Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Manuel ada123123

Este último símil me recuerda unas palabritas del Buda que he copiado varias veces en el foro, porque creo encierran una grandísima verdad que resume todos esos matorrales de puntos de vista y desiertos de opiniones en los que algunos se pierden sin liberarse nunca de dukkha:

Imaginad, bhikkhus, a un perro atado con una correa a un fuerte poste o pilar, de manera tal que sólo pudiese correr y girar en torno de este poste o pilar. De la misma manera, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Él simplemente corre y gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales y en torno de la conciencia. Y, siendo que corre y gira en torno a ellos, no es libre de la forma, no es libre de la sensación, no es libre de la percepción, no es libre de las formaciones mentales y no es libre de la conciencia. No es libre del nacimiento, el deterioro ni de la muerte; no es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado no de la desesperanza; no es libre de la insatisfacción, lo declaro. (SN 22,99 Gaddulabaddha Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Un sutta muy bien traído Ananda, gracias ada123123 agregaré la parte final del sutta.

Continua así:

"Pero el instruido noble discípulo que busca a los nobles y es hábil en su Dhamma, que busca a las personas superiores y es hábil en su Dhamma, no considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser ni el ser como en la forma. Además, no considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser ni el ser como en la conciencia. Él no corre más ni gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales ni en torno de la conciencia. Y, siendo que no corre más ni gira en torno a ellos, es libre de la forma, es libre de la sensación, es libre de la percepción, es libre de las formaciones mentales y es libre de la conciencia. Es libre del nacimiento, del deterioro y de la muerte; es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado y de la desesperanza; es libre de la insatisfacción, lo declaro".

Otro símil en la línea del anterior:

NUDO

Contemplamos la felicidad y la infelicidad como inciertas y transitorias,
y comprendemos que todos los diversos sentimientos no son duraderos
y no debemos apegarnos. Vemos las cosas de esta manera porque hay sabiduría.
Comprendemos que las cosas son de esta manera, de acuerdo a su propia naturaleza.

Si tenemos este tipo de entendimiento, es como agarrar un hilo de una soga que tiene
un nudo. Si tiramos en la dirección correcta, el nudo se va a soltar y comenzará
a desenredarse. No estará más tan tirante.

Esto es similar a comprender que las cosas no siempre tienen que ser de la manera
en que habían sido anteriormente. Antes, sentíamos que las cosas siempre tenían que ser
de cierta manera y, de ese modo, tirábamos más y más fuerte del nudo. Esta tirantez
es sufrimiento. Vivir de esa manera es muy estresante. Por lo que aflojamos el nudo
un poquito y nos relajamos. ¿Por qué lo soltamos? ¡Porque está apretado!
Si no nos apegamos a ello, entonces podemos soltarlo. No es una condición que
siempre debe ser de esa manera. Usamos las enseñanzas sobre la transitoriedad como
nuestra base. Vemos que ambas, felicidad e infelicidad, no son permanentes.
Las vemos como no confiables. No hay absolutamente nada que sea permanente.
Con este tipo de entendimiento, gradualmente paramos de creer en los varios estados
de ánimo y sentimientos que surgen en la mente. La comprensión errónea se va a reducir
en la misma medida en que paremos de creer en ello. Eso es lo que significa
“desatar los nudos”. Continúa aflojándose. El apego será desarraigado gradualmente.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Creo que la imagen gráfica de nudos que se desatan representa muy bien la experiencia meditativa budista, al menos en mi caso.

AN 4,23 Loka Sutta

Habiendo conocido directamente todo el mundo,
—todo en el mundo tal cual es—
está separado del mundo,
desprendido del mundo.
Él es el vencedor de todo,
el sabio que desató todos los nudos,
alcanzó la paz suprema,
el Nibbana, inaccesible para el miedo.


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Concuerdo plenamente amigo, es un gran símil. Desatar, soltar, dejar ir… el mensaje es claro ada123123

De cierta manera, se suele comparar el cultivo mental con la doma de un animal salvaje. Aquí un símil que nos enseña a no alimentar o caer en las obsesiones o tendencias habituales de la mente.

TIGRE FURIOSO

Este corazón nuestro es como un tigre enfurecido que vive en una
jaula. Si no puede conseguir lo que quiere, gruñe y causa problemas.
Debe ser amansado con meditación.
Nuestros obstáculos mentales también son como un tigre furioso.
Este tigre debería ser puesto en una jaula sólida hecha de
atención plena, energía, paciencia y resistencia. Entonces no alimentamos
sus deseos habituales, y él lentamente se morirá de hambre.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos.

"AN 4,23 Loka Sutta"

"Habiendo conocido directamente todo el mundo,
—todo en el mundo tal cual es—
está separado del mundo,
desprendido del mundo..."


"Concuerdo plenamente amigo, es un gran símil. Desatar, soltar, dejar ir… el mensaje es claro ada123123

De cierta manera, se suele comparar el cultivo mental con la doma de un animal salvaje. Aquí un símil que nos enseña a no alimentar o caer en las obsesiones o tendencias habituales de la mente."


ada123123
No pudiendo estar más de acuerdo.
Los viejos patrones instaurados en la mente... que por falta de clara comprensión, actúa como un puño aferrándose con fuerza a su objeto.

Por el contrario, a través de una sana práctica, nudillos hacia arriba, aflojar y abriendo la mano, el objeto por si solo caerá.

ada123123
Siempre es motivo de júbilo seguir aprendiendo de vosotros.
Muchas gracias.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Los viejos patrones instaurados en la mente... que por falta de clara comprensión, actúa como un puño aferrándose con fuerza a su objeto.

Por el contrario, a través de una sana práctica, nudillos hacia arriba, aflojar y abriendo la mano, el objeto por si solo caerá.
Un gran agrado volver a leerte amigo smile. Eso último de la mano abierta, nudillos hacia arriba, me trae a la memoria “el símil de la taza o el vaso” explicado maravillosamente por el venerable Ajahn Brahm en aquel video. Hago mención especial a @LoboGris, ya que este símil atañe directamente a lo tratado en el hilo “problemas para recuperar la meditación”. Puede que sea de ayuda.

Un abrazo ada123123
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Inspirador el vídeo del Venerable, gracias @Manuel por compartir ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

TRABAJADOR DE ARROZAL

Practica sistemáticamente y no por rachas como lo hace alguna
gente en sus arrozales. Al comienzo trabajan mucho y luego se detienen.
Ni siquiera se molestan en recoger sus herramientas. Solo
se van y las dejan. Después cuando la tierra está toda empastada,
recuerdan su trabajo y hacen un poco más, solo para abandonarlo
de nuevo poco después. Haciéndolo de esta manera, nunca vas a
tener un arrozal decente. Con nuestra práctica sucede lo mismo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos del Dhamma.
Siendo objeto de reflexión y conocimiento todos los aportes aquí traídos.
...gracias @Manuel
@Ananda
ÁRBOLES
"Podemos aprender el Dhamma de los árboles. Un árbol nace debido a una causa y crece siguiendo el curso natural hasta que brota, florece y da frutos. Aquí mismo el árbol está hablándonos delDhamma, pero no lo entendemos. Somos incapaces de traerlo hacia adentro nuestro y contemplarlo, por lo tanto no sabemos que el árbol está enseñándonos Dhamma. La fruta aparece y nosotros
meramente la comemos sin investigar: dulce, agria o amarga, es la naturaleza de la fruta. Y esto es Dhamma, la enseñanza de la fruta.
Luego las hojas envejecen. Se marchitan, mueren y caen de los
árboles. Todo lo que vemos es que las hojas han caído. Las pisamos, las barremos, eso es todo. No sabemos que la naturaleza nos
está enseñando. Más tarde, las nuevas hojas brotan, y meramente
vemos eso, sin llevarlo más lejos. Esta no es la verdad que es conocida a través de la reflexión interna.
Si podemos traer todo esto adentro nuestro e investigarlo, veremos que el nacimiento de un árbol y nuestro propio nacimiento no son diferentes. Este cuerpo nuestro nace y existe, depende de condiciones, de los elementos de tierra, agua, viento y fuego. Cada parte del cuerpo cambia acorde con su naturaleza. No es diferente del árbol. Los pelos, uñas, dientes y piel, todo cambia.
Si conocemos los temas de la naturaleza, entonces nos conoceremos a nosotros mismos."


ada123123 ada123123 ada123123
¡Buena práctica!
Es hora de ello.
Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Precioso texto @Upasaka, parece un eco de la estrecha relación que el budismo tuvo desde el principio con toda clase de árboles. Árboles que poblaron los paisajes que contemplaron el Buda y sus primeros discípulos.

eq341
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