Justamente ese es el énfasis correcto que surge de una correcta percepción del hecho. El Buda señalaba que alguien que nos muestra un defecto con la intención de que mejoremos debe ser apreciado y considerado como un amigo en el camino.¡Sería motivo de privilegio el ser llamado tonto, haciendo recordar tal desvío del Camino!
¿Cómo era el Buda?
Re: ¿Cómo era el Buda?
Un cordial saludo @Upasaka. Encontré el discurso al cual me refería, AN 3,2 Lakkhana Sutta. lo comparto en spoiler para no desviar el hilo, ya que el Buda de tonto ni siquiera el más minúsculo residuo Aprovecho de compartir un breve video que me gusta mucho en donde se mencionan algunos aspectos de la "rutina diaria" del Buda narrado por el venerable Bhikkhu Bodhi.
Un dìa en la vida del Buddha. Por el Ven.Bhikkhu Bodhi.
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Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Re: ¿Cómo era el Buda?
¡Gracias Manuel!
“Por eso, monjes, deberíais entrenaros a vosotros mismos de esa manera: ‘Vamos a evitar las tres características que posee alguien conocido como tonto, y vamos a comprometernos a practicar las tres cualidades que posee alguien conocido como sabio’. De esta manera, monjes, deberíais entrenaros a vosotros mismos”.
¡seguiré la receta, siempre que sea consciente y no actúe con negligencia!
Gracias por el vídeo tan familiar del Buddha. Coincidiendo plenamente con la reflexión efectuada por tí y tantos... Tal sabiduría de la que dispuso el Buddha, que llega a ser inabarcable por muchos, entre los cuales me encuentro, ¡claro!
¡Agradecido! @Manuel
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: ¿Cómo era el Buda?
Gracias @Manuel por el AN 3,2 Lakkhana Sutta y el vídeo de Bhikkhu Bodhi, muy bien traídos al hilo
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: ¿Cómo era el Buda?
Gracias @Manuel por lo expuesto!
- Ananda
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Re: ¿Cómo era el Buda?
Acabo de leer un artículo y quisiera destacar este párrafo:
Según Carl Jung, para aquellos de nosotros que deseamos ayudar a devolver la cordura a un mundo loco, el primer paso es,
* traer orden a nuestras propias mentes
* vivir de una manera que sirva de inspiración para que otros lo sigan
"No en balde nuestra época clama por la personalidad redentora, por aquel que pueda emanciparse de las garras de la [psicosis] colectiva y salvar al menos su propia alma, que enciende un faro de esperanza para los demás, proclamando que aquí hay al menos un hombre que ha logrado liberarse de la identidad fatal con la psique grupal".
Creo de veras que esta personalidad redentora, ese faro de esperanza que sirvió y sirve a millones de inspiración y que trajo orden a nuestras mentes es EL BUDA.
Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. (Buda, AN 11,11 Pathamamahanama Sutta).
Según Carl Jung, para aquellos de nosotros que deseamos ayudar a devolver la cordura a un mundo loco, el primer paso es,
* traer orden a nuestras propias mentes
* vivir de una manera que sirva de inspiración para que otros lo sigan
"No en balde nuestra época clama por la personalidad redentora, por aquel que pueda emanciparse de las garras de la [psicosis] colectiva y salvar al menos su propia alma, que enciende un faro de esperanza para los demás, proclamando que aquí hay al menos un hombre que ha logrado liberarse de la identidad fatal con la psique grupal".
Creo de veras que esta personalidad redentora, ese faro de esperanza que sirvió y sirve a millones de inspiración y que trajo orden a nuestras mentes es EL BUDA.
Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. (Buda, AN 11,11 Pathamamahanama Sutta).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
- tao.te.kat
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Re: ¿Cómo era el Buda?
* traer orden a nuestras propias mentes
* vivir de una manera que sirva de inspiración para que otros lo sigan
Totalmente de acuerdo. Incluso iría menos lejos, lo segundo si ocurre está perfecto pero no se hace "de manera que sirva", sino que simplemente se hace, y si sirve de inspiracion genial y si no sirve de inspiración genial.
* traer orden a nuestras propias mentes
* vivir de una manera que pueda servir de inspiración para que otros encuentren su camino, si procede.
Una vez escribí esto y lo llamé Binduyana (el vehículo ínfimo):
Un Buddha en el vehículo ínfimo no tiene poderes extra-terrenales, ni es perfecto, ni siquiera suele ser reconocido en absoluto. Es simplemente un individuo que se ha liberado y que gracias a ello puede vivir una vida plena los años que le resten, ayudando en lo que pueda a los que le rodean. No espera renacer cuando muera, ni tampoco espera ningún parinirvana indefinible y eterno.
Porque la liberación también libera del menor interés en esas prolongaciones innecesarias y un tanto forzadas de esta pseudo-individualidad que sufrimos como un espejismo. Eso es una especie de recompensa para niños, porque ¿para qué querría renacer una persona liberada? ¿o por qué querría un éxtasis eterno? si ya los ha tenido todos y todos han sido trascendidos.
No quiere nada de eso y no necesita nada de eso, por tanto ni se plantea su existencia o inexistencia. Es irrelevante. No necesitas otras vidas, eres todas ellas y no eres ni tan solo esta. Y tras la muerte… veremos… pasará lo que tenga que pasar… como cada día… como cada vez que te duermes. No hay tanta diferencia.
Y, como una vez liberado ya no queda nada por hacer, parte de su dedicación puede ser contemplar puestas de sol y acariciar gatos, pero también ¿por qué no? ayudar a otros seres sintientes en lo que se pueda, y luego morir serenamente y de forma inadvertida para el mundo. Y no dejar rastro.
Solo eso, nada más. Poca cosa, realmente…
Y es por eso que este es el vehículo ínfimo.
Un abrazo
* vivir de una manera que sirva de inspiración para que otros lo sigan
Totalmente de acuerdo. Incluso iría menos lejos, lo segundo si ocurre está perfecto pero no se hace "de manera que sirva", sino que simplemente se hace, y si sirve de inspiracion genial y si no sirve de inspiración genial.
* traer orden a nuestras propias mentes
* vivir de una manera que pueda servir de inspiración para que otros encuentren su camino, si procede.
Una vez escribí esto y lo llamé Binduyana (el vehículo ínfimo):
Un Buddha en el vehículo ínfimo no tiene poderes extra-terrenales, ni es perfecto, ni siquiera suele ser reconocido en absoluto. Es simplemente un individuo que se ha liberado y que gracias a ello puede vivir una vida plena los años que le resten, ayudando en lo que pueda a los que le rodean. No espera renacer cuando muera, ni tampoco espera ningún parinirvana indefinible y eterno.
Porque la liberación también libera del menor interés en esas prolongaciones innecesarias y un tanto forzadas de esta pseudo-individualidad que sufrimos como un espejismo. Eso es una especie de recompensa para niños, porque ¿para qué querría renacer una persona liberada? ¿o por qué querría un éxtasis eterno? si ya los ha tenido todos y todos han sido trascendidos.
No quiere nada de eso y no necesita nada de eso, por tanto ni se plantea su existencia o inexistencia. Es irrelevante. No necesitas otras vidas, eres todas ellas y no eres ni tan solo esta. Y tras la muerte… veremos… pasará lo que tenga que pasar… como cada día… como cada vez que te duermes. No hay tanta diferencia.
Y, como una vez liberado ya no queda nada por hacer, parte de su dedicación puede ser contemplar puestas de sol y acariciar gatos, pero también ¿por qué no? ayudar a otros seres sintientes en lo que se pueda, y luego morir serenamente y de forma inadvertida para el mundo. Y no dejar rastro.
Solo eso, nada más. Poca cosa, realmente…
Y es por eso que este es el vehículo ínfimo.
Un abrazo
- Ananda
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Re: ¿Cómo era el Buda?
Al que no suspira por lo que hay en este o en otro mundo, al desasido y desligado, a ése llamo brahmán. MN 98 Vasettha Sutta.
Gracias @tao.te.kat por tan maravillosa reflexión.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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- FlavioKova
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Re: ¿Cómo era el Buda?
Estoy seguro que tenia aspecto indoeuropeo ya que pertenecía a las castas mas altas de la sociedad de la india. Estaba lejos de ser un dravida(Sur de india).
Por mas que les duela a los progres
https://www.google.com/url?sa=i&url=htt ... AdAAAAABAJ
Por mas que les duela a los progres
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- Ananda
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Re: ¿Cómo era el Buda?
@FlavioKova
Yo no soy progre precisamente y rechazo el sistema de castas. El Buda también lo hizo. En su Sangha admitió personas de toda extracción social y en plena igualdad de condiciones, de suerte que algunos brahmanes despreciaban a los primeros budistas llamándoles 'ascetas morenos y pelados, nacidos de los pies de Brahma' (DN 12 Lohicca Sutta). Porque ellos se consideraban nacidos de la boca de dios. Pero el Buda jocosamente les recordaba que habían nacido de una mujer que menstruaba exactamente igual que las demás (MN 93 Assalayana Sutta). La condición de brahmán para el Buda se adquiría no por nacimiento, sino por cualidades espirituales (MN 98 Vasettha Sutta).
Todos podían acercarse a la secta, sin importar su casta. Además predicó en la lengua vulgar, y no en el exclusivo sánscrito de los Vedas [...] El budismo, en definitiva, se desarrolló como una protesta al sistema de castas, pero fundamentalmente por oposición al poder religioso y socioeconómico depositado en la casta sacerdotal. (María Noel Dussort).
Yo no soy progre precisamente y rechazo el sistema de castas. El Buda también lo hizo. En su Sangha admitió personas de toda extracción social y en plena igualdad de condiciones, de suerte que algunos brahmanes despreciaban a los primeros budistas llamándoles 'ascetas morenos y pelados, nacidos de los pies de Brahma' (DN 12 Lohicca Sutta). Porque ellos se consideraban nacidos de la boca de dios. Pero el Buda jocosamente les recordaba que habían nacido de una mujer que menstruaba exactamente igual que las demás (MN 93 Assalayana Sutta). La condición de brahmán para el Buda se adquiría no por nacimiento, sino por cualidades espirituales (MN 98 Vasettha Sutta).
Todos podían acercarse a la secta, sin importar su casta. Además predicó en la lengua vulgar, y no en el exclusivo sánscrito de los Vedas [...] El budismo, en definitiva, se desarrolló como una protesta al sistema de castas, pero fundamentalmente por oposición al poder religioso y socioeconómico depositado en la casta sacerdotal. (María Noel Dussort).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.