Técnicamente Mae Chee Kaew no era una bhikkhuni, sino una Mae Chee, dado que en esa época no era posible en Tailandia la ordenación completa de las mujeres como bhikkhuni; por lo cual Sīlaratano Bhikkhu (Winchester, Virginia, 1948), que es quién escribe dicha biografía, para presentarla utiliza el término occidental de monja.
Las palabras seleccionadas estaban destinadas al resto de monjas (mae chee) con las que vivía. Digo esto porque sobre este tipo de practicas, presentes también en otras tradiciones budistas, incluso en formas todavía mas rigurosas y extremas (por ejemplo la de los Sokushinbutsu, del budismo Shingon), es necesario tener en cuenta que normalmente se refieren a entornos monásticos, siendo ese el contexto en el que hay que apreciarlas y valorarlas, ya que no toda práctica es aconsejable para todo el mundo:
La gente dice que quiere ir a Nibbana, así que estiran sus cuellos y miran hacia la inmensidad del espacio. No se dan cuenta que no importa cuán lejos y bien miren, aún no pueden encontrar Nibbana. Simplemente no se encuentra en el reino de la realidad convencional.
Las prácticas que he mantenido durante todos estos años no son fáciles de realizar -son extremadamente difíciles. He soportado muchas dificultades para poner a prueba mi determinación y mi resistencia a lo largo del camino. He aguantado sin alimentos durante varios días. Me he negado a acostarme para dormir durante muchas noches. La resistencia se convirtió en el alimento para nutrir mi corazón y la diligencia se convirtió en la almohada para descansar mi cabeza. Pruébalo tu misma. Pon a prueba tu determinación. Pronto descubrirás el poder misterioso de tu propia mente.