Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

La Doctrina de los Ancianos.
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Adán
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Adán »

PD:
Si bien no está en el Vinaya (creo), sí figura en las enseñanzas que no es tarea del monje tratar los asuntos "mundanos"
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Alavi
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Alavi »

Adán escribió: 26 Mar 2023 16:26 Nota: Me gustaría insistir en la conveniencia de que en este foro no se hable de política, mucho menos que se introduzcan los tan típicos y repetitivos relatos conspiranoicos que ya están tan vistos en las redes.
a mi me parece que hay que prestar atención a lo que surge en nosotros al usar la palabra "conspiranoico". El sentido en el que hoy se usa esa palabra, convertiría a Buda en uno de los mayores cospiranoicos de la historia, ya que no aceptaba las explicaciones del mundo no ya sobre cómo funciona, sino respecto a la vida y la muerte.


Roberto escribió: 26 Mar 2023 11:18 Durante la manifestaciones pro-democraticas del pasado la Shanga monástica cobró un gran protagonismo, sin embargo ahora está callada (asustada), excepto algunos monjes populistas nefastos que apoyan a los militares.
bueno, también muchos se han hecho conscientes de que ademas de tener que aguantar un régimen militar, también hay una amenaza exterior.

En los peores años, dentro de las comunidades Rohingya aparecieron varios grupos terroristas afiliados al ISIS, que entre otras cosas quemaron aldeas y monasterios con toda la gente dentro que se refugiaban allí pensando que eso lo respetarían.

Imagina si un dia quemasen a tu familia y lógicamente odiases a los asesinos al menos durante un tiempo, pero hubiera gente que te llamase "populista". Hay que entender que los monjes budistas en Birmania son un millón y no son una especie de robots. Son un millón de personas cada uno con su condiciones, las cosas que les pasen y también su progreso para encajar esas desgracias como puedan.

Algunos a los que les han asesinado gente y cosas similares pueden estar un tiempo mostrando odio o incluso racismo. Como solo nos llegan informaciones sesgadas, en nuestros pisos con calefacción quizas nos sentimos decepdionados porque esos monjes ya no nos sirven para nuestra imágen del perfecto monje budista. Pero las cosas siempre son mas complejas.

Con los Rohingya pues pasa lo mismo. Aunque en algunas comunidades surgieran terroristas, la inmensa mayoria también son gente que sólo sufre los problemas. El gobierno birmano decidió expulsar a su pais de origen a cientos de miles echarlos a todos para evitar que se larvase una guerra, que podria haber acabado implicando a Bangladesh y otros paises.

Los Rohingya fueron llevados allí en masa por los británicos hace un siglo, para explotarlos en el negocio del arroz y otras materias. Luego los dejaron allí a su suerte tras saquear gran parte de Birmania para llenar los sótanos de sus mansiones y dejar las migajas para los museos.
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Adán
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Mensaje por Adán »

Alavi escribió: 26 Mar 2023 16:50
Adán escribió: 26 Mar 2023 16:26 Nota: Me gustaría insistir en la conveniencia de que en este foro no se hable de política, mucho menos que se introduzcan los tan típicos y repetitivos relatos conspiranoicos que ya están tan vistos en las redes.
a mi me parece que hay que prestar atención a lo que surge en nosotros al usar la palabra "conspiranoico". El sentido en el que hoy se usa esa palabra, convertiría a Buda en uno de los mayores cospiranoicos de la historia, ya que no aceptaba las explicaciones del mundo no ya sobre cómo funciona, sino respecto a la vida y la muerte.
Justo lo contrario. El Buda no sería un conspiranoico porque no repitió como un loro los argumentos de otros. Los argumentos conspiranoicos son siempre los mismos, los calcan unos de otros, siempre con los mismos términos y argumentos. Si se infiltran en este foro, apaga y vámonos.
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Alavi
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

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Adán escribió: 26 Mar 2023 17:06 Justo lo contrario. El Buda no sería un conspiranoico porque no repitió como un loro los argumentos de otros. Los argumentos conspiranoicos son siempre los mismos, los calcan unos de otros, siempre con los mismos términos y argumentos. Si se infiltran en este foro, apaga y vámonos.
bueno, pero hay que entender que otras personas con otra visión de lo que ocurre, están apreciando exactamente lo mismo: que se están repitiendo argumentos calcados unos de otros.

La solución es como dices evitar cualquier tipo de charla política e incluso de este tipo de eventos.

En mi caso he participado por motivos parecidos a lo que ocurre con el tema de Sujato. Al leer esos argumentos repetitivos, al final uno se encuentra cosas que afectan directamente al Dhamma. Como por ejemplo decir que el Budismo está degenerando en Birmana, o dar la impresión de que esos monjes hacen un simple populismo ideologico. La cosa es bastante mas complicada. No hay que entender a los que piensan como tú, sino a los que no lo hacen.

Como esta parece ser practicamente la unica pagina de un foro de budismo que aparece en Google, me parece adecuado que si alguien se tropieza con ella, no crea tampoco que estas opiniones ideológicas o sobre el funcionamiento del mundo, es lo que "el budismo" piensa.
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Adán
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Alavi escribió: 26 Mar 2023 17:17
Como por ejemplo decir que el Budismo está degenerando en Birmana, o dar la impresión de que esos monjes hacen un simple populismo ideologico. La cosa es bastante mas complicada. No hay que entender a los que piensan como tú, sino a los que no lo hacen.

Como esta parece ser practicamente la unica pagina de un foro de budismo que aparece en Google, me parece adecuado que si alguien se tropieza con ella, no crea tampoco que estas opiniones ideológicas o sobre el funcionamiento del mundo, es lo que "el budismo" piensa.
Me autocito:
La Shanga desapareció completamente se la India, y si comienza el declive en Birmania, pues qué se le va a hacer.
Condicional, hipotético.

Del resto del mensaje, no sé dónde están mis opiniones ideológicas.

Es lo mismo de siempre, cree el ladrón que todos son de su condición. Ver opiniones ideológicas en todo aquello que a uno no le gusta es lo que es: fuerte carga ideológica.

Y disculpa que no hable más de estas cosas aquí.
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

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Adán escribió: 26 Mar 2023 17:39 Del resto del mensaje, no sé dónde están mis opiniones ideológicas.

Es lo mismo de siempre, cree el ladrón que todos son de su condición. Ver opiniones ideológicas en todo aquello que a uno no le gusta es lo que es: fuerte carga ideológica.

Y disculpa que no hable más de estas cosas aquí.
es que no hablaba de tí, si no de frases en el hilo como estas:
Durante la manifestaciones pro-democraticas del pasado la Shanga monástica cobró un gran protagonismo, sin embargo ahora está callada (asustada), excepto algunos monjes populistas nefastos que apoyan a los militares.
repetimos lo que dicen los periodicos y la tele, quien es el nefasto y quien el salvador.

La Sangha está asustada por estos, pero no por los otros.
Los que protestan por esto son nefastos, los que lo hacen por lo otro no

etcetera

Si entonces llegan mas datos para valorar que se trata de personas reales que viven desgracias en una realidad de codicia y geopolitica más compleja, ¿eso es "conspiranoico"?.
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Ananda
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

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Alavi escribió: 26 Mar 2023 16:07 la situación y las causas siempre tienen poco que ver con lo que cuentan los medios. Aunque eso hoy ya lo sabe casi todo el mundo
Los medios de comunicación tienen dueños y éstos intereses. La manipulación de las noticias a veces no es evidente, les basta con seleccionar los eventos que les interesan y darles un enfoque ídem. Es algo que podemos ver en los medios españoles con ciertos temas que no diré para no echar leña al fuego. En otras ocasiones, la manipulación es tan burda que resulta evidente para cualquiera.


Alavi escribió: 26 Mar 2023 16:50 En los peores años, dentro de las comunidades Rohingya aparecieron varios grupos terroristas afiliados al ISIS, que entre otras cosas quemaron aldeas y monasterios con toda la gente dentro que se refugiaban allí pensando que eso lo respetarían.
Uno podría preguntarse razonablemente por qué el islam resulta tan problemático para sus vecinos. ¿Tendrá que ver con el hecho de que Mahoma fue un caudillo militar y por tanto lleva la violencia incardinada en el adn? :roll:

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

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Roberto escribió: 26 Mar 2023 16:16
Adán escribió: 26 Mar 2023 14:25 Supongo que ese será un resumen de una situación de seguro muy compleja.

En un ambiente así, la Shanga termina perdiendo sí o sí. En mi opinión debe guardar silencio siempre, rompiéndolo solo para recordar las consecuencias de la violencia y el odio en caso de que se le pregunte. [...]
Hola @Adán , no es una pregunta capciosa, es que lo desconozco. ¿Eso que dices aparece en el Vinaya o simplemente es una opinión tuya?

Gracias

eq341
Algo sugiere el Vinaya acerca del silencio:
Uposathakkhandhako

68.Sannipātānujānanā

132.Tena samayena buddho bhagavā rājagahe viharati gijjhakūṭe pabbate. Tena kho pana samayena aññatitthiyā paribbājakā cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitvā dhammaṃ bhāsanti. Te manussā upasaṅkamanti dhammassavanāya. Te labhanti aññatitthiyesu paribbājakesu pemaṃ, labhanti pasādaṃ, labhanti aññatitthiyā paribbājakā pakkhaṃ. Atha kho rañño māgadhassa seniyassa bimbisārassa rahogatassa paṭisallīnassa evaṃ cetaso parivitakko udapādi – “Etarahi kho aññatitthiyā paribbājakā cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitvā dhammaṃ bhāsanti. Te manussā upasaṅkamanti dhammassavanāya. Te labhanti aññatitthiyesu paribbājakesu pemaṃ, labhanti pasādaṃ, labhanti aññatitthiyā paribbājakā pakkhaṃ. Yaṃnūna ayyāpi cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipateyyu”nti. Atha kho rājā māgadho seniyo bimbisāro yena bhagavā tenupasaṅkami, upasaṅkamitvā bhagavantaṃ abhivādetvā ekamantaṃ nisīdi. Ekamantaṃ nisinno kho rājā māgadho seniyo bimbisāro bhagavantaṃ etadavoca – “Idha mayhaṃ, bhante, rahogatassa paṭisallīnassa evaṃ cetaso parivitakko udapādi ‘Etarahi kho aññatitthiyā paribbājakā cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitvā dhammaṃ bhāsanti. Te manussā upasaṅkamanti dhammassavanāya. Te labhanti aññatitthiyesu paribbājakesu pemaṃ, labhanti pasādaṃ, labhanti aññatitthiyā paribbājakā pakkhaṃ. Yaṃnūna ayyāpi cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipateyyu’nti. Sādhu, bhante, ayyāpi cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipateyyu”nti. Atha kho bhagavā rājānaṃ māgadhaṃ seniyaṃ bimbisāraṃ dhammiyā kathāya sandassesi samādapesi samuttejesi sampahaṃsesi. Atha kho rājā māgadho seniyo bimbisāro bhagavatā dhammiyā kathāya sandassito samādapito samuttejito sampahaṃsito uṭṭhāyāsanā bhagavantaṃ abhivādetvā padakkhiṇaṃ katvā pakkāmi. Atha kho bhagavā etasmiṃ nidāne etasmiṃ pakaraṇe dhammiṃ kathaṃ katvā bhikkhū āmantesi – “Anujānāmi, bhikkhave, cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitu”nti. ena kho pana samayena bhikkhū – bhagavatā anuññātā cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitunti – cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitvā tuṇhī nisīdanti. Te manussā upasaṅkamanti dhammassavanāya. Te ujjhāyanti khiyyanti vipācenti – “Kathañhi nāma samaṇā sakyaputtiyā cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitvā tuṇhī nisīdissanti, seyyathāpi mūgasūkarā. Nanu nāma sannipatitehi dhammo bhāsitabbo”ti. Assosuṃ kho bhikkhū tesaṃ manussānaṃ ujjhāyantānaṃ khiyyantānaṃ vipācentānaṃ. Atha kho te bhikkhū bhagavato etamatthaṃ ārocesuṃ…pe… atha kho bhagavā etasmiṃ nidāne etasmiṃ pakaraṇe dhammiṃ kathaṃ katvā bhikkhū āmantesi – “Anujānāmi, bhikkhave, cātuddase pannarase aṭṭhamiyā ca pakkhassa sannipatitvā dhammaṃ bhāsitu”nti.

Pātimokkhuddesānujānanā

133.Atha kho bhagavato rahogatassa paṭisallīnassa evaṃ cetaso parivitakko udapādi – “Yaṃnūnāhaṃ yāni mayā bhikkhūnaṃ paññattāni sikkhāpadāni, tāni nesaṃ pātimokkhuddesaṃ anujāneyyaṃ. So nesaṃ bhavissati uposathakamma”nti. Atha kho bhagavā sāyanhasamayaṃ paṭisallānā vuṭṭhito etasmiṃ nidāne etasmiṃ pakaraṇe dhammiṃ kathaṃ katvā bhikkhū āmantesi – idha mayhaṃ, bhikkhave, rahogatassa paṭisallīnassa evaṃ cetaso parivitakko udapādi ‘Yaṃnūnāhaṃ yāni mayā bhikkhūnaṃ paññattāni sikkhāpadāni, tāni nesaṃ pātimokkhuddesaṃ anujāneyyaṃ. So nesaṃ bhavissati uposathakamma’nti. Anujānāmi, bhikkhave, pātimokkhaṃ uddisituṃ. Evañca pana, bhikkhave, uddisitabbaṃ. Byattena bhikkhunā paṭibalena saṅgho ñāpetabbo –
134.“Suṇātu me, bhante, saṅgho. Yadi saṅghassa pattakallaṃ, saṅgho uposathaṃ kareyya, pātimokkhaṃ uddiseyya. Kiṃ saṅghassa pubbakiccaṃ? Pārisuddhiṃ āyasmanto ārocetha . Pātimokkhaṃ uddisissāmi. Taṃ sabbeva santā sādhukaṃ suṇoma manasi karoma. Yassa siyā āpatti , so āvikareyya. Asantiyā āpattiyā tuṇhī bhavitabbaṃ. Tuṇhībhāvena kho panāyasmante parisuddhāti vedissāmi. Yathā kho pana paccekapuṭṭhassa veyyākaraṇaṃ hoti, evamevaṃ evarūpāya parisāya yāvatatiyaṃ anussāvitaṃ hoti. Yo pana bhikkhu yāvatatiyaṃ anussāviyamāne saramāno santiṃ āpattiṃ nāvikareyya, sampajānamusāvādassa hoti. Sampajānamusāvādo kho panāyasmanto antarāyiko dhammo vutto bhagavatā. Tasmā, saramānena bhikkhunā āpannena visuddhāpekkhena santī āpatti āvikātabbā; āvikatā hissa phāsu hotī”ti.
Sólo encontré trad. en inglés:
Theravāda Collection on Monastic Law
The Long Division
The chapter on the observance day
1. The instruction to gather together

At one time the Buddha was staying at Rājagaha on the Vulture Peak. At that time, on the fourteenth, fifteenth, and eighth day of the lunar half-month, the wanderers of other religions gathered and gave teachings. People came to listen to those teachings, and they acquired affection for and confidence in those wanderers. And the wanderers gained a following. Then, when King Seniya Bimbisāra of Magadha was reflecting in private, he considered this and thought, “Why don’t the venerables, too, gather on the fourteenth, fifteenth, and eighth day of the half-month?”

He then went to the Buddha, bowed, sat down, and told him what he had thought, adding, “It would be good, Venerable Sir, if the venerables, too, gathered on the fourteenth, fifteenth, and eighth day of the half-month.” The Buddha then instructed, inspired, and gladdened him with a teaching. When the Buddha had finished, the King got up from his seat, bowed, circumambulated the Buddha with his right side toward him, and left. Soon afterwards the Buddha gave a teaching and addressed the monks:

“You should gather together on the fourteenth, the fifteenth, and the eighth day of the lunar half-month.”

When the monks heard about the Buddha’s instruction, they started gathering on those days. People came to hear a teaching, but the monks sat in silence. The people complained and criticized them, “How can the Sakyan monastics gather on the fourteenth, fifteenth, and eighth day of the half-month, but then sit in silence like dumb pigs? Shouldn’t they give a teaching when they gather together?” The monks heard the complaints of those people and they told the Buddha. The Pali has ellipses points at the end of this sentence. This seems to be a mistake.Soon afterwards the Buddha gave a teaching and addressed the monks:

“When you gather together on the fourteenth, the fifteenth, and the eighth day of the lunar half-month, you should give a teaching.”

2. The instruction to recite the Monastic Code

While the Buddha was reflecting in private, he thought, “Why don’t I instruct the monks to recite a monastic code, consisting of those training rules that I have laid down for them? That would be their procedure for the observance day.” In the evening, when the Buddha had come out from seclusion, he gave a teaching and addressed the monks. He told them what he had thought, adding,

“You should recite the Monastic Code.

And you should do it like this. A competent and capable monk should inform the Sangha:

‘Please, Venerables, I ask the Sangha to listen. If it seems appropriate to the Sangha, it should do the observance-day ceremony, it should recite the Monastic Code. What is the preliminary duty of the Sangha? The venerables should declare their purity. I will recite the Monastic Code. Everyone present should listen to it and attend carefully. Anyone who has committed an offense should reveal it. If you haven’t committed any offense, you should remain silent. If you are silent, I will regard you as pure. Just as one responds when asked individually, so too, an announcement is made three times in this kind of gathering. If a monk remembers an offense while the announcement is being made up to the third time, but doesn’t reveal it, he is lying in full awareness. Lying in full awareness is called an obstacle by the Buddha. A monk who remembers an offense and is seeking purification should therefore reveal it. When it’s revealed, he will be at ease.’”
(...)
https://suttacentral.net/pli-tv-kd2/en/ ... ript=latin
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Alavi »

Ananda escribió: 26 Mar 2023 20:47 Los medios de comunicación tienen dueños y éstos intereses. La manipulación de las noticias a veces no es evidente, les basta con seleccionar los eventos que les interesan y darles un enfoque ídem. Es algo que podemos ver en los medios españoles con ciertos temas que no diré para no echar leña al fuego. En otras ocasiones, la manipulación es tan burda que resulta evidente para cualquiera.



ese video es tremendo, es casi distópico. Pero es ilustrativo de lo que ocurre en los salones de las casas y cómo se moldean las mentes.
Ademas hay otro asunto que ya menos gente se da cuenta, y es del tipo energía negativa que la televisión alimenta en la mente. Todas las peliculas son de asesinatos sin fin, de barbaridades.. La gente lo toma como un entretenimiento que no afecta porque saben que no es real, pero cada impresión mental deja una marca, y eso tiene unas consecuencias. Esto también moldea la mente de las personas y deja la mente a un nivel de energía negativo, que luego fructifica en estados de ánimo, opiniones y acciones.

A nadie le deberia extrañar que mas de la mitad de la población tenga que ir drogada con pastillas de todo tipo. Eso no es tan sólo por las condiciones de la vida diaria. Es una terapia siniestra, dia tras dia, en donde se reciben miles de inputs negativos. Lo raro es que todavia existe bastante gente que resiste y no necesitan drogas, es sorprendente

eq341
Roberto
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Roberto »

Gracias @Sāriputta por tu búsqueda respecto al "silencio" en el vinaya , muy amable. Aunque lo curioso es que, más que sobre guardar silencio, es sobre lo contrario. Como, para leer inglés, he de recurrir a traductores automáticos, lo he he hecho y estas son las dos alusiones que aparecen en las referencias que me has enviado.
El día de observancia

"Debéis reuniros el decimocuarto, el decimoquinto y el octavo día del medio mes lunar".

Cuando los monjes se enteraron de la instrucción del Buda, empezaron a reunirse en esos días. La gente acudía para escuchar una enseñanza, pero los monjes se sentaban en silencio. La gente se quejó y les criticó: "¿Cómo es posible que los monjes sakyan se reúnan el decimocuarto, decimoquinto y octavo día del medio mes, pero luego se sienten en silencio como cerdos mudos? ¿No deberían dar una enseñanza cuando se reúnen?". Los monjes oyeron las quejas de aquella gente y se lo comunicaron al Buda. Poco después el Buda dio una enseñanza y se dirigió a los monjes:

"Cuando os reunáis el decimocuarto, el decimoquinto y el octavo día del medio mes lunar, debéis dar una enseñanza".
La instrucción de recitar el Código Monástico

Cualquiera que haya cometido una ofensa debe revelarla. Si no has cometido ninguna ofensa, debes permanecer en silencio. Si guardas silencio, te consideraré puro. Al igual que se responde cuando se pregunta individualmente, en este tipo de reunión se hace un anuncio tres veces. Si un monje recuerda una ofensa mientras se hace el anuncio hasta la tercera vez, pero no la revela, está mintiendo con plena conciencia. El Buda llama obstáculo a mentir con plena conciencia. Por lo tanto, un monje que recuerda una ofensa y busca la purificación debe revelarla. Cuando la revele, estará tranquilo
Con todo, reitero las gracias por tu esfuerzo en buscar en el Vinaya partes en las que exista una referecnia al "silencio". Ambos fragmentos resultan, de todos modos, muy instrutivos.

eq341
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