David ceballos escribió: ↑30 Abr 2021 06:40
Hola de nuevo
, he estado leyendo el Mn 118 sutta y me preguntaba cómo calmar kayasankhārā (la respiración) puede llevar a experimentar “piti” (alegría) en la mente. ¿Cuál es la relación entre calmar la respiración y piti?
¿Cómo surgen los piti?
Gracias de antemano por sus respuestas , si conocen suttas sobre el tema pasenlos porfavor.
Metta
Hola,
Yo creo que lo que tu buscas estará mejor explicado en los comentarios y mucho mejor si buscas la explicación de un monje sobre los sutas, pero bueno tal y como lo he entiendo yo, anapanasati es un viaje hacia el interior, de lo denso a lo sutil, de lo físico a lo mental tiene sus fases ... te sientas, en un sitio tranquilo y silencioso, con una temperatura adecuada, en posición cómoda, apartas los 5 impedimentos durante la meditación (hasta donde puedas), te olvidas del pasado y del futuro, dejas de pensar y lo primero que observas son las sensaciones corporales, poco a poco el cuerpo se relaja, una vez esta relajado tu mente empezará a notar la respiración, cuando tu cuerpo esta tranquilo, no piensas ni en el pasado ni en el futuro, callas la voz interior, poco más queda aparte de la respiración, empiezas a observar la respiración al principio observas la respiración física, sin forzarla, como se inicia la inspiración, como continua y crece en intensidad, después decrece y por ultimo una pausa, pausa, pausa, se inicia la inspiración .... si es larga o corta ... y poco a poco tu mente se relaja, cada vez seras capaz de ver más matices y con más claridad y llegará un momento que podrás observar la respiración como una sensación física y observarla como un objeto mental
y es cuando empiezas a observarla como una formación mental que aparece piti y shuka, son sensaciones muy sutiles, de tranquilidad, de alegría, de contemplación de la belleza de la respiración ... digamos que hay un cambio, pasas de observar la respiración como algo físico a algo más sutil y ahí esta piti y shuka ...
Tampoco soy un experto así es más o menos como medito yo, la mejor explicación sería busca a un maestro que lo explique porque en los suttas esta pero es difícil de entender si no te lo explican:
[16] “Pero, ¿de qué manera –monjes- la atención consciente en la respiración debe ser desarrollada y cultivada para que sea tan fructífera y beneficiosa?
[17] “He aquí el monje, yendo al bosque o bajo árbol, o en una choza vacía, se sienta; cruzando las piernas y enderezando su cuerpo pone su atención en frente, siempre consciente de que inhala y consciente de que exhala.
te sientas, en un sitio tranquilo y silencioso, con una temperatura adecuada, en posición cómoda, apartas los 5 impedimentos durante la meditación (hasta donde puedas), te olvidas del pasado y del futuro, dejas de pensar y lo primero que observas son las sensaciones corporales, poco a poco el cuerpo se relaja, una vez esta relajado tu mente empezará a notar la respiración
Pone su atención en frente es todo esto según alguna interpretaciones = apartas los 5 impedimentos durante la meditación (hasta donde puedas), te olvidas del pasado y del futuro, dejas de pensar y lo primero que observas son las sensaciones corporales, poco a poco el cuerpo se relaja, una vez esta relajado tu mente empezará a notar la respiración
[18] “
Inhalando largo, él entiende: ‘Estoy inhalando largo’ o exhalando largo, entiende ‘Estoy exhalando largo’. [ii] Cuando inhala corto, él entiende ‘Estoy inhalando corto’ o cuando exhala corto, entiende ‘Estoy exhalando corto’. [iii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentado el cuerpo entero’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar experimentado el cuerpo entero’. [iv] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar calmando las formaciones corporales’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, calmando las formaciones corporales’.
sin forzarla, como se inicia la inspiración, como continua y crece en intensidad, después decrece y por ultimo una pausa, pausa, pausa, se inicia la inspiración .... si es larga o corta ... y poco a poco tu mente se relaja, cada vez seras capaz de ver más matices y con más claridad
[19] “[v] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando la alegría’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando la alegría’. [vi] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando el placer’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando el placer’. [vii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando las formaciones mentales’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando las formaciones mentales’. [viii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar calmando las formaciones mentales’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, calmando las formaciones mentales’.
y observarla como un objeto mental y es cuando empiezas a observarla como un objeto mental que aparece piti y shuka, son sensaciones muy sutiles, de tranquilidad, de alegría, de contemplación de la belleza de la respiración ... digamos que hay un cambio, pasas de observar la respiración como algo físico a algo más sutil y ahí esta piti y shuka ...
‘Voy a exhalar, experimentando las formaciones mentales’. = digamos que hay un cambio de fase pasas a observar la respiración como algo fisico y en el cuerpo a observar la formaciones mentales ....
[20] “[ix] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando la mente’. [x] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar llenando de gozo la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, llenando de gozo la mente’. [xi] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar concentrando la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, concentrando la mente’. [xii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar liberando la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, liberando la mente’.
Bueno espero haber ayudado mas que confundido, el consejo sería que busques un maestro en el que confíes y escuches sus explicaciones porque en el sutta esta pero hay que entender muy bien lo que significa cada cosa que no es en absoluto obvio y hay que ponerlo en contexto y conocer el resto de suttas también, son un todo ....
Saludos a todos