Hola Roberto.
La Enseñanza ( Dhamma ) y Disciplina ( Vinaya ) del Buddha no es dogma ni creencia tal como se compara con — si se me permite — otras religiones.
Si es cierto comprobar por cada cual que el Dhamma gradualmente es visible, experimentarse...deja de ser "creencias o dogmas" esas suposiciones.
Sila forma parte ,es un medio hasta él para obtener algo superior, si, la pureza de la mente.
Reiterar no se ha leído el hilo.Roberto escribió: ↑12 Jul 2022 21:19 ¿Entonces, Omalpe Sobitha Thera, uno de los principales líderes budistas Srilankeses, o Buddhadatta Mahanayake Thera, monje budista y profesor en la Universidad Vidyalankara, así como el resto de monjes budistas que se expresaron publicamente (hablaron de política) y encabezaron o apoyaron la revuelta contra el clan de los Rajapaska en el poder, deberían de ser amonestados?
Es más, tampoco fuera.
No incumbe a este como laico amonestar. Ya hay otros procedimientos que no vienen al caso.
Mi opinión sobre el aporte, si son voz y apoyo por el bienestar del pueblo, humilde, sencillo y tantas veces indefenso...
Como de otros casos, de otras Escuelas, con calidez compartir alimentos, ropa o medicamentos.
Sin ningún problema, y por el contrario si usan la violencia.
Lo siento no tengo una respuesta claramente ajustada y definida a esto.
Saludos.