Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Learner
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Learner »

Manuel escribió: 08 May 2021 03:54 Estimadísimos amigos, me gustaría abrir este hilo para compartir de tanto en tanto enseñanzas del Dhamma, en forma de símiles, del venerable maestro de la tradición del Bosque Ajahn Chah. Tales símiles se encuentran en una compilación titulada “Un árbol en el bosque” compilada por Dhamma Garden Translation Group. Mis profundos agradecimientos a quienes hicieron posible acceder a este tesoro del Dhamma.


AGUA QUIETA, FLUYENDO

¿Has visto alguna vez agua fluyendo? ¿Has visto alguna vez agua
quieta? Si tu mente está tranquila, será como agua quieta, fluyendo.
¿Has visto alguna vez agua quieta, fluyendo? ¡Ya ves! Solo has visto
agua fluyendo o agua quieta ¿no es así? Cuando tu mente está tranquila,
puedes desarrollar sabiduría. Tu mente será como agua fluyendo,
y sin embargo, quieta. Es casi como si estuviera quieta, pero
aun así está fluyendo. Por lo cual la llamo “agua quieta, fluyendo”.
La sabiduría puede surgir aquí.
Esto es sólo un dicho destinado a asustar a alguien. Es como decir que alguien está muerto pero sigue vivo, porque el principio de la Muerte se ha ido.Todo lo que Él está diciendo es que si piensas así, el principio del Nirvana dejará el Nirvana.No hay razón para devaluar Nibbana después de leer esta declaración.Palabras poderosas.
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Learner
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Learner »

Upasaka escribió: 11 Jul 2021 23:45 Si podemos traer todo esto adentro nuestro e investigarlo, veremos que el nacimiento de un árbol y nuestro propio nacimiento no son diferentes. Este cuerpo nuestro nace y existe, depende de condiciones, de los elementos de tierra, agua, viento y fuego. Cada parte del cuerpo cambia acorde con su naturaleza. No es diferente del árbol. Los pelos, uñas, dientes y piel, todo cambia.
Si conocemos los temas de la naturaleza, entonces nos conoceremos a nosotros mismos."
Haz la meditación mudra con los dedos. Ponga el pulgar en el dedo puntero.Intuye ese espacio. Esa parte de tu cuerpo nunca ha cambiado.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Precioso texto @Upasaka, parece un eco de la estrecha relación que el budismo tuvo desde el principio con toda clase de árboles. Árboles que poblaron los paisajes que contemplaron el Buda y sus primeros discípulos.
Concuerdo Ananda ada123123 Sobre esa particular relación, en relatos del Buda sobre vidas pasadas, como en el Mahapadana sutta (DN 14) encontramos detalles tales como la especie de árbol bajo la cual alcanzaron el completo despertar Budas del pasado.


HUÉRFANO

Al final, la gente se vuelve neurótica. ¿Por qué? Porque no sabe.
Solo sigue sus estados de ánimo y no sabe cómo cuidar su propia
mente. Cuando la mente no tiene a nadie que la cuide, es como un
niño sin una madre o un padre que lo cuiden. Un huérfano no tiene
amparo y, sin amparo está muy inseguro. De la misma manera,
si la mente no es cuidada, si no hay entrenamiento o maduración
de carácter con entendimiento correcto, es realmente problemático.


Metta
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 14 Jul 2021 02:19 Al final, la gente se vuelve neurótica. ¿Por qué? Porque no sabe.
Solo sigue sus estados de ánimo y no sabe cómo cuidar su propia
mente.
Qué gran verdad. Y en el Dhamma del Buda tenemos el mejor antídoto.

Para alguien con mente arrobada, el cuerpo deviene tranquilo. Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. (AN 11,11 Pathamamahanama Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

MEDICINA Y FRUTOS

No se enojen con aquellos que no practican. No hablen mal de
ellos. Tan solo denles consejo continuamente. Vendrán al Dhamma
cuando sus factores espirituales estén desarrollados. Es como
vender medicinas. Promocionamos nuestras medicinas y aquellos
con dolor de cabeza o con dolor de estómago vendrán y tomarán
algo. A aquellos que no quieren nuestra medicina, déjenlos. Esos
son como fruta que aún está verde. No podemos forzarlos a que
estén maduros y dulces –dejémoslos así, dejarlos crecer, endulzar
y madurar todo por sí mismos–. Si pensamos así, nuestras mentes
estarán relajadas. No necesitamos forzar a nadie. Simplemente
promociona nuestras medicinas y déjalo así. Cuando alguien esté
enfermo, vendrá y comprará algo.


ada123123
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Precioso símil worship2

Gracias por compartir eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos.

"Manuel...":

"No se enojen con aquellos que no practican. No hablen mal de
ellos..."

"Ananda...":

"Precioso símil
Gracias por compartir "

ada123123
+2!

"[11] {227} “Monjes, hay cinco formas de expresarse que los demás pueden usar cuando se dirigen a vosotros: su hablar puede ser oportuno o inoportuno, puede ser verdadero o falso, puede ser amable o violento, puede estar conectado con lo bueno o con lo dañino, puede ser dicho con el amor benevolente o con el odio interior. Cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser oportuna o inoportuna; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser verdadera o falsa; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser amable o violenta; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede estar conectada con lo bueno o con lo dañino; cuando los demás se dirigen a vosotros, monjes, su forma de hablar puede ser acompañada por el amor benevolente o el odio interior. Por eso, monjes, tendríais que ejercitaros así: ‘Nuestras mentes permanecerán inafectadas, y no tendremos ni una sola palabra inapropiada; permaneceremos compasivos por su bienestar, con la mente sumergida en el amor benevolente, sin odio interior; vamos a impregnar a esta persona con el amor benevolente y, a partir de él, vamos a impregnar a todo el mundo con la mente sumergida en el amor benevolente, abundante, excelso, inconmensurable, carente de hostilidad y animadversión.’ Así es, cómo deberías ejercitaros, monjes."



https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

ada123123
Con Metta!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
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