Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 11 Abr 2022 23:56 Solamente cuando vuelve a casa puede relajarse realmente y estar tranquilo.
SN 56,15 Pathamamahanama Sutta

Para alguien con mente arrobada, el cuerpo deviene tranquilo. Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado...

AN 4,35 Vassakara Sutta
Phra Ajaan Chah escribió: 11 Abr 2022 21:59 Solamente cuando vuelve a casa puede relajarse realmente y estar
tranquilo.
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... -guerrero/

Phra Ajaan Chah escribió: 11 Abr 2022 21:59 En ningún lugar del mundo podemos encontrar la paz real. Esa es la naturaleza del mundo. Miren dentro de ustedes mismos y encuéntrenla allí.
378." El monje que tiene calma en el cuerpo, la palabra y la mente, que es bien dispuesto y que se ha despojado de las cosas mundanas, es llamado " uno en plena paz ".
Cap. XXV. Dhammapada.

El Señor Buddha en DN16:

«¿Y cómo, monjes, el monje permanece con la atención consciente?

«He aquí, cuando el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo.

«El monje permanece también contemplando las sensaciones en las sensaciones, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo.

«El monje permanece también contemplando la mente en la mente, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo.

«El monje permanece también contemplando las formaciones mentales en las formaciones mentales, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo.

«Así es como el monje permanece con la atención consciente.

[2.13.] «¿Y cómo, monjes, el monje permanece con la clara comprensión? He aquí, cuando el monje va hacia delante o hacia atrás, está consciente de lo que está haciendo; cuando se inclina o está en posición recta, está consciente de lo que está haciendo; cuando viste su ropa interior o exterior y toma el cuenco, está consciente de lo que está haciendo; cuando come y bebe, mastica y saborea, orina y defeca, está consciente de lo que está haciendo. Caminando, estando de pie, sentado o acostado, está consciente de lo que está haciendo. Yendo a dormir o permaneciendo despierto, hablando o permaneciendo en silencio, está consciente de lo que está haciendo. Así es como el monje permanece con una clara comprensión.

«Monjes, el monje debería permanecer con la atención consciente y clara comprensión. Esta es mi exhortación a vosotros».

ada123123
Mettā
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
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" Los que están atentos no mueren;
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123

SERPIENTE

"La gente quiere felicidad, no sufrimiento. Pero de hecho la felicidad es solo una forma refinada de sufrimiento. El sufrimiento mismo es una forma tosca. Podemos compararlos a una serpiente.
La cabeza de la serpiente es la infelicidad. La cola de la serpiente es
la felicidad. La cabeza de la serpiente es realmente peligrosa. Tiene los colmillos venenosos. Si la tocamos, te morderá inmediatamente. ¡Pero no te preocupes por la cabeza! Aún si la agarramos por la cola, se dará vuelta y nos morderá igual, debido a que ambas, la cabeza y la cola, pertenecen a la misma serpiente.
De la misma manera felicidad e infelicidad, placer y tristeza, surgen de la misma serpiente: deseo. Por lo tanto cuando estamos felices, la mente no está realmente en paz.
Por ejemplo, cuando conseguimos las cosas que queremos, tales como riquezas, prestigio, alabanzas o felicidad, estamos satisfechos, pero la mente permanece intranquila por miedo a perderlos.
Este mismo miedo no es un estado de paz. Más tarde podemos
verdaderamente perder estas cosas, entonces sufrimos realmente.
Por lo tanto si no estamos atentos, aun cuando estemos felices, el
sufrimiento es inminente. Es como agarrar la cola de la serpiente: si no la dejamos ir, te va morder. Por lo tanto sea la cola o la cabeza de la serpiente, esto es, condiciones saludables o malsanas, todas son características de la Rueda de la Existencia, del cambio sin fin"


ada123123
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

Esas palabritas del Venerable recuerdan inevitablemente al AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 15 Abr 2022 10:01 recuerdan inevitablemente al AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta.
ada123123
Saludos
Justamente.
No fueron en balde los dos años leyendo Suttas.
Gracias amigo.
ada123123
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

@Upasaka ada123123

Estudiar / leer el Dhamma siempre es de mucho provecho.

MN 70 Kitagiri Sutta

Habiendo escuchado el Dhamma, uno lo recuerda. Recordándolo, se penetra en el significado de las enseñanzas. Penetrando en el significado de las enseñanzas, uno está de acuerdo con ellas tras ponderarlas. Estando de acuerdo con las enseñanzas tras ponderarlas, el deseo surge. Cuando el deseo surge, uno está preparado. Cuando uno está preparado, contempla el deseo. Contemplando el deseo, uno se esfuerza. Habiéndose esforzado, comprende la suprema verdad y habiéndola penetrado con el discernimiento, la ve.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Ananda escribió: 15 Abr 2022 19:37 Estudiar / leer el Dhamma siempre es de mucho provecho.

MN 70 Kitagiri Sutta

Habiendo escuchado el Dhamma, uno lo recuerda. Recordándolo, se penetra en el significado de las enseñanzas. Penetrando en el significado de las enseñanzas, uno está de acuerdo con ellas tras ponderarlas. Estando de acuerdo con las enseñanzas tras ponderarlas, el deseo surge. Cuando el deseo surge, uno está preparado. Cuando uno está preparado, contempla el deseo. Contemplando el deseo, uno se esfuerza. Habiéndose esforzado, comprende la suprema verdad y habiéndola penetrado con el discernimiento, la ve.
ada123123
Sabia reflexión apuntando hacia la obtención de la "visión correcta" en el Dhamma.
Gracias amigo Ananda.

LINTERNA

"En el budismo estamos escuchando continuamente acerca del dejar ir y del no apegarnos a nada. ¿Qué significa esto? Significa tomar, pero no apegarnos. Toma esta linterna, por ejemplo.
Nos preguntamos: “¿Qué es esto?” Por lo tanto la tomamos: “Oh, es una
linterna”. Entonces la dejamos de nuevo. Tomamos las cosas de esta manera. Si no tomáramos nada de nada, ¿que podríamos hacer? No podríamos hacer la meditación caminando o ninguna otra cosa, por lo tanto debemos tomar las cosas primero. Es deseo, sí, eso es verdad, pero más tarde eso lleva hacia la perfección.
Es como venir acá. Primero tenías que querer venir acá. Si no querías hacer eso, no estarías aquí hoy. Hacemos cosas debido al deseo, pero cuando el deseo surge, no nos apegamos a eso, al igual que no nos apegamos a la linterna –“¿Qué es esto?” La levantamos. “Oh, es una linterna”–. La dejamos de nuevo. Esto es lo que significa “tomando, pero no apegándonos”. Sabemos y luego dejamos ir. No nos apegamos tontamente a las cosas, pero las “tomamos” con sabiduría y luego las dejamos ir. Bueno o malo, las dejamos ir a todas."


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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

En esta ocasión, las sabias palabritas del Venerable han traído a mi memoria el SN 51,15 Unnabhabrahmana Sutta

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo @Ananda

Hay post que hacen honor al pseudónimo... sisisi

Gracias...
eq341
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por el aprecio que es mutuo. Este foro no sería el mismo sin un verdadero @Upasaka compartiendo su conocimiento con regularidad. Porque si algo caracteriza a los foros es que su relevancia depende en exclusiva de sus usuarios.

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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 17 Abr 2022 23:00 Gracias amigo por el aprecio que es mutuo. Este foro no sería el mismo sin un verdadero @Upasaka compartiendo su conocimiento con regularidad.
(...)
si algo caracteriza a los foros es que su relevancia depende en exclusiva de sus usuarios.
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ada123123

...upasakas los hay por millones.
lógicamente entonces algunos muestran presencia aquí. :)
Gracias también a ti, amigo.

Conforme: "...su relevancia depende en exclusiva de los usuarios. "


PLOMO POR ORO

"El arahant es realmente diferente de la gente ordinaria. Las cosas que pueden parecer verdad y valiosas para nosotros son falsas y sin valor para un arahant. Tratar de interesar a un arahant en cosas mundanas sería como ofrecer plomo a cambio de oro.
Pensamos:
“Aquí hay un montón de plomo, por lo tanto ¿por qué no querría
intercambiarlo por su pieza de oro que es mucho más pequeña?”


En opinión; debe estar en lo cierto... ;)
Donde un mundano encuentra placer ; el sabio encuentra sufrimiento.
Y viceversa...

Saludos
ada123123
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