Sāriputta escribió: ↑13 Jul 2022 17:32
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammā Sambuddhassa
නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
Saludos
Roberto escribió: ↑13 Jul 2022 16:52
Daido escribió: ↑13 Jul 2022 09:23
[El Buddha] les dice [a los monjes que discutían] que hablen solo de doctrina, o guarden silencio. Si esto ocurrió, tengo entonces claro que Buda no pudo ser un maestro Zen. En el Zen, hablar de la doctrina es tan malo como hablar de política...
Esta afirmación creo que no es exacta, por dos razones:
- En el Zen sí que se habla de doctrina. La historia del zen nos muestra numerosos casos en los que, desde Bodhidharma en adelante, pasando por Hui-neng, Hyakujo (maestro de Linji/Rinzai), Dogen, etc. (por citar a aquellos que conozco y he estudiado) hasta llegar, en la modernidad, a la existencia en Japón tanto de la Universidad Hanazono (dependiente de zen de línea Rinzai) y la Universidad Komazzawa (dependiente de la linea Soto), existe un lugar importante para la exposición doctrinal. Otra cuestión, que no entra en contradicción con lo anterior, es que la experiencia en primera persona de la propia mente, y el silencio interior como vía de acceso a dicha "mente", sigan manteniéndose como pilares de la propia práctica a los cuales el mero estudio no puede sustituir en modo alguno. Lo mismo que pasa, por ejemplo, en el propio Theravada.
- Considerar las enseñanzas del Buddha como separadas de aquello enseñado por los maestros del Zen considero que no es correcto. Otra cosa es que los estilos concretos de enseñanza de Sakyamuni y de, por ej., Hyakujo sean distintos. Igual que son distintos los estilos de Ajahn Chah y Ajahn Sumedo. Esto son diferencias relativas, contingentes, pero no sustanciales.
Daido escribió: ↑13 Jul 2022 17:33
Sí, es correcto lo que dices, Roberto. Sin embargo, el sexto Patriarca dejó muy claro que el Zen es 'una transmisión al margen de toda doctrina, que no se apoya en palabras ni erudición'. Esta se ha considerado siempre la esencia del Zen. Yo no veo muy claro que los discursos de Buda, recogidos por la tradición del budismo Theravada, vayan en esa dirección. A veces veo que van en la dirección contraria, pues hay muchas palabras y muchísima erudición en ellas. Pero vamos, no soy ningún experto. Leo lo que aparece en estos foros, suttas, discursos y demás, y no veo mucho de Zen en ellos.
Pero esto no quiere decir que les quite su valor, en absoluto. Todo lo contrario, los aprecio por lo que transmiten en sí mismos, que es mucho. Desde luego no me parece que tengan mucho que ver con el Zen. En el Zen se dice que Shakyamuny Buda fue el primer Patriarca Zen, y posiblemente lo sea, pero si es así, esos escritos no lo parecen. Podría ser que se atribuyan a Buda, y que no lo sean, por supuesto. Pero podría ser que sí lo sean, y que Shakyamuny Buda no haya sido un Patriarca Zen. A mí me da igual, porque mi fe no se basa en escrituras ni en convencionalismos históricos. Si Buda fue o no fue Patriarca del Zen, eso no tiene mayor importancia para mí. Esas cosas son solamente adornos, no es nada esencial.
Saludos
Saludos a ambos
. Hay información adicional que quizá podría resultarles de interés:
El ‘1’ es para comenzar a contar desde
Bodhidharma. 28. /1. Bodhidharma (The 28th Indian Patriarch, the first Chinese Patriarch: Primer Patriarca Chino) (siglo 535 de la Era Común, aprox. 1000 años después del
Mahāparinibbāna del SammāSambuddha Gotama, y también aproximadamente en la época en que el Venerable Baddhanta Buddhagosha Thera escribio y editó en Pāḷi, Tratados Explicativos de la Sublime Doctrina de Buddha con permiso de los Venerables Therā de la época, en el Mahā Vihāra,
Sri Lanka .
Aquí una cronología: 0. Buddha Sakyamuni, 1. Mahakasyapa, 2. Ananda, 3. Sanavasa, 4. Upagupta, 5. Dhritaka, 6. Michaka, 7. Vasumitra, 8. Buddhanandi, 9. Buddhamitra, 10. Parsva, 11. Punyayasas, 12. Bodhisattva Asvaghosa, 13. Kapimala, 14. Bodhisattva Nagarjuna, 15. Kanadeva, 16. Rahulata, 17. Sanghanandi, 18. Sanghayasas, 19. Kumarata, 20. Jayata, 21. Vasubandhu, 22. Manura (Manorhita/Manorhata), 23. Haklenayasas, 24. Sinha, 25. Vasiastia (Vasi-Asita), 26. Punyamitra, 27. Prajnatara. 28. /1. Bodhidharma (The 28th Indian Patriarch, the first Chinese Patriarch) (d.535), 29. /2 Shen-guang Hui-ke (487-593), 30. /3 Seng-can (d.606), 31. /4 Dong-shan Dao-xin (580-651), 32. /5 Huang-mei Hong-ren (602-675), 33. /6 Cao-xi Hui-neng (638-713) [Sexto Patriarca Chino]"
viewtopic.php?p=1354#p1354 :
"Sobre Budas, Bodhisatvas, Arahants, Discípulos, grandes linajes dentro del Dharma" y
"Bodhidharma. La enseñanza del Zen":
viewtopic.php?f=19&t=133 , disponible en la Biblioteca.
Ananda escribió: ↑13 Jul 2022 20:48
Ya hay quien considera impagable la deuda mundial y defiende el reseteo del sistema financiero internacional, pero dudo mucho que los países poderosos se presten a ello sin contraprestaciones. Como dijera hace poco un diplomático español las relaciones internacionales son relaciones entre estados en términos de poder.
Complicada situación se ve!. Tan sólo añadir un discurso:
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS OCÉANOS, 27 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2022, LISBOA, PORTUGAL DECLARACIÓN DE PAÍS DE SRI LANKA
Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, 27 de junio al 1 de julio de 2022, Lisboa, Portugal Declaración de país de Sri Lanka
Presidente,
Excelencias,
Damas y caballeros,
Durante más de dos milenios, Sri Lanka ha jugado un papel vital en el comercio internacional, principalmente conectando el este con el oeste a través de la antigua ruta de la seda. Estas antiguas rutas comerciales ahora han sido reemplazadas por muchas líneas de comunicación marítimas que pasan cerca de Sri Lanka, lo que esencialmente permite que el país continúe con su papel histórico en la facilitación del comercio internacional. Como país pionero de la construcción no alineada, Sri Lanka ha ayudado a conectar a los estados entre sí y desde hace mucho tiempo estableció el respeto por la universalidad del derecho internacional y la resolución pacífica de disputas.
Sri Lanka cree firmemente en la santidad del desarrollo sostenible y el patrimonio común de la humanidad y aboga por que los gobiernos actúen únicamente como administradores interinos que mantienen en fideicomiso todos sus recursos naturales en beneficio de las generaciones venideras. Como amigo de todos y enemigo de ninguno, Sri Lanka ha desempeñado un papel importante en la región para promover la paz y la estabilidad. A través de las muchas tribulaciones y desafíos, este es un papel que esta isla de la casualidad seguirá cumpliendo.
Como se reiteró anteriormente, Sri Lanka sigue firmemente comprometida a cumplir sus compromisos internacionales y promover un mayor enfoque en el Océano Índico, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el derecho internacional. Sri Lanka también sigue firmemente comprometida con la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos para el desarrollo sostenible en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU. Sri Lanka espera lograr un progreso significativo en este sentido para 2030. Es imperativo resaltar los numerosos desafíos y Los obstáculos que enfrenta Sri Lanka para avanzar hacia el logro de estos objetivos, sin embargo, Sri Lanka tiene el honor de presentar ante esta reunión de agosto algunos de los hitos importantes que se han logrado.
Sri Lanka reitera la importancia de los océanos como elemento esencial para la supervivencia misma de la humanidad. Sri Lanka también reitera la importancia crítica y vital de los océanos en los aspectos ecológico, climático, social, económico y cultural. Su carácter indispensable se ha establecido desde tiempos inmemoriales y muchas culturas atribuyen un estatus de divinidad a los océanos.
Documentos de políticas y marcos legales correspondientes
Sri Lanka es pionera en Asia en el desarrollo de un marco nacional para la protección y resiliencia de cables submarinos. Otros documentos de política clave y los marcos legales correspondientes cubren asuntos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la pesca, la contaminación marina y las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París, todos con elementos sustantivos relacionados con el cumplimiento total de las obligaciones en virtud del ODS 14.
Manglares y pastos marinos
De hecho, Sri Lanka se siente honrado de liderar el Grupo de Acción de Medios de Vida y Ecosistemas de Manglares [MELAG] bajo la Carta Azul de la Commonwealth, conectando a los países miembros de todos los continentes compartiendo experiencia, mejores prácticas y amplias oportunidades de desarrollo de capacidades.
De hecho, en un evento paralelo organizado por Sri Lanka y la Secretaría de la Commonwealth sobre manglares y pastos marinos durante esta Conferencia, se decidió que MELAG debería dar el siguiente paso para evaluar el potencial de carbono azul de estos ecosistemas, con miras a establecer datos de referencia para aventurarse en el comercio ético de carbono, para garantizar que las comunidades locales se beneficien.
Además, en mayo de 2022, Sri Lanka tomó la iniciativa de copatrocinar la Resolución de la ONU para declarar el 1 de marzo como el Día Mundial de las Hierbas Marinas.
Planificación Espacial Marina y Áreas Marinas Protegidas
Sri Lanka aprovecha esta oportunidad para destacar dos cuestiones clave que requieren atención urgente, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y pide a los Estados miembros que tomen medidas inmediatas para paliar las consecuencias.
Sri Lanka ha respaldado la iniciativa Global Ocean Alliance: 30x30. Para cumplir los compromisos relacionados con esta iniciativa, Sri Lanka, entre otras cosas , ha iniciado el proceso para formular una planificación espacial marina que abarque la conservación marina, la exploración y la utilización sostenible de los recursos marinos, la pesca, el turismo, el transporte marítimo, la energía renovable en alta mar y la seguridad nacional en una manera holística.
Dentro del ámbito de la planificación espacial marina, Sri Lanka se ha comprometido a aumentar sus AMP y ha comenzado el proceso para declarar áreas de gestión pesquera (FMA) conectadas a los 15 distritos costeros, que se extienden hasta el borde del Mar Territorial de Sri Lanka (12 náuticas). millas o 22,2 km). La declaración crearía un área gestionada de 32.550 km 2 , lo que equivale al 6,30% de la ZEE de Sri Lanka. Las áreas que requieren niveles más altos de protección se identificarán y publicarán dentro de estas FMA más grandes para incorporar especies amenazadas como dugongos, cetáceos y tiburones y hábitats críticos como pastos marinos y arrecifes de coral.
Este movimiento mejoraría en gran medida la gestión de la pesca a nivel de distrito y acercaría significativamente a Sri Lanka al logro de los compromisos del ODS 14.
Sector Pesquero
Sri Lanka también ha logrado muchos avances en el sector pesquero. Sri Lanka ha instalado dispositivos de sistema de seguimiento de buques (VMS) en todos sus buques de pesca de varios días que navegan en alta mar y está en proceso de instalación de VMS en buques de pesca en alta mar para mejorar la gestión pesquera y controlar cualquier tipo de actividad ilegal. Sri Lanka ha desarrollado una solución de software para agilizar los procesos de recopilación de información y datos en el sector pesquero.
Teniendo en cuenta el rápido agotamiento de las poblaciones de peces en nuestros océanos, también es importante que las principales naciones pesqueras del mundo utilicen artes y prácticas de pesca sostenibles, para garantizar que los peces juveniles completen su ciclo de vida, lo que, a largo plazo, respalda medios de vida sostenibles y equidad. compartir los recursos pesqueros.
MV X-Press Pearl El buque MV X-Press Pearl con un cargamento de 1.486 contenedores, compuesto por 81 contenedores de Mercancías Peligrosas, que incluyen ácido nítrico, soda cáustica, etc. y, más importante, gránulos de polietileno de baja densidad (LDPE), se incendió en un lugar al norte del Puerto Colombo de Sri Lanka, dejando a su paso un desastre ambiental que la isla tendrá que soportar y sufrir las consecuencias durante décadas.
Si bien el meollo del problema sigue sin determinarse ni resolverse en gran medida, Sri Lanka reitera los numerosos desafíos que enfrentó para consolidar una respuesta eficaz al desastre. Por ello, es de suma importancia que se fortalezcan los sistemas que garanticen un transporte marítimo seguro, sostenible y responsable. Sri Lanka sufrió las consecuencias debido a la brecha en el mecanismo internacional de respuesta a desastres y la modalidad de compensación. Por lo tanto, llamamos a deliberaciones urgentes para establecer dicho mecanismo, que cubra todos los aspectos de los desastres marítimos, especialmente en lo que respecta a la recuperación de daños ambientales.
También nos gustaría resaltar el hecho de que la carga de la prueba sobre el daño ambiental ha causado una carga adicional para el país víctima cuando el país víctima es una nación en desarrollo. Hacemos un llamado a la colaboración internacional para abordar esta preocupación, dando las debidas consideraciones a los países en desarrollo.
Respuesta rápida global a los desastres marítimos
Después de uno de los peores desastres marítimos, Sri Lanka también propone que es esencial establecer un mecanismo global de respuesta rápida para la gestión de desastres marítimos, centrándose particularmente en mitigar los daños a los ecosistemas costeros y marinos y brindar asistencia y orientación en el proceso de revitalización. . Además, Sri Lanka está en proceso de tomar las medidas necesarias para su adhesión a importantes convenios a este respecto, en los que Sri Lanka aún no es parte. Esto nos permitirá tomar las medidas necesarias para prevenir la contaminación marina del sector del transporte marítimo de acuerdo con los estándares internacionales.
Presentaciones al MEPC de la OMI
Tras el derrame de X-Press Pearl, Sri Lanka presentó una propuesta al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la OMI (MEPC 77/8/3) recomendando que MEPC considere "la necesidad de modificar la clasificación de todos los gránulos, escamas y polvos plásticos bajo MARPOL los Anexos III y V y el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) para mejorar las prácticas de etiquetado, carga, estiba y manipulación de todos los gránulos de plástico transportados por barco”. Sobre la base de lo anterior, la OMI ya ha establecido un grupo de correspondencia. En línea con estas preocupaciones, Sri Lanka apoyó la Resolución UNEA 5.2 en marzo de 2022 sobre " Poner fin a la contaminación plástica: hacia un instrumento internacional legalmente vinculante ", y señaló que alrededor del 80% de la basura marina se origina en la tierra.
Si bien Sri Lanka sigue comprometida con la protección del medio ambiente, Sri Lanka tiene en cuenta a las comunidades que dependen de los ecosistemas marinos y costeros como medio de vida. Por lo tanto, Sri Lanka reitera la importancia del acceso y la distribución equitativos de los recursos marinos y costeros. Sri Lanka reitera además que el pilar central de la economía azul debe ser el acceso y la distribución equitativos de los recursos. Sri Lanka es de la opinión de que el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (CBDR) debe ser considerado como una parte integral de todas las deliberaciones de la ONU, como esta Conferencia, como se pretende en el Principio 7 de la Declaración de Río de 1992 .
Sri Lanka acoge con satisfacción el resultado de esta Conferencia que aboga por el enfoque basado en la ciencia, así como en la agenda de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Es imperativo que se haga un esfuerzo genuino por y entre todos los socios para hacer realidad los compromisos asumidos; solo entonces será posible convertir esta voluntad política en un resultado tangible que beneficie tanto a los humanos como a los océanos.
Para concluir, Sri Lanka agradece sinceramente a todas las naciones que han apoyado a Sri Lanka durante tiempos difíciles en el pasado y, en particular, en los desafíos sin precedentes del presente.
Gracias.
https://mfa.gov.lk/unocean/