Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.
Publicado: 27 Sep 2021 21:37
El Canon Pali
https://forobudismo.com/
Parece ser que hay mezcolanza, batiburrillo y variedad de budismos, sí. No sé si eso favorece el desarrollo de budismos nacionales que propone usted o tan siquiera que haya que trabajar para desarrollarlos. A mí el que me es más útil y práctico en mi experiencia personal es el buddhismo theravāda y considerándome un nulo recitador mis recitaciones se reducen a unas escuetas palabras en pāḷi: Buddham Dhammaṃ Saṅghaṃ saranam gacchamiMonje Novicio escribió: ↑30 Sep 2021 23:08 Mi opinión es que igual que hay un budismo tibetano, chino, japonés o los del sudeste asiático, debería trabajarse para desarrollar en el futuro un budismo español, italiano, francés, mexicano, etc. y dejar que en cada lugar se desarrollen variantes libremente.
Creo que es un error intentar crecer en España recitando sutras en Pali, tibetano o japonés. Ya ni te cuento cuando pasas de pali a tibetano y a japonés en el mismo verano...
En los Nikāyas, el Buda se refiere a sí mismo como un bodhisatta en el período anterior a su iluminación: en su vida inmediatamente anterior, cuando habitó en el cielo de Tusita, y durante el período de su vida final, como Gotama de el clan Sakyan, antes de su iluminación. [
Y en una nota que me parece relevante y de sumo interés:
Por cierto, en cualquier idioma indo-ario medio, la palabra sería bodhisatta . Esto fue sánscrito como bodhisattva , "ser de iluminación", y damos este significado por sentado; pero la forma sánscrita puede estar equivocada. Ya que MIA bodhisatta también podría representar el bodhisakta sánscrito , que significa "un intento de iluminación", "uno dedicado a la iluminación", y esto tiene más sentido que "un ser de iluminación".
https://www.accesstoinsight.org/lib/aut ... html#fnt-3
Humildes postraciones hacia ti ( aunque mi cuerpo no está ya para muchos ejercicios ) más que estimado @Upasaka y a los mencionados venerables Grandes Maestros Tipitakas . Extraigo un pasaje de su biografía:
Haciendo honor al seudónimo de monjenovicio una selección de videos de samaneras de ambos sexos, de varias edades, y de distintas naciones bastante distantes entre sí: Myanmar, Sudáfrica, Italia, etc:...a la edad de quince, cuando fue ordenado samanera ..
Durante su estadía en la India fue elegido presidente de las Asociaciones Budistas del Sur de la India, y también asumió la dirección de la Escuela Primaria Budista Libre en Perambur . En un reconocimiento de los miembros de las Asociaciones Budistas del Sur de la India, fechado el 7 de mayo de 1938 en Madrás, se registra que desde la fundación de la Sociedad en el Sur de la India en 1903 muchos bhikkhus y misioneros los habían visitado, '...... pero no uno ha mostrado un interés tan desinteresado e incansable en la causa del resurgimiento del budismo en el sur de la India como lo ha hecho en su corta estancia de cuatro años ”. El agradecimiento continúa diciendo que era bien conocido por los budistas de Bangalore, Kolar, Wallajah, Wanniveda, Chakkra mallar, Konjeevaram, etc.
Para mejorar aún más su conocimiento del inglés, y en particular para estudiar los métodos educativos del inglés y la crianza familiar y el entrenamiento de los niños ingleses, dejó Adyar y ] se fue a Inglaterra en el verano de 1938. Habiendo vivido toda su vida bajo el dominio colonial británico, estaba interesado en aprender. de primera mano cómo vivían y se comportaban los ingleses en su propia tierra, y para observar si alguno de los métodos educativos y la formación de los niños podría ser beneficioso para los niños birmanos en casa. Su conocimiento del inglés en el momento de su llegada era bastante bueno, aunque limitado, pero suficiente para aceptar una invitación del entonces secretario de la Sociedad Budista de Londres para dar una charla general sobre el Dhamma..Esta primera charla en Inglaterra fue también la primera vez que se dirigió a una audiencia inglesa. Su segunda charla, sin embargo, se tituló "Comunidad mundial a través del budismo". se impartió en Francia por invitación de Sir Francis Younghusband, presidente y fundador del Congreso Mundial de Fe, y tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona en París. Después de esas dos charlas, decidió que antes de aceptar cualquier invitación adicional para hablar en público debería mejorar su inglés, por lo que tomó medidas para asistir a un curso en el London Polytechnic hasta marzo de 1939.
Las condiciones para cualquier bhikkhu en Occidente en esos días eran excepcionalmente duras, la vida de bhikkhu era inaudita y desconocida para los habitantes de esa parte del mundo. Con el estallido de la guerra en ese año, aparte de dos amigos muy generosos con los que conoció por primera vez en Adyar, Ven. U Thittila se quedó sin apoyo de ninguna manera y sin un centavo; estaba en circunstancias casi desconocidas para cualquier miembro de la Sangha. Sin embargo, aún sin inmutarse, hizo todo lo posible por las personas que sufrían en condiciones de guerra, y finalmente encontró apoyo para sí mismo de varias maneras, que incluyeron la transmisión en el Servicio de Birmania de la BBC y se unió al comité del Diccionario Birmano / Inglés del cual el Dr. Stewart fue el fundador. Durante esos años de guerra, cuando era imposible dar charlas públicas y su búsqueda de información sobre los métodos educativos y la formación familiar de los niños estaba estancada, fue amigo y ayudante de muchos, pero pocos de hecho conocieron las privaciones a veces agudas. en ocasiones tuvo que soportarlo.
A medida que la guerra llegaba a su fin, pudo reanudar gradualmente las charlas bajo varios auspicios diferentes, incluidas dos series separadas de diecisiete charlas cada una para miembros de la Asociación Educativa de Trabajadores. Visitó a personas en el hospital, presos en la cárcel y, a través de algunos contactos útiles, pudo por fin tener la oportunidad de visitar ciertas escuelas, en algunas de las cuales fue invitado a dar charlas. Su deseo de observar cómo los padres criaban y educaban a los niños ingleses también fue posible gracias a la disposición de algunas familias diferentes, quienes al presentarse lo invitaron a quedarse en sus hogares con ese propósito. De los niños con los que estuvo asociado pudo estudiar en profundidad su vida escolar y la influencia del hogar,
En lo que respecta al Dhamma , quizás la característica más destacada fue su introducción del Abhidhamma Pitaka (el análisis psico-ético de las cosas en su sentido último frente a su forma conceptual) a Occidente al comenzar a enseñar el pequeño manual, Abhidhammatthasangaha, a una clase de estudiantes interesados en la Enseñanza Budista y que le habían pedido específicamente que se ocupara de esa sección. Por primera vez en Occidente, la introducción al tercer Pitaka se enseñó sistemáticamente durante un período consecutivo de más de cuatro años, y esta instrucción se convirtió en la piedra angular y la vara de medir para aquellos que buscaban aprender algo de la enseñanza fundamental del Buda. Su paciencia y habilidad, también su gran cuidado por sus alumnos para ayudarlos a superar sus dificultades entre la forma occidental de considerar los asuntos religiosos y filosóficos en comparación con la presentación budista de las cosas, fue evidencia de la diferencia entre un maestro real y un académico. instructor. También los ayudó en cualquier faceta de sus vidas, siendo solicitado con frecuencia sus consejos que él nunca dejó de ofrecer.
http://www.myanmarnet.net/nibbana/biogr ... #uthittila
Cuando aquí digo "que inventen" no quiere decir que se inventen las cosas, me refiero a que inventen nuevas formas de alcanzar la iluminación lo antes posible, si puede ser en una vida mejor.Monje Novicio escribió: ↑07 Oct 2021 11:40
Mi opinión es que hay que mantener y proteger la antigua manera y al mismo tiempo hay que investigar y dejar a los creativos que inventen, que creen, que prueben, que desarrollen y que todo el mundo haga lo que estime conveniente siempre desde el respeto, el amor y el reconocimiento. Yo respeto, amo y reconozco el trabajo de los fieles al Tipitaka y al mismo tiempo respeto, amo y reconozco el trabajo Mahayana y Vajrayana.
Aquí:Monje Novicio escribió: ↑07 Oct 2021 11:46 Por cierto, hace poco he descubierto que hay una secta de budismo tibetano llamada NUEVO KADAMPA que no está reconocida ni admitida por el Dalai Lama y que actúan por libre. Están por toda España.
Eso ya no me parece tan bien, pero es un tema que debería discutirse en otro hilo.