Saludos amigo @Sāriputta
Por falta de tiempo ir al grano.
Disculpas por no ir acorde al hilo... En Pali.
Correcto.
Eran por sus entonces usadas por diversos "samanas".
El propio Buddha — en los Suttas se recogen — comprendió que no llevaban al fin del sufrimiento... abandonando a sus anteriores maestros como bien sabes, tuvo la exclusividad posterior de aportar vipassanā.
Indiscutible la preferencia de la "humedad" previa "samathā".
(Probablemente estimado compañero abhidhammica, sobre este tema habrá discrepancias).
(Léase por ejemplo este Sutta en "resumen" con detenimiento, basado en el replanteamiento, entre otros temas, que expones):
MN 85
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... ipe-bodhi/
La Concentración Correcta es el último de los ocho factores del Noble Óctuple Sendero:
Extracto:
"¿Y qué es la concentración correcta? Se da el caso en que un monje, bastante apartado de la sensualidad, apartado de las cualidades (mentales) inhábiles, entra y permanece en el primer jhana : éxtasis y placer nacidos del retiro, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación. Con el aquietamiento de los pensamientos y evaluaciones dirigidos, entra y permanece en el segundo jhana : éxtasis y placer nacidos de la compostura, unificación de la conciencia libre de pensamientos y evaluaciones dirigidos: seguridad interna. Con el desvanecimiento del éxtasis, permanece ecuánime, atento, y alerta, y siente placer con el cuerpo.Él entra y permanece en el tercer jhana, de lo cual los Nobles declaran: 'Ecuanimo y consciente, tiene una permanencia agradable'. Con el abandono del placer y el dolor, como con la desaparición anterior de la euforia y la angustia, entra y permanece en el cuarto jhana : pureza de ecuanimidad y atención plena, ni placer ni dolor. Esto se llama concentración correcta".
SN 45:8
Para más aclaración.
"El Buda elogió a la monja Dhammadinnā como la principal maestra del Dhamma entre sus discípulas monjas. En este discurso, ella responde a las preguntas que le hizo un laico, Visākha, quien, según el comentario, era su ex esposo, un comerciante de Rājagaha y un no retornante."
Extracto:
“Ahora, de nuevo, señora, ¿cuál es el noble camino óctuple?”
“Este es el noble camino óctuple, amigo Visakha: visión correcta, decisión correcta, habla correcta, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta”.
“¿El noble camino óctuple es fabricado o no fabricado?”
“El noble camino óctuple está fabricado”.
“¿Y los tres agregados [de virtud, concentración y discernimiento] están incluidos en el noble óctuple sendero, señora, o el noble óctuple sendero está incluido en los tres agregados?”
“Los tres agregados no están incluidos en el noble óctuple sendero, amigo Visakha, pero el noble óctuple sendero está incluido en los tres agregados. El discurso correcto, la acción correcta y el sustento correcto se encuentran bajo el agregado de la virtud. El esfuerzo correcto, la atención plena correcta y la concentración correcta se encuentran bajo el agregado de la concentración. La visión correcta y la resolución correcta se encuentran bajo el conjunto del discernimiento”.
Ahora bien, ¿qué es la concentración, señora, qué cualidades son sus temas, qué cualidades son sus requisitos y cuál es su desarrollo?
“La singularidad de la mente es concentración, amigo Visakha; los cuatro fundamentos de la atención plena son sus temas; los cuatro esfuerzos correctos son sus requisitos; y cualquier cultivo, desarrollo y búsqueda de estas cualidades es su desarrollo”.
MN 44
Saludos amigo
Reeditado para aportar otro regalo:
" No hay jhanas sin sabiduría
ni hay sabiduría sin jhanas:
pero alguien que desarrolla a ambas cualidades,
se acerca al Nibbāna."
V. 372 Cap. XXV Dhp.