Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

PESCADOR

"Nuestra práctica de contemplación nos llevará a la comprensión.
Tomemos el ejemplo de un pescador tirando de su red con un gran pez en ella. ¿Cómo piensas que se siente tirar de ella? Si tiene miedo de que el pez se le escape, se apresurará y comenzará a forcejear con la red, agarrándola y tirándola. Antes de que lo sepamos, el pez se ha escapado. El pescador estaba tratando demasiado fuerte.
En los viejos tiempos, nos enseñaron que deberíamos recoger la red gradualmente, cuidadosamente.
Así es como practicamos.
Sentimos nuestro camino en ello, sin perderlo. A veces sucede que no tenemos ganas. Tal vez no queremos mirar, o quizás no queremos saber, pero continuamos. Continuamos sintiéndolo. Esta es la práctica. Si nos sentimos con ganas, la hacemos. Si no sentimos ganas, la hacemos igualmente. Simplemente continuamos.
Si somos entusiastas acerca de nuestra práctica, el poder de nuestra fe nos dará energía para lo que estamos haciendo. Pero en esta etapa, no tenemos aún sabiduría. Aunque seamos muy enérgicos, no vamos a sacar mucho beneficio de nuestra práctica. Podemos continuar con ella por mucho tiempo y un sentimiento surgirá de que no vamos a encontrar el Camino. Puede que sintamos que no encontramos la paz, o que no estamos suficientemente equipados para hacer la práctica. O quizás sintamos que este Camino no es más posible. ¡Así que nos damos por vencidos!
En este punto, debemos ser muy, muy cuidadosos. Debemos usar la paciencia y la resistencia. Es igual que cuando sacamos un gran pez; gradualmente sentimos cómo operamos con él, cuidadosamente tiramos de él. La lucha no será muy difícil, por lo tanto continuamos tirando sin detenernos. Finalmente, luego de algún tiempo, el pez se cansa y para de luchar y somos capaces de capturarlo fácilmente. Generalmente es así como sucede. Practicamos gradualmente, y cuidadosamente vamos unificándola. Es de esta manera que hacemos nuestra contemplación."


Cordialmente.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

Manuel escribió: 26 Ago 2021 22:11 CHACAL

El Buda una vez vio un chacal, un perro salvaje, correr fuera del
bosque donde él estaba. El chacal se quedó quieto un momento,
luego corrió hacia la maleza, y luego salió nuevamente. Después
corrió dentro de un árbol ahuecado, luego salió otra vez. Después
entró a una cueva, solamente para salir corriendo de nuevo. Se
aquietó un minuto, al siguiente corrió, luego se recostó, luego saltó.
El chacal tenía sarna. Cuando paraba, la sarna le comía su piel,
por lo cual salía corriendo. Corriendo, estaba aún molesto, por lo
cual se detenía. Parado, estaba incómodo, por lo cual se recostaba.
Luego saltaba de nuevo, corriendo hacia la maleza, hacia el árbol
ahuecado, no permaneciendo nunca quieto.

El Buda dijo, “Monjes, ¿vieron ese chacal esta tarde? Parado,
sufría. Corriendo, sufría. Sentado, sufría. Acostado, sufría. Culpaba
al estar parado por su malestar. Echaba la culpa al estar sentado.
Culpaba al estar corriendo y recostado. Reprochaba al árbol, a la
maleza, y a la cueva. De hecho, el problema no era con ninguna de
estas cosas. El problema era su sarna”.

Somos exactamente iguales que el chacal. Nuestro descontento
se debe a la visión incorrecta. Culpamos a lo externo de nuestro
sufrimiento porque no ejercitamos el control de los sentidos. Ya
sea que vivamos en Tailandia, América o Inglaterra, no estamos
satisfechos. ¿Por qué no? Porque aún tenemos una visión incorrecta.
¡Solo eso! Por lo tanto dondequiera que vayamos, no estamos
conformes. Pero al igual que ese chacal estaría conforme dondequiera
que fuera tan pronto como su sarna fuera curada, también estaríamos
conformes dondequiera que fuéramos, una vez que nos libráramos
de nuestra visión incorrecta.



Un abrazo eq341
ada123123
Un cordial saludo amigo @Manuel .
Gracias por el símil...
Compartiendo el SN 20:11
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/compone ... -el-chacal

Aunque en la práctica diaria se busca siempre hueco para la relectura de los Suttas, las valiosas palabras del Venerable Ajahn Chah se nos hacen mas accesibles por su sencillez. Recurrentes según las circunstancias. Propicias para la reflexión...buena idea abrir un hilo con este contenido. :)

eq341
Todo vaya bien y buena práctica!
Amigos.
ada123123
Con Metta!
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BudistaSecular
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123

"El camino consciente"...
worship2
Gracias amigo.
@BudistaSecular
Cuando hay atención no hay peligro de quemarse con la comida...

...al hilo del vídeo:

BÚFALO DE AGUA

"El Buddha realmente enseñó la verdad. Si la contemplas, no hay
donde puedas discutir con él. Pero nosotros, la gente, somos como un búfalo. Si no está amarrado por sus cuatro patas, no permitirá que le den ninguna medicina. Si está amarrado y no puede hacer nada - ¡aha! -ahora si quieres, puedes darle la medicina, y no puede luchar. En cierta medida se rendirá. Nosotros, la gente, somos similares. Solamente cuando estamos completamente atrapados por el sufrimiento permitiremos dejar ir a nuestras falsas ilusiones. Si aún podemos pelear, no nos rendiremos muy fácilmente."


eq341
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123 .
Saludos amigos.

BÙFALO DE AGUA

"Nuestro pensamiento sigue a los objetos sensibles y los persigue
donde quiera que vayan. Aunque ninguno de los objetos sensibles
sea sustancial. Todos ellos son transitorios, insatisfactorios, y vacíos. Cuando surgen, obsérvalos y ve qué sucede.
Es como cuidar un búfalo en un arrozal. Cuando alguien cuida un búfalo, le permite pasear libremente, pero continúa vigilándolo de cerca. Si el búfalo se acerca a las plantas de arroz, le grita y el búfalo retrocede. Si no obedece, le tocará sentir la dura punta de un palo. La persona que cuida al búfalo no puede adormecerse tampoco, o se despertará descubriendo que todas las plantas de arroz fueron comidas.
La mente es como el búfalo, y las plantas de arroz son como los objetos sensibles. “Aquel que sabe” es el propietario. Cuando observamos la mente, “aquel que sabe” se da cuenta de todo. Observa cómo está la mente cuando sigue a los objetos sensibles, y cómo está cuando no los sigue. Cuando “aquel que sabe” observa la mente así, la sabiduría surgirá. Cuando la mente encuentra un objeto, se aferrará, al igual que el búfalo comerá una planta de arroz cuando la ve. Por lo tanto dondequiera que la mente vaya, debes observarla. Cuando se acerca a las “plantas de arroz”, grítale. Si no te obedece, dale con el palo."


eq341
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias Upasaka por los aportes ada123123
Upasaka escribió: 15 Dic 2021 02:11 Nosotros, la gente, somos similares. Solamente cuando estamos completamente atrapados por el sufrimiento permitiremos dejar ir a nuestras falsas ilusiones. Si aún podemos pelear, no nos rendiremos muy fácilmente.
Además como dice el Venerable Rahula, desear es algo que gusta a los seres humanos, de ahí el peligro.
Upasaka escribió: 15 Dic 2021 02:23 Por lo tanto dondequiera que la mente vaya, debes observarla.
Este artículo ya se ha comentado antes pero bien está recordarlo: El observador.

ciao
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo BudistaSecular.

"Además como dice el Venerable Rahula, desear es algo que gusta a los seres humanos, de ahí el peligro."

— Nada menos que la Segunda Noble Verdad...
El peligro es "inexistente" al deseo en sí cuando se ignoran la existencia de éstas. O eso parece. Puedo estar equivocado. :)

Yāyam tanhā ponobbhavikā nandi-rāga-sahagatā tatra tatrābhinandinī, Seyyathīdam,
Kāma-tanhā bhava-tanhā vibhava-tanhā,..


"Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con el placer y pasión se deleita aquí y alli.
Es decir, el deseo sensual,
el deseo por la existencia
y el deseo por la no existencia"

Prof. A. P. Baron
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AN 4:199
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Saludos amigo :)
eq341
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

Buen apunte amigo @Upasaka ada123123

Efectivamente el causante de dukkha es el deseo con apego, es decir el ansia (tanha).

Saludos y metta smile
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Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Sāriputta »

@Upasaka , @BudistaSecular , estimados, un saludo eq341

Buenos e importantes apuntes. Sólo un mínimo inciso que pienso puede ser también relevante:
Upasaka escribió: 15 Dic 2021 22:20 Yāyam tanhā ponobbhavikā nandi-rāga-sahagatā tatra tatrābhinandinī, Seyyathīdam,
Kāma-tanhā bhava-tanhā vibhava-tanhā,..

"Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con el placer y pasión se deleita aquí y alli.
Es decir, el deseo sensual,
el deseo por la existencia
y el deseo por la no existencia"
BudistaSecular escribió: 15 Dic 2021 23:19 Efectivamente el causante de dukkha es el deseo con apego, es decir el ansia (tanha).
Coincidiendo con las explicaciones dadas, me parece importante señalar aquí la diferencia entre dos factores mentales diferentes: tanhā y chando
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ada123123 smile
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Gracias amigo
@Sāriputta por el apunte.
En absoluto nada desdeñable.
Siempre se aprende, amigo smile
Cordialmente saludos
ada123123
Con mettā
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