El Buda fue sin duda un psicólogo excepcional. Reconocido por profesionales del s. XXI.
Los beneficios de la meditación.
El Buda fue sin duda un psicólogo excepcional. Reconocido por profesionales del s. XXI.
Parece buena idea aprovechar el tema central sobre el Pali; bueno más bien aprendizaje...jejeje!
Además que como bien sabes en ocasiones recurrió al símil del médico para referirse a sí mismo. Y Buddhadasa Bhikkhu escribió que el Buda era el médico que curaba la enfermedad 'espiritual' de dukkha.
Dejó buenas enseñanzas, en opinión, sólo ver la traducción del nombre dhámmico del venerable.
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Nada que disculpar por parte de un mero aprendiz, amigo Upasaka . Al contrario, contento de seguir aprendiendo Pali . Continuando con símiles empleados para referirse al Buddha, a mí me gustaría rememorar también el que empleó para referirse a Su Enseñanza, al Buddhadhamma, como una balsa para cruzar a la otra orilla segura del Nibbāna. No dispongo ahora del Discurso ni el Comentario, pero (y discúlpame ahora por emplear el griego ) me gustaría compartir el comienzo del Canto V de la "Odisea" del mahāsatta aedo Homero:
Y algún término más sobre médicos y estados saludables:CANTO V
LA BALSA DE ODISEO
La Aurora se levantaba del lecho, dejando al ilustre Titón para llevar la luz a los inmortales y a los mortales, cuando los dioses se reunieron en junta, sin que faltará Zeus altitonante, cuyo poder es grandísimo. Y Atenea, trayendo a la memoria los muchos infortunios de Odiseo, los refirió a las deidades, interesándose por el héroe, que se hallaba entonces en el palacio de la ninfa.
Ananda escribió: ↑04 Dic 2022 09:40 Gracias @Sāriputta por compartir
El Buda fue sin duda un psicólogo excepcional. Reconocido por profesionales del s. XXI.
Los beneficios de la meditación.
Aquí hay un Curso más elaborado del IEBH sobre Vipassanā y Visuddhimagga : https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=6928#p6928Samathavipassanānaṃ, bhāvanānamito paraṃ.
Kammaṭṭhānaṃ pavakkhāmi, duvidhampi yathākkamaṃ.
Las dos clases de meditación. El término pali kammaṭṭhana literalmente significa “campo de acción” o “lugar de trabajo.” Este término se usa para designar el objeto de meditación, el lugar de trabajo donde el meditador debe desarrollar la contemplación. En el budismo se reconocen dos clases de meditación: la tranquilidad y la penetración. De estas dos, el desarrollo de la penetración es una forma de meditación distintiva del budismo. Éste sistema de meditación es único de las Enseñanzas de Buddha y permite la realización personal de las verdades descubiertas y reveladas por el Buddha. El desarrollo de la tranquilidad también se encuentra en escuelas no budistas de meditación. Sin embargo, en las enseñanzas de Buddha la meditación de tranquilidad se enseña porque la serenidad y la concentración, productos de esta meditación, proveen una base sólida para la práctica de la meditación de penetración. Cada una de las dos clases de meditación tiene su propio método y objeto de meditación los cuales se explican en este capítulo.
Tranquilidad y penetración. El término samatha, traducido como “tranquilidad” significa quietud de la mente. Este término es casi sinónimo con samādhi, concentración, aunque el primero se deriva de una raíz diferente, sam, que significa estar en paz. Técnicamente, samatha se define como la unificación de la mente en los ocho estados meditativos, las cuatro jhānas de la esfera de la materia sutil del sistema de los Suttas (cinco en el Abhidhamma) y las cuatro jhānas de la esfera inmaterial. Estos estados meditativos se denominan tranquilidad porque, debido a la unificación de la mente, la oscilación y la trepidación de la mente se controla y elimina. El término vipassanā; traducido como “penetración,” significa ver en formas diversas (vividhākārato dassana). La penetración es la percepción directa por medio de la meditación de las tres características de los fenómenos, la impermanencia, el sufrimiento y la impersonalidad. La percepción de las tres características es la función del factor mental sabiduría (paññā) dirigido hacia la penetración de la naturaleza real de las cosas.
La explicación de la meditación de tranquilidad y penetración en este capítulo del Abhidhammattha Saṅgaha es un resumen de todo el Visuddhimagga, al cual el lector debe remitirse para un tratamiento más elaborado de estos temas.
Así es como dices , es un símil al que recurre en algunos Suttas, siendo el mostrado, que sin duda más se reconoce, — Alagaddupama Sutta — donde se desarrolla en extensión y también traído por el mensaje en profundidad.
Como el siguiente caso donde alguien se acerca a entablar diálogo con el Buddha.
Igualmente, Upasaka
Otro exquisito pasaje del mismo Canto V:
Un vídeo en oculto acerca de técnicas para cortar troncos, hachas australianas, etc...y lejos, muy lejos de estar a favor de la tala indiscriminada de bosques en algunas zonas del planeta, fuegos provocados, desatención en dejar basura en montes, vandalismo contra los bienes públicos y privados, etc, etc..Más no bien se mostró la hija de la mañana, la Aurora de rosáceos dedos, vistiose Odiseo la túnica y el manto; y ella se puso amplia vestidura, fina y hermosa, ciñó el talle con lindo cinturón de oro, veló su cabeza y ocupose en disponer la partida del magnánimo Odiseo. Diole una gran segur que pudiera manejar, de bronce, aguda de entrambas partes, con un hermoso astil de olivo bien ajustado; entregole después una azulela muy pulimentada, y le llevó a un extremo de la isla donde habían crecido altos árboles ---chopos, álamos y el abeto que sube hasta el cielo----, todos los cuales estaban secos desde antiguo y eran muy duros y a propósito para mantenerse a flote sobre las aguas. Y tan presto como le hubo enseñado dónde habían crecido aquellos grandes árboles, Calipso, la divina entre las diosas, volvió a su morada, y él (150) se puso a cortar troncos y no tardó en dar fin a su trabajo. Derribó veinte, que desbastó con el bronce, pulió con habilidad y enderezó por medio de un nivel. Calipso, la divina entre las diosas, trájole unos barrenos con los cuales taladró el héroe todas las piezas que unió luego, sujetándolas con clavos y clavijas. Cuan ancho es el redondeado fondo de un buen navío de carga, que hábil artífice construyera, tan grande hizo Odiseo la balsa. Labró después la cubierta, adaptándola a espesas vigas y dándole como remate con un piso de largos tablones, puso en el centro un mástil con su correspondiente entena y fabricó un timón para regir la balsa. A ésta la protegió por todas partes con mimbres entretejidos que fuesen reparo de las olas, y la lastró con abundante madera. Mientras tanto Calipso, la divina entre las diosas, trájole lienzo para las velas, y Odiseo las construyó con gran habilidad. Y atando en la balsa cuerdas, maromas y bolinas, echolo por medio de unos parales al mar divino.
Al cuarto día ya todo estaba terminando, y al quinto despidiole de la isla la divina Calipso, después de lavarle y vestirle perfumadas vestiduras. Entregole la diosa un pellejo de negro vino, otro grande de agua, un saco de provisiones y muchos manjares gratos al ánimo, y mandole favorable y plácido viento. Gozoso despegó las velas el divinal Odiseo y, sentándose, comenzó a regir hábilmente la balsa con el timón, sin que el sueño cayese en sus párpados, mientras contemplaba las Pléyades, el Bootes, que se pone muy tarde, y la Osa, llamada el Carro por sobrenombre, la cual gira siempre en el mismo lugar, acecha a Orión y es la única que no se baña en el Océano, pues habíale ordenado Calipso, la divina entre las diosas, que tuviera la Osa a la mano izquierda durante la travesía. Diecisiete días navegó, atravesando el mar, y al decimoctavo pudo ver los umbrosos montes del país de los feacios en la parte más cercana, apareciéndolesele como un escudo en medio del sombrío ponto.
(...)
(150) Sobre la estructura y construcción de la balsa, cf. D.H.F. Gray, "Arqueología Homérica G".
Sadhu, Sadhu, Sadhu!!!Upasaka escribió: ↑05 Dic 2022 12:03 “Entonces, ¿qué debería hacer el hombre con la balsa, para que esto correspondiese a lo que se debe hacer con una balsa? Suponed, monjes, que un hombre al llegar a la otra orilla dijera: ‘¡Qué útil me fue esta balsa! Gracias a ella, solamente con el esfuerzo de mis manos y pies, pude cruzar las aguas y llegar a salvo a la otra orilla. ¿Por qué no la arrastro a la tierra firme o la sujeto a la deriva y voy a dondequiera?’ Haciendo esto, él realmente haría lo que corresponde hacer con una balsa.
[14] “De esta manera, monjes, el Dhamma se parece a una balsa, cuyo propósito es cruzar las aguas y no poseerla. Monjes, al saber que el Dhamma se parece a una balsa, debéis abandonar inclusive los dhammas y, con más razón, las enseñanzas contrarias al Dhamma."
Sigue...con permiso de exponer este Sutta con el símil de la balsa, entre otros. Excelente por las explicaciones mostradas, y excepcional para la reflexión. Este Sutta tiene la peculiaridad que es una traducción del Pali, formando parte de la edición tailandesa que corresponde al conocido por "víboras"; por el Ven. Thanissaro Bhikkhu.Sāriputta escribió: ↑09 Dic 2022 13:21 CANTO V
LA BALSA DE ODISEO
(...)
Más no bien se mostró la hija de la mañana, la Aurora de rosáceos dedos, vistiose Odiseo la túnica y el manto; y ella se puso amplia vestidura, fina y hermosa, ciñó el talle con lindo cinturón de oro, veló su cabeza y ocupose en disponer la partida del magnánimo Odiseo.
( sigue...)
Que así sea upasaka Sāriputta...
Ven. Thanissaro Bhikkhu escribió: "Los compiladores del Canon Pali utilizaron una teoría común para explicar la física del calor y el movimiento, la meteorología y la etiología de las enfermedades. Esa teoría se centró en el concepto de dhātu: propiedad o potencial. Las propiedades físicas presentadas en esta teoría eran cuatro: las de la tierra (solidez), líquido, fuego y viento (movimiento). Tres de ellos (líquido, fuego y viento) se consideraron potencialmente activos. Cuando estaban irritados, agitados o provocados (el término pali aquí, 'pakuppati', también se usaba en el nivel psicológico, donde significaba enojo o malestar) actuaban como la causa subyacente de la actividad en la naturaleza"
Muy agradecido por traer estos párrafos de Thanissaro Bhikkhu. Destaco especialmente éste...nótese la sencillez y claridad con la que se define el sendero y la meta del sendero, el nibbana. Personalmente considero innecesarios algunos aportes a que a este tema se hicieron con los siglos. Aportes que quizá en vez de arrojar luz sólo oscurecieron la enseñanza del Buda.Upasaka escribió: ↑10 Dic 2022 00:40 ‘Si un monje abandona la pasión por la propiedad de la forma… sensación… percepción… fabricaciones… conciencia, entonces, debido al abandono de la pasión, el apoyo se corta y no hay base para la conciencia. La conciencia, al no estar establecida, sin proliferación, sin desempeñar función alguna, está liberada. Debido a su liberación se reposa. Debido a su reposo está satisfecha. Debido a su satisfacción, no se agita. Al no estar agitado, él [el monje] “nibbānea” completamente en su interior. Discierne que “El nacimiento terminó, la vida sagrada ha sido consumada, la tarea cumplida. No hay nada más que hacer en este mundo”’.[/i]
SN 22:53
Completamente de acuerdo, como ya expresé en este mensaje.Upasaka escribió: ↑10 Dic 2022 00:40
Los académicos modernos tradicionalmente han despreciado esta derivación por extravagante y han favorecido hipótesis como ‘apagar soplando’, ‘no soplar’ o ‘tapar’. De todos modos, aunque estas hipótesis tienen sentido en términos de las ideas occidentales modernas sobre el fuego, ellas son difícilmente relevantes en la forma en que nibbāna se utiliza en el Canon. Libertad, por otro lado, es más que relevante. Es fundamental, tanto en el contexto de las teorías antiguas indias del fuego como en el marco psicológico del logro de la meta: ‘Al no estar agitado, él se desata completamente en su interior’.
Así, ‘Desatamiento’ parece ser el mejor equivalente de nibbāna en español. ¿Qué clase de desatamiento? Ya hemos obtenido alguna idea—liberación de la dependencia y limitaciones, de la agitación y de la muerte—sin embargo, resulta que nibbāna no es el único término que el Buddha tomó prestado del funcionamiento del fuego para describir el funcionamiento de la mente. Otro es upādāna, y un estudio de cómo él lo aplicó a la mente ayudará a ver lo que se suelta en el desatamiento de la mente y cómo esto sucede".