Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

CUCHARÓN

"Si solo escuchas las enseñanzas del Dhamma pero no practicas, eres
como un cucharón en una olla sopera. Está en la olla sopera todos
los días, pero no conoce el sabor de la sopa. Debes reflexionar y
meditar."


eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sensui
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Sensui »

Upasaka escribió: 30 Dic 2021 14:38 ada123123
Saludos amigos.

CUCHARÓN

"Si solo escuchas las enseñanzas del Dhamma pero no practicas, eres
como un cucharón en una olla sopera. Está en la olla sopera todos
los días, pero no conoce el sabor de la sopa. Debes reflexionar y
meditar."


eq341
A cuantos les hace falta seguir ese consejo. clap clap clap clap2
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo @Sensui
La memoria ahora no quiere traer recordar un texto años atrás leído sobre tres casos en linea con anterior supuestamente expuesto en el Visuddhimagga...
En línea cogido a tu reflexión.
"La historia de los dos amigos" en el Dhammapada:

Dh 1,14 Dvesahayakabhikkhuvatthu - Historia de dos amigos (Los frutos de la vida religiosa a lo largo de la práctica - La práctica asegura el cumplimiento) [Leer en pali]
 

{19}" Aunque recite los textos sagrados con frecuencia,

si es un hombre desatento que no practica,

es como el vaquero que cuenta las vacas ajenas,

en la vida santa no tiene participación.

{20} Aunque recite poco los textos sagrados,

si se esmera en la práctica del Dhamma,

limpia la falsa ilusión, la codicia y el odio,

se perfecciona en sabiduría con el corazón liberado."


Un cordial saludo. smile
ada123123
Buena práctica y mettā!
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BudistaSecular
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias @Upasaka por tan excelentes aportes.

DN 16 Mahaparinibbana Sutta

El monje, la monja, el seguidor laico o la seguidora laica que practica de acuerdo con el Dhamma, que practica magistralmente, que vive de acuerdo con el Dhamma: ésa es la persona que adora, honra, respeta y venera al Tathagata con el más alto homenaje.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile

"Gracias por tan excelentes aportes.

DN 16 Mahaparinibbana Sutta

El monje, la monja, el seguidor laico o la seguidora laica que practica de acuerdo con el Dhamma, que practica magistralmente, que vive de acuerdo con el Dhamma: ésa es la persona que adora, honra, respeta y venera al Tathagata con el más alto homenaje."

ada123123
Amigo laico @BudistaSecular por servir de ejemplo para beneficio de los demás.
Agradecido por ello, modestamente seguir el Dhamma como buenamente se entiende y se puede.
Al menos se intenta. :D

AN 4:6 Appassa Sutta
“Y, ¿cómo es, monjes, una persona con poco aprendizaje que intenta [poner en práctica] lo que aprendió? He aquí, monjes, alguien ha aprendido poco, es decir, de los discursos… las preguntas y respuestas, y habiendo entendido el significado de lo que aprendió, habiendo entendido el Dhamma, practica de acuerdo con el Dhamma. De esta manera, monjes, es la persona con poco aprendizaje que intenta [poner en práctica] lo que aprendió."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=362

— Hoy es su día, en homenaje al maestro Ajahn Chah, marcado en el calendario de la Forest Sangha Tailandesa.

CUERDA

"Tratar de ponerle fin al sufrimiento sin comprender primero la
causa es como tirar de una cuerda que está atascada. Solo tironeas
del extremo de la cuerda que está aquí. El otro extremo de la cuer-
da aún está atascada allá por lo tanto nunca vendrá. ¿Qué hacer pa-
ra hacerla venir? No se libera debido que nunca buscaste la causa,
la raíz. Te has obsesionado en tirar de este extremo. ¿En qué está
atascada? Debe estar atascada en algo, y es por eso que no viene.
Ve a la fuente, desata el nudo, y sé libre."


ada123123
Se sigue intentando, gracias al Ajaan por la enseñanza.

Saludos!
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Upasaka
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Re: El sabor de la libertad - Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos

Capítulo:
Convención y Liberación

..." Entonces el Buda nos exhortó a investigar, a contemplar. Esta “contemplación” significa simplemente tratar de resolver estos
problemas correctamente. Esta es nuestra práctica. Como nacimiento, vejez, enfermedad y muerte; es lo que más natural y comúnmente ocurre. El Buda enseñó que hay que contemplar nacimiento, vejez, enfermedad y muerte, pero algunos no lo entienden.
“¿Qué hay que contemplar?”, dicen. Nacen, pero no conocen el nacimiento, van a morir, pero no conocen la muerte.
Una persona que investiga estas cosas una y otra vez va a poder ver. Una vez que haya visto, gradualmente, va a resolver sus problemas. Aun si todavía está aferrándose, si tiene sabiduría y ve que la vejez, la enfermedad y la muerte son parte de la naturaleza, entonces va a poder aliviar su sufrimiento. Estudiamos el Dhamma
simplemente para esto, para curar el sufrimiento.
En realidad, no hay mucho en la base del budismo, únicamente el nacimiento y la muerte del sufrimiento; y a esto el Buda lo llamó la verdad. El nacimiento es sufrimiento, las enfermedades son sufrimiento y la muerte es sufrimiento. La gente no ve al sufrimiento como la verdad.
Si conocemos la verdad, entonces conocemos el sufrimiento.
Este orgullo de las opiniones personales, estas discusiones, no
tienen fin. Para que nuestras mentes descansen, para encontrar la paz, debemos contemplar nuestro pasado, nuestro presente, y las cosas que nos esperan.
Como nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. ¿Qué podemos hacer para evitarlas? Aunque todavía tengamos un poco de preocupación, si investigamos hasta llegar al conocimiento de acuerdo a la verdad, todo sufrimiento va a disminuir, porque ya no vamos a aferrarnos."


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Re: El sabor de la libertad - Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigo @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 16 Ene 2022 23:06 ..." Entonces el Buda nos exhortó a investigar, a contemplar. Esta “contemplación” significa simplemente tratar de resolver estos
problemas correctamente. Esta es nuestra práctica. Como nacimiento, vejez, enfermedad y muerte; es lo que más natural y comúnmente ocurre. El Buda enseñó que hay que contemplar nacimiento, vejez, enfermedad y muerte, pero algunos no lo entienden.
MN 140 Dhatuvibhanga Sutta

Bhikkhu, 'el yo' es una forma de identificarse; 'yo soy esto', es una forma de identificarse; 'yo voy a ser', es una forma de identificarse; 'yo no voy a ser', es una forma de identificarse; 'yo voy a ser el poseedor de la forma', es una forma de identificarse; 'yo seré sin forma', es una forma de identificarse; 'voy a ser el que percibe', es una forma de identificarse; 'voy a ser el que no percibe', es una forma de identificarse; 'no voy a ser ni el que percibe ni el que no percibe', es una forma de identificarse. El hecho de identificarse es una dolencia, el hecho de identificarse es un tumor, el hecho de identificarse es un dardo. Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido?

Uno de mis párrafos favoritos del Canon Pali. Identificación con los agregados ---> surgimiento del yo ---> surgimiento del nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte ---> surgimiento de dukkha.

No identificación con los agregados ---> extinción de dukkha. Esto es para mí el sendero y la meta, el nibbana.

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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo @BudistaSecular
Como es habitual, no se dejan a la indiferencia tus palabras, aptas para la reflexión.

"Uno de mis párrafos favoritos del Canon Pali. Identificación con los agregados ---> surgimiento del yo ---> surgimiento del nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte ---> surgimiento de dukkha.

No identificación con los agregados ---> extinción de dukkha. Esto es para mí el sendero y la meta, el nibbana."

SN 23:2 Satta Sutta
Extracto:
" Pero cuando se liberan de la pasión, deseo, amor, sed, excitación y apego hacia esos pequeños castillos de arena, entonces los aplastan, dispersan, los demuelen con sus manos o pies y no juegan más con ellos.

"De la misma manera, Radha, tú también deberías aplastar, dispersar y demoler la forma, hacerla inservible para jugar. Practica para terminar con el apego hacia la forma.

"Deberías aplastar, dispersar y demoler la sensación, hacerla inservible para jugar. Practica para terminar con el apego hacia la sensación.

"Deberías aplastar, dispersar y demoler la percepción, hacerla inservible para jugar. Practica para terminar con el apego hacia la percepción.

"Deberías aplastar, dispersar y demoler las construcciones, hacerlas inservibles para jugar. Practica para terminar con el apego hacia las construcciones mentales.

"Deberías aplastar, dispersar y demoler la conciencia, hacerla inservible para jugar. Practica para terminar con el apego hacia la conciencia, para terminar con el apego, Radha, esto es el Nibbana."


— Gracias amigo por el MN 140.. thumbsupp
También por compartir al igual la reflexión posterior, y dar por entendido lo implícito en el texto atrás mencionado en la obra del Venerable.
La insustancialidad, transitoriedad e insatisfacción a lo que está sujeto todo fenómeno condicionado, y por lo tanto al sufrimiento.
Por lo tanto, reconociendo prescindir de la motivación de "renacer"...no es la ambición de éste su camino, como ya sabes a través de otras conversaciones en esta misma linea.

— Como no vale con " desear ", enfatizar meditar y meditar... :)

Saludos cordiales amigo smile
eq341
PD.reeditado para subsanar una omisión.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias @Upasaka por compartir siempre el sublime Dhamma ada123123
Upasaka escribió: 17 Ene 2022 18:36 Por lo tanto, reconociendo prescindir de la motivación de "renacer"...

AN 3,18 Devaloka Sutta


“Bhikkhus, si los ascetas errantes de los otros credos os preguntasen: ‘Amigos, ¿lleváis vosotros la vida espiritual bajo [la dirección] del maestro Gotama en aras de renacer en el reino de los devas?’. ¿Os sentiríais incómodos, disgustados y denigrados?”.

“Sí, Venerable Señor”.

“Bhikkhus, puesto que os sentiríais incómodos, disgustados y denigrados con la idea de un espacio vital celestial, de belleza celestial, de gloria celestial y de autoridad celestial, con más razón aún deberíais sentiros incómodos, disgustados y denigrados con la incorrecta conducta corporal, la incorrecta conducta verbal y la incorrecta conducta mental”.


SN 2,14 Nandana Sutta – Nandana

Estando a un lado, el joven deva Nandana se dirigió al Bienaventurado en verso:

“Te pregunto, oh Gotama, de amplia sabiduría,
No obstruido es el conocimiento del Bienaventurado y su visión:
¿Cómo es aquel al que llaman virtuoso?
¿Cómo es aquel al que llaman sabio?
¿Cómo es aquel que ha pasado más allá de la insatisfacción?
¿Cómo es aquel al que alaban los devatas?”.

“Alguien virtuoso, sabio de mente desarrollada,
Concentrado, atentamente consciente, que disfruta del jhana,
Para quien toda la pena se ha ido y es abandonada,
Las contaminaciones destruidas, que porta su último cuerpo:
Este es alguien a quien llaman virtuoso,
Este es alguien a quien llaman sabio,
Este es alguien que está más allá de la insatisfacción,
Este es alguien a quien alaban los devatas”.

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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

¿PERDIÓ ALGO?

"Si comprendes que lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, todos yacen dentro de ti, entonces no tendrás que ir a buscarlos en ningún otro lugar. Solo búscalos cuando surgen. Si no lo haces, sería como perder algo en un lugar e ir a buscarlo en otro.
Si pierdes algo aquí, debes buscarlo aquí. Aun si no lo encuentras al principio, mantente buscando donde los perdiste. Pero, generalmente, lo perdemos aquí, luego vamos a buscarlo allá.
¿Alguna vez lo encontrarás? Las acciones buenas y malas yacen dentro de ti. Un día estarás propenso a verlo. Mantente buscando aquí mismo".


eq341
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