Hola
@Upasaka , acéptame un cordial saludo por aquí. He leído y pienso que comprendido, si no perfectamente (ya que decir tal cosa pienso que sería muy vanidoso por mi parte), bastante bien las experiencias que cuentas en el hilo que entrecomillo de "Gentiles donaciones" y si te ha servido de desahogo, no puedo más que mandarte un
. He elegido éste subforo para remarcar algunos puntos que comentábamos en el de "Bibliografía con datos históricos fidedignos".
(...)
Te sugiero que dejes tanta intelectualidad, que puede ser buena para la fe y
obtengas buena práctica estudiando la Canasta de los Discursos y dejes el Vinaya para los bhikkhus.
Eso es lo ahora en adelante me voy a proponer con más ahínco. Voy a aprovechar las ofertas, textualmente aquí hay un buen bosque.
...buena práctica.
(...)
Cordialmente, amigo.
Con cordialidad pienso coincido que hay un buen bosque sí
. He añadido subrayados para intentar elucidar lo que significa la
fe, la confianza dentro del también conocido como
Dhammavinaya o
Buddhadhamma a la que se invita sencilla y simplemente a conocer...no seré yo, torpe estudiante y practicante, dicho ésto sin falsa modestia, de tal Sublime Enseñanza hacer de Preceptor (se puede seguir consultando el
Uppajjhatthana Sutta en el Foro para interesados curiosos y curiosas) o Maestro de Meditación (un Maestro
Kammathana), ni nada por el estilo que no se ajusta a mis intenciones. También debo continuar limpiando, día a día, en lo posible mis propias impurezas entendidas también según la susodicha Enseñanza. Por tanto, tan sólo hacerme eco de lo siguiente:
Factores universales hermosos (Sobhanasādhāraṇa): Fe (saddhā). El primer factor mental hermoso es la fe, que tiene la característica de depositar fe o confianza. Su función es clarificar, como una gema para purificar agua hace que el agua sucia se limpie. O su función es avanzar, como avanzar para cruzar un torrente.(17) Se manifiesta como no confusión, es decir, la eliminación de las impurezas mentales; o como resolución. Su causa próxima es algo en que depositar fe o escuchar la Sublime Doctrina, etc., que constituyen los factores para alcanzar el estado de entrada en la corriente.
La nota 17 indica que la versión completa de éstos símiles se encuentra en el Milindapañha
En cuanto a la Canasta de la Disciplina o Vinaya también poner el acento y práctica en la charla que fui transcribiendo por episodios en éste mismo subforo/hilo aunque está disponible completa en:
La Ordenación de Mujeres en el Buddhismo Theravada
Las mujeres en el buddhismo son mucho más libres y disfrutan igualdad con los hombres en muchos aspectos más que en cualquier otra religión. Ustedes pueden comparar la posición de las mujeres en religiones diferentes a la suya y admitirán que la posición de las mujeres en el buddhismo es mucho mejor que en aquellas de otras religiones. Esclarecedor artículo del Venerable U Sīlānanda sobre la ordenación de mujeres en el buddhismo.
https://buddhispano.net/index.php/es/node/294
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus