Ananda escribió: ↑20 Jul 2022 21:14 Gracias![]()
Estas palabritas que has copiado de Ajahn Chah me han recordado estas otras de Ajaan Lee Dhammadharo y que he compartido en alguna ocasión:
Estar apegado significa llevar una carga, y hay cinco montones (los khandhas) que cargamos: el apego a la forma, a las sensaciones, a los conceptos y etiquetas, a las fabricaciones mentales, y a la conciencia sensorial. Nos agarramos a estas cosas, pensando que son el yo. Uno mismo. Adelante. Llévalas a cuestas. Cuélgate un montón en la pierna izquierda, uno en la derecha. Uno en el hombro izquierdo, uno en el derecho. Ponte el último montón sobre la cabeza. Y ahora: llévalas a cuestas adondequiera que vayas —torpe, sobrecargado y cómico - y desperdicia tu tiempo sufriendo en este mundo.
Mi comprensión del budismo está resumida en esas pocas palabras.
![]()

Expresar regocijo y agradecimiento por partida doble al mostrar la sabiduría de Phra Ajaan Lee Dhammadharo, carismático maestro a través de la profundidad de su práctica y enseñanzas.
Escueto y preciso resumen. Amigo.
...
"Esto es lo que el Bienaventurado dijo. Habiendo dicho esto, el Bendito, el Maestro agregó esto:
"Los cinco cúmulos son una verdadera carga,
el portador de la carga es la persona.
Al tomar la carga hay sufrimiento en el mundo,
sl echar larga, hay felicidad.
Al echar la pesada carga
y al no tomar una nueva,
al cortar la avidez de la raíz,
uno es libre del hambre, plenamente satisfecho".
Bhara Sutta