Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

Manuel escribió: 25 May 2021 20:26 Siéntase libre en ese aspecto estimado Upasaka. Te agradezco de todo corazón la iniciativa, ya que me he conectado poco en los últimos días y me es muy grato ver que el hilo tenga actividad. Gracias también a Roberto por aquel articulo y por el enlace a las enseñanzas del venerable Ajahn Chah, así como a Daido, Tao, Ananda y LoboGris por sus aportes y comentarios ada123123

Un gran saludo.
ada123123
Sumándome al agradecimiento hacia la promoción de apertura del hilo y a los participantes.
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..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

CUCHILLO AFILADO

Cuando decimos que la mente se detiene, significamos que se siente
como si se ha detenido, que no anda correteando de aquí para
allá. Es como si tuviéramos un cuchillo afilado. Si vamos cortando
cosas al azar, como piedras, ladrillos y vidrio, sin seleccionar
cuidadosamente, nuestro cuchillo quedará desafilado rápidamente.
Debemos cortar solo las cosas que son útiles de cortar.
Nuestra mente es lo mismo. Si permitimos que nuestra mente
vagabundee persiguiendo pensamientos o sentimientos que no tienen
uso o valor, la mente se volverá débil porque no tiene oportunidad
para descansar. Si la mente no tiene energía, la sabiduría no
surgirá, porque la mente sin energía es una mente sin concentración.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123

"...Nuestra mente es lo mismo. Si permitimos que nuestra mente
vagabundee persiguiendo pensamientos o sentimientos que no tienen
uso o valor, la mente se volverá débil porque no tiene oportunidad
para descansar. Si la mente no tiene energía, la sabiduría no
surgirá, porque la mente sin energía es una mente sin concentración."

ada123123
¡Qué gran verdad!
Gracias amigo @Manuel
Alegra saber de la felicidad que reporta la reflexión sabia de quien aquí nos trae la exposición de un gran y compasivo maestro del talante y magnitud del Venerable Ajahn Chah.
ada123123
Sadhu! Sadhu! Sadhu!
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Manuel por este nuevo símil, que me ha recordado un par de textos del Canon.

Por grande que sea el mal o el daño que un enemigo puede hacer a otro, un daño aún mayor puede hacer la mente mal direccionada. Por grande que sea el bien que puede hacer la madre, el padre o algún pariente cercano de uno,un bien aún mayor puede hacer la mente bien direccionada. (Dhammapada, 42-43).

En Savatthi. "Bhikkhus, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada mal direccionada que estuviera presionando la mano o el pie. Siendo así, aunque presionara la mano o el pie, sería imposible que lograra derramar sangre.. Y, ¿por qué razón? Por estar mal direccionada. Así también, bhikkhus, el bhikkhu cuyo entendimiento está mal direccionado, quien no desarrolla rectamente el Sendero, no puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento ni alcanzar el Nibbana por eso. Y, ¿por qué razón? Porque su entendimiento está mal direccionado.

"Bhikkhus, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada rectamente direccionada que estuviera presionando la mano o el pie. Siendo así, perforaría la mano o el pie derramando la sangre, esto sí sería posible. ¿Por qué razón? Por estar rectamente direccionada. Así también, bhikkhus, el bhikkhu cuyo entendimiento está rectamente direccionado, quien desarrolla rectamente el sendero, puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana por esta razón. ¿Por qué razón? Porque su entendimiento está rectamente direccionado.

"¿Y cómo, bhikkhus, el bhikkhu direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana? Es el caso del bhikkhu que desarrolla el recto punto de vista valiéndose del retiro, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en la liberación. Él desarrolla la recta intención... la recta forma de hablar... la recta acción... la recta forma de vida... el recto esfuerzo... la recta atención consciente... la recta concentración valiéndose del retiro, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en la liberación. Es así, cómo, bhikkhus, el bhikkhu direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana"
. (SN 45,9 Suka Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Un gran saludo Upasaka, Ananda, amigos.
...este nuevo símil, que me ha recordado un par de textos del Canon.
Esos ejemplos que has citado ilustran claramente la importancia de una mente bien direccionada. Gracias por compartirlos Ananda.

Esta compilación lleva por nombre Un árbol en el bosque, aquí el símil que le da origen.

Una vez, un visitante le preguntó a Ajahn Chah si él era un Arahant. Él dijo: "Yo soy
como un árbol en el bosque. Los pájaros vienen al árbol, se posan en sus ramas y comen
de su fruto. Para los pájaros, el árbol puede ser dulce o amargo, o lo que sea. Los
pájaros dicen dulce o amargo, pero desde el punto de vista del árbol, eso es sólo el
parloteo de los pájaros."
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.
Gracias Manuel... :D fino sentido del humor en la respuesta al visitante.
Gracias Ananda por la exquisita exposición de los Suttas compartidos.
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

@Manuel, @Upasaka ada123123

Hay un sutta en el que el Buda recibe una alabanza, pero permanece impasible, en la medida que ha comprendido la naturaleza de los cinco agregados. Como no recuerdo cuál es ese sutta, en su lugar dejo el AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta. Podríamos decir que el Venerable Ajahn Chah ha trascendido la crítica, el elogio o la fama.

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 29 May 2021 22:02 @Manuel, @Upasaka ada123123

Hay un sutta en el que el Buda recibe una alabanza, pero permanece impasible, en la medida que ha comprendido la naturaleza de los cinco agregados. Como no recuerdo cuál es ese sutta, en su lugar dejo el AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta. Podríamos decir que el Venerable Ajahn Chah ha trascendido la crítica, el elogio o la fama.

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Un saludo amigo @Ananda
Comparto la reflexión en alusión al Venerable. Gracias a él por sus enseñanzas.
Agradecido por el Sutta.
Creo recordar el que dices, pero no cuál en concreto... :?

Un saludo amigos
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Subo este inspirador hilo con unas palabritas de Ajahn Chah que creo haber compartido en alguna ocasión:

El corazón del camino es muy simple. No se necesitan largas explicaciones. Abandona la inclinación por el apego y la aversión, simplemente reposa con las cosas tal y como son. Eso es todo lo que yo hago en mi práctica.

No intentes convertirte en algo. No te involucres en nada…Cuando te sientes, déjalo estar así. Cuando camines, déjalo estar así. No te aferres a nada. Resístete nada. Por supuesto, existen docenas de técnicas de meditación…Pero todo termina en esto: simplemente déjalo estar así. Camina hasta aquí donde se está tranquilo, lejos de la batalla. ¿Por qué no lo intentas? ¿Te atreves?


-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-

Dice el Venerable: Tranquilo, lejos de la batalla...

...lejos del agobio, del estrés que provoca todo lo condicionado.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

No intentes convertirte en algo. No te involucres en nada…Cuando te sientes, déjalo estar así. Cuando camines, déjalo estar así. No te aferres a nada. Resístete nada. Por supuesto, existen docenas de técnicas de meditación…Pero todo termina en esto: simplemente déjalo estar así. Camina hasta aquí donde se está tranquilo, lejos de la batalla. ¿Por qué no lo intentas? ¿Te atreves?

Dice el Venerable: Tranquilo, lejos de la batalla...
Vacaciones para el corazón” en palabras del propio venerable ada123123

Muchas gracias Ananda por compartirnos tan inspiradoras palabras.
El corazón del camino es muy simple. No se necesitan largas explicaciones. Abandona la inclinación por el apego y la aversión, simplemente reposa con las cosas tal y como son. Eso es todo lo que yo hago en mi práctica.
Así de simple... como se titula otro hilo, la enseñanza en resumen clap2

Un gran saludo amigo eq341
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