El kamma: definición y tipos.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

Es un placer. ada123123 ada123123 ada123123 ada123123

Incluso estoy pensando si vale la pena traducirlo o resumirlo en castellano.

Un abrazo
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

tao.te.kat escribió: 04 Dic 2021 10:08 Incluso estoy pensando si vale la pena traducirlo o resumirlo en castellano.
Se agradece la intención ada123123

Generalmente el traductor de Google hace un trabajo más que aceptable, pero en este caso por la complejidad del texto seguramente no sea así. Si luego tengo un hueco podría buscar un texto alternativo en español.

En general quienes no dominamos la lengua de Shakespeare siempre agradecemos unas líneas breves en castellano a modo de resumen. Pero también somos conscientes que no podemos pedir tal esfuerzo a los conforeros, todos andamos muy escasos de tiempo.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

ada123123 ada123123 ada123123
Nadie ve por nadie
Nadie escucha por nadie
Nadie habla por nadie
Nadie siente por nadie
Nadie piensa por nadie

– Aparte de tener en cuenta esto.
Se entiende no hacer perder el tiempo a nadie.
Gracias estimados amigos, ambas, en respecto al samkhya, al texto que indica al respetuoso maestro Nagarjuna, agradecido por sus obras, se encuentran en los estantes de la biblioteca.
También agradecimiento hacia el vídeo, cual se ve el burdo kamma...
Con Sati para un theravadín, con los -015 sgs.-, sutil se queda. Para todo un libro... :D

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sensui »

Aqui el Buda lo explica facil con ejemplos practicos de la vida real

Sutra Causas y Efectos de las acciones

Sutra Preceptos Dorados
Última edición por Sensui el 04 Dic 2021 16:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

Upasaka escribió: 03 Dic 2021 21:29:) ...sí puede ser forme parte del guión.
Desde el modesto desconocimiento de las diversas filosofías orientales antiguas, varias compartían varios principios como p.ejem. el kamma, pero como se dice —"el diablo está en los pequeños detalles "—acaso, se sospecha leyendo entre ellos al Venerable, tener base en el sistema Samkhya de corte hinduista; cual "habría creencia que el efecto existe en la causa de una forma no manifiesta", mientras en el Buddhismo se rechaza: enseña que "kamma es una cosa y el resultado (kamma-vipaka) es otra"

SN 12:17

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=355

– Se hubo hablado algo más atrás, hablando de convencionalismos, "yo soy el hacedor o autor de mi kamma", pero fuera de esto, en último extremo en cuanto a verdad ¿cómo pudiera eso tener fundamento? Cuando hay p.ejem. sentada, no puede haber un " hacedor " de la acción o alguien que cosechase el fruto como resultado de la acción... sólo fenómenos psicofísicos que surgen y cesan en continuo fluir. El que se levanta no es el mismo que el que supo que estuvo sentado.
En mi perspectiva lo que el Buda enseña es que quien experimenta los resultados de la acción ni es el mismo (eternalismo) ni otro (aniquilacionismo).

Nagarjuna lo expresa en términos como estos:

Si el combustible fuera lo mismo que el fuego, entonces el agente y la acción serían uno. Pero si el combustible fuera diferente del fuego, entonces se podría encender un fuego sin utilizar combustible.

Sin embargo releyendo el capítulo XI de su obra Fundamentos del Camino Medio, parece que Nagarjuna refina el análisis y afirma que si las cosas carecen de sustancialidad, también carecen de identidad. Y por tanto no tendría sentido afirmar que causa y efecto son lo mismo o son algo diferente. Si el combustible y el fuego no tienen sustancialidad, no tendrían identidad o existencia real, y por ello carecería de sentido decir que son lo mismo o que son otra cosa.

El mismo proceso de análisis puede aplicarse al yo y a los componentes de la personalidad...aquellos que enseñan la identidad o la diferencia del yo o de cualquier otra cosa, ésos no entienden el significado de la doctrina.

Nagarjuna pertenece al mahayana temprano por lo que quizá este análisis resulte novedoso visto desde la tradición theravada. Pero en mi modesta opinión creo que es plenamente consecuente con la perspectiva del Buda.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @BudistaSecular

"En mi perspectiva lo que el Buda enseña es que quien experimenta los resultados de la acción ni es el mismo (eternalismo) ni otro (aniquilacionismo).

Nagarjuna lo expresa en términos como estos:

Si el combustible fuera lo mismo que el fuego, entonces el agente y la acción serían uno. Pero si el combustible fuera diferente del fuego, entonces se podría encender un fuego sin utilizar combustible.

Sin embargo releyendo el capítulo XI de su obra Fundamentos del Camino Medio, parece que Nagarjuna refina el análisis y afirma que si las cosas carecen de sustancialidad, también carecen de identidad. Y por tanto no tendría sentido afirmar que causa y efecto son lo mismo o son algo diferente. Si el combustible y el fuego no tienen sustancialidad, no tendrían identidad o existencia real, y por ello carecería de sentido decir que son lo mismo o que son otra cosa.(...)"

:) Amigo, en un termino medio pudiera concretar coincidir con la reflexión tuya inicial
La recurrente metáfora del fuego se recuerda perfecta.
No difiere de las enseñanzas del Buddha en sus términos de la vacuidad y en los dhammas de los elementos, según así se cree saber entender.

(...)"El mismo proceso de análisis puede aplicarse al yo y a los componentes de la personalidad...aquellos que enseñan la identidad o la diferencia del yo o de cualquier otra cosa, ésos no entienden el significado de la doctrina."(...)

— En humilde opinión, recuerda algunos Suttas donde se exponen puntos de vista y nociones sobre personalidad.
Más sí, personalmente habrá matices que no se alcancen a comprender del Dhamma porque en cierto modo condicionado por la ignorancia, y sujeto a dukkhā porque haya apegos...y mirando hacia el pasado o futuro sin tratar de aferrarse se puede decir "eso no es mi yo, ni me pertenece". :D

(...)
"Nagarjuna pertenece al mahayana temprano por lo que quizá este análisis resulte novedoso visto desde la tradición theravada. Pero en mi modesta opinión creo que es plenamente consecuente con la perspectiva del Buda.

ada123123
Gracias amigo por tomarte la molestia y recomendación, con gratitud se leerá tal capítulo. Se reconoce su sabiduría a ese maestro entre pocos.
Respetos, más sin ánimo de menospreciar, éste hoy en día desea colmar su vaso con la Enseñanza más antigua ( +2500 años ) y cercana al Buddha.

Extracto:

"Annatarabrahmana Sutta"
12.46. Discurso con cierto brahmán

En Savatthi. En esa ocasión cierto brahmán se acercó al Bienaventurado e intercambió con él cordiales saludos. Cuando esas amables y corteses palabras de bienvenida habían terminado se sentó a un lado y le dijo:

“Maestro Gotama, ¿cómo es eso: uno que realiza los actos es el mismo que experimenta [sus resultados]?”

“‘Uno que realiza los actos es el mismo que experimenta [sus resultados]’: eso, brahmán, es un extremo.”

“Entonces, maestro Gotama, ¿uno es que realiza los actos y otro el que experimenta [sus resultados]?”

“‘Uno es que realiza los actos y otro el que experimenta [sus resultados]’: eso, brahmán, es el otro extremo. Sin haberse inclinado hacia ninguno de esos dos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma del medio:(...)


https://suttacentral.net/sn12.46/es/baron

Saludos estimado amigo. smile
ada123123
Con mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

Sin embargo releyendo el capítulo XI de su obra Fundamentos del Camino Medio, parece que Nagarjuna refina el análisis y afirma que si las cosas carecen de sustancialidad, también carecen de identidad. Y por tanto no tendría sentido afirmar que causa y efecto son lo mismo o son algo diferente. Si el combustible y el fuego no tienen sustancialidad, no tendrían identidad o existencia real, y por ello carecería de sentido decir que son lo mismo o que son otra cosa.

El mismo proceso de análisis puede aplicarse al yo y a los componentes de la personalidad...aquellos que enseñan la identidad o la diferencia del yo o de cualquier otra cosa, ésos no entienden el significado de la doctrina.

Nagarjuna pertenece al mahayana temprano por lo que quizá este análisis resulte novedoso visto desde la tradición theravada. Pero en mi modesta opinión creo que es plenamente consecuente con la perspectiva del Buda.
En mi opinión tu análisis es certero. Los argumentos de Nagarjuna son ciertamente Mahayana, y aunque temprano, esos argumentos no han variado, es Mahayana 100%. Son los mismos argumentos que leerás en el siglo XXI de un tibetano.

Nagarjuna via Sunyata deshace dialécticamente la posibilidad de la existencia de objetos substanciales y con ello la causalidad entendida como relación entre objetos.

Se argumenta con claridad que si la semilla la vemos como un objeto substancial y el brote como otro objeto, es imposible una relación causal entre ellos. Eso es dialécticamente demostrable. Por tanto o no hay causalidad, cosa que también demuestra como imposible, o no pueden ser objetos substancialmente.

Nagarjuna y el Mahayana afirman una causalidad v2.0 en que no es un objeto el que da lugar a otro, ni es el mismo objeto el que cambia manteniendo alguna esencia, ni son varios objetos juntos... sino una cantidad ilimitada de influencias que no son objetos, un escenario en que todo está en constante cambio, de forma insubstancial, sin que nada tenga esencia de sí mismo y el número de causas que dan lugar a efectos son infinitas e incalculables. Todo es mucho más líquido y cambiante de lo que pretendemos, A veces esa interrelación inmensa se muestra con el ejemplo de la red de Indra.

https://blogdetao.org/2013/11/04/la-red-de-indra/

Eso mismo es fácilmente aplicable a ti mismo (cuerpo, mente y lo que haya, todos los skandhas) y aplica igual, desmontando también la idea de Atman y por tanto un buen camino de realización de Anatta en el Mahayana se considera que es Madiamika (la doctrina de Nagarjuna).

Un abrazo
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

@Upasaka ada123123

De acuerdo en todo amigo. Decir que mi interés por Nagarjuna obedece a que fue mi primer contacto serio con el budismo. Posteriormente quise conocer al Maestro del maestro y comprobar si los Fundamentos del Camino Medio que enseñara el segundo eran consistentes con el Dhamma antiguo. Así me lo pareció. Como dijera el propio Nagarjuna:

Como un sueño, como una ilusión mágica, como la ciudad de los gandharva, así han sido explicados [por el Buda] el surgimiento, la duración y el cese [de los fenómenos].

eq341
Última edición por BudistaSecular el 05 Dic 2021 22:34, editado 1 vez en total.
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Gracias a ambos aportes; sobre Nagarjuna. Tanto el texto del enlace, las citas y posteriores comentarios y por esta parte, a la lectura de varios capítulos aparte del mencionado y el sutra aludido.

Más está abierto al diálogo, consciente de no haber seguido sus propias pautas en ocasiones:
" ¿ es verdadero lo que se va a decir?
¿ es correcto respecto al Dhamma ?
¿ es beneficioso y momento adecuado ? "

Perspectiva desde el Abhidhamma:
► Mostrar Spoiler
Haciendo un paréntesis
1/ Para estudio análisis y reflexión.
2/ Para no acaparar todo el hilo.
3/ Como alternativa de no aburrir
con Suttas.
4/ Si se diera el caso, continuar para
refutar cualquier punto contrario
al Buddhadhamma desde la
perspectiva Theravada.
Pues se sabe estar aquí solo. Lo cual implica una responsabilidad mayor a veces inasumible como aprendiz.

( Abajo junto a la firma se puede observar para ahorrarse "el punto de vista de un theravadín".. )

Se quisiera que fuera de importancia y ayuda; sino ignórese.

Saludos amigos smile
ada123123
Con mettā
P.D. edit....mejor así.
Última edición por Upasaka el 06 Dic 2021 14:18, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigos, el anterior comentario no tiene otro objeto que el de aclarar seguir en el contexto en respeto a seguir la línea del tema por el cual se inició.
Traer argumentos basados en sutras del budismo posterior quizás sea motivo de confusión a aquellos que estamos aprendiendo, a lectores y usuarios.
¿ se entiende el motivo que pudiera ocasionar tal batiburrillo? :)
Aunque no deja de ser cierto haber definición de otras escuelas.
Esa ha sido la intención, nada mas lejos de coacción alguna.
ada123123
Pido disculpas si involuntariamente se ha cometido por error herir la sensibilidad de alguien.

Saludos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder