Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Learner
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Learner »

Manuel escribió: 08 May 2021 03:54 Estimadísimos amigos, me gustaría abrir este hilo para compartir de tanto en tanto enseñanzas del Dhamma, en forma de símiles, del venerable maestro de la tradición del Bosque Ajahn Chah. Tales símiles se encuentran en una compilación titulada “Un árbol en el bosque” compilada por Dhamma Garden Translation Group. Mis profundos agradecimientos a quienes hicieron posible acceder a este tesoro del Dhamma.


AGUA QUIETA, FLUYENDO

¿Has visto alguna vez agua fluyendo? ¿Has visto alguna vez agua
quieta? Si tu mente está tranquila, será como agua quieta, fluyendo.
¿Has visto alguna vez agua quieta, fluyendo? ¡Ya ves! Solo has visto
agua fluyendo o agua quieta ¿no es así? Cuando tu mente está tranquila,
puedes desarrollar sabiduría. Tu mente será como agua fluyendo,
y sin embargo, quieta. Es casi como si estuviera quieta, pero
aun así está fluyendo. Por lo cual la llamo “agua quieta, fluyendo”.
La sabiduría puede surgir aquí.
Esto es sólo un dicho destinado a asustar a alguien. Es como decir que alguien está muerto pero sigue vivo, porque el principio de la Muerte se ha ido.Todo lo que Él está diciendo es que si piensas así, el principio del Nirvana dejará el Nirvana.No hay razón para devaluar Nibbana después de leer esta declaración.Palabras poderosas.
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Learner
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Learner »

Upasaka escribió: 11 Jul 2021 23:45 Si podemos traer todo esto adentro nuestro e investigarlo, veremos que el nacimiento de un árbol y nuestro propio nacimiento no son diferentes. Este cuerpo nuestro nace y existe, depende de condiciones, de los elementos de tierra, agua, viento y fuego. Cada parte del cuerpo cambia acorde con su naturaleza. No es diferente del árbol. Los pelos, uñas, dientes y piel, todo cambia.
Si conocemos los temas de la naturaleza, entonces nos conoceremos a nosotros mismos."
Haz la meditación mudra con los dedos. Ponga el pulgar en el dedo puntero.Intuye ese espacio. Esa parte de tu cuerpo nunca ha cambiado.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Precioso texto @Upasaka, parece un eco de la estrecha relación que el budismo tuvo desde el principio con toda clase de árboles. Árboles que poblaron los paisajes que contemplaron el Buda y sus primeros discípulos.
Concuerdo Ananda ada123123 Sobre esa particular relación, en relatos del Buda sobre vidas pasadas, como en el Mahapadana sutta (DN 14) encontramos detalles tales como la especie de árbol bajo la cual alcanzaron el completo despertar Budas del pasado.


HUÉRFANO

Al final, la gente se vuelve neurótica. ¿Por qué? Porque no sabe.
Solo sigue sus estados de ánimo y no sabe cómo cuidar su propia
mente. Cuando la mente no tiene a nadie que la cuide, es como un
niño sin una madre o un padre que lo cuiden. Un huérfano no tiene
amparo y, sin amparo está muy inseguro. De la misma manera,
si la mente no es cuidada, si no hay entrenamiento o maduración
de carácter con entendimiento correcto, es realmente problemático.


Metta
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 14 Jul 2021 02:19 Al final, la gente se vuelve neurótica. ¿Por qué? Porque no sabe.
Solo sigue sus estados de ánimo y no sabe cómo cuidar su propia
mente.
Qué gran verdad. Y en el Dhamma del Buda tenemos el mejor antídoto.

Para alguien con mente arrobada, el cuerpo deviene tranquilo. Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. (AN 11,11 Pathamamahanama Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

MEDICINA Y FRUTOS

No se enojen con aquellos que no practican. No hablen mal de
ellos. Tan solo denles consejo continuamente. Vendrán al Dhamma
cuando sus factores espirituales estén desarrollados. Es como
vender medicinas. Promocionamos nuestras medicinas y aquellos
con dolor de cabeza o con dolor de estómago vendrán y tomarán
algo. A aquellos que no quieren nuestra medicina, déjenlos. Esos
son como fruta que aún está verde. No podemos forzarlos a que
estén maduros y dulces –dejémoslos así, dejarlos crecer, endulzar
y madurar todo por sí mismos–. Si pensamos así, nuestras mentes
estarán relajadas. No necesitamos forzar a nadie. Simplemente
promociona nuestras medicinas y déjalo así. Cuando alguien esté
enfermo, vendrá y comprará algo.


ada123123
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Precioso símil worship2

Gracias por compartir eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos.

"Manuel...":

"No se enojen con aquellos que no practican. No hablen mal de
ellos..."

"Ananda...":

"Precioso símil
Gracias por compartir "

ada123123
+2!

"[11] {227} “Monjes, hay cinco formas de expresarse que los demás pueden usar cuando se dirigen a vosotros: su hablar puede ser oportuno o inoportuno, puede ser verdadero o falso, puede ser amable o violento, puede estar conectado con lo bueno o con lo dañino, puede ser dicho con el amor benevolente o con el odio interior. Cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser oportuna o inoportuna; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser verdadera o falsa; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser amable o violenta; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede estar conectada con lo bueno o con lo dañino; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser acompañada por el amor benevolente o el odio interior. Por eso, monjes, tendríais que ejercitaros así: ‘Nuestras mentes permanecerán inafectadas, y no tendremos ni una sola palabra inapropiada; permaneceremos compasivos por su bienestar, con la mente sumergida en el amor benevolente, sin odio interior; vamos a impregnar a esta persona con el amor benevolente y, a partir de él, vamos a impregnar a todo el mundo con la mente sumergida en el amor benevolente, abundante, excelso, inconmensurable, carente de hostilidad y animadversión.’ Así es, cómo deberías ejercitaros, monjes."



https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

ada123123
Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

CHACAL

El Buda una vez vio un chacal, un perro salvaje, correr fuera del
bosque donde él estaba. El chacal se quedó quieto un momento,
luego corrió hacia la maleza, y luego salió nuevamente. Después
corrió dentro de un árbol ahuecado, luego salió otra vez. Después
entró a una cueva, solamente para salir corriendo de nuevo. Se
aquietó un minuto, al siguiente corrió, luego se recostó, luego saltó.
El chacal tenía sarna. Cuando paraba, la sarna le comía su piel,
por lo cual salía corriendo. Corriendo, estaba aún molesto, por lo
cual se detenía. Parado, estaba incómodo, por lo cual se recostaba.
Luego saltaba de nuevo, corriendo hacia la maleza, hacia el árbol
ahuecado, no permaneciendo nunca quieto.

El Buda dijo, “Monjes, ¿vieron ese chacal esta tarde? Parado,
sufría. Corriendo, sufría. Sentado, sufría. Acostado, sufría. Culpaba
al estar parado por su malestar. Echaba la culpa al estar sentado.
Culpaba al estar corriendo y recostado. Reprochaba al árbol, a la
maleza, y a la cueva. De hecho, el problema no era con ninguna de
estas cosas. El problema era su sarna”.

Somos exactamente iguales que el chacal. Nuestro descontento
se debe a la visión incorrecta. Culpamos a lo externo de nuestro
sufrimiento porque no ejercitamos el control de los sentidos. Ya
sea que vivamos en Tailandia, América o Inglaterra, no estamos
satisfechos. ¿Por qué no? Porque aún tenemos una visión incorrecta.
¡Solo eso! Por lo tanto dondequiera que vayamos, no estamos
conformes. Pero al igual que ese chacal estaría conforme dondequiera
que fuera tan pronto como su sarna fuera curada, también estaríamos
conformes dondequiera que fuéramos, una vez que nos libráramos
de nuestra visión incorrecta.



Un abrazo eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente impura, de aquí el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda sigue la pata del buey que tira el carro. (Dhammapada, 1).

Precioso símil @Manuel, gracias por compartirlo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.

" Manuel expuso...":

..." ¿Por qué no? Porque aún tenemos una visión incorrecta.
¡Solo eso! Por lo tanto dondequiera que vayamos, no estamos
conformes. Pero al igual que ese chacal estaría conforme dondequiera que fuera tan pronto como su sarna fuera curada, también estaríamos
conformes dondequiera que fuéramos, una vez que nos libráramos de nuestra visión incorrecta."

" Ananda expuso...":

"Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente impura, de aquí el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda sigue la pata del buey que tira el carro. (Dhammapada, 1)."

ada123123
Se entiende que la solución a todo esto es transitar en la medida de nuestras posibilidades el Noble Óctuple Camino.
Muchas gracias por sus valiosas aportaciones.
Tratando de leerlas condicionado a demorar acaso en una rápida respuesta. Pero lo mejor, el periodo de reflexión al cuál son sometidas.

– Un granito de arena más.

"Con una mente correctamente orientada,
departiendo un discurso correcto,
efectuando acciones correctas con el cuerpo:
una persona aquí
de mucho aprendizaje,
un hacedor del mérito
aquí en esta vida tan corta,
cuando se separa de su cuerpo,
discerniendo,
reaparece en el cielo."


https://suttacentral.net/iti71/es/cayetano

Saludos y Metta!
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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