¿Qué es exactamente dukkha?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Gatelessgate »

Qué es dukkha. ¿Es "sufrimiento" una buena traducción?

viene de aquí
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Ananda »

Buenas...del diccionario pali que subió Upasaka extraemos este significado:

dukkha nt. sufrimiento; dolor; miseria; agonía; incomodidad.

Particularmente la entrada de la wikipedia en español siempre me pareció muy completa:

Dukkha

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Gatelessgate »

¿Se podría quizás explicar dukkha como la insatisfacción generada por uno mismo? Hay muchas cosas desagradables: una enfermedad o dolor, envejecer con los dolores e impedimentos que ello acarrea y un largo etc. Pero hay insatisfacción, tensión, malestar que son generados por la propia mente. Por no ver con claridad. ¿Sería eso algo más cercano a dukkha que simplemente decir sufrimiento?
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo
Gracias @Ananda
Por traer la mención de "dukkha" de la wiki.
Coincidiendo con que es más concreta, como bien expones.
Aparte también aprovecharía a estudiar "dukkha" como bien sabiamente nos trajo @Dao en el hilo:

"Los 3 tipos de dukkha"

Aunque algunos hayamos comprendido tales conceptos desde el empirismo, transitando hacia un desplome progresivo de "dukkha", sería bueno para ello no estigmatizarse en una interpretación de "víctima". Entiendo que sería contraproducente para soltar apegos en este último caso.
Un cordial saludo a todos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Gatelessgate »

Upasaka escribió: 28 Feb 2021 11:48 Aparte también aprovecharía a estudiar "dukkha" como bien sabiamente nos trajo @Dao en el hilo:

"Los 3 tipos de dukkha"
Lo enlazo para referencia.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias @Gatelessgate .
Por traer el enlace... aún no me aclaro algunas veces en estos aspectos.
Antes de contestarte de una manera más precisa sobre lo que has preguntado, quería dejar aquí unos vídeos del Venerable Bhikkhu Bodhi.
Sobre algo que nos afectó y aún afecta.
Personalmente. Lo que abandonaré en esta existencia, será junto este saco de huesos, los dolores que aportan las lesiones, algunas tan viejas, inherentes a este cuerpo desde sus albores.
Fue muy difícil desprenderse de ese sufrimiento, sobre todo de la impresión establecida en la consciencia. Dificultó mucho el no verlo con sabiduría.
Me enclaustraba preguntando "el porqué, porqué a mi.. etc."
Sólo de manera objetiva se pudo llegar a entender que habría que:
1) mostrar una perspectiva completa y correcta del alcance del sufrimiento.
2) presentar un análisis correcto de las causas del sufrimiento.
3) proporcionar los medios para erradicar las causas del sufrimiento.
Tras muchos años, se puede decir que se pudo "soltar".
Aunque "ahora" se presenten esos dolores, entiendo como algo que ni es "mío", ni "me" pertenece.
Pero aún sigo luchando cuando se presentan en la "sentada", aún estamos en ese pulso.

"Dukkha"


"Dolor físico"


No es más que una reflexión. Si se estima que puede servir de algo.
Pretendiendo ser positivo, pues de "mi" caso me río, hay otras "raíces perjudiciales" por las que hay que preocuparse. cunaooooo


"4. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo deseado es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento."

Un cordial saludo.
ada123123
P. D.
Dejo otro enlace interesante. Para no saturar.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1304

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Ananda »

Gatelessgate escribió: 28 Feb 2021 11:39 ¿Se podría quizás explicar dukkha como la insatisfacción generada por uno mismo? Hay muchas cosas desagradables: una enfermedad o dolor, envejecer con los dolores e impedimentos que ello acarrea y un largo etc. Pero hay insatisfacción, tensión, malestar que son generados por la propia mente. Por no ver con claridad. ¿Sería eso algo más cercano a dukkha que simplemente decir sufrimiento?
Como en la metáfora de los dos dardos, hay sufrimiento físico (dolor) y hay un subsiguiente sufrimiento mental. Entiendo que ambos son dukkha y objeto de actuación del noble óctuple sendero. Aunque claro, mientras haya agregados, la eliminación total del sufrimiento físico inherente no es posible.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 28 Feb 2021 20:03 Como en la metáfora de los dos dardos, hay sufrimiento físico (dolor) y hay un subsiguiente sufrimiento mental. Entiendo que ambos son dukkha y objeto de actuación del noble óctuple sendero. Aunque claro, mientras haya agregados, la eliminación total del sufrimiento físico inherente no es posible.
Hola Ananda!

Tal como dejé ver en el hilo original anterior, no sé si estoy de acuerdo con llamar "sufrimiento" al primer dardo.
Para mí, el primer dardo es vedana, mientras que todo lo que se describe para el segundo ("se apena, se aflige y se lamenta; llora, golpeándose el pecho y se lamenta") lo clasificaría como dukkha.

Según lo que percibo al leer los textos, creo que dukkha tendría una doble aplicación general:
a) Como descripción de cierto tipos procesos mentales insatisfactorios, que son el resultado de no tener lo que se quiere, perder lo que se ama y estar en presencia de lo indeseado.
b) Como caracterización de todo fenómeno condicionado e impermanente, y que por lo tanto son de desconfiar a la hora de esperar de ellos satisfacción definitiva y permanente.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Anattā ada123123

¿Entonces en tu perspectiva dukkha sólo tiene un aspecto mental?

Desconozco que contenido exacto tiene para el budismo theravada, pero siempre había creído que en un sentido amplio incluía cualquier sufrimiento físico o mental.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: ¿Qué es exactamente dukkha?

Mensaje por Gatelessgate »

¿Y que hay de la diferenciación entre sufrimiento evitable y sufrimiento no evitable? Me refiero: ¿se considera en el budismo que hay sufrimiento en la vida humana del que no podremos escapar? Por ejemplo si me rompo una pierna. Hay un sufrimiento o dolor físico inevitable. Ahora bien hay otro evitable como que uno empiece a lamentarse por el hecho de que tiene la pierna rota, que no puede caminar... que se diga cosas como hay que desgraciado soy... me gustaría no tener la pierna rota... etc.

No sé si me explico.
Responder