha, al igual que a usuari@s que se acerquen al Foro: reelectura y reflexión del Capítulo donde se trata el:
PROCESO DE MUERTE Y RECONEXIÓN
(Cutipaṭisandhikkama)
Upasaka escribió: 11 Dic 2022 20:37 Gracias amigo. Recordar que ya tiempo hace que se visualizaron al completo esa serie realizada por el Venerable.
Por cierto, didáctica y sencilla.
Coincido completamente, amigo. Invaluable serie. 3 Añjalis.
Abhidhammatthasaṅgaho
Ganthārambhakathā
Sammāsambuddhamatulaṃ , sasaddhammagaṇuttamaṃ.
Abhivādiya bhāsissaṃ, abhidhammatthasaṅgahaṃ.
viewtopic.php?p=3474#p3474
ada123123 ada123123 ada123123

Una petición y solicitud, @Upasaka : cuando puedas, por favor, pon el candado de cerrado a éste hilo. Gracias!!!

Hasta pronto, un saludo con eq341
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Upasaka
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 20 Dic 2022 17:14 Una petición y solicitud, por favor, pon el candado de cerrado a éste hilo. Gracias!!!

Hasta pronto, un saludo con eq341
ada123123
Muchas gracias amigo en nombre de todos por toda la información mostrada a lo largo del hilo.
Sin duda a much@s seres sintientes servirá de provecho por su lectura.

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