El kamma: definición y tipos.

La Doctrina de los Ancianos.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por David ceballos »

Una duda, hay algún sutta donde se menciones que "tener puntos vista errados" genera mal kamma ? solo he visto en suttas como el iti 70 y el An 3,61 donde se comentan que estos son una base para la mala acción mas no son una mala acción en si, aunque en el mn 22 y el mn 38 se menciona que tener puntos de vista errados con respecto al dhamma (tragiversacion de este) genera mal kamma.


metta eq341
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Manuel »

Hola David ada123123 aquí un ejemplo en relación a los puntos de vista errados sobre los khandhas que se da con bastante frecuencia en los discursos.

SN 22,117 Bandhana Sutta – Discurso sobre la esclavitud

En Savatthi. "He aquí, monjes, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Se le llama, monjes, no instruido mundano porque está atado por la esclavitud de la forma, está atado por la esclavitud interna y externa, no ve la orilla cercana ni la lejana, crece en la esclavitud y muere en ella, la esclavitud le acompaña de este mundo al mundo venidero.

"Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Se le llama, monjes, no instruido mundano porque está atado por la esclavitud de la forma, está atado por la esclavitud interna y externa, no ve la orilla cercana ni la lejana, crece en la esclavitud y muere en ella, la esclavitud le acompaña de este mundo al mundo venidero.

"Pero el instruido noble discípulo que busca a los nobles y es hábil en su Dhamma, que busca a las personas superiores y es hábil en su Dhamma, no considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser ni el ser como en la forma. Se le llama, monjes, instruido noble discípulo porque no está atado por la esclavitud de la forma, no está atado por la esclavitud interna ni externa, ve la orilla cercana y la lejana. Es libre de la insatisfacción, lo declaro.

Además, no considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser ni el ser como en la conciencia. Se le llama, monjes, instruido noble discípulo porque no está atado por la esclavitud de la forma, no está atado por la esclavitud interna ni externa, ve la orilla cercana y la lejana. Es libre de la insatisfacción, lo declaro.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

Vaya, estaba mirando suttas relativos a los 'puntos de vista' y es un tema bastante recurrente. Copio algunos de ellos, por si es de utilidad, aunque son muchos más.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por David ceballos »

Muchas gracias @Manuel y @Ananda me sirvieron los suttas, un abrazo eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
La intención de rescatar este hilo es en consideración de remarcar un Sutta expuesto por el compañero @Manuel donde menciona los cuatro tipos del kamma, para un posible análisis de estudio en base a este.
Serían de agradecer sus posibles aportes.
Quizás de más fácil comprensión su lectura del Sutta Pitaka respecto al Abhidhamma.
AN 4:233-234
► Mostrar Spoiler
https://bosquetheravada.org/component/k ... en-detalle

..."¿Cuáles cuatro? He aquí, está el kamma que es oscuro con el resultado oscuro;(...)

— Por especular mediante ejemplos:
En caso hipotético personal; creyendo estar muy claro. Si hubo un altercado interactuando con un supuesto "oponente" llegándose a las manos, de entrada hubo un pensamiento hostil, seguido de una verbalización grosera finalizando en una agresión.

(...)" el kamma que es brillante con el resultado brillante;"(...)

— Siguiendo en lo opuesto; en un acto de "corazón", no premeditado, salvar una vida en peligro no cuestionando la propia, actuando de pensamiento, verbalización mostrando apoyo y arriesgando en acto de salvar, p.ejem. a un potencial ser de posible ahogamiento.

(...)"el kamma que es oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante;"(...)

– Aquí hay recordar que hay motivaciones originadas como el orgullo, la aversión y/o la ignorancia. O al menos de más consideración en este tipo de kamma.
Se puede considerar dejar de comer carne, (dieta vegetariana) supuestamente por evitar el sufrimiento animal, pero si se hiciera con la motivación arraigada en lo no-beneficioso, aquí se puede encasillar como un ejemplo válido de este tipo de kamma... ( al menos ese es el caso que más ronda por esta parte personal ).

(...) "el kamma que no es ni escuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante"(...)

– Este aún no es de mucha transcendencia...Personalmente está muy lejos. Como dato, es el tipo de kamma que reside en último grado en la consciencia de un Arahant.
-----------------------------------------------------------

Como opinión personal, entenderse mejor en cómo se desarrollan los fenómenos bajo la Ley del Kamma.
Aclarar también lo infructuoso de lo expuesto inicialmente en la apertura del hilo. No hay erudición personal, enfrentando diversa incertidumbre respecto al Abhidhamma en este tema más que a grosso modo.

Cetanā o volición es asociada a los 89 – 121 tipos de conciencias.
+
A la vez cetanā junto con los 29 tipos de conciencias (12 insanas; 8 sanas, de los sentidos) (5 sanas de la materia sutil) (4 sanas de la esfera inmaterial).
=
Kamma como sankhāra en el Origen Co-dependiente, dentro de sus doce eslabones comenzando con la "ignorancia", " formaciones mentales". Éstas son el kamma que produciría resultados en esta existencia...y otras futuras.
Cetanā es aparte uno de los 52 factores mentales (cetasikas) surgiendo y cesando.

En su anterior existencia el amigo
@BudistaSecular hizo comentario:
..."Nota: en el MN 130 Devaduta Sutta que ha copiado... se pone en boca de Yama (el rey del infierno) que quien realiza la acción y quien experimenta el resultado es el mismo. Lo cual parece contradecir el SN 12,17 Acelakassapa Sutta que afirma que tal punto de vista es eternalismo. Pero bueno, supongo que puede concluirse que las palabras de Yama son 'exigencia del guión' tongue

:) ...sí puede ser forme parte del guión.
Desde el modesto desconocimiento de las diversas filosofías orientales antiguas, varias compartían varios principios como p.ejem. el kamma, pero como se dice —"el diablo está en los pequeños detalles "—acaso, se sospecha leyendo entre ellos al Venerable, tener base en el sistema Samkhya de corte hinduista; cual "habría creencia que el efecto existe en la causa de una forma no manifiesta", mientras en el Buddhismo se rechaza: enseña que "kamma es una cosa y el resultado (kamma-vipaka) es otra"

SN 12:17

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=355

– Se hubo hablado algo más atrás, hablando de convencionalismos, "yo soy el hacedor o autor de mi kamma", pero fuera de esto, en último extremo en cuanto a verdad ¿cómo pudiera eso tener fundamento? Cuando hay p.ejem. sentada, no puede haber un " hacedor " de la acción o alguien que cosechase el fruto como resultado de la acción... sólo fenómenos psicofísicos que surgen y cesan en continuo fluir. El que se levanta no es el mismo que el que supo que estuvo sentado.

Se tome con perspicaz análisis esta aportación. Se agradecería cualquier información, matiz que pudiera aclarar el haber incurrido en el error por parte de este ignorante aprendiz.

Disculpas por la extensión. Muchas gracias. :)
Saludos amigos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sensui »

La semana pasada le compre un BIG MAC un indigente. Saben lo que paso 24hs después? Vendí una guitarra a USD 500 que la tenia hace varios meses sin poder vender. Lo que uno da la vida te lo devuelve X10

El Karma existe. No hace falta leer sutras para comprobarlo. Hace falta VIVIR. Quien quiera ver que vea y quien no que siga en la oscuridad.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigo @Upasaka por tan instructivo aporte ada123123
Upasaka escribió: 03 Dic 2021 21:29 —acaso, se sospecha leyendo entre ellos al Venerable, tener base en el sistema Samkhya de corte hinduista; cual "habría creencia que el efecto existe en la causa de una forma no manifiesta", mientras en el Buddhismo se rechaza: enseña que "kamma es una cosa y el resultado (kamma-vipaka) es otra".
Recuerdo haber leído a Nagarjuna algo sobre este tema, acerca de si el efecto existe en la causa en forma alguna. Si me surge un hueco intentaré buscar sus palabras exactas.
Upasaka escribió: 03 Dic 2021 21:29SN 12:17

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=355

– Se hubo hablado algo más atrás, hablando de convencionalismos, "yo soy el hacedor o autor de mi kamma", pero fuera de esto, en último extremo en cuanto a verdad ¿cómo pudiera eso tener fundamento? Cuando hay p.ejem. sentada, no puede haber un " hacedor " de la acción o alguien que cosechase el fruto como resultado de la acción... sólo fenómenos psicofísicos que surgen y cesan en continuo fluir. El que se levanta no es el mismo que el que supo que estuvo sentado.
Yo entiendo el sutta en esos mismos términos: afirmar que quien experimenta los resultados de la acción es el mismo equivale al punto de vista eternalista, y afirmar que es otro diferente significaría adherirse a la perspectiva aniquilacionista. Extremos ambos rechazados por el Buda. Comprender la condicionalidad - dijo Nagarjuna - equivale a escapar de la trampa del ser y el no-ser, la existencia y la no-existencia.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

@Sensui ada123123

Aunque soy un escéptico incorregible, en muchas ocasiones se comprueba que cosechamos lo que sembramos.
► Mostrar Spoiler
eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

Nagarjuna:

Ni por sí mismo, ni por otro
ni por ambos
ni sin causa
surge cualquier cosa que surja.

Casi nada ¿no? Sunyata en su máxima expresión.

Hay un texto en inglés muy interesante con un resumen del por qué, para no tener que leerse Fundamentos de la Vía Media completo:

https://emptinessteachings.com/2013/05/ ... never-met/


Saludos
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias @tao.te.kat, me has ahorrado tener que buscarlo smile

Luego lo leo para recordar la perspectiva de Nagarjuna sobre el tema.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder