Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.
Publicado: 24 Ene 2022 01:10
Hola
A modo de despedida y colofón al hilo, con sus memorables Suttas, diversos grandes Tratados, al profundo Abhidhamma, a los últimos escritos de los Venerables, etc..me gustaría traer ésta conferencia de Bhikkhu Rāhula sobre filosofía, religión, creencias y otras memorables cuestiones de sumo interés.
Un cordial saludo, y hasta siempre.
..coincido, coincido!Upasaka escribió: ↑21 Ene 2022 21:36 En otras palabras y sin entrar en detalles, si dentro del Canon Pali establece no respaldar, que "luminarias", rezos, adoraciones al cualquier forma del " uno ", " yo ", dualidades como energías del " bien y del mal ", " bolas o calaveras " de cristal como enseñanzas y prácticas antiguas esotéricas...theravadines.
...va a ser que no!
Respetuoso agradecimiento a todos ellos por la ayuda prestada. Sobre los conceptos, unos versos que me parecen bastante aclaratorios.Upasaka escribió: ↑21 Ene 2022 21:36 — Así también respecto a la ayuda prestada por el Abhidhamma, a modo de resumen, y englobando a otro hilo; en relación "concepto" paññatti, y una de las realidades últimas paramattha, ( un ejemplo de cómo el Buddha usa la "convencional" es el DN 9 – se muestra en la firma del que fue Ananda. ).
...
Pero cuando éste se refiere a una realidad última existente, entonces se denomina concepto real (vijjamāna-paññatti). Cuando se refiere a un mero nombre que resulta de un colectivo inexistente o de un no colectivo inexistente, entonces se denomina concepto irreal (avijjamāna-paññatti).
Éste, que es de dos tipos, se conoce por medio de la conciencia javana de la puerta de la mente, la cual aprehende la convención previa, inmediatamente después de las javanas de la puerta del oído; y es por medio de ese [concepto nombre] que se hace conocer [el significado] con la conciencia javana de la puerta de la mente, que ha aprehendido la previa convención.
Con referencia a esto se dice que hay seis clases: (1) concepto real, (2) concepto irreal, (3) concepto irreal por medio de lo real, (4) concepto real por medio de lo irreal, (5) concepto real por medio de lo real, y (6) concepto irreal por medio de lo irreal.
Entre estos, (1) el concepto real hace conocer la materia, etcétera, que son reales de acuerdo con la realidad última. Asimismo, (2) el concepto irreal hace conocer una mujer, un hombre, etcétera, que son irreales.
Aparte del significado de la palabra, sólo el concepto irreal hace conocer una quinta verdad [inexistente], etcétera, que no se obtiene de ninguna manera [de acuerdo con la realidad última], o la forma original, el individuo, etcétera, que imaginan los prosélitos de otras persuasiones.
(3) El concepto irreal por medio de lo real ocurre de la siguiente forma: «poseedor de tres entendimientos», «poseedor de seis conocimientos directos»… (4) el concepto real por medio de lo irreal en «sonido de mujer», «sonido de hombre»… (5) el concepto real por medio de lo real en «conciencia del ojo», «conciencia del oído»… (6) el concepto irreal por medio de lo irreal en «joven noble», «joven brahmán», «joven bhikkhu»… De esta forma mencionada, aquí, hay seis conceptos.
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Samaññā samattā.
La presentación ha finalizado.
778. Paramatthato ca paññatti, tatiyā koṭi na vijjati;
Dvīsu ṭhānesu kusalo, paravādesu na kampati.
778. Aparte de la realidad última y el concepto, no existe una tercera categoría. Ese que es hábil en estas dos cosas, no tiembla ante la doctrina de otros.
Iti Abhidhammāvatāre Paññattiniddeso nāma Dvādasamo paricchedo
Así finaliza el duodécimo capítulo del Abhidhammāvatāra titulado Exposición de Conceptos
Texto completo en pāḷi-español con notas aclaratorias se puede encontrar en:
El Abhidhammāvatāra - Inmersión en el Abhidhamma, es el primer compendio de Abhidhamma atribuido a Ācariya Buddhadatta (siglo V e.c). Buddhispano se complace en compartir la traducción del pali al español, realizada por el Venerable Nandisena, de los trece primeros capítulos de este importante tratado de la tradición theravāda. https://buddhispano.net/
Gracias a ti, amigo y compañero en el Sublime Dhamma. Reconociendo que particularmente me queda Sendero por recorrer para conocer directamente la tercera noble verdad, no me queda otra que continuar entrenando y confiar, día a día, en los beneficios y efectos saludables experimentables de la práctica meditativa buddhista
A modo de despedida y colofón al hilo, con sus memorables Suttas, diversos grandes Tratados, al profundo Abhidhamma, a los últimos escritos de los Venerables, etc..me gustaría traer ésta conferencia de Bhikkhu Rāhula sobre filosofía, religión, creencias y otras memorables cuestiones de sumo interés.
Un cordial saludo, y hasta siempre.